Cómo sobrevivir a su ‘Lady’?
El secreto de Deschamps. De acuerdo con Reforma, una hermana, cuñados, sobrinos y primos de Romero Deschamps tienen contratos con Pemex y le pueden heredar los puestos a sus familiares
Pareciera que si algo debe estar “envidiándole” Humberto Benítez Treviño a Carlos Romero Deschamps, es su secreto para sobrevivir un año al escándalo de su hija… algo que el ahora ex titular de Profeco no pudo hacer ni siquiera un mes.
Luego de semanas de críticas mediáticas en todo el País, finalmente el miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el cese de Benítez Treviño al frente de la Profeco.
Así, en menos de 20 días, el funcionario se vio exhibido y ahora pasa por malos momentos en su carrera política, pues no tuvo la fórmula, la llave, para superar el escándalo de su “Lady”.
En contraste, en estos días vuelve a revivir la indignación contra otro funcionario público de primer nivel: Romero Deschamps, y también por la actuación de sus hijos… pero la diferencia es que el líder petrolero lleva ya un año soportando estos embates.
El 18 de mayo del 2012, Paulina Romero presumía sin recato alguno en su cuenta de Facebook “Pauli Rod” una vida que sólo los multimillonarios pueden darse: viajes por todo el mundo, hospedaje en los hoteles más lujosos, yates, aviones privados y compras extravagantes y sofisticadas.
Un hijo del líder del Sindicato Petrolero tampoco ha tenido empacho en presumir su vida en Miami y por todo el mundo.
Todo esto con el salario de su padre en ese momento: 24 mil 633 pesos mensuales. Aunque ahora Romero Deschamps debe sumar a sus ingresos su salario como Senador de la República, pero “ni en sueños” podría servir para darse una vida como la que han demostrado sus hijos, y hasta el momento no ha justificado ante la opinión pública de dónde sale el dinero para pagar todo eso.
Ese ha sido el más grande secreto del líder petrolero y senador, sobrevivir un año a su “Lady”, algo que no pudo hacer Benítez Treviño.
En estos 12 meses luego de la “descobijada” que le dio Paulina, su propia hija, es común que Romero Deschamps conteste de la siguiente manera ante los fuertes cuestionamientos de los medios de comunicación:
“Es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como Senador de la República que soy con mucho gusto”.
Elite mimada de México
Con nombre y vergüenza
Ha sido una mala semana para México en la alta y fuerte, y una buena semana para Schadenfreude. Esto es debido en gran parte al crecimiento de los medios sociales (como porcentaje de la población, Twitter se dice ser más frecuentes en México que en los Estados Unidos) y un público cada vez más harto de la retorcido sentido del derecho de que gozan los partes de la clase política.
No puede haber pocos mexicanos que no están disfrutando de la caída de Humberto Benítez, jefe de la agencia de protección del consumidor, Profeco, que fue despedido por orden del presidente Enrique Peña Nieto el 15 de mayo. Durante semanas, el Sr. Benítez se aferró tenazmente a su trabajo, diciendo que no tenía nada que ver con un escándalo que comenzó cuando su hija, Andrea (en la foto), no pudo conseguir la mesa que quería en uno de los restaurantes más de moda de la Ciudad de México. Ella irrumpió a Profeco exigiendo que el restaurante, Maximo Bistrot, se cerró. Su padre estaba en el hospital en el momento, pero sus subalternos respondió con presteza, el envío de más inspectores que interrumpieron parcialmente de negocios en el restaurante sobre algunos delitos menores.No obstante, antes de que Twitter había comenzado a zumbar con la historia (Andrea fue calificado rápidamente # LadyProfeco), convirtiéndolo en un escándalo nacional.
El 9 de mayo, el Sr. Benítez absolvió a sí mismo de la responsabilidad y dijo que la idea de renunciar nunca había pasado por la cabeza - a pesar de que cuatro de sus subordinados fueron suspendidos de trabajo para responder a la precocidad de su hija. Menos de una semana después, sin embargo, el presidente lo empujó para evitar mayores daños a la reputación de Profeco. Fue un paso positivo que hizo el señor Peña se ve bien. Debe de haber hecho los que nombró y avergonzó a su hija se sienta aún mejor.
Por coincidencia, en la misma semana que el Sr. Benítez fue despedido, una estación de radio local en el estado suroriental de Tabasco reveló grabaciones de audio de Andrés Granier, ex gobernador del estado, jactándose de sus 400 pares de zapatos, 600 trajes y 1000 camisas, la mayoría de los cuales guardaba en sus casas ostentosas en el extranjero, ya que, dijo, se vio obligado a desvestirse en Tabasco. En respuesta a las revelaciones, que se registraron poco antes de dejar el cargo, afirmó que estaba borracho en ese momento, y se les niega la mayoría si. Pero los periódicos no tardaron en notar el viejo dicho de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.
Estas historias sugieren algo positivo está surgiendo en México, un país que, a pesar de algunas mejoras, todavía tiene una de las mayores brechas entre ricos y pobres en América Latina. Los armados con iPhones, cámaras y dispositivos de grabación - aunque ellos también, probablemente, que viven mucho mejor que la mayoría de los mexicanos -están pidiendo cada vez más políticos y otros para dar cuenta de la extravagancia injustificada, en efecto, obligándolos a asumir la responsabilidad por sus acciones. Así son los medios de comunicación. Puede haber beneficios políticos a la cruzada. Mexicanos han sido obsequiados con historias sobre el opulento estilo de vida de Elba Esther Gordillo, ex jefe del sindicato de los principales maestros, ahora languidece en la cárcel acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. Su detención se produjo justo después de la aprobación de una reforma de la educación grande que el sindicato había resistido durante mucho tiempo. En el último mes Reforma , un diario mexicano leído, también ha dejado al descubierto el fabuloso estilo de vida jet-set en Miami del hijo de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de los trabajadores petroleros. Esto hará que sea más difícil para el señor Romero Deschamps a levantarse contra la reforma del sector energético.
Estas historias hacen maravillosa prensa: ofrecen un tentador vistazo a la vida privada de unos pocos privilegiados, sino que también un eco de una sociedad harta de ver a una élite tales mimado lamiendo tanto de la prosperidad de México. La buena noticia es que hoy en día, la sociedad cuenta con más herramientas y más coraje para llevarlos a cuenta.
FUENTE: THE ECONOMIST
No hay comentarios:
Publicar un comentario