Peña Nieto deshecha las críticas de sus socios en el Pacto por México, y da su apoyo a Rosario Robles
Por: Linaloe R. Flores - abril 20 de 2013 - 0:05Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- En Zinacantán, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió a la Cruzada contra el Hambre y le pidió a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, desapego de las críticas de quienes “se preocupan por las elecciones” y han dicho que el programa está dirigido a captar votos en los estados donde habrá comicios en junio.
La Cruzada Nacional contra el Hambre significó la primer crisis política del gabinete. El jueves 18, Robles Berlanga separó de su cargo al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez , para que sea investigado por su presunta intervención en la utilización de los recursos de la cruzada a favor del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de esa entidad. Por los mismos motivos, destituyó a seis funcionarios más acusados por el Partido Acción Nacional. La Secretaria está llamada por el Senado de la República a comparecer el próximo martes sobre los supuestos alcances ilegítimos de la cruzada que conduce.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto y Rosario Robles se vistieron con indumentaria tzotzil. El Presidente tomó el bastón de mando de esa comunidad indígena donde hay un comité de gobierno apegado al régimen de usos y costumbres. Ahí exclamó que está comprometido con “acabar con el hambre de México”. Entregó placas simbólicas de apoyos para emprendimientos en ese municipio, cuyo porcentaje de pobreza extrema es de 42.07 por ciento con respecto a su población, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al abrir su discurso, Peña Nieto expresó: “Hace un momento platicaba con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y quien además es coordinadora del gabinete, precisamente para lograr el México Incluyente, y quien ha sido últimamente muy atacada, señalada, por todas estas acciones que la Cruzada Nacional contra el Hambre viene desplegando.
Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones o que a otros les ocupen las elecciones… A nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México.
LULA DA SILVA
Había un invitado de honor: Luiz Inácio Lula Da Silva, ex Presidente de Brasil e impulsor del programa Hambre Cero en el cual, la cruzada se inspiró y tomó algunos argumentos como base.
El ex mandatario mencionó que había visitado en varias ocasiones México, invitado a foros, sindicatos, academias y museos, pero que era la primera vez que veía a los ojos a “un pobre del pueblo de México”. Se había permitido bromear un poco: “Me convocan a hablar de un programa y son casi las dos de la tarde y ya aparece el hambre”. Se rieron y le aplaudieron. Indicó también que acortaría su discurso de 10 a cinco minutos, porque iba a ser traducido a dos idiomas, y no era justa la extensión dada el hambre que ya se anunciaba.
El ex Presidente expuso que una de las críticas que recibió al impulsar el programa “Cero Hambre” fue justo la sospecha de estaba diseñado para ganar comicios. “Decían que el programa tenía carácter asistencialista. Decían que el programa era populista, que pensaba nada más en las elecciones. Decían que ese programa era darle limosna a la gente. Y que las personas se iban a hacer perezosas”, expresó.
“Decían, es muy poco dinero, 25 dólares, 30 es muy poco, decían. Yo decía, es poco, pero para quien tiene mucho, pero para millones de madres que se iban a la cama sin darle leche a sus hijos. Pagar 50 dólares no era mucho”.
Al frente del público estaban sentados pobladores de Zinacantán; todos vestían la indumentaria tzotzil y saludaban cuando percibían que las cámaras los enfocaban.
“El hambre no existe por falta de dinero, de producción agrícola o tecnología. El hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes en el mundo”, exclamó Lula. Luego se declaró cansado del discurso de los gobernantes cuando dicen que los pobres deben tener paciencia para que la economía crezca. “Así que no, Presidente, los pobres no tienen porqué tener paciencia, deben tener presencia y confianza en su gobierno. Ellos lo tienen a usted. No les falle”.
El ex Presidente, hoy conferencista, expuso como logro de su gobierno que 33 millones de personas salieron de la pobreza y otros 40 millones ascendieron a la clase media.
Y entre otras frases que empezaron a recorrer las redes sociales, Luiz Inacio Lula Da Silva dijo ayer en Zinacantán: “Los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantía. El único patrimonio que tiene un pobre es es su nombre y su honor”. “A los pobres les gusta pagar”. “Le quiero decir al Presidente Enrique Peña Nieto, sí se puede acabar con el hambre. Quienes necesitan a los gobiernos, son los pobres del mundo”. “Ya había visitado México muchas veces. Pero siempre me quedo en la ciudad de México. Esta es la primera vez que puedo mirar a los ojos a los pobres del pueblo mexicano”.
MÉXICO YA SE ESTÁ MOVIENDO: ROBLES
La Secretaria de Desarrollo Social le dijo a Peña Nieto que gracias a que él puso “el dedo en la llaga” al colocar el tema (del hambre) como prioritario en la agenda nacional, “México ya se está moviendo”.
“… Algo que distingue esta política social de nueva generación es precisamente la participación comunitaria que garantiza una mayor cohesión y fortalecimiento del tejido social”, indicó Rosario Robles.
“México ya se está moviendo porque usted nos ha convocado a unir nuestras manos y nuestros corazones para alcanzar un anhelo de justicia y igualdad. Usted nos ha convocado a luchar por una patria sin hambre. Ese será su legado. Menos hambre para México y menos hambre significa libertad e igualdad”.
PRI: el camaleón de siempre
Luego de la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la red de funcionarios federales y estatales que incurrieron en un supuestos desvío de recursos de programas sociales para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz en sus campañas electorales rumbo a los comicios del 7 de julio, los legisladores priistas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República simplemente se opusieron al diálogo con la oposición.
Nada, ni una palabra y sólo rechazo a la transparencia fue lo que surgió de esas bancadas del tricolor sobre el escándalo que, de acuerdo con las pruebas presentadas por el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, involucra a 57 funcionarios de distintos niveles.
Fue además una operación “coordinada” por el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, con el supuesto apoyo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de acuerdo con el blanquiazul.
“Su estrategia es usar recursos de los programas sociales del gobierno federal –incluidos los de Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre–, estatal y municipal para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI en cada municipio y en cada distrito, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local de Veracruz y a las leyes penales y electorales que expresamente lo prohíben”, explicó Madero Muñoz.
El PAN emitió una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso, a través de una carta, su dirigente nacional pidió al Presidente Enrique Peña Nieto la renuncia tanto de Duarte de Ochoa como de Robles Berlanga.
Madero le recordó a Peña Nieto que ellos han “cumplido con honor nuestros compromisos” en el Pacto por México y ahora es necesario que el gobierno federal responda del mismo modo.
La respuesta del gobierno federal se hizo a través de dos vías:
La de la propia Rosario Robles, quien el jueves pasado separó de su cargo al delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para que sea investigado, así como a seis funcionarios más, quienes fueron destituidos. Pero, claro, se deslindó por completo del asunto.
Y, además, también respondió a través del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien anunció que ya investiga el caso, con base en la demanda penal interpuesta por el PAN.
Pero los legisladores priistas en San Lázaro y en el Senado no quisieron debatir sobre el tema. Ignoraron las protestas de la oposición y cerraron la puerta a todo diálogo sobre este nuevo capítulo que involucra al PRI en delitos electorales.
Si acaso, lo único que consiguió la oposición en el Senado de la República es que se aprobara la comparecencia de Rosario Robles Berlanga para el próximo martes 23 de abril. Fuera de eso, nada.
El nuevo PRI, dicho por el Presidente Peña Nieto y los máximos jerarcas de ese partido, es uno que está dispuesto a escuchar y dialogar con los opositores, a entender los problemas de los ciudadanos para darles la mejor solución, que aprendió de los errores que le costaron perder la Presidencia de México.
Pero lo cierto es que sigue siendo lo mismo. Más que “nuevo o viejo PRI” es el camaleón de siempre: un animal que procede del Paleoceno, que es capaz de cambiar de color según convenga, que tiene una lengua rápida y alargada, y cuyos ojos se mueven independientes el uno del otro: vigila todo al mismo tiempo.
Sin embargo, el gobierno federal tiene ante sí el riesgo de que los excesos de los gobernadores priistas y funcionarios federales y estatales arriesguen la viabilidad del Pacto por México, que tantos aplausos le ha acarreado al Presidente.
Si no hay respuestas claras a las denuncias del PAN en el caso de Veracruz, y al que se ha sumado ya el de Baja California –donde en julio se elegirá un nuevo Gobernador–, ese compromiso “de honor”, como lo llamó Gustavo Madero, podría romperse en unas semanas más, incluso antes de llegar a las urnas.
¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:
Publicar un comentario