Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 4 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 4 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Profundizando la relación económica

Impresiona progreso de México
 
Habrá reforma migratoria este año, afirma
La diplomacia del optimismo
EU y México, socios iguales: Obama
Llena de elogios al país en discurso ante jóvenes universitarios
Asegura que millones han salido de la pobreza
Prevé que este año sí habrá reforma migratoria
Una mayoría ya se describe de clase media
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, durante el encuentro que sostuvo ayer en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 2
En su encuentro con jóvenes universitarios, el presidente de Estados Unidos Barack Obama encomió el impresionante progreso de México, la forma en que el país está profundizando su democracia, su integración a la liga de las grandes economías del mundo, los millones –sin cifras precisas– de ciudadanos que han salido de la pobreza al grado de que una mayoría ya se describe como de clase media.
El optimismo y los guiños discursivos de Obama marcaron el acto que tuvo lugar ayer bajo el gran paraguas arquitectónico del patio central del Museo Nacional de Antropología, ante un millar de personas. Unos eran jóvenes de planteles privados e instituciones públicas. Otros, muchos, empresarios e invitados especiales.
En un discurso sin sorpresas ni grandes elaboraciones, de poco menos de media hora, el jefe de la Casa Blanca pronunció un par de citas que suelen ser añoradas por la contraparte mexicana en visitas de Estado como estas. Entre otras, puso énfasis en su compromiso de trabajar estrechamente con el Congreso de su país para conseguir, este año sí, la postergada reforma migratoria que permitiría a millones de indocumentados acceder a la ciudadanía y salir de la sombra de la ilegalidad.
Y concedió varios párrafos sobre la corresponsabilidad de su país en las desgracias del nuestro: por ejemplo, la demanda de drogas de sus paisanos. No creo que legalizarlas sea la respuesta; en su lugar, creo en una solución integral, no sólo con medidas policiacas sino educación, prevención, tratamiento.
En cuanto al flujo de armas ilegales de Estados Unidos –donde se venden libremente– a México, donde alimentan a las redes de criminales, admitió: Las armas que se usan en México en actos violentos vienen de mi país. Como presidente, debo respetar los derechos constitucionales de los individuos a portar armas. Lo he jurado y lo haré. Pero usaré todo mi poder para aprobar una reforma de posesión de armas sensata, que consiga mantenerlas lejos de las manos de gente peligrosa.
Hace siete años (agosto 2006), sobre el mismo tema y frente a Felipe Calderón, su tono fue muy distinto. Según los cables de Wikileaks que La Jornada reveló en 2011, la embajada estadunidense aconsejó a Obama en un documento conocido como scene setter o guía de viaje previa a una cumbre tripartita en Guadalajara: (Felipe) Calderón tratará de presionarlo para que asuma un compromiso público y explícito para que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para detener el flujo de armas a México. Le aconsejaron que, en lugar de responder, le exigiera a Calderón un manejo más transparente ante las acusaciones de violación a los derechos humanos. Hoy, con Peña Nieto, el scene setter de la embajada probablemente aconsejó un trato positivo.
Galanterías y redes sociales
Obama subrayó que hoy, en la relación bilateral, “no hay un socio senior y un socio junior, sino socios iguales”. Ni sombra de alusión a la asimetría que está, se quiera o no, en el ADN de la vecindad en ambos lados del río Bravo, entre la mayor potencia mundial y un país que sigue con grandes márgenes de desigualdad y pobreza.
Obama salpicó su presentación con frases en español: México lindo y querido, es un placer estar entre amigos, juntos podemos más; incluso una cita de La raza de bronce, de Amado Nervo, ustedes son el sueño. Y una noticia familiar: la hija mayor de los Obama, Malia, va muy adelantada en su aprendizaje de nuestro idioma.
Galanterías que hicieron de este encuentro con la nueva generación, aplaudidora, tuitera y whatsappera, un acto alegre, ligero como el aire con aroma de eucalipto que perfumaba la mañana en el bosque de Chapultepec.
Fuera de la escena quedó la tensión que jalonea el trasfondo del diálogo entre la Casa Blanca y Los Pinos. Nada se dijo de las fricciones que precedieron el cuarto viaje de Obama a México, plasmadas en filtraciones a la prensa estadunidense y que pusieron en evidencia lo que realmente preocupa a las agencias federales en Washington sobre el gobierno de Peña Nieto.
En la redefinición de prioridades que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong fue a explicar a Washington en su visita de hace dos semanas no quedó claro cómo ni cuándo los nuevos responsables del gabinete de seguridad acotarán el acceso sin cortapisas que el régimen calderonista cedió a Washington en áreas clave de la seguridad interna. Lo que los estadunidenses exigen es certeza, y pronto, sobre la nueva estrategia para enfrentar a las trasnacionales del crimen organizado. Pero en una reunión con asesores de defensa y seguridad en EU, Osorio –según trascendió– rechazó las premuras estadunidenses y planteó que su prioridad es la restructuración de la Iniciativa Mérida.
Optimismo, nada más
Frente a los estudiantes –algunos procedentes de Atlacomulco, que no es cualquier lugar, otros de la UNAM, el Poli, la UACM, pero otros muchos de la Ibero, el Tec de Monterrey, La Salle y muchos preparatorianos del American School– todo esto quedó fuera de agenda.
Sólo el énfasis en superar viejos estereotipos que generan malos entendidos. Citó: “Algunos americanos sólo ven a los mexicanos representados en titulares de violencia y cruces de frontera. Algunos mexicanos piensan que América no los respeta, que tratamos de imponernos en su soberanía o excluirlos detrás de un muro. Vine a México porque quiero hacer a un lado esas viejas formas de pensar”.
El público, que tuvo que madrugar para ingresar a la burbuja de seguridad blindada por el servicio secreto de EU desde Paseo de la Reforma, fue pródigo en aplausos. Aplaudió cuando el presidente Obama describió a los jóvenes como una generación empoderada por las nuevas tecnologías, y claro, muchos de ellos, frente a él, subían a las redes sociales las fotos “muy cute” que se habían tomado con sus dispositivos dentro de esa memorable escena.
Aplaudió también cuando Obama habló de sus planes comerciales, en un momento en que EU es el mayor comprador de mercancías mexicanas, pero también el que más exporta, con ventas que superan el monto de Brasil, Rusia, India y China, combinados. La reacción del respetable fue como si se hablara de una medalla, no de un desbalance comercial.
La hasta ahora incumplida promesa de una reforma migratoria mereció atención aparte. En Estados Unidos no tenemos un sistema migratorio que refleje nuestros valores. Divide a las familias en lugar de reunirlas y obliga a millones a vivir en las sombras. Omitió decir, desde luego, que en su administración han sido deportados más mexicanos que en años anteriores y que las remesas de los migrantes se han mantenido a la baja casi por un año consecutivo. Prometió: “Seguiré trabajando para lograr una reforma que fortalezca la seguridad en la frontera y la migración legal… Después de años de estarlo intentando, estoy seguro de que este año sí lo vamos a lograr”.
El presidente de Estados Unidos despachó su encuentro con los jóvenes en una hora. En otra media hora, apenas un besamanos, conversó en privado con empresarios. Después, a bordo de su famosa Bestia, enfilaba hacia su avión, rumbo a Costa Rica. A las 12.25, hora local, la visita había terminado.
 
Encabezados por María Trinidad Ramírez y América del Valle, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un acto político cultural frente al Monumento a la Revolución para conmemorar la represión en San Salvador Atenco, perpetrada los días 3 y 4 de mayo de 2006. Mientras tengamos vida, continuaremos defendiendo nuestras tierras, afirmó la primera. En tanto, integrantes del centro Prodh y de Amnistía Internacional exigieron castigar a los responsables de los abusos policiacos  
Foto Víctor Camacho
 
Conmemoran el séptimo aniversario de la irrupción policiaca, en mayo de 2006
Exigen pobladores de Atenco justicia y castigo a los responsables de la represión
Activistas esperan que el caso llegue a la Corte Interamericana para que no quede impune
Foto
En el Monumento a la Revolución, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un acto conmemorativo por la agresión policiaca en San Salvador Atenco, en mayo de 2006Foto Víctor Camacho
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 17
San Salvador Atenco, Méx., 3 de mayo.
Al conmemorarse siete años de la represión y toma de este poblado por las fuerzas policiacas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que continuará alzando su voz para exigir justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de mujeres y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.
Mientras tengamos vida seguiremos en pie de lucha defendiendo nuestras tierras. Los pobladores de Atenco seguimos organizados, sabemos que no será fácil que se haga justicia, pues el mismo que ordenó la represión cuando fue gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora es Presidente, pero eso no impedirá que sigamos exigiendo justicia al Estado mexicano, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
El frente recordó que en mayo de 2006, durante la ocupación del poblado de Atenco, los policías actuaron por órdenes de sus superiores para propinar golpizas, allanar viviendas y atacar sexualmente a las mujeres; sin embargo, no ha habido castigo para los responsables.
Tampoco se ha procesado a algún policía o mando por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, acontecidos durante la represión a Atenco.
Trinidad Ramírez expresó que los hechos de violencia contra Atenco no se subsanan con una disculpa, como lo hizo hace dos meses la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esa disculpa fue una burla, acusó.
Señaló que a siete años de la represión el movimiento atenquense sufre la amenaza sobre sus tierras y el acoso a sus pobladores, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Informe de la CIDH
La falta de castigo a responsables de los abusos en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, son muestra del fracaso de las instituciones mexicanas para ofrecer justicia y seguridad a sus ciudadanos, por lo que se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analice pronto el caso y pueda enviarlo a la jurisdicción de la Corte Interamericana para evitar la impunidad.
Así lo afirmaron integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Amnistía Internacional (AI), quienes realizaron un acto conmemorativo por el séptimo aniversario de la incursión policiaca cuando se cometieron múltiples violaciones de derechos humanos.
Araceli Olivos, abogada del Prodh, señaló que en las próximas sesiones de la CIDH, a realizarse en julio y noviembre, podría darse a conocer el informe final de la audiencia realizada el 14 de marzo en Washington, donde las víctimas denunciaron la falta de acción del gobierno mexicano para castigar a los responsables.
Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México, señaló que el caso de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco es un ejemplo del fracaso de las instituciones mexicanas de procuración de justicia, así como una muestra de cómo las víctimas pueden enfrentarse a un Estado muy poderoso y con muchos recursos.
Algunas de las víctimas de los ataques sexuales por policías, como Mariana Selvas, Italia Méndez y Edith Rosales, subrayaron que su lucha es para conmemorar no sólo el horror, sino también la solidaridad, y manifestaron que aportar algo para frenar la impunidad sistemática en el país no sólo es una satisfacción, sino también una responsabilidad.
Con información de Fernando Camacho Servín 
 
Regresan el lunes a clases maestros paristas: Ángel Aguirre
Prácticamente estamos exonerados, afirman; desmienten a Aguirre: continúa el paro de labores
Libres, los 4 maestros detenidos por sedición y terrorismo en Guerrero
No cedimos ni un punto a cambio de la excarcelación de los miembros de la Ceteg, dice el MPG
Foto
José Lucas Juárez y Genaro Guevara narran los pormenores de su liberación, apenas 12 horas después de haber sido detenidos por motín, sedición y terrorismo en Guerrero. También salieron de prisión sus compañeros Rosendo Feliciano y Mauro LázaroFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 35
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo.
Doce horas después de ser detenidos y recluidos en penales federales de Veracruz y Nayarit, acusados de sedición, motín, terrorismo, y daños, entre otros delitos, los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) fueron dejados en libertad, informó la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
En tanto, el gobernador del estado, el perredista Ángel Aguirre Rivero, en entrevista con una radiodifusora de cobertura nacional, garantizó que el lunes regresarán a clases todos los maestros que se mantienen en paro contra la reforma educativa desde el pasado 25 de febrero.
Aseguró que miembros de la Ceteg le comunicaron que levantarían el plantón que mantienen en esta capital y reanudarían actividades, como parte de un acuerdo del que no dio detalles; únicamente mencionó que se harán adecuaciones al instituto de evaluación contemplado en la reforma educativa, de acuerdo con las necesidades de las distintas regiones del estado.
Sin embargo, integrantes de la Ceteg negaron esta versión y ratificaron que continuarán con el paro de labores: nos adherimos al planteamiento que entregó la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) al gobierno federal, y para el 8 de mayo tendremos una respuesta al mismo.
No nos tocaron porque saben que el movimiento está vivo
En conferencia de prensa, Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Ceteg y uno de los cuatro liberados la mañana de este viernes, explicó que él fue detenido junto con José Lucas Juárez Tlatempa, y ambos recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, en tanto que sus sus compañeros Cesáreo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro fueron ingresados a la penitenciaria de Perote, Veracruz.
“Cuando llegamos, los reclusos al parecer ya sabían que iban a llegar dos presos de Guerrero, y nos dijeron: ‘duro, maestros combativos de un estado guerrillero’”, relató. “Estuvimos 12 horas, y cuando llegó la orden nos dijeron: vámonos para atrás, a Chilpancingo, y nos subieron en un avión Black Hawk hasta el Distrito Federal, y llegamos a las seis de la mañana a Chilpancingo”, agregó.
Señaló que luego de que los cuatro rindieron declaración en los juzgados del penal de Chilpancingo, nos dieron un documento donde estamos prácticamente exonerados de los delitos de sedición y motín.
Guevara Hernández demandó a Aguirre Rivero que respete la palabra que empeñe con el pueblo: no se vale que nos trate de esa manera. No nos tocaron ni nos dieron ningún golpe porque saben que el movimiento está vivo, pero nos mostraron todo el arsenal que ocupan contra el pueblo, manifestó.
Por separado, Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes del MPG (conformado por la Ceteg y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC)aclaró que el movimiento no cedió ningún punto de su pliego de peticiones a cambio de la liberación de sus cuatro compañeros.
En relación con lo dicho por el gobernador, de que concluirán el plantón y se reanudarían clases el lunes, puntualizó: por acuerdo de asamblea, nuestro plantón va a continuar y nos enmarcamos a la jornada de lucha como CNTE a escala nacional.
Retienen salario a más de mil
En contraparte, en la entrevista con una radiodifusora de coberturna nacional, el mandatario guerrerense señaló: se me ha comunicado de la Ceteg que van a levantar su campamento; sólo quedará una comisión representativa, con el compromiso de que a partir del lunes habrán de incorporarse plenamente a sus actividades educativas.
Advirtió que en caso de que se intente agredir nuevamente instalaciones públicas o a cualquier particular, la autoridad actuará de inmediato, porque el camino de la tolerancia se ha agotado en Guerrero.
En Acapulco, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que se retuvo el salario a mil 100 maestros por no presentarse a trabajar, con motivo del paro contra la reforma educativa.
En entrevista, insistió en que 95 por ciento de las escuelas sigue trabajando, y que la dependencia a su cargo tiene reportes de que hay 650 docentes sin laborar en toda la entidad.
 
Otro fracaso: ciudades rurales sustentables
Aflora en Chiapas la corrupción de numerosos actores, tanto funcionarios como campesinos
Foto
Techos de lámina aprovechan las paredes de ladrillo
Foto Hermann Bellinghausen
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 40
Mezcalapa, Chis., 3 de mayo.
La Villa Rural Emiliano Zapata, una de las cinco ciudades rurales sustentables que tanto promocionó el gobierno estatal anterior, sin haber sido nunca concluida, hoy se encuentra en ruinas, habitada por grupos diversos, sin servicios de ningún tipo pero, eso sí, una sólida construcción de ladrillo, sin techo ni acabados. Sería la ciudad rural con mejor construcción. El fracaso salta a la vista, y asoma una historia de corrupción de muchos actores, tanto gubernamentales como de organizaciones campesinas, deliberadamente divididas por la acción estatal.
El gobierno dice que la villa rural (VR) ya está acabada, ironiza un campesino que actualmente la habita. Con las ruinas que hay ya está acabada, unas casas se están cayendo. Son las ruinas de Juan Sabines.
No es fácil evitar una cierta sensación posapocalíptica en este conjunto de 60 casas (iban a ser 270) a medio terminar, que ya estaría cubierta por la vegetación de esta zona tropical del norte de Chiapas, cercana a Tabasco y Veracruz, a no ser por sus actuales pobladores; algunos, ex miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN), para cuyos militantes se destinaría este conjunto habitacional; otros, familias zoques y campesinas de la región. Para la OPEZ, que por ahora abandonó la plaza, son invasores.
Ya antes de terminar, la administración sabinista no quería saber de esta VR, al grado de que el Instituto de Población y Ciudades Rurales, creado ad hoc para el ambicioso proyecto de 25 unidades así en Chiapas, desde 2012 se desentendió de ella y apenas si la menciona en su página oficial. En enero del año pasado el gobierno aún tuvo ímpetu para crear aquí un nuevo municipio, antes parte de Tecpatán: Mezcalapa. Meses después todo se vino abajo. Los dirigentes de OPEZ fueron encarcelados por malversación de fondos y el titular del citado instituto, Alejandro Gamboa, destituido a pesar de ser una de las personas más cercanas al gobernador Sabines, formalmente perredista como todos los actores de este episodio y de su debacle.

Historia de resistencia campesina
La investigadora de la UNAM Dolores Camacho Velázquez, quien estudia este caso, expone en un trabajo actualmente en prensa: La VR Emiliano Zapata es producto de una historia de resistencia y lucha que modificó la idea original de ciudades rurales del gobierno.
El famoso tapón, producto de la caída de un cerro en octubre de 2006 sobre el río Grijalva y varias poblaciones, causó estragos en Ostuacán y otros municipios como Tecpatán y Malpaso, donde el agua estancada por el desastre terminó por inundar terrenos de comunidades que colindan con los ríos que desembocan en la zona afectada. En Tecpatán se inundaron cinco localidades: Rubén Jaramillo, Los Guayabos, Ricardo Flores Magón, Genaro Vázquez y Nuevo Limón. Exceptuando la primera, que son tierras recuperadas en 1994 tras el levantamiento zapatista, las otras cuatro comunidades son propiedades legalmente reconocidas, según los líderes de la OPEZ.
Los afectados se instalaron en albergues, añade la investigadora. El gobernador los visitó y ofreció resolver el problema. Seis meses después del compromiso seguían en albergues. Debido a que muchos de los afectados militaban en OPEZ, se movilizaron y organizaron los albergues para presionar al gobierno a cumplir con sus ofrecimientos.
En 2010, un dirigente de OPEZ dijo a Camacho: “El gobierno obviamente movió su ejército de funcionarios en los albergues para controlar todo. Nosotros dijimos ‘somos una organización y aquí controlamos, el gobierno no tiene que meterse en las decisiones de la comunidad’”. Emprendieron acciones para presionar a las autoridades, bloqueos de carreteras, manifestaciones. Los medios apenas las registraron, pero se logró que el gobierno estableciera mesas de trabajo; ya había decidido la construcción de ciudades rurales, pero por alguna razón toda la atención gubernamental y mediática estaba puesta en Juan Grijalva. Esta fue la comunidad más célebremente afectada, y dio pie a la primera ciudad rural, Nuevo Juan de Grijalva.
El gobierno ofreció una más en Tecpatán, y OPEZ la condicionó a participar en el proceso. Se les concedió, y ellos mismos gestionaron la participación de arquitectos afines, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa de la ciudad de México, donde esta organización ha edificado con eficacia grandes unidades habitacionales en Iztapalapa. Pudo ser el mejor de los mundos, pero todo falló.

La villa que no fue
Los actuales pobladores del cascarón de villa rural pululan espectrales, completamente fuera de la gran promesa. No tienen trabajo, ni energía eléctrica, ni agua. Y ya no son de OPEZ. El sol es inclemente ahora, los tinacos están secos. Les queda el río. La mayor parte de las construcciones están habitadas por familias que no poseen nada en el mundo, pero esperan permanecer aquí y convertirlo en un pueblo, como su vecino el ejido San Marcos, en donde rentan 20 hectáreas para sembrar algunas milpas.
El alcalde del nuevo municipio de Mezcalapa, del PVEM, también les ha hecho promesas, pero sólo les dio 10 láminas a cada familia a cambio de su voto, de modo que ya hay techo. Hasta uno las podía comprar, dice con amargura un hombre a la sombra de esas láminas. A falta de molduras y ventanas, las casas habitadas tienen cortinas o tablones claveteados para evitar las inclemencias de la intemperie. Casi no hay mobiliario, apenas hamacas, bancos de palo, sillas rústicas. Muchos duermen en el suelo; firme, eso sí: de cemento.
Unas ocho familias son del grupo original, hoy en una escisión de OPEZ llamada Organización Paz y Libertad, asociación civil. La ruptura fue violenta. Uno del nuevo grupo, Luis David Sánchez Gómez, El Chocolate, fue muerto de un tiro en 2011. A mí también me dispararon cuando corrí al monte, dice Roberto, quien lamenta la corrupción de todos, y admite:
“Hay un dicho que dicen: ‘separa el grupo y vencerás’. Esa inteligencia hicieron ellos (del gobierno), lo lograron y para ellos mejor”. Durante mucho tiempo, los damnificados vivieron en el campamento Emiliano Zapata, sobre la carretera a Huimanguillo (Tabasco), cerca de aquí. Las autoridades adquirieron 111 hectáreas para que las familias se instalaran temporalmente, mientras se construía la VR. Hoy, ese campamento, aunque sigue habitado por algunos opecistas y por invasores en espera de algo, es una ruina aún mayor. Es una planicie minada con recuadros de cemento donde estuvieron 273 cabañas de madera, y fueron demolidas a la hora de la debacle.
“No se podía vivir ahí, todos ‘endiablados’ por el calor. Viejitos y niños de pronto amanecían muertos. No había condiciones”, dice Luis, un joven en la VR. A muchos les repartieron 120 mil pesos y se regresaron a sus comunidades. Nosotros no podemos. El suelo está inundado, allí no se puede vivir ya, agrega Roberto, originario de Nuevo Limón. Nos dijeron que íbamos a tener clínica, escuela. Nada nos dieron, ni camino. De hecho, para llegar a la VR se transita una brecha en muy malas condiciones, y los niños carecen de escuela por completo.
El dirigente de OPEZ, Caralampio Gómez Hernández, y su hijo Pablo César, fueron encarcelados en 2012 por un presunto fraude por 20 millones de pesos. La organización realizó protestas y plantones. Roberto, disidente de ellos, los considera culpables, pero no ellos solos; el verdadero robo lo hicieron los del gobierno, y no sabemos si también los del Francisco Villa. Nosotros no le confiamos ya a nadie.
Menciona el caso de otro dirigente de OPEZ que desistió de la VR y ahora tiene en su rancho más de 500 cabezas de ganado, en Buenavista.
El impresionante Cerro del Mono, punto célebre en la reserva La Sepultura, de gran altura y una forma inusual, como de percebe, con una cumbre inclinada en pico, se distingue al fondo de esta localidad que iba a ser un desarrollo digno del Milenio, impulsado por el Estado, empresas filantrópicas, organizaciones revolucionarias y la ONU, y hoy es un fantasma más del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario