Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 20 de abril de 2013

LAS MAS DEL 20 DE ABRIL EN LA PORTADA DE LA JORNADA INTERNET

Bajo el legado del comandante supremo 
María Gabriela Chávez, hija del extinto Hugo Chávez, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, imponen la banda presidencial a Nicolás Maduro, durante la ceremonia de asunción para el periodo 2013-2019  
Foto Xinhua
 
Al asumir la presidencia, ofrece una Venezuela incluyente
Ofrece diálogo a opositores; estoy dispuesto a hablar hasta con el diablo
Lo acompañan delegaciones de 61 países, incluidos 17 jefes de Estado
Recibe el apoyo de Unasur y Celac; desfilan integrantes de fuerzas armadas

Transición en Venezuela
Hablaré hasta con el diablo
Revolucionar la revolución, promete Maduro
Asume el poder; ofrece combatir la corrupción y abrir el diálogo
La seguridad falló, me pudieron haber dado un tiro, se queja
Foto
En la sede de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (derecha) tomó juramento a Nicolás Maduro como presidenteFoto Reuters
Foto
Portando fotos del fallecido mandatario, cientos de chavistas siguieron la juramentación de MaduroFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 2
Caracas, 19 de abril.
¡Uh, ah, Chávez no se va!, dice la consigna que los seguidores del extinto presidente acuñaron y corearon sin descanso desde hace 11 años. Y no, no se va.
Luego de recibir la banda presidencial de manos de María Gabriela, una de las hijas del extinto presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro Moros se declara el primer presidente chavista de Venezuela y lo hace con un enorme retrato del comandante eterno a su espalda.
Maduro reitera promesas de campaña, plantea revolucionar la revolución y ofrece diálogo a la oposición, a su manera: “Estoy dispuesto a hablar hasta con el diablo, que Dios me perdone… hasta con el nuevo Carmona”, como ha llamado al ex candidato opositor Henrique Capriles, aludiendo al líder empresarial Pedro Carmona Estanga, cabeza del fallido golpe de Estado de 2002.
El cuadro lo completa, entrada ya la tarde, un desfile cívico-militar en el cual las fuerzas armadas juran lealtad a Maduro y le entregan los símbolos de mando.
Montado en un tanque, con uniforme camuflado y rostro pintado para el combate, el general de división Héctor Luis Coronado Bugarín, se planta frente al presidente obrero:
–¡Chávez vive! –grita el general Coronado.
–¡La lucha sigue! –responde Maduro.
–¡Independencia y patria socialista! –sigue con su vozarrón el militar.
–¡Viviremos y venceremos!
La escena cierra una noche de intensos rumores sobre una presunta división en las fuerzas armadas en torno a la legitimidad del triunfo de Maduro y también provoca las críticas de la oposición.
¿Recuerda alguien en la historia contemporánea de Venezuela un besamanos militar como el que se está escenificando?, pregunta en las redes sociales Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.
En el desfile participan 11 mil 750 elementos de las fuerzas armadas y miles de beneficiarios de las misiones (programas sociales) creadas por el presidente Chávez.
A partir de 2005, Chávez aceleró la transformación de las fuerzas armadas: aumentó los salarios, modificó la ley, creó la universidad militar, introdujo la figura de las milicias. Hizo cambios doctrinarios y las fuerzas armadas quedaron marcadas por su estilo, dice el investigador Javier Biardeau.
El peso de los militares en la política venezolana está fuera de duda. Son ex militares el presidente del Congreso, la mitad de los gobernadores chavistas y un gran número de funcionarios públicos en posiciones clave.
Por eso no extraña que el general Coronado Bugarín diga que para los militares el chavismo es más que un pensamiento, más que una ideología, es un sentimiento del pueblo. Y menos que remate así: ¡Somos radicalmente chavistas!
El cobijo internacional
Maduro comienza su primer día como presidente constitucional en Lima, donde, de madrugada, recibe el espaldarazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El bloque regional también insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del CNE.
Previamente, el órgano comicial venezolano había anunciado la ampliación de la auditoría. De modo que el documento firmado por los mandatarios de la región sólo formaliza: “… todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam (la excepción es Paraguay, suspendido del organismo desde la destitución del presidente Fernando Lugo).
En términos muy similares se expresa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –de la que México forma parte– en un comunicado dado a conocer en La Habana. Al cumplirse un mes de la muerte de Chávez, el organismo multilateral lo reconoció como uno de los mayores impulsores de este proyecto.
Confrontado hace unos días con el gobierno venezolano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, celebra la realización de la auditoría, pues contribuirá a propiciar un marco de concordia y tranquilidad ciudadana. El chileno también llama, en un comunicado, a intensificar los mecanismos de diálogo, en un clima de respeto a las discrepancias.
A la toma de posesión acuden delegaciones de 61 países, incluyendo 17 jefes de Estado, entre ellos los que la víspera estuvieron en la capital del Perú.
La ovación para Dilma Rousseff es igual de sonora que la dedicada al iraní Mahmud Ajmadineyad, quienes ocupan sus lugares al lado de Raúl Castro, Cristina Fernández y Evo Morales, entre otros.
Maduro entra al recinto legislativo de la mano de su esposa –la primera combatiente, le llaman los medios chavistas– y ex procuradora, Cilia Flores, con quien ha prometido contraer matrimonio religioso. A su lado va también Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Maduro –traje negro y corbata roja– es recibido con las consignas ¡Le hicimos caso a Hugo, votamos por Maduro! y ¡Maduro solidario y revolucionario!
Tras ser investido, Maduro pide la bendición de Dios, la protección de Cristo, y las bendiciones de nuestro libertador y comandante supremo, para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir una Venezuela de paz e incluyente.
En un discurso de dos horas, a la manera de Chávez, Maduro reitera sus promesas de campaña: ofrece un gobierno de calle, revolucionar la revolución, combatir la corrupción y la inseguridad, dignificar los barrios, hacer eficiente al gobierno y abrir el diálogo nacional.
Llamo a quienes sean políticos de la oposición (...) los llamo a conversar en los distintos escenarios que se pueda conversar, dice también, en ausencia de la mayoría de los diputados de oposición, quienes decidieron ausentarse luego de que les negaran el derecho al micrófono.
El ahora presidente constitucional critica que, a pesar de sus reclamos, la oposición no haya impugnado los comicios. Y tiene razón. Dirigentes de la Mesa de Unidad aseguran que esperarán los resultados de la auditoría y sólo entonces decidirán si presentan una impugnación formal.
El nuevo presidente de Venezuela se dice seguro de que entregará la banda a un presidente o una presidenta chavista y clama por la bendición de Dios, la protección de Cristo, y las bendiciones de nuestro libertador y comandante supremo, para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir una Venezuela de paz e incluyente.
El mismísimo Chávez ofreció diálogo una y otra vez. En octubre, tras su triunfo llegó a hablar de la posibilidad de liberar a los presos políticos. Sin embargo, Es hora de que no se vislumbran espacios para el diálogo nacional.
Es la política que está planteada en este momento, y Maduro la asumió plenamente. De ese discurso sale una línea política para los venezolanos, dice, a pesar de todo, el ex vicepresidente Vicente Rangel, al terminar el acto de juramentación.
Rangel también se dice confiado en que la baja electoral del chavismo se va a superar rápidamente, porque la oposición no se dio cuenta del éxito electoral que obtuvo.
Yo soy Yendrick
El discurso de Maduro es interrumpido por un hombre vestido de rojo que aparece en escena a toda velocidad y trata de arrebatarle el micrófono mientras grita: Maduro, yo soy Yendrick.
El hombre, Yendrick Sánchez, es rápidamente sometido y con el correr de las horas se sabe que, con un primo, ha realizado hazañas similares: interrumpir un discurso de Chávez, montarse en el piano de Franco de Vita, robar la corona de Miss Venezuela 2005 y quitarle el micrófono a Alejandro Sanz.
El pasado 10 de abril, Sánchez hizo algo parecido en un mitin de Capriles en el estado Zulia: Capriles es el próximo presidente de la República. Te amo, alcanzó a decir entonces.
El incidente quedaría en la acción de un perturbado, de no ser porque Maduro comenta: Me pudieron haber dado un tiro aquí, ha fallado la seguridad. Luego promete hablar con el muchacho.
El salserolazo y el brujo
No todos obedecen la instrucción que Henrique Capriles diera la noche anterior. En el momento en que Maduro toma posesión, y mientras los helicópteros militares sobrevuelan la ciudad, vuelven a sonar las cacerolas.
Bravo por nuestro pueblo que hoy dejó sonar ese #Salserolazo en toda nuestra Venezuela, ahora es cuando la lucha continúa, arenga Capriles, mientras el chavismo raso sigue la juramentación desde las calles que rodean la Asamblea Nacional, donde se han colocado pantallas gigantes.
Hay entusiasmo, mucha cerveza y también muchos huecos, sea porque una parte de los chavistas prefirió la avenida Los Próceres, para el desfile militar, o porque se les cita tan temprano que a las tres de la tarde ya han sudado la gota gorda. Sin embargo, hay público para el estruendo bolivariano que vuelve a iluminar la noche caraqueña con fuegos artificiales.
En varios de los templetes hay mantas acusadoras: Capriles asesino.
En el metro ocurren los acostumbrados choques verbales con simpatizantes de Capriles. Una señora que porta la gorra que el candidato opositor hizo famosa en campaña sube el tono: El mismo brujo que dijo que Chávez no iba a durar dos años dijo que Maduro tampoco.
–¿Y quién le cree a ese brujo mamahuevos? –se indigna una muchacha.
–Sin groserías, chama, sin groserías, para que no hablen mal de nosotros los chavistas –se mete un señor mayor.
Antes de bajarse, los chavistas, que son mayoría, hacen burla. “A ver Capriles, te vamo a enseñá a contá: uno, dos, tres…”, y se pierden en las escaleras.
 
Su hermano murió horas antes durante un enfrentamiento
 
 
Aún hay muchas preguntas sin respuesta en el caso, señala Barack Obama
El presunto responsable es un estudiante de 19 años de origen checheno
Autoridades habían ordenado sellar la ciudad y no salir de las viviendas 
Dzhokhar Tsarnaev se encontraba escondido en una lancha, en el suburbio de Watertown
Arrestan a sospechoso de ataque en Boston; otro, ultimado por policías
Hemos cerrado un capítulo importante en esta tragedia, afirma el presidente Barack Obama
Foto
Estadunidenses de Watertown, Boston, pasaron ayer de la aflicción por los operativos policiacos al júbilo tras la aprehensión del joven chechenoFoto Reuters
Foto
Tamerlan y Dzhokhar TsarnaevFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 23
Washington, 19 de abril.
El hombre más buscado del país, un estudiante de 19 años, fue capturado vivo esta noche en un suburbio de Boston. Es sospechoso de haber llevado a cabo –junto con su hermano mayor, quien murió después de un enfrentamiento con la policía– el peor ataque con bomba contra civiles desde el 11 de septiembre de 2001.
Dzhokhar A. Tsarnaev, identificado ayer por la FBI junto con su hermano en imágenes tomadas en la recta final del maratón de Boston –el pasado lunes, cuando dos bombas estallaron y mataron a tres e hirieron a más de 180–, fue rodeado por un contingente de fuerzas de seguridad pública en una zona residencial de Watertown, suburbio de Boston.
El estudiante de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth, estaba escondido en una lancha cubierta en el patio trasero de una casa, donde el residente vio sangre, levantó la cubierta y observó a un joven herido. Entonces se alejó y alertó a las autoridades. Cuando llegaron la policía y la FBI hubo una balacera, pero después de una negociación se logró detener al joven.
Así culminó, a las 20:42 horas locales, una de las más grandes operaciones de captura de un fugitivo en este país, apenas poco más de 24 horas después de que la FBI difundió públicamente las caras de los dos hermanos, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, ambos de origen checheno. Con ello también acabó lo que parecía un estado de sitio para un millón de residentes de la zona metropolitana de Boston.
En Washington, el presidente Barack Obama, quien había estado en consultas con los integrantes de su equipo de seguridad nacional todo el día, mientras se mantenía el monitoreo federal a lo que sucedía en Boston, fue informado esta noche de la captura por el director de la FBI, Robert Mueller.
Esta noche Obama declaró en la Casa Blanca: Hemos cerrado un capítulo importante en esta tragedia con la captura del sospechoso. Pero expresó que aún hay muchas preguntas sin respuestas, y aseguró que determinaremos qué ocurrió y determinaremos qué asociaciones tenían estos terroristas. Agregó que también se necesitará entender por qué jóvenes que crecieron y estudiaron aquí optaron por tal violencia.
Elogió la cooperación entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, y enfatizó que la investigación continuará. Aconsejó que no se llegue a conclusiones sin sustento, sobre las motivaciones de estos sospechosos. Recordó que la mayor virtud de este país es la diversidad y unidad de la gente que viene de todas partes del mundo.
En Boston, el jefe de la policía, Ed Davis, ofreció algunos detalles sobre la captura. Informó que el sospechoso está herido, en condición seria.
Con la detención del joven se espera responder por fin las dos grandes preguntas detonadas junto con las bombas: ¿quién y por qué?
La fase final de lo que muchos caracterizaron como una pésima película se inició alrededor de las 22 horas del jueves, cuando se reportó que un oficial de seguridad de MIT fue asesinado en el campus de esa prestigiada universidad. Poco después, huyendo en una camioneta robada, se reportó un enfrentamiento entre policías y los hermanos, con un intercambio de unas 200 balas y explosivos. El hermano mayor murió, mientras el otro huyó a pie, aparentemente herido, logrando evadir a los agentes de seguridad pública y el aparato antiterrorista más sofisticado y masivo del mundo.
Con el escape, la ciudad de Boston amaneció hoy clausurada, con casi todas sus actividades suspendidas, mientras las fuerzas de seguridad pública, de más de 30 agencias, intensificaban sus operaciones, incluyendo el rastreo aéreo, terrestre y cibernético de toda pista.
Policía, agentes de la FBI y otras corporaciones federales, soldados de la Guardia Nacional, tanquetas, carros militares blindados, equipos antibombas, escuadrones de francotiradores y helicópteros artillados fueron desplegados por Boston y sus suburbios, en algunos lugares entrando casa por casa, cuadra por cuadra.
El gobernador Patrick Deval había ordenado sellar la ciudad y suspender el servicio de transporte público, hasta de taxis, durante un periodo. Con ello cerraron los comercios de toda la zona. También solicitó que los residentes permanecieran en sus casas con las puertas cerradas y no permitieran ingresar a nadie que no se pudiera identificar como agente de seguridad pública.
En Cambridge, al otro lado del río Charles de Boston, las universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, junto con Boston University, suspendieron actividades y giraron instrucciones para que todos los estudiantes se mantuvieran en sus dormitorios y casas. Igual para una larga lista de universidades de otras partes de esa zona, reconocida por su alta concentración de instituciones académicas.
El servicio de ferrocarriles de pasajeros, Amtrak, suspendió a lo largo del día todo servicio al norte de Nueva York hasta Boston. El partido de beisbol de los Red Sox, como el de hockey de los Bruins, fueron cancelados.
Durante el día, imágenes de calles principales, plazas y hasta el famoso Harvard Square vacíos, a la entrada de la universidad, dieron un ambiente surrealista a la zona metropolitana este viernes.
Esta noche, poco después de que las autoridades suspendieron la orden de sellar la zona metropolitana y sus suburbios, la ciudad, poco a poco, reanudó sus actividades. Pero se escucharon disparos en el suburbio de Watertown. De inmediato un despliegue masivo de agentes de seguridad –policía, FBI, unidades paramilitares y militares– y ambulancias se concentró en una grupo de casas cerca del río Charles.
¿Es un caso de un atentado terrorista internacional o los actos de extremistas que vivieron muchos años aquí? ¿O es una combinación de las dos cosas?
Durante el día se reveló que el hermano mayor había viajado de regreso a Rusia y, posiblemente, Chechenia durante meses. Además, que se había vuelto más religioso con su fe islámica. Tenía una hija de tres años y todos decían que estaba feliz con ello, que le gustaba vestirse bien y manejar un Mercedes. El hermano menor es recordado como alguien admirado y sociable por sus compañeros de escuelas privadas y la universidad, como atleta, y como alguien que gozaba las fiestas. Una tía de los hermanos en Toronto, Canadá, decía que no era posible que fueran culpables. Un tío en Estados Unidos dijo que merecían ir al infierno si lo hicieron, y llamó a que su sobrino sobreviviente se entregara a las autoridades. El padre, en Rusia, quien había comentado a medios poco antes que creía que sus hijos eran víctimas de un complot para implicarlos, dijo gracias a Dios cuando fue informado que su hijo estaba vivo.
Ahora todos esperan algunas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario