Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 19 de abril de 2013

LAS MAS DEL 19 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Amenazas a familiares, entre las tácticas empleadas, dice
Hubo presión ruin a los generales Dawe, Escorcia y al mayor Reyna
Afirma que siempre pensó que el problema era político, no criminal
 
Justicia a la carta
Querían que nos acusáramos unos a otros: general Ángeles
El MP presionó de manera ruin y cobarde a Dawe y Escorcia
Pretendían que firmaran declaraciones preparadas
Mi detención causó daños a la imagen del Ejército, afirma
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 2
En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad.
En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.
Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.
–¿Cómo ve usted el panorama nacional?
–Bien, en cuanto a la aplicación del estado de derecho, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Hay pruebas de ello: lo que sucedió con (Noé) Ramírez Mandujano (ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy conocida como Seido), y mi propio caso.
“Se está cumpliendo con esa parte primordial, fundamental, que es el apego a la ley, porque constituye uno de los factores que más seguridad da a los ciudadanos.
En la administración pasada se cambiaron las reglas; el ciudadano era responsable de demostrar su inocencia. Así ocurrió en mi caso, con infamias ruines, tan poco bien armadas y con estos testigos protegidos.
–¿Qué significa para usted que el general Salvador Cienfuegos sea el secretario de la Defensa Nacional y no el general Guillermo Galván Galván?
–De mucha esperanza. Lo conozco desde hace unos buenos años. Es otro tipo de persona, más profesional, con más esencia y reciedumbre castrense. Tiene una experiencia fabulosa y un currículo estupendo.
Prácticamente no hay cargo importante que no haya desempeñado. Tiene experiencia y sensibilidad. Y en nuestro caso (como integrantes de las fuerzas armadas), el secretario no solamente debe ser sino parecerlo también, y él tiene la presencia necesaria.
–¿Considera que su caso se resolvió rápido?
–Cinco meses (estuvimos) prácticamente en el limbo. En un tribunal unitario en Toluca, el expediente durmió dos meses. Después lo turnaron a León, desde luego, de manera tendenciosa. Así pasaron otros tres meses para que se confirmara la formal prisión. Fue hasta enero de este año cuando comenzó prácticamente la lucha jurídica.
–Ahora, ya libre, ¿piensa que su detención fue un ardid político para evitar que llegara a ser secretario de la Defensa Nacional?
–Yo no iba a ser secretario de la Defensa Nacional ni de Seguridad Pública como se rumoraba.
–Usted era uno de los aspirantes más fuertes, ¿eso provocó que lo bloquearan por intereses políticos?
–Sí, algo hay de eso. No quiero recordar porque daña mi salud. La infamia me generó mucho coraje. No quiero revivirlo. Por otro lado, la vida sigue adelante, olvidando lo que pasó y las personas que lo motivaron.
En todas las circunstancias negué lo que me atribuían, lo que me imputaban. Siempre dije: esto es político, no criminal; mi problema es político, no criminal, y en esta tesis me mantuve siempre y ahora lo demuestra la realidad.
–¿Las acusaciones en su contra mancharon la imagen del Ejército Mexicano, que es la principal fuerza contra la delincuencia organizada?
–Desde luego que se daña la imagen del Ejército. Se generó inseguridad en los militares en activo que tenían la responsabilidad de los mandos territoriales, de región, de zona o de guarnición.
–¿Cómo fueron las primeras horas de su detención?
–Mi familia y yo veníamos de Cuernavaca. Cuando llegamos a la entrada del conjunto habitacional, se nos acercaron unas personas, se identificaron como policías judiciales federales militares, y me dijeron a qué iban. Subí a su coche. Me llevaron a las instalaciones de la Policía Judicial Militar, me hicieron un examen médico y luego me trasladaron a la Seido.
“Allí, me condujeron a la declaración prácticamente de inmediato. Me dio mucha tranquilidad escuchar las tonterías que leyó como acusaciones el agente del Ministerio Público Federal.
“Después me dijo que estaba detenido y ahí estuve casi 48 horas. Luego pasé 77 días en el centro de arraigo, con el general Roberto Dawe de compañero. De allí nos enviaron al penal del Altiplano.
Foto
En enero de 2008, el general Tomás Ángeles compareció en comisiones de la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Perea/CUARTOSCURO.COM
–¿Cuándo estuvo en la Seido o bajo arraigo, Marisela Morales y Cuitláhuac Salinas platicaron con usted?
–Solamente tuve contacto con el agente del Ministerio Público Francisco Jorge Rubio Salgado, y sólo comparecí dos veces ante él. La primera, el 15 de mayo; la otra, el 20 de junio (de 2012).
–¿No hubo más, nunca le informaron de más pruebas ni le pidieron que aclarara algo ante el Ministerio Público?
–Así es. En la Siedo solamente leyeron las imputaciones que me hizo el superhombre, Jennifer, quien tenía una memoria privilegiada. Su testigo se acordaba de cientos de detalles, de las personas a las que inculpaba, decía fechas y todo.
Jennifer tenía el fabuloso don de la ubicuidad. Casi al mismo tiempo, con pocas horas de diferencia, declaraba haber estado en el estado de Guerrero y luego en Morelos, y un poco más tarde en Cancún.
“Las acusaciones que me hacían eran del superhéroe, del delincuente beneficiado, de nombre Roberto López Nájera, con clave Jennifer. También había supuestos señalamientos que había hecho el mayor Iván Reyna Muñoz, a quien de manera ruin, de lo más cobarde, de lo más infame, presionaron para que firmara la declaración que el Ministerio Púbico ya tenía elaborada. Lo coaccionaban con su familia. Fue una cosa que no tiene nombre”.
–¿Torturaron al mayor?
–Lo presionaron para que firmara las declaraciones que eran en contra mía. Para imputarme.
“Platiqué varias veces con el mayor Iván, estábamos en la misma causa penal y prácticamente juntos en una estancia en el penal del Altiplano. Nuestras celdas eran contiguas.
“Pero no fue sólo una vez, fue víctima de una infamia. En una visita que le hicieron también lo presionaron para que firmara la declaración que prepararon inculpándome.
Lo mismo le sucedió al general Ricardo Escorcia Vargas. También lo presionaron para que firmara su declaración, amenazando a la familia. De esa manera obligaron a los dos.
–¿Qué les decían?
–Que detendrían y consignarían a su familia. En el caso del general Escorcia, a sus hijos; con el mayor Iván, a su esposa.
–¿Con el general Roberto Dawe no ocurrió eso?
–Al general Dawe lo coaccionaron para que declarara contra el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto.
–Unos contra otros...
–Sí. Pero debo decir que yo no fui presionado de ninguna manera.
–¿En el penal del Altiplano ocurrió algo?
–Tengo entendido que a los generales Escorcia y Dawe los golpearon cuando llegamos al penal. No me consta; yo iba adelante y enseguida ellos. Son comentarios que me hacen.
–¿Qué hacía en el Altiplano?
–A las cinco y media nos levantaban; a las 6, dos custodios pasaban lista; uno nos nombraba y otro confrontaba nuestra cara con las fotografías que tenían en un listado. A las 8, pasaban con un carrito y nos daban el desayuno. Después teníamos tiempo libre para leer textos de una biblioteca ambulante. Cada libro te lo prestaban durante una semana.
Escribía, hacía ejercicio, caminaba o corría en el patio. Al principio sólo con el general Dawe; luego nos dejaron salir a los seis militares, y jugábamos futbol o basquetbol.
–Ahora que se encuentra libre de las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ¿ya platicó con el secretario Cienfuegos?
–Todavía no. Lo haré en unos momentos, mediante una llamada telefónica, para informarle que ya estoy en casa, lo que tengo planeado. Luego pediré una audiencia con él.
–¿Buscará al presidente Enrique Peña Nieto?
–A ver qué instrucciones me da el secretario de la Defensa. Como todo buen soldado, debo reportarme con mi mando, y le plantearé que quiero solicitar una audiencia al Presidente para agradecerle todas sus atenciones y gentilezas.
–¿Cree que pueda abrirse la vía de la participación política para usted; podremos verlo como senador o diputado?
–El mecanismo que se ha seguido es que los partidos le digan al secretario que un militar tuviera representación en la Cámara, de Diputados o de Senadores. Una vez que le plantean la necesidad, él consulta a quien debe hacerlo, y entonces propone algún nombre.
–¿Le disgusta la idea de hacer política?
–No me disgustaría. La verdad, con el único deseo de ser útil.
 
Al cesto, todo lo andado en el proceso; las víctimas, incrédulas
El Poder Judicial mostró que no le importa el dolor de los pueblos: Menchú
Regresa el caso a la mesa del juez que recibió el expediente a finales de 2011
Anulan juicio contra Ríos Montt; al fin terminó el circo, festejan ex militares
La Corte Constitucional deja sin efecto lo actuado; hasta noviembre empezará todo de cero
Foto
Marylena Bustamante, activista y hermana de Emil, desaparecido durante el conflicto armado guatemalteco en los 80, condena la anulación del juicio al ex dictador Efraín Ríos MonttFoto Reuters
Blanche Petrich y agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 33
Sentada en el presidium de la sala de vistas de la Suprema Corte, la juez Yassmin Barrios tuvo dificultades para arrancar la mañana de ayer la vigésima sesión del proceso judicial en el que se acusa al general retirado Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez de genocidio contra el pueblo ixil, cometido durante los 17 meses en los que permanecieron en el poder, en 1982 y 1983.
A temprana hora, los seis abogados de la defensa –entre ellos Francisco Palomo, quien había declarado que lo ocurrido esos años no fue un genocidio sino un pleito de indígenas contra indígenas– abandonaron la sala del tribunal y enfilaron hacia la puerta de salida de la torre de tribunales. No fue posible detenerlos.
Escena insólita, el militar señalado por 50 voces y cerca de 400 peritajes de cuerpos recuperados en exhumaciones de fosas clandestinas, de haber ordenado masacres, violaciones, decapitaciones, incineración de cuerpos, tortura, quema de casas y cosechas, en la estrategia contrainsurgente que se conoció como tierra arrasada, quedó absolutamente solo en la mesa de los acusados.
La sesión se reanudó a las dos de la tarde. Fue entonces cuando se hizo el anuncio que cayó como agua helada: por órdenes de la Corte de Constitucionalidad se declaraba nulo el juicio en el que habían comparecido, luego de 30 años de silencio, medio centenar de sobrevivientes ixiles, acompañados en el proceso por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
Otra juez de un tribunal menor, Carol Flores, aplicaba sin discusión su interpretación de una orden de la Suprema Corte de dejar sin efecto todo lo actuado en este caso. Se anula y se deja sin efecto todo lo actuado, dijo. Añadió, previendo los reclamos: no lo hago porque quiero, sino porque lo ordenó la corte.
En el extremo de la derecha de la sala, desde sus asientos, veteranos militares amigos de Ríos Montt y unos cuantos familiares estallaron en júbilo. Al fin se terminó el circo de esta juez y sus títeres, dijo alguno. El octagenario dictador permaneció impasible.
En el ala opuesta cundió el desconcierto. Los indígenas (muchos no son ixiles, pero estos días portan el traje de esa remota región para subrayar su solidaridad con ellos) se pusieron de pie. Poco a poco, a través de los audífonos que les permiten escuchar la traducción del español, empezaron a entender que el inmenso esfuerzo vertido hasta ahora en el proceso, que había implicado superar el terror para atreverse a llamar asesinos a sus victimarios, en su cara, había sido arrojado al cesto de la basura.
Horas mas tarde, la fiscal general Claudia Paz y Paz anunció que la juez Carol Flores incurrió en una resolución ilegal al anular el juicio ya que la orden de la Corte de Constitucionalidad era admitir los medios de prueba pero no anular las actuaciones procesales y anunció que interpondrá todos los recursos legales a nuestro alcance para revertir la resolución que, por hoy, favoreció a Ríos Montt.
El efecto de esta resolución, regresa el caso a la mesa del juez Miguel Ángel Gálvez, que recibió el expediente en noviembre de 2011. Ahí, en noviembre próximo, empezará todo de nuevo.
Por la tarde, los testigos, sus abogados y sus familias sostuvieron una reunión a puertas cerradas y acordaron continuar el proceso, pese al tropiezo sufrido. Este viernes, la juez Barrios reanudará la sesión y procurará hacer valer un recurso legal para continuar con el proceso, nombrando nuevos defensores para la parte acusada. Se espera que haya una gran concurrencia en la sala. No hay grandes esperanzas de que este último esfuerzo tenga éxito, pero la gestión está animada, según se dijo, por la convicción de que lo hecho hasta ahora ha sido un gran avance y ha devuelto la dignidad a una parte de la población.
 
Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y simpatizantes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco y posteriormente ocuparon el Congreso local en demanda de que los legisladores aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158, que incluya sus propuestas. Ante la movilización, el gobernador Ángel Aguirre abrió una mesa de diálogo en la que expuso las posibles modificaciones a la enmienda. También se abrió un canal de negociación con el Legislativo
  Foto Francisco Olvera
 
 
Participan maestros de seis entidades, SME, #YoSoy132, jubilados y campesinos
Megamarcha en Chilpancingo culmina con toma del Congreso
De la Autopista del Sol se trasladaron a la sede legislativa para pedir se aprueben sus demandas
Foto
Toma del Congreso guerrerense por integrantes del Movimiento Popular de GuerreroFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 7
Chilpancingo, Gro., 18 de abril.
Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158.
Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.
A las 14:30, la protesta ocupó los carriles de la autopista en espera de que los diputados locales iniciaran la sesión ordinaria, pero hasta las 19:30 horas esto no había sucedido debido a que solamente llegaron 22 de los 46 legisladores: 19 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo.
Los 13 legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) se concentraron en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Los legisladores del tricolor han integrado una coalición con Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para presentar también sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que se pretende presentar ante el Congreso local, y advirtieron que no participarán si no son tomados en cuenta.
Al enterarse que no se había iniciado la sesión legislativa, citada para las 11 de la mañana, los manifestantes acordaron marchar rumbo al recinto, lo que obligó a desalojar al personal administrativo.
A las 15 horas, unos mil integrantes del MPG desmontaron dos puertas del acceso a la sala de sesiones, rompieron algunos vidrios de la biblioteca e impidieron la salida de los diputados o su ingreso al Congreso.
Mientras, los contingentes bloqueaban totalmente la Autopista del Sol, a la altura del órgano legislativo. Patrulleros de la Policía Federal permanecieron atentos en el paso a desnivel que se ubica cerca del legislativo.
Minutos después de la toma del Congreso, la dirigencia del MPG recibió una llamada telefónica en la que se le convocaba a una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, hasta donde se trasladaron los 50 integrantes de la comisión negociadora encabezada por Gonzalo Juárez.
Aguirre Rivero estuvo acompañado por el senador perredista Sofío Ramírez; ambos presentaron a la Ceteg una propuesta que era la misma que fue elaborada por la fracción parlamentaria del PRI y que presentaría al pleno de la sesión. ‘‘Esto constituye un retroceso y no estamos de acuerdo’’, les respondió Juárez Ocampo. A las 19 horas la comisión regresó con los manifestantes, a quienes Juárez informó: ‘‘Conseguimos las modificaciones que se van a hacer a la iniciativa que nosotros mandamos, ya las tenemos y vamos a dialogar con los diputados que se encuentran dentro del Congreso para ver cuál es la ruta, para que predomine nuestra iniciativa’’.
En entrevista, el líder de la Ceteg manifestó que ‘‘él (Aguirre) dice que está muy acotado por la Federación y esa es su postura. Fue un diálogo muy rápido y al menos está en otra actitud. No hubo ningún acuerdo con el gobernador, sólo pudimos enterarnos de las modificaciones que se pretenden hacer –que no mencionó– y ahora vamos a entrar a dialogar con los diputados’’, precisó.
La comisión negociadora del MPG ingresó al recinto legislativo para reunirse con una comisión de 15 diputados encabezada por el perredista Víctor Salinas, presidente de la Comisión de Educación, para analizar las modificaciones al decreto de ley.
De última hora se acordó un receso; el diálogo entre MPG y el Congreso del estado se reanudaría a las 21 horas, pero a esa hora todo continuaba igual.
A la protesta se unieron maestros de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas y Chiapas, además del Distrito Federal; asimismo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del movimiento #YoSoy132, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, jubilados, normalistas, campesinos, y unos 50 miembros de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, quienes encabezaron la marcha.
Gustavo Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, manifestó que el apoyo a Guerrero será permanente y ‘‘nos quedaremos en plantón’’. Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asesor jurídico del MPG, dijo que ‘‘existen todas las bases jurídicas para que el decreto de ley educativa se sostenga en términos legales por parte del Congreso local, incluso con pequeñas contradicciones, porque no corresponde al Congreso determinar si una norma es constitucional o no, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que pasa es que ahorita es una decisión eminentemente política por parte del gobernador, el Congreso y los partidos; es una decisión política más que jurídica. Ellos no quieren aceptar esta reforma y es una responsabilidad grave llevar al estado a la ingobernabilidad, comentó.
‘‘No se puede aplicar una reforma educativa de manera estandarizada, tiene que haber diferenciaciones, porque en Guerrero hay un gran porcentaje de grupos indígenas y campesinos de comunidades marginadas’’.
 
Empresas e instituciones participantes sólo ofrecen 5 mil 760 plazas
Los miles de solicitantes de empleo comenzaron a llegar al Palacio de los Deportes antes de la nueve de la mañana, pero el ingreso al inmueble podría llevarles hasta una hora
  Foto Marco Peláez
 
Se trata de que la fuerza productiva de la ciudad encuentre una oportunidad: Mancera
Pelean 24 mil personas en feria por 5 mil 670 puestos de trabajo
Solicitantes de empleo acuden al Palacio de los Deportes con la esperanza de mejorar su situación
El GDF, en coordinación con las delegaciones, realizará otra bolsa de trabajo en el Zócalo, anuncia
Foto
A la espera de turno en la Feria del Empleo que se realiza en el Palacio de los Deportes del Distrito FederalFoto Marco Peláez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 39
Cerca de 24 mil personas pelean por una de las 5 mil 670 plazas que ofrecen 147 empresas e instituciones en la 27 edición de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realiza en el Palacio de los Deportes.
Los sueldos promedio que se ofrecen van de 4 mil 602 pesos para un operario y 5 mil 415 para un empleado, hasta 11 mil 890 para un profesionista.
De las empresas participantes, 74.30 por ciento solicitan escolaridad media, que va desde carrera técnica hasta licenciatura, y en el 25.79 restante sólo que sepa leer y escribir hasta secundaria. Mientras 31.68 por ciento de vacantes son para candidatos sin experiencia.
Estamos trabajando con mucho ánimo, porque de lo que se trata es de que todas estas personas, todos ustedes, que son la fuerza productiva de la ciudad, encuentren una oportunidad para su desarrollo, un espacio para poder sufragar las necesidades básicas de subsistencia, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la feria.
Aseguró que las ofertas de empleo van dirigidas absolutamente a todos los que forman parte de esta ciudad; incluso comentó que algunas empresas contratarán de inmediato.
Refirió que, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a febrero aumentaron cuando menos en 22 mil personas los registros de contratación. Esto quiere decir que se han generado empleos formales y muestra que hay confianza en la inversión y posibilidades de generar muchos más empleos.
Foto
Se calcula que unos 24 mil aspirantes a un puesto de trabajo acudieron al evento que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera EspinosaFoto Marco Peláez
Adelantó que además de esta feria, en coordinación con los jefes y jefas delegacionales se llevará a cabo otra bolsa de trabajo en el Zócalo.
Los solicitantes comenzaron a llegar al Palacio de los Deportes antes de las nueve de la mañana; sin embargo, ingresar al recinto les tomó de 30 a 60 minutos.
Adentro se podían leer los letreros de las empresas invitando a la gente a acercarse. En Dish, seleccionamos el mejor talento de México. ¿Buscas tu primer empleo? ¡Acércate, estamos contratando! ¡Estamos solicitando talento como tú!, Bienvenido a esta aventura, Integramos tu talento al mejor equipo de trabajo.
Ojalá pueda encontrar algo que me permita seguir estudiando, quiero entrar a la universidad, comentó Mariana Sosa, de 20 años de edad. Es la primera vez que busca trabajo.
Desde hace un año no tengo trabajo, señaló María Teresa González, de 47 años. Va con la idea de encontrar un empleo en un área administrativa.
Raúl Mejía, de 50 años, va con su hijo Mauricio, quien acaba de terminar la carrera de técnico en sistemas. Tiene seis meses que me quedé sin chamba y los ahorros empiezan a acabarse. Ojalá encontremos algo, dice con la esperanza de lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario