Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 27 de agosto de 2011

La ausencia también es un movimiento #zocalodesierto

Posted: 26 Aug 2011 03:10 PM PDT
skyscrapercity.com
Se acerca la conmemoración del movimiento de la independencia en México, el 15 de septiembre por la noche millones personas celebran el tradicional grito en las principales plazas del país, principalmente en el Zócalo del Distrito Federal.
Luego del atentado perpetrado ayer en el casino Royal de Monterrey, Nuevo León, las redes sociales solicitan