Dinero
El Proletón de Rosario Robles
Compra de votos exhibida en Veracruz
Comida chatarra
Enrique Galván Ochoa
¿Quiénes serán los principales beneficiados por la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal? Está enfocada a 7 millones y medio de mexicanos en extrema pobreza para brindarles condiciones adecuadas de alimentación, educación, salud y vivienda digna. Nuestros encuestados hicieron las siguientes consideraciones: 37 por ciento cree que los beneficiarios serán
los candidatos priístas en las elecciones; 33 por ciento opina que serán
los políticos que manejen los presupuestos; 28 por ciento piensa que
las trasnacionales que suministren los productos, y a 2 por ciento le parece que será
la gente necesitada.
Metodología
Tuvimos la participación de mil 626 personas en el sondeo de la semana. En seguida reproducimos parte de sus comentarios.
Opiniones
Creo que lo sucedido en Veracruz, donde fueron pillados los funcionarios de Sedeso, incluso el ex gobernador Fidel Herrera, en plena manipulación de las ayudas a la gente necesitada, demuestra lo que ya sospechábamos: la campaña de Rosario Robles es para comprar votos para el PRI. ¡Qué cruzada contra el hambre ni qué carajos! Es un Proletón, una expresión de dominio, de abuso y al mismo tiempo de desprecio hacia la prole…
Tamara O. Sánchez / Distrito Federal
Dime qué tanta hambre tienes, y te diré con cuántos votos cuento, parece ser lo que se esconde en esa buena intención peñista-priísta fingida.
López Vilchis Román /Guanajuato
Si realmente quisieran acabar con la pobreza deberían repartir el presupuesto de 55 mil millones entre los 7.5 millones de pobres y con esto se acabaría con la pobreza.
Alejandro Rodríguez Blanco / Distrito Federal
Ya basta de programas de limosnas para los más necesitados. Programas para pararse el cuello políticos advenedizos y oportunistas.
Rubén Morales Ruiz /Xalapa
Es una desvergüenza meter a Nestlé y a Pepsico a combatir el hambre. ¿Por qué habríamos de pensar que ahora sí ayudarán a combatir el hambre de los más pobres? ¿Por qué sólo 7 millones de personas serán consideradas en ese, de entrada, fallido proyecto? Bien se sabe que los que padecen pobreza alimentaria son muchos millones más.
Jesús Ortega Rodríguez / Guanajuato
Por las experiencias vividas, definitivamente los beneficiarios de este programa serán los más necesitados, pero de los votos electorales que necesitan los candidatos priístas, aprovechando el hambre, la salud y falta de educación de los más pobres.
Roberto Hernández Amezcua / Distrito Federal
Es claro que este programa se hizo pensando en todo, menos en los más de 40 millones de pobres; no es más que la continuidad del clientelismo acostumbrado, con la variante de que ahora están invitando a familiares y amigos para que alcancen una tajada del pastel.
Martha de la Cruz López / Tampico
En lugar de acordar con productores nacionales de alimentos, campesinos y ganaderos, para dar un importante impulso a lo nuestro y a lo natural, la dependencia que encabeza Rosario Robles acuerda con empresas trasnacionales, importantes productoras de refrescos y alimentos chatarra, algo de verdad muy lamentable. Aparte del negocio, van a causar daño (o ya lo hicieron, más bien) a la población en su salud y vamos a tener muchos gordos... desnutridos. ¿Cruzada contra el hambre? ¡Qué va! Sólo es una farsa más.
Enrique García Flores / Puebla
Beneficios para la clase más necesitada de México, nada; mejoralito nada más; los verdaderos ganones de esta cruzada son las grandes trasnacionales, Chayito Robles y su hermana. Con estos programitas están prolongando y ampliando la pobreza en México; solución al problema, nada.
Teodomiro García Pacheco/Oaxaca
¿Qué clase de alimentos se les proporcionarán?, sólo productos chatarra. Una vez más atole con el dedo. Qué cinismo.
Celia Isabel Mateos Miranda / Distrito Federal
El programa social llamado cruzada contra el hambre podrá tener tintes asistenciales o electoreros, pero debe apoyarse no incondicionalmente, sino sujeto a supervisión y evaluación constante. No se puede descalificar a la campaña sólo porque es un programa del actual gobierno; los que lo critican entonces que propongan un programa alterno o semejante y digan cómo llevarlo a cabo. Si van a ser objeto de descalificaciones que se argumente con detalle. La izquierda debe proponer más y denostar menos. ¿Qué propone Morena? ¿Qué propone el PRD e incluso el PAN?
Adrián Gutiérrez López / Distrito Federal
Saben bien que el pueblo padece hambre gracias a los salarios tan injustos que nos endilgan estos depredadores de la nación; ello los orilla a canjear su voto por una gaseosa y una sopa instantánea. La gente humilde no sabe que estos productos les ocasionarán ¡cáncer! y otras enfermedades incurables.
Nicolás García Peñaloza / Morelia
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: http://dinero.tv/foro/
Ingrediente faltante-Helguera
Sí a la reforma a la Ley del IMSS
Arturo Alcalde Justiniani
En días pasados fue presentada una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados que propone homologar el salario base de cotización entre la Ley del Seguro Social y la del impuesto sobre la renta.
Pero más allá de las razones señaladas, es importante la reforma porque el IMSS se encuentra en una situación económica muy delicada y requiere de más recursos para cumplir con su labor. No debemos olvidar que esta institución protege a casi la mitad de los trabajadores mexicanos.
El sector privado, incluidos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), ha reaccionado airadamente en contra de esta iniciativa, que reforma el artículo 32 y deroga el 27 de la Ley del IMSS. Señalan los empresarios que se trata tan sólo de un
paliativo, considerando los gigantescos problemas del IMSS. La han calificado de
Mejoral para un moribundo, planteando que se requiere de una reforma integral para ampliar la cobertura y eficiencia de la institución (La Jornada, 13 de abril de 2013, pág. 22). Advierten que de aprobarse, habrá menos empleos.
Es injustificada la resistencia empresarial y exageradas sus advertencias. En primer lugar, porque la reforma sólo toca a un reducido sector de las empresas –se calcula en alrededor de 10 por ciento–; en segundo, porque en la pequeña y mediana empresas no se otorgan las prestaciones adicionales al salario vinculadas al nuevo concepto de integración salarial, como es el caso de bonos y reparto de utilidades. En tercer lugar, porque los empresarios deben valorar los beneficios que les otorga esta institución, ya que gracias a su existencia se evitan una serie de responsabilidades de las que son obligados originarios, como el servicio médico o las incapacidades para sus trabajadores.
Es cierto que los factores que condicionan al IMSS son complejos y que de no ser atendidos en una perspectiva integral será difícil encontrar soluciones de fondo. Se ha identificado que buena parte de ellos tienen carácter estructural: pérdida de empleo formal, salarios bajos, incremento en la esperanza de vida, sensible modificación del patrón de enfermedades y muerte (antes nos moríamos de enfermedades infecciosas, hoy de males crónico-degenerativos, cuyo costo de tratamiento en un escenario de vida prolongado es muy alto); reducción presupuestal del Estado, elusión y evasión de los obligados. Además, se plantea con razón, que sus reservas técnicas afectadas en el pasado para construir la actual infraestructura hospitalaria, nunca fueron compensadas.
A la lista anterior habría que agregar los grandes negocios que durante generaciones han realizado algunos funcionarios y representantes empresariales y sindicales que han ocupado cargos en el Consejo Técnico que lo gobierna. Esta forma de representación deberá ser también objeto de cambio.
Además de los factores señalados, conviene destacar dos de especial importancia. El primero tiene origen en el régimen de jubilaciones y pensiones contenido en el contrato colectivo de los trabajadores que prestan servicios a la institución y que estuvo vigente hasta 2007. Se trata de un crédito laboral que requiere muchos recursos que contrastan con el agotamiento de los fondos para este renglón. A ello habría que agregar la marcada diferencia con los trabajadores que ingresaron después de 2007 –alrededor de 40 mil– que no cuentan con protección contractual alguna, marcando un distanciamiento generacional que seguramente provocará conflictos en el futuro. Cualquier solución deberá sustentarse en el diálogo y la propuesta y en un esfuerzo común.
