Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 7 de mayo de 2013

LAS MAS DEL 7 DE MAYO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

 El tomate verde pasó de $6 a $30 pesos; el huevo oscila entre $34 y $40
Los mayores incrementos de precios en verduras se han dado en el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza y chayote
  Foto María Meléndrez Parada
Todas las verduras se han encarecido entre 20 y 30 por ciento, informa la Canacope
Los mayores incrementos en la comida ocurren en tiendas de autoservicio, reportan
Jitomate, cebolla, chile y calabaza, otros productos que se han encarecido, dice la cámara
Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%
Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales
Foto
El precio del jitomate en centros comerciales alcanzó ayer casi 70 pesos, mientras en los mercados populares se puede encontrar en 22 pesos el kilo. En la imagen, un mercado al oriente de la ciudadFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25
En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.
Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que la estabilización de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.
No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.
Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.
Escalada de precios
Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.
Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.
La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.
Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.
En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.
El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.
La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.
El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.
Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la Canacope.
En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.
 
Celebrará hoy en Canal 11 distinción que le otorgó la Unesco
Cumplirá 35 años de conducir el programa de manera ininterrumpida
Escuchar historias de la gente es como dejar una huella digital, dice
Se estrenará, en breve, documental sobre la trayectoria de la periodista
Confiere la Unesco reconocimiento único a programa televisivo de la periodista
Las historias pequeñas son las más extraordinarias, dice Cristina Pacheco
La emisión Aquí nos tocó vivir, con 35 años ininterrumpidos al aire, ya forma parte de la distinción Memoria del Mundo de México
La entrega se realiza hoy en las instalaciones de canal Once
Foto
Cristina Pacheco, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 7
Con un reconocimiento –entre otras actividades– que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al programa Aquí nos tocó vivir, la periodista y escritora Cristina Pacheco celebrará 35 años de conducir esa emisión que se difunde de manera ininterrumpida por canal Once.
La distinción Memoria del Mundo de México, único reconocimiento de ese tipo a un programa de televisión, se llevará a cabo en una ceremonia de homenaje, hoy a las 11 horas, en las instalaciones del canal Once; Allí se develará un nicho, donde se expondrá el diploma entregado por la Unesco.
Asimismo, para celebrar los siete lustros del programa, se estrenará, en fecha próxima, un documental en el que se reconoce la trayectoria de la periodista y escritora, además se lanzará el sitio web Aquí nos tocó vivir, 35 aniversario, que contendrá una selección de los 35 programas más representativos de esa emisión.
Por dar voz a los demás
Con Aquí nos tocó vivir, Cristina Pacheco ha recorrido durante esos años los barrios del Distrito Federal, así como los de algunos estados de la República Mexicana, dando voz a sus habitantes, conformando así una invaluable colección de conmovedoras historias de hombres, mujeres y niños de todas las edades.
Se trata de un reconocimiento a la memoria de la gente, a la página de un álbum de familia, pues las historias más pequeñas son las más extraordinarias. Cada persona es como una huella digital, es única, apuntó la colaboradora de La Jornada.
Distintas generaciones de mexicanos han sido protagonistas y espectadores de ese programa que de manera natural y espontánea se ha convertido en una memoria viva e inmediata, pues se encuentra en un escenario real, donde no hay ningún tipo de maquillaje, comentó Pacheco.
El propósito no es hacer sociología o antropología, puntualizó. Lo que me propongo es ver y escuchar a quien me va a contar una historia. Los problemas sociales y políticos, ahí están, no los soslayo, pero yo no voy a denunciar deliberadamente.
Por ejemplo, si voy a Ecatepec y veo un crucero lleno de basura, el cual he visto desde hace 25 años, y sigue ahí, todo podrido, un colchón tirado... no tengo que decir nada. Se verá, mediante la imagen y el testimonio de las personas, que el presidente municipal no está haciendo su trabajo. Yo retrato la realidad, nada más, destacó la escritora.
Son las personas quienes dan su testimonio o hacen la denuncia. Al principio con mucha timidez, ahora con mucha seguridad y certeza, muy conscientes de que son ellos, relata Pacheco.
A la ciudad de México, continúo, la veo muy fracturada. Hemos perdido espacios, hay quien dice que los hemos ganado, pero me parece que es al contrario, que los hemos perdido. Por ejemplo, me duele mucho la pérdida de la avenida Insurgentes. El metrobús es muy útil, pero acabó con la perspectiva de esa avenida.
Entre lo que también se ha perdido están los espacios de convivencia, como los salones de baile y en contraste han proliferado los antros, que no son los mismos.
Entre las cuestiones negativas que se viven en la ciudad, Cristina Pacheco señala “la muy poca comunicación entre la familia, la inseguridad y el miedo.
En aras del trabajo y la supervivencia no tenemos tiempo de dialogar, de encontrarnos, de expresar la ternura, la emoción o la amistad. Y lo mucho o poco que podemos expresar, es vía breve mensaje de texto.
Otra situación es la que han vivido mujeres y hombres en años recientes. Ha habido un mal momento, en muchas áreas para los señores, explicó Cristina Pacheco.
“Tengo la impresión, que ahorita y en ciertas circunstancias, es más fácil para una mujer encontrar trabajo. Una mujer puede meterse a trabajar en lo que sea y un hombre no. Me refiero a que si una mujer pierde su trabajo, igual puede trabajar en un restaurante o en un salón de belleza, pero un hombre que fue, por ejemplo, jefe de personal y pierde su trabajo, no le va a ser fácil recuperarlo.
“Las mujeres, ahora, están muy seguras de sí mismas y del valor de su trabajo, aunque también lo que se ve es a muchas mujeres solas con hijos.
Los niños que he conocido, me dan mucha ternura y me provocan un dolor involuntario, pues son infancias robadas. Son pocos los espacios donde pueden jugar, poco conviven con sus padres, porque éstos tienen que trabajar. Muchos niños no van a la escuela y ya trabajan. Hay un empobrecimiento de su imaginación. Pero lo más pavoroso, son esos niños utilizados en la televisión. Niñas de cinco años como si fueran a un antro. Eso es una explotación brutal de los pequeños.
Respecto del comercio en la vía pública, Cristina Pacheco comentó que las personas lo hacen por necesidad, pero sí habría que poner cierto orden.
La ciudad de México son muchas urbes, es un lugar de contrastes y enormes injusticias. Es fascinante y misteriosa. Tiene las marcas del tiempo: 700 años de estar habitada, tiene fracturas, pero una enorme vitalidad, concluyó.
 
Decenas de miles de personas acudieron ayer a la plaza Bolotnaya para demandar que sean excarceladas 28 personas, quienes están acusadas de participar en los disturbios de hace un año en rechazo a la toma de protesta de Vladimir Putin como presidente de Rusia para un tercer sexenio. Para el mandatario, según recientes palabras, en Rusia no hay presos políticos 
Foto Xinhua
 
Fueron detenidos hace un año por supuestos disturbios durante una marcha
En multitudinaria movilización exigen al presidente ruso liberar a 28 presos políticos
Demandan también que se ponga fin a la persecución contra líderes opositores
Foto
Yekaterina Samutsevich, una de las integrantes del grupo de punk Pussy Riot que fue recluida y excarcelada el año pasado, participó ayer en la movilización en la capital de Rusia. Las otras dos continúan presasFoto Xinhua
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 22
Moscú, 6 de mayo.
Un año después de la marcha de protesta contra el Kremlin, que empezó en rechazo a la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente de Rusia para un tercer sexenio y derivó en enfrentamientos de manifestantes y policías, miles de personas –pese al riesgo de sufrir represalias– acudieron este lunes a un multitudinario mitin en la céntrica plaza Bolotnaya de Moscú para exigir la libertad de los presos políticos.
Denominan así a los 28 detenidos –la mayoría jóvenes, ultras de izquierda, nacionalistas, liberales, anarquistas y de otras tendencias– que continúan presos en espera de juicio bajo el cargo de organizar y/o participar en disturbios.
Para Putin no hay presos políticos en Rusia y aquí nadie es encarcelado por sus ideas, sino por alterar el orden público y violar la ley, según señaló este mes.
Lo cierto es que las autoridades pretenden intimidar a eventuales protestantes con una condena ejemplar de varios años de cárcel a la treintena de responsables circunstanciales de los desórdenes del 6 de mayo de 2012 –algunos captados en imágenes de video lanzando piedras a los policías, después de que éstos arremetieron a golpes contra la gente sin motivo alguno–, al tiempo que buscan descabezar la oposición política.
Por eso, convocados hoy por el Consejo Coordinador de la Oposición (no tolerada, sin representación parlamentaria), los inconformes pidieron también que cese la persecución judicial de los líderes del movimiento, como es el caso más notorio de Aleksei Navalny, abogado y bloguero que se hizo famoso por denunciar la corrupción en las corporaciones públicas y acuñó la frase de partido de estafadores y ladrones como sinónimo del oficialista Rusia Unida.
Ahora Navalny enfrenta un juicio por presunto robo de madera en la región de Kirov, en receso hasta el 15 de mayo, caso que se cerró por falta de pruebas en 2011 y que se reabrió a instancias de Moscú y se basa sólo en la declaración de un testigo protegido.
El Comité de Instrucción de Rusia prepara al menos otro proceso contra Navalny, por si logra demostrar su inocencia en Kirov, mientras éste –al hacer uso de la palabra frente a los congregados– afirmó que no le importa que le formulen nuevas imputaciones.
Nada tengo que temer, igual que ustedes. Lucho por mi futuro, por el de mis hijos, y seguiré haciendo lo que he hecho hasta ahora: decir la verdad, apuntó.
El mitin comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Maksim Melkov, trabajador que falleció esta mañana al sufrir un accidente cuando instalaba el equipo de sonido en la parte alta del improvisado escenario.
De acuerdo con el juego de cifras de siempre, según la policía asistieron menos de 10 mil personas; los organizadores, en contraste, calcularon decenas de miles.
En todo caso, la plaza no se vio vacía, como hubiera querido el Kremlin para poder proclamar que, un año después del retorno de Putin a la presidencia, se acabaron las protestas.
Todo indica que los opositores, aunque no logran articular una solo propuesta de gobierno alternativa, no piensan ceder en sus demandas.
 
El resto la produce la CFE, revela la Cuenta Pública 2012
Firmas privadas crecieron su producción por arriba de lo autorizado
La paraestatal se rezagó a pesar de su mayor capacidad instalada
Aumentaron su capacidad en 500 mw
Productores externos ya generan 31.4% de energía

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26
Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.
El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.
En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento. Esto se debió, explica el documento, a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.
Las nuevas plantas (Turbogas de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Zumpimito y la primera Central Fotovoltaica Tres Vírgenes) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario