Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 9 de mayo de 2013

PRI frena comparecencia de Duarte y dificulta a PAN y PRD ir contra otros: Moreira, Robles, Romero Deschamps…

PRI frena comparecencia de Duarte y dificulta a PAN y PRD ir contra otros: Moreira, Robles, Romero Deschamps…

La última bofetada del PRI la recibió ayer el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva. Pidió la comparecencia de Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, y pocas horas después el PRI votó en contra de un punto de acuerdo que lo llamaba a presentarse a la Permanente del Congreso de la Unión.
Zambrano y Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, han demandado que se investiguen y/o que comparezcan Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Duarte, Gobernador; Rubén Moreira, mandatario de Coahuila; Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero y Senador del PRI.
Pero el partido en el Gobierno ha utilizado el poder de su mayoría en el Congreso –y el que detenta en la Presidencia de la República– para que, hasta el momento, no pase nada.
El PRI evitó una primera comparecencia de Robles. Luego, el PAN anunció su salida del Pacto por México y fue sólo así, con esa presión, que la titular de Sedesol acudió al Senado.
Pero el tono del PRI es defender, a razón ciega, a sus miembros “prominentes”.
Ayer mismo, Zambrano demandó que Romero Deschamps y su hijo sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como lo hizo con Elba Esther Gordillo, ex dirigente de los maestros.
Romero Deschamps es una carta permanente de la oposición. Pero hasta el momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado señales de querer responder a las demandas de que él y su familia sean investigados. Al contrario, el Presidente no ha reconfirmado en eventos públicos en los que aparece con él del brazo.
“Deben ser investigados a fondo. Es un verdadero escándalo lo que se ha exhibido, de estas fortunas indebidas, porque no se pueden explicar como si hubieran sido obtenidas con recursos personales o con trabajo o fruto del trabajo personal del hijo del líder petrolero. Está claro de que se trata de desvíos de recursos”, dijo Zambrano ayer.
 
“Por eso yo estoy convencido de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como lo hizo cuando le descubrió las cuentas, las transacciones ilegales a Elba Esther Gordillo, hagan lo mismo con el líder petrolero. Ese podría ser y debería ser una señal muy clara del gobierno de Peña Nieto de lucha contra la corrupción. Que  no se quede solamente en la Gordillo. Faltan ratas con una cola muy larga en nuestro país”, agregó.
 
También dijo que sigue en pie la demanda contra Rosario Robles Berlanga por el presunto desvío de los recursos de la Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a pesar de que un día antes, tanto su partido como Acción Nacional (PAN), firmaron un anexo al Pacto por México que supone una mayor vigilancia a los programas sociales.
 
Y también exigió que el Gobernador de Veracruz sea llamado a comparecer por el Congreso… aunque poco tiempo después, legisladores del PRI lo evitaron.
 
–Señor Zambrano, la Comisión Permanente va llamar a comparecer al gobernador de Veracruz. ¿Cuál sería su opinión? Porque vimos también comparecer a la señora Robles y no pasó nada –preguntó un reportero a Zambrano.
 
–Pues que es un ejercicio necesario que el Gobernador de Veracruz vaya y le dé cuantas al Congreso de la Unión de todas las violaciones a la Ley y de toda la manipulación que con propósitos electorales han hecho en Veracruz sobre los programas sociales. Así de sencillo –dijo.
 
Unas cuantas horas después, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenaron la petición del PAN para que la Procuraduría General de la República (PGR) llame a declarar al Gobernador de Veracruz por la presunta red electoral que fue dada a conocer a través de videos.
 
El Senador Fernando Herrera Ávila pidió que la propuesta fuera discutida y aprobada directamente en el pleno. ”La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que cite a declarar al ciudadano Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con relación al desvío de recursos económicos provenientes de programas sociales para beneficiar electoralmente al PRI”, fue la propuesta de punto de acuerdo.
 
El PRI impuso su mayoría y evitó que el Gobernador, acusado junto con Rosario Robles de ser parte de la red de desvío de recursos, compareciera ante el cuerpo legislativo.
 
El 8 de marzo, con el argumento de evitar una “cacería de brujas”, el PRI en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos. Con el voto en contra de diputados del PRI y del Partido Verde, y gracias a que nueve legisladores de Nueva Alianza se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el punto de acuerdo, solicitado originalmente como urgente y de obvia resolución.
 
“Si hay una imputación, que se defienda el ex Gobernador Granier. Nosotros no nos vamos a meter en esto, no tenemos por qué, son actos de justicia”, afirmó el líder del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
 
Y horas más tarde, evitó que se investigara el presunto desvío.
El ex Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier Melo, fue señalado por el actual mandatario Arturo Núñez de ser presunto responsable del desvío de recursos federales por más de mil 900 millones de pesos.
 
Jaque mate
"En arca abierta
Más vistas en EDITORIAL
1 2 3 4 5
Arcas abiertas
        
 
Hasta el justo peca."

Refrán

De nada sirve indignarse. Por supuesto que líderes sindicales como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, entre otros, han adquirido fortunas enormes. Lo raro sería que no. Las reglas están hechas para eso. Hasta el más honesto corre el riesgo de corromperse con ellas.

La ley permite a los líderes apoderarse de un sindicato y mantener el control durante años, décadas o toda la vida. Hay casos incluso en que el poder se hereda de padre a hijo, como en el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia.

Esa misma ley hace posible que los líderes controlen los gastos de los sindicatos de manera discrecional. Los desvíos de recursos del SNTE a la maestra Gordillo se llevaron a cabo por una razón muy sencilla: porque se podía. Desde hace años era evidente que la presidenta del sindicato tenía un nivel de vida que no podían justificar sus ingresos legales. Las autoridades sólo lo "descubrieron" cuando se tomó la decisión política de hacerla a un lado. Pero esta decisión no se ha aplicado a los demás líderes sindicales que viven más allá de sus medios.

La reforma laboral aprobada el 30 de noviembre de 2012 cambió algunas de las reglas de democracia sindical y transparencia en el gasto. Se obliga ahora, por ejemplo, a que la elección de líderes sea secreta, aunque se aceptan tanto el voto directo como el indirecto (artículo 371). Los líderes deben además presentar a la asamblea "cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical" (373).

Los líderes lograron, sin embargo, que no se establecieran mecanismos externos para garantizar la aplicación de estas reglas. No hay, por ejemplo, un organismo independiente, como el IFE, que asegure que los sindicatos realmente tengan procedimientos justos y equitativos para la elección de sus dirigentes. Tampoco quedó en la ley la obligación de que los sindicatos sean sometidos a auditorías externas como cualquier empresa o institución de tamaño similar. Los líderes afirman que esto sería una inaceptable violación a la autonomía sindical, pero en realidad sólo buscan preservar sus privilegios.

Los sindicatos no son empresas o asociaciones privadas que puedan quedar libres de controles externos. Son realmente instituciones de interés público a las que la ley otorga enormes poderes y privilegios. Están exentos, por ejemplo, de la prohibición constitucional a los monopolios, lo cual les permite extorsionar a empresas, establecer contratos de protección o cobrar dinero a nombre de los trabajadores sin rendirles servicios o cuentas. También están libres del pago del impuesto sobre la renta. Por eso es importante imponerles controles externos similares a los que se aplican a otras instituciones de interés público, como los partidos políticos.

De poco sirve indignarse si no estamos dispuestos a hacer los cambios legales que obligarían a los sindicatos a ser más democráticos y honestos. Los cambios van más allá de la legislación laboral. Si bien el SNTE pagaba directamente los gastos de la maestra Elba Esther, la riqueza de la familia Romero Deschamps parece provenir de negocios paralelos a la industria petrolera. Los líderes sindicales de Pemex controlan el lucrativo negocio del transporte de gasolina por pipas. Por eso se opuso el PRI a la reforma que habría permitido la inversión privada en ductos para gasolina: no querían competencia a las pipas. Los líderes controlan también la lucrativa venta de plazas de la paraestatal.

Mientras no eliminemos las leyes que facilitan el enriquecimiento de los líderes, no tendremos razón para indignarnos por sus fortunas. Los dirigentes sindicales no han hecho más que aprovechar las arcas que el Estado mexicano les ha abierto.

La iniciativa de reforma financiera presentada ayer entiende que para lograr más crédito y más barato es indispensable que los acreedores puedan cobrar sus deudas más fácilmente. La ejecución de garantías es la parte fundamental de la propuesta.
FUENTE: EL SIGLO DE TORREON

No hay comentarios:

Publicar un comentario