El BRICS: lustre y deslustre
Jorge Eduardo Navarrete
En el decenio pasado, en especial antes de 2008, el BRIC’s, así escrito, era presentado como un ladrillo recubierto con hoja de oro, ideal para edificar, bloque a bloque, una realidad de ganancias casi ilimitadas para inversionistas y especuladores arrojados. Cuatro países que marchaban en forma veloz, incluso acelerada, hacia las grandes ligas económicas globales –aunque al menos uno de ellos ya había llegado– y que ofrecían las mejores oportunidades de inversión, sobre todo si éstas se aprovechaban de la mano y bajo la guía de Goldman Sachs –la banca de inversión de bien ganadas y merecidas fama e infamia–, uno de cuyos ejecutivos había inventado, desde principios de siglo, tan atrayente acrónimo.
Ahora, en el quinto año de la gran recesión, ¿qué perspectiva ofrece el BRICS? Los resultados de la reunión de sus líderes políticos en Durban el mes pasado no resultan demasiado alentadores y, quizá reconociéndolo, convinieron en volver a reunirse este mismo año, en septiembre. Tras el formidable impulso inicial de las dos primeras cumbres, en Ekaterimburgo y Brasilia, las de Delhi, Sanya y Durban no han fructificado por circunstancias más o menos aleatorias: un primer ministro de la India acosado por las inestabilidades de la difícil coalición política que lo sostiene; un presidente chino en el último año de su ejercicio, próximo a ser sustituido, y un líder sudafricano con enormes dificultades para dar la medida vis-à-vis sus predecesores. Es claro que el BRICS precisa de un mecanismo institucional menos inestable que las presidencias rotatorias y la carencia de instrumentos efectivos y permanentes de seguimiento y gestión. La dimensión de sus proyectos –ejemplificados en el banco de desarrollo del sur, por darle algún nombre– lo justifica plenamente.
Hace unos días, el Financial Times publicó un documentado reportaje sobre la situación y perspectiva del BRICS, en el que se subrayan elementos como los siguientes:
Dame la B. Brasil, quizá la más afectada de las economías del grupo por la recesión europea, también lo fue por la revaluación del real inducida por las políticas monetarias ultraliberalizadas de buena parte del mundo avanzado. Aunque el crecimiento se desplomó en 2012 –apenas 0.9 por ciento frente a 7.5 por ciento en 2010–, los salarios y la ocupación se han mantenido, conservando también las bases de una recuperación que puede ser desatada por un vigoroso programa de inversiones en infraestructura. En 2013 el crecimiento podría retornar al 4 por ciento.
Dame la R. Rusia fue la economía más dinámica de Europa en 2012, pero la nueva recesión en la zona del euro va a afectar sus ingresos por exportaciones de energéticos y otros commodities. Se piensa que un gasto militar en rápido crecimiento, que aumentaría casi 800 mil millones de dólares en los siguientes diez años, será un fuerte disparador de la actividad económica y, quizá, de procesos de innovación técnica largamente abandonados durante la transición. Se espera que, a mediados de año, una nueva gobernadora del banco central se preocupe más por el dinamismo y el empleo que por la mera estabilidad.
Dame la I. India parece destinada a un hiato prolongado en espera de las elecciones de mayo de 2014, que pueden llevar al poder a una nueva generación –de la misma familia–. La inercia del crecimiento acelerado puede mantener el ritmo en 5 por ciento, o por encima, que en términos comparativos dista de ser desdeñable. Una oleada de gasto público asociada a la coyuntura política, si bien puede no ser el mejor dirigido o el más productivo, estimularía el consumo y apoyaría la actividad. India debe encarar en forma decidida una nueva fase de su industrialización, que eleve el aporte del sector a por lo menos 25 por ciento del producto.
Dame la C. China, cuya transición gubernativa en cámara lenta se inició en noviembre y concluyó en marzo, está comprometida con la profundización de las políticas de apertura y reforma, según ha repetido incansablemente el presidente Xi Jinping. Sus tasas de crecimiento en los próximos años serán dos o cuatro puntos inferiores a las anteriores a la crisis, irrepetibles, pero seguirán siendo las mayores entre las grandes economías. Más dependiente del consumo interno, será menos vulnerable ante la coyuntura global.
Dame la S. Sudáfrica es, claramente, el eslabón más débil. Muy dependiente de sus exportaciones a los mercados europeos, estará muy afectada por la continuada crisis en la eurozona. Pero quizá tengan un mayor costo las dificultades políticas internas, desde los desencuentros dentro del Congreso Nacional Africano, el partido que produjo el milagro de desterrar el apartheid, hasta los intratables y sangrientos conflictos laborales en el sector minero. Los otros cuatro países podrían ensayar en Sudáfrica un nuevo tipo de operación de rescate, no de las finanzas y sus instituciones, sino de la economía real y del empleo.
BRICS. Los obituarios del grupo, que estuvieron tan publicitados los últimos meses y que eran leídos y comentados con mal disimulada shadenfreude en países como México, fueron sin duda prematuros.
FUENTE: LA JORNADA
Viejas y nuevas políticas monetarias
Orlando Delgado Selley
Con una Europa sumida en la recesión y con niveles de desempleo altísimos, el Banco Central Europeo decidió hace una semana reducir la tasa de interés al 0.5 por ciento anual. Con esta decisión se une a otros países desarrollados que, desde hace tiempo, redujeron sus tasas a niveles menores a uno por ciento. La Reserva Federal (Fed), con la crisis financiera abierta en agosto de 2007, reaccionó un mes después reduciendo el objetivo de las tasas de interés para los fondos federales de 5.25 a 4.75 por ciento anual. En las siguientes semanas continuó la disminución de las tasas llegando a 2 por ciento en abril de 2008. En octubre siguiente decidió una nueva reducción, luego otra más en diciembre, que las fijó entre 0 y 0.25 por ciento. Desde entonces, las tasas se han mantenido en ese nivel.
El Banco de México (BM) durante 2007 y 2008 mantuvo la misma tasa de interés de 8.25 por ciento. En enero de 2009 inició un ciclo de relajación monetaria que redujo las tasas hasta 4.5 en julio, quedándose en ese nivel hasta marzo de 2013 cuando decidió reducirlas en 50 puntos base, quedando en cuatro por ciento. En ese momento anunció que se trataba de una decisión puntual y no el inicio de un nuevo ciclo de reducciones, lo que confirmó el 26 de abril pasado cuando decidió que mantendría el mismo objetivo de tasa de interés.
La razón que explica las diferentes posturas monetarias de la Fed y del BCE y el BM está en su mandato legal. El banco central estadunidense tiene la obligación de que haya la menor inflación compatible con el mayor nivel de empleo, lo que le obliga a atender la evolución de la economía. Por eso luego de llevar la tasa de interés a su límite menor se planteó estimular el crecimiento a través de compras masivas de instrumentos financieros. El dato relevante es que esa economía, aunque ha mantenido un desempeño económico por debajo del necesario para reducir significativamente la tasa de desempleo, se ha mantenido creciendo desde mediados de 2009.
En Europa, en cambio, las acciones del banco central que administra la moneda única han estado ordenadas por un mandato único: mantener estabilidad de precios. Consecuentemente ante presiones inflacionarias, reales o supuestas, actúa elevando las tasas, lo que afecta la actividad económica. Por eso, su política monetaria convencional ha contribuido a que esa región se encuentre en condiciones recesivas desde hace tiempo y, más grave aún, con tasas de desempleo extraordinariamente elevadas. La decisión de hace una semana, de reducir al mínimo las tasas de interés, llega muy tarde y probablemente no tendrá repercusión en la actividad económica y en la creación de empleo.
La postura monetaria de nuestro banco central está también ordenada por su mandato único en relación con los precios. Por ello, en el cumplimiento de esa obligación legal, terminó abruptamente su ciclo de reducción de tasas en julio de 2009, contribuyendo a que la economía se contrajera más de 6 por ciento. La reducción reciente no ha tenido una significación mayor en términos de actividad económica.
El dato global fuerte es que en ocho países que contribuyen con cerca del 60 por ciento del PIB mundial existen tasas de interés menores a uno por ciento, las que podrían mantenerse este 2013 y 2014. Para México, así como para otros países emergentes, los diferenciales de tasas constituirán condiciones propicias para la llegada de capitales golondrinos. No se trata de confianza en el desempeño económico nacional, sino simplemente de mejores rendimientos financieros.
FUENTE: LA JORNADA
Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos
Ángel Guerra Cabrera/II
En la primera parte de esta entrega enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos.
Sin embargo, es muy difícil imaginar un Estado que cautele los demás derechos si no es capaz de garantizar a sus ciudadanos el disfrute de la educación y la salud: públicas, gratuitas y universales. El ejercicio efectivo de esos dos derechos es indispensable para que tenga vigencia el más importante de todos: el derecho a la vida, digna y plena. Podrán figurar en los preceptos constitucionales y legales las libertades y garantías democráticas pero no serán funcionales si no se ejercen cabalmente esos dos derechos.
Por eso Cuba es también ejemplo en cuanto a asegurar todos los derechos. Contrariamente al estereotipo que intentan imponer el ejército mediático imperial, en la isla funciona una democracia participativa y protagónica en permanente construcción. Los dirigentes y el pueblo cubanos no están conformes con lo alcanzado y con razón aspiran a mucho más pero difícilmente otro país haya conseguido tanto en condiciones tan adversas, o sin ellas.
Es norma que se consulte a la ciudadanía antes de la adopción de políticas trascendentales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Estado. Ha sido el caso de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución –documento rector de la vida nacional–, fruto de un rico proceso de consultas de ida y vuelta entre las bases populares y la dirección del país. Lo inició un discurso muy crítico del entonces vicepresidente Raúl Castro (Camagüey, 07/2007), desencadenante de un intenso debate nacional en varias fases que desembocó en el sexto Congreso del PCC (2011) y su primera Conferencia Nacional (2012).
Es también usual que antes que se aprueben las leyes sean consultadas con los sectores interesados, como se hará con el Proyecto de Código del Trabajo, cuyo texto debatirán próximamente todos los colectivos laborales antes de su aprobación por la Asamblea Nacional.
Desde que triunfó la revolución en Cuba no se practican ejecuciones extrajudiciales, ni torturas ni desapariciones y no hay nadie encarcelado por sus opiniones políticas. Es más, muchos de los agentes internos al servicio de Estados Unidos viajan por el mundo difundiendo sus calumnias. Para muestra ese producto mediático llamado Yohani Sánchez, campeona de la web en mendacidad.
En Cuba no hay cárteles de la droga ni grupos criminales ni masacres de ningún tipo y pertenecen al pasado prerrevolucionario escenas de policías reprimiendo a bastonazo limpio la protesta social como vemos diariamente hasta en la muy democrática Europa. El sistema penal tiene fines reeducativos y los reclusos reciben un trato digno.
Si hubiese que escoger un campo paradigmático de las libertades conquistadas por los cubanos este sería el de los derechos de las mujeres. En por ciento ellas constituyen 38.5 de la fuerza laboral, 53 de los investigadores, 65.6 de la fuerza profesional y técnica y más de 70 de los educadores y del sector judicial. Ocupan casi 49 por ciento de las curules del Parlamento, lo que sitúa a Cuba muy a la cabeza de América Latina y 15 puntos por encima de Estados Unidos en proporción de legisladoras. Dos féminas son vicepresidentas del Consejo de Estado y de 15 legislaturas provinciales ellas ocupan la presidencia de 10.
Cuba es el mejor país de América Latina para ser madre con el puesto 33 entre 176 países, donde Finlandia ocupa el primer lugar y Estados Unidos el 30, según un estudio de la ONG británica Save the Children. El estudio toma en cuenta el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
Aunque todavía no ha logrado el consenso social necesario para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la isla exhibe sostenidos avances en el respeto y la promoción del derecho a la diversidad sexual y celebra cada año con mayor éxito la jornada contra la homofobia y el día del orgullo gay. Las operaciones para los transexuales son gratuitas, como todos los servicios de salud. Y el tema exige una tercera parte. Quedan invitados.
Twitter: @aguerraguerra
FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:
Publicar un comentario