Pero quizá el problema mayor para el instituto, atendiendo a sus informes, es la ausencia de financiamiento del seguro médico de jubilados, cuyo costo se comprometió cubrir el gobierno, de acuerdo con la reforma de 1995. Este cubre las pensiones derivadas de la transición al nuevo sistema pensionario, pero omite pagar el costo de los servicios médicos de ese sector, por lo que el IMSS se ve obligado a asumirlo, tomando recursos de otros ramos, lo que ahonda el desequilibrio financiero.
Este fenómeno ha sido advertido desde hace muchos años por especialistas e instituciones de prestigio, como el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, AC (Caess).
La reforma sería, en efecto, un avance limitado pero necesario y en la dirección correcta. Su aprobación en el actual periodo de sesiones del Congreso sería una buena noticia.
Respuesta al hambre-Ahumada
Juventudes y sistema de justicia
Miguel Concha
En días pasados tuvieron lugar dos hechos que dan cuenta de la situación que guardan las violaciones a los derechos humanos de las juventudes en el Distrito Federal. El 8 de abril el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) dio a conocer por fin su sentencia sobre el caso News Divine, y el 10 de abril la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 07/2013, en relación con lo que sucedió el 1º de diciembre de 2012 en el Centro Histórico. Ambos casos suscitaron una fuerte preocupación acerca de las posibilidades que tienen las juventudes para acceder a la justicia. Como se sabe, el primero se originó a partir de un trágico acontecimiento en la delegación Gustavo A. Madero. El 20 de junio de 2008 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ingresaron a una discoteca, con la finalidad de realizar una visita administrativa. Ahí se encontraban departiendo jóvenes de diversas edades. El operativo, carente de toda planeación, obligó a que dentro del inmueble los policías trataran de desalojarlo, mientras otros uniformados que se encontraban fuera impedían que las y los jóvenes salieran de dicho establecimiento. Esto produjo una aglomeración en su acceso, que cobró la vida de nueve personas, cuatro menores de 18 años y de tres servidores públicos.
Con su sentencia, el pasado 8 de abril el TSJDF condenó a prisión a 19 personas responsables de la tragedia del News Divine. Ello no obstante, las familias de las y los nueve jóvenes fallecidos la apelarán, debido a que no solventa su exigencia de justicia. Y por ello, la CDHDF ha solicitado formalmente a la Procuraduría de Justicia del D.F. (PGJDF) acompañar a la víctimas en dicho cometido. Desde la perspectiva de las familias y de organizaciones de la sociedad civil, como
cauce ciudadano, dicha sentencia no está apegada al respeto de los derechos humanos, y no cumple con los acuerdos que en años pasados se habían tomado entre los familiares y el GDF. Es además indignante que en la sentencia ni siquiera haya sanciones administrativas a los altos mandos que en ese entonces ordenaron el operativo. Todo esto, aunado al trato que el mismo presidente del TSJDF dio a las familias, pues no sólo no les informó de manera previa, sino que también les negó el ingreso al acto donde la dio a conocer públicamente. El 1º de diciembre de 2012 ciudadanas y ciudadanos se manifestaron en el Centro Histórico y sus alrededores con motivo del cambio de Poder Ejecutivo federal. Durante esos hechos se cometieron también graves violaciones a los derechos de las personas, principalmente contra las y los jóvenes que hacían uso de su derecho a la protesta. La CDHDF abrió una investigación que dio paso, aunque tardíamente, a la recomendación 07/2013, la cual se dirige igualmente a órganos del GDF, como la SSPDF y la PGJDF, entre otros. En dicha recomendación se hacen evidentes las violaciones al derecho a la seguridad ciudadana; a la libertad y seguridad personal, en relación con el debido proceso; a la integridad personal, y a los derechos a la libre manifestación y a la protesta. Es necesario que el GDF acepte en sus términos dicha recomendación, ya que es urgente atender los puntos que ahí se señalan. Por ejemplo, la revisión de los protocolos emitidos por la SSPDF en relación con la actuación policial en el control de multitudes, así como en relación con la detención de infractores y probables responsables, cuidando en todo momento la cadena de mando, lo cual hace indispensable la colaboración de la CDHDF y de las organizaciones sociales, para que den sus opiniones y hagan propuestas sobre estos temas. Otro ejemplo son los puntos dirigidos a la realización de un acto público de reconocimiento como medida de satisfacción y el de iniciar con la debida diligencia investigaciones para sancionar a funcionarios responsables de las graves violaciones a los derechos de las 102 personas de las que da cuenta la recomendación. Desde hace muchos años hemos dicho que las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos deben identificar claramente la cadena de mando, desde el agente del Estado que comete la violación, hasta las altas autoridades que la mandatan.
El experto-Fisgón
Dos escuelas, esfuerzos y resultados
Enrique Calderón Alzati
Esta semana se aplicó nuevamente la prueba Enlace a los estudiantes del último grado en todas las escuelas de educación media superior de nuestro país. Los resultados habrán de difundirse en septiembre, aunque sería deseable, por varias razones, que se conocieran antes. Cuando se publicaron los del año anterior, en septiembre pasado, muchos estábamos deseosos de conocerlos por diferentes razones, y aunque sabíamos que iban a ser buenos para muchas escuelas con las que habíamos estado trabajando, al recibirlos nos quedamos gratamente sorprendidos; de manera particular, por los logros de dos planteles rurales, cuyos estudiantes son por lo general hijos de campesinos. Uno está en el poblado de Vega de Alatorre, en la costa veracruzana cerca de Nautla; la otra no está lejos de allí, en la región de Martínez de la Torre, entre vastos platanares y cultivos de cítricos. Ambas escuelas pertenecen al subsistema de centros de estudio científicos y tecnológicos de Veracruz (Cecytev), ubicados en su inmensa mayoría en municipios de alta marginación en la Sierra Madre Oriental y en las zonas costeras del estado.
Mi interés central, al escribir este artículo, es mostrar con ejemplos concretos que nuestros estudiantes son tan capaces y que pueden estar tan bien preparados como los de las naciones más desarrolladas, y que para ello el factor de la capacidad económica no es precisamente importante. Nuestra experiencia nos dice que aun el ambiente social y cultural limitado de las comunidades con menos recursos y servicios puede ser superado por los estudiantes cuando cuentan con maestros y maestras entusiastas y comprometidos con sus actividades educativas. Afortunadamente, de ellos hay muchos; desde luego, más de los que nos imaginamos, quienes han estado haciendo su trabajo y contagiando a los alumnos con su entusiasmo.
Cuando el año pasado tuve en mis manos los resultados de las pruebas y los compartí con un distinguido periodista de un importante diario nacional, su única respuesta fue: “Enrique, no te creo. Nosotros tenemos identificada esa zona como uno de los corredores importantes de droga en el país; allí sólo hay zetas. Esto no puede ser; te conozco de tiempo atrás y ojalá tengas razón”. Luego lo comenté con Carmen Lira; su respuesta fue un tanto diferente, pero también de sorpresa. “Me da gusto saber esto –me dijo–. Nuestro país necesita noticias positivas, que nos hagan ver que tenemos esperanzas, y qué mejor que vengan de los jóvenes, y más al saber que son de esa zona de Veracruz”. Mis comentarios creo que sirvieron, pues una distinguida periodista de La Jornada y otra más del Reforma me entrevistaron y dieron lugar a un reportaje hecho por el equipo de Denisse Merker para su programa Punto de partida sobre lo que estaba sucediendo en las dos escuelas.
Sé que dos golondrinas no hacen verano, pero no es el caso del que estoy haciendo referencia. En mayor o menor grado, todas las escuelas de este subsistema han hecho un esfuerzo notable en estos años para mejorar los conocimientos y las habilidades de sus estudiantes, logrando que el subsistema se ubique como el mejor posicionado de Veracruz. Sin embargo, éstos no son los únicos casos de éxito. En el subsistema de telebachillerato, con más de mil planteles y 92 mil estudiantes –a los que en muchos casos atiende un solo profesor, en condiciones socioeconómicas y de aislamiento más difíciles que las de los Cecytev–, el crecimiento de sus niveles de desempeño en los años pasados los está posicionando como opción seria y valiosa para cursar el bachillerato, en comunidades donde hace algunos años no era posible estudiar más allá de la primaria.
A este gran conjunto de escuelas es posible agregar otras de los demás subsistemas, ubicadas en sitios tan alejados de Jalapa como Tampico el Viejo y Pánuco, en el norte del estado; Las Choapas y Cosoleacaque en el sur; Huayacocotla y Zongolica en las montañas, todas ellas con magníficos resultados, aunque sus condiciones sociales sean de pobreza y atraso. Dedicados al desarrollo de tecnologías educativas, que han incluido laboratorios virtuales de matemáticas, de física y de biología, hoy podemos decir que no importa qué tan atractivos y útiles sean estos productos. De muy poco sirven si los planteles no cuentan con profesores bien preparados, entusiastas y comprometidos con sus alumnos, así como con directores de escuela y funcionarios interesados en las innovaciones educativas y en participar activamente para lograr el éxito de los proyectos.
Una actitud que me parece valiosa de maestros y autoridades educativas es que no están viendo en las pruebas de Enlace el objetivo final de sus esfuerzos, sino sólo como lo que son, un mero indicador de los niveles de preparación y conocimientos con los que los estudiantes terminan su ciclo de educación media superior, los cuales son mejores de lo que eran hace algunos años.
Recientemente he visitado de nuevo las escuelas mencionadas al inicio de este artículo. Me he encontrado el mismo entusiasmo del año pasado, pese a las carencias en que operan. De hecho, la de Martínez de la Torre abre sólo por las tardes y en una primaria, porque aún no les construyen su propio plantel. Las clases las toman debajo de los árboles por el terrible calor de la tarde, pero ello no parece ser un factor tan importante, porque piensan en su futuro, aunque desde luego que al igual que a sus maestros, les gustaría tener una escuela propia, con su biblioteca y sus aulas y laboratorios.
A este gran conjunto de escuelas es posible agregar otras de los demás subsistemas, ubicadas en sitios tan alejados de Jalapa como Tampico el Viejo y Pánuco, en el norte del estado; Las Choapas y Cosoleacaque en el sur; Huayacocotla y Zongolica en las montañas, todas ellas con magníficos resultados, aunque sus condiciones sociales sean de pobreza y atraso. Dedicados al desarrollo de tecnologías educativas, que han incluido laboratorios virtuales de matemáticas, de física y de biología, hoy podemos decir que no importa qué tan atractivos y útiles sean estos productos. De muy poco sirven si los planteles no cuentan con profesores bien preparados, entusiastas y comprometidos con sus alumnos, así como con directores de escuela y funcionarios interesados en las innovaciones educativas y en participar activamente para lograr el éxito de los proyectos.
Una actitud que me parece valiosa de maestros y autoridades educativas es que no están viendo en las pruebas de Enlace el objetivo final de sus esfuerzos, sino sólo como lo que son, un mero indicador de los niveles de preparación y conocimientos con los que los estudiantes terminan su ciclo de educación media superior, los cuales son mejores de lo que eran hace algunos años.
Recientemente he visitado de nuevo las escuelas mencionadas al inicio de este artículo. Me he encontrado el mismo entusiasmo del año pasado, pese a las carencias en que operan. De hecho, la de Martínez de la Torre abre sólo por las tardes y en una primaria, porque aún no les construyen su propio plantel. Las clases las toman debajo de los árboles por el terrible calor de la tarde, pero ello no parece ser un factor tan importante, porque piensan en su futuro, aunque desde luego que al igual que a sus maestros, les gustaría tener una escuela propia, con su biblioteca y sus aulas y laboratorios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario