Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 9 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 9 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Presentan el paquete de iniciativas de la reforma financiera
Pese a ser un sistema sólido, es de los que menos créditos dan, subraya
Reforma financiera
Crédito, la gran apuesta
Presenta Peña Nieto iniciativas para redefinir el sistema
Se busca que los bancos presten más y más barato, sostiene el titular del Ejecutivo federal
El PRD califica a financieras de usureras y agiotistas; ofrece AN llevar el plan a buen fin
Foto
Al presidir la presentación de la iniciativa de reforma financiera, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, expresó que el propósito más importante de la misma es que los bancos presten más y más barato, y resaltó que es el momento idóneo para hacer una revisión integral al marco jurídico del sector financiero y convertir el crédito responsable en importante motor para el desarrollo económico del paísFoto Presidencia
José Antonio Román y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 2
En la presentación del paquete de iniciativas de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato, dijo.
Y es que, agregó, el crédito es un insumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.
Ya con la crisis del Pacto por México superada, el jefe del Ejecutivo federal y los dirigentes nacionales de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, firmaron y presentaron el paquete de 13 iniciativas de reforma al sector financiero que ayer mismo fueron enviadas a la Comisión Permanente y de ahí a la Cámara de Diputados.
Con esas iniciativas se busca redefinir el funcionamiento y la operación de la banca privada y de desarrollo. El paquete podría ser aprobado en un periodo extraordinario de sesiones.
En el acto, realizado en el alcázar de Chapultepec –mismo sitio donde el pasado 2 de enero se firmó el Pacto por México–, Peña Nieto dijo que la banca mexicana, lejos de ser un problema o una vulnerabilidad, como quizá lo fue en el pasado, hoy es uno de los pilares de la estabilidad económica del país. Las fortalezas de la banca, hay que decirlo, son fortalezas de México.
Sin embargo, consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos prestan a escala global. Como ejemplo, dijo que aunque las micro, pequeñas y medianas empresas generan 74 por ciento de empleos, sólo tienen acceso a 15 por ciento del financiamiento.
En su oportunidad, el perredista Jesús Zambrano lanzó una fuerte y añeja crítica a las bancas privada y de desarrollo; calificó a la primera de banca usurera y agiotista, cuyas ganancias son producto de las altas tasas de interés y de las elevadas comisiones que cobra, mientras la segunda, dijo, no apuesta al desarrollo del país y exige más garantías que la propia banca comercial, también con elevados intereses.
El dirigente perredista aseguró: Lo que tenemos es una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo; tenemos, lamentablemente, una suerte de agio bancario, un moderno agiotismo en nuestro país.
En la lista de reproches, Zambrano sostuvo que el mercado bancario y financiero está monopolizado, pues prácticamente lo controlan cinco instituciones y no existen verdaderas condiciones de competitividad para otros intermediarios financieros, principalmente los pequeños.
Destacó que con las reformas se pretende recuperar también la rectoría del Estado para impulsar el desarrollo.
Incluso, ante una mirada nerviosa de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el dirigente del PRD aseguró que esta institución no ha querido hacer uso de sus facultades para influir en aspectos fundamentales que obliguen a la banca a impulsar el desarrollo del país.
En el inicio de su intervención, Zambrano puso el nombre del priísta César Camacho como dirigente nacional del PAN, situación que generó sonrisas entre los asistentes, y en un intento por salir del escollo, expresó su deseo de que este yerro involuntario no rompa el pacto, palabras que también generaron sonrisas y aplausos del auditorio, incluido Peña Nieto.
Momentos antes, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aclaró, para el público en general, que este paquete de reforma financiera no es una reforma fiscal, pues ésta, dijo, está considerada más adelante, en un periodo ordinario de sesiones.
Señaló que el PAN se reconoce como parte de esta iniciativa, pero esto no anula una profunda revisión de la misma por el Legislativo, aunque mostró su disposición de llevar este proyecto a buen fin para que pueda ser dictaminada con el enriquecimiento de las aportaciones de los legisladores y de los actores involucrados.
César Camacho dijo que los acuerdos hasta ahora alcanzados y la voluntad expresada por las fuerzas políticas, demuestran que el Pacto por México ha cobrado una fuerza que no deja de sorprender y ha adquirido un ritmo que no se debe perder.
Y al igual que sus homólogos de PAN y PRD, aseguró que las iniciativas deberán ser discutidas, analizadas y enriquecidas por el Legislativo, que también deberá escuchar a todos los sectores involucrados e interesados en participar.
 
Será enviado a instancias legales, incluido el Congreso
presente su reforma alterna
El acuerdo permite bajar la velocidad al tren de Chuayffet: maestros
Advierten que no hay tregua o receso; seguirán jornadas de lucha
No descartamos ningún foro para exponer nuestro plan educativo
Pactan acuerdo Luis Enrique Miranda y una comisión representativa de 16 secciones
Gobernación llevará propuesta alternativa de la CNTE a las instancias legales correspondientes
Este hecho no significa tregua o receso, ni el fin de la jornada de lucha, expresan dirigentes
Foto
Integrantes de la CNTE en avenida Hidalgo, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 18
La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a llevar de inmediato a las instancias legales correspondientes –incluido el Congreso de la Unión– la propuesta alternativa de reforma educativa elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior se incluye en un acuerdo firmado ayer por el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE, representativa de 16 secciones del magisterio disidente.
Gobierno y CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la reforma educativa”.
El texto fue elaborado de manera bilateral en momentos en que el gobierno prepara las reformas a las leyes secundarias, derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Esta enmienda es rechazada por la CNTE y ha sido motivo de las movilizaciones de maestros, bloqueos de la Autopista del Sol, paros laborales y tomas de edificios públicos y de partidos políticos, especialmente en Guerrero.
Uno de los aspectos más importantes de la firma de este acuerdo es que se logró bajarle la velocidad al tren (de las leyes secundarias) porque Emilio Chuayffet (secretario de Educación Pública) tenía la intención de que estuvieran listas incluso en agosto, advirtió un integrante de la comisión única negociadora de la CNTE.
Los maestros de la comisión precisaron en entrevista posterior que este acuerdo no significa una tregua o receso y tampoco una conclusión de la jornada de lucha contra la reforma educativa; la semana entrante se establecerán mesas de trabajo para tratar asuntos específicos: cómo y cuándo, para definir la ruta de la discusión de la reforma educativa. Eso era algo que no teníamos; estamos ante un avance que no significa la condición de que dejemos nuestra movilización, señalaron.
Acorde con estas opiniones, la firma del documento significa un avance en cuanto a la posibilidad de llevar la propuesta alternativa denominada Hacia la educación que necesitamos los mexicanos a los legisladores federales y también presentar la consulta y discusión del tema a las comunidades.
Lo anterior –señalaron– porque más de la mitad de los 220 mil planteles de educación básica que existen en el país no están en zonas urbanas.
Hubo un compromiso de Gobernación de llevar nuestra propuesta al Congreso de la Unión, a fin de que este tipo de encuentros se den, indicaron los voceros de la comisión negociadora.
“Es decir –indicaron–, cuando hablamos de la ruta (de la discusión) no estamos descartando ninguna instancia, incluyendo, desde luego, el Congreso y el Pacto por México, para exponer nuestra concepción de educación, evaluación y del régimen laboral de los trabajadores de la educación.”
La propuesta alternativa de la CNTE fue entregada a la SG el pasado 2 de mayo; en ella se exige que se generen espacios de consulta para analizar y discutir los planteamientos formulados.
De esa manera se plasmó en el documento firmado por el subsecretario Miranda:
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, mantendrá un proceso de diálogo para escuchar los planteamientos que sobre el tema ha expresado la CNTE.
Enseguida se definen seis compromisos, entre los cuales se pondera el de la SG a enviar a instancias legales correspondientes el documento referido en el punto anterior a más tardar el próximo viernes 10 de mayo de 2013, a efecto de que el mismo sea turnado y procesado y se establecerá un programa de reuniones de común acuerdo.
De igual forma, se compromete a ser el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno, a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado.
El documento fue firmado por representantes y/o dirigentes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, valle de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Durango, aunque en la carátula del mismo se precisa que al encuentro acudieron enviados de 18 secciones, ubicadas en 16 entidades del país.
Para los profesores de la CNTE, la reunión de ayer en la SG, de las 11 de la mañana a las siete de la noche, es también un avance porque se abre el canal de diálogo y de negociación formal, incluso por escrito.
“La coordinadora sigue siendo la interlocutora directa con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.
No ponemos a negociación la jornada de lucha; ésta se mueve en los ejes jurídico, político y pedagógico, prueba de ello es la llegada al DF de la sección de Oaxaca y la de Michoacán, indicaron los voceros.
En el prolongado encuentro también estuvieron los subsecretarios de Educación Pública, Rodolfo Tuirán y Alba Martínez, al tiempo que cientos de maestros permanecieron en las inmediaciones de la dependencia.
En tanto, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso se comprometieron ayer a no dictaminar a la carrera y bajo presiones, la reforma secundaria en materia educativa.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) dijo que la iniciativa se resolverá en tiempo y forma, pero tomando en cuenta a todas las expresiones de diversos sectores de la sociedad.
Luego de reunirse con miembros de la CNTE, en el Senado, el legislador informó que se hará llegar a los profesores información sobre los foros de consulta que realizan las comisiones de educación del Congreso, para que participen y presenten sus propuestas.
El senador José Ascención Orihuela (PRI) expresó la preocupación del Congreso de la Unión de que la enseñanza siga siendo pública y de mejor calidad.
Héctor Larios, senador, dijo que durante el encuentro con los maestros se les pidió participar en la formación de las leyes reglamentarias.
(Con información de Georgina Saldierna y Víctor Ballinas)
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer en la noche 88 tiendas de campaña en la Plaza de la Constitución, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y autoridades del Gobierno del Distrito Federal. Contingentes de al menos 12 entidades, entre ellas Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Morelos y Puebla, se movilizaron durante más de 12 horas, incluidos plantones frente al Palacio de Covián y el Senado 
Foto Roberto García Ortiz
 
 
Logran entendimientos con autoridades federales y del Distrito Federal
Profesores instalan su campamento en el Zócalo capitalino, tras movilización de ayer
Sus actividades se prolongaron más de 12 horas; hay contingentes de al menos 12 entidades
Foto
Maestros acomodados a un lado de las vallas metálicas colocadas en el ZócaloFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 19
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron su plantón nacional en el Zócalo capitalino, luego de alcanzar un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Distrito Federal, lo que permitió que pasadas las 21 horas, más de 88 casas de campaña fueran desplegadas en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.
Aunque en casi todo el perímetro de la plancha se instalaron vallas metálicas, se permitió que los maestros disidentes acamparan en el centro del primer cuadro, en el que integrantes de la sección 22 de Oaxaca fueron los primeros en ubicarse a pocos metros del espacio destinado a las actividades culturales y recreativas que se realizarán este fin de semana.
Tras una jornada de movilizaciones que se prolongó más 12 de horas, cientos de educadores arribaron por la noche al campamento que instalaron el pasado primero de mayo en la Plaza Manuel Tolsá, para iniciar su traslado al Zócalo, el cual podría concluir hasta esta madrugada.
El contingente, en su mayoría integrado por profesores michoacanos, esperó en largas filas para recibir alimentos calientes, mientras decenas de sus compañeros comenzaron a recoger sus pertencias para instalarse en el Zócalo. Por acuerdo de sus asambleas estatales, desde ayer por la noche refuerzan el campamento nacional cerca de mil docentes oaxaqueños, que se suman a otros tantos de la sección 18 de Michoacán que arribaron al Distrito Federal la semana pasada.
Por la mañana, contingentes de al menos 12 entidades, entre ellos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, valle de México, Morelos y Puebla, se concentraron frente al Palacio de Minería para de ahí marchar hasta la SG, donde a las 11 horas ingresó la comisión nacional única de negociación, a fin de recibir una respuesta a su proyecto alternativo de educación.
Los contingentes, encabezados por integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, portaban una manta de más de cinco metros con la leyenda Defendemos la educación pública, el empleo, el normalismo y el carácter nacional del SNTE, mientras coreaban consignas como ¡De la A a la Z, Peña Nieto analfabeta!, y ¡Peña Nieto no ganó, Televisa lo ayudó!.
Alededor de 5 mil profesores, de acuerdo con reportes del Gobierno del Distrito Federal, se movilizaron por avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
En las inmediciones del Palacio de Covián, realizaron un mitin en el que exigieron a la administración peñista no seguir por el camino de las amenazas y la represión. El miedo no va a derrotar a este movimiento ni tampocos los ceses y descuentos salariales:
Minutos antes del mediodía, los educadores acordaron realizar una nueva acción de protesta, por lo que se movilizaron hasta el Senado, donde una comisión entregó su proyecto alternativo de educación, mientras cientos de profesores permanecieron por más de tres horas en las inmediaciones del inmueble.
Al tomar la palabra, en un improvisado mitin, docentes y normalistas exigieron a los legisladores no aprobar al vapor las reformas a las leyes secundarias ni convertirse en cómplices de un gobierno que pretende imponer a cualquier costo un modelo educativo que aplique ciegamente los dictados del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Cerca de las 16 horas, los maestros regresaron en marcha hasta la SG a la espera de conocer los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.
Fue una espera que se prolongó hasta las 19:40 horas, y que por momentos generó un clima de tensión, pues tras siete horas de negociación no había señales de un posible acuerdo.
Decenas de maestros disidentes corearon consignas como ¡Si no hay solución, aquí será el plantón y ¡Qué quiere la CNTE: solución!, e intentaron en dos ocasiones derribar las vallas metálicas que resguardaban las instalaciones de la dependencia.
Sin embargo, integrantes de la DPN pidieron calma y aseguraron que no vamos a retirarnos hasta que salgan a dar una respuesta a los maestros.
Poco antes de las 20 horas inicio el mitin final con el informe de la negociación, por lo que se convocó a los contingentes a rea­gruparse para marchar hasta la Plaza Tolsá, y de ahí, movilizarse al Zócalo.
(Con información de César Arellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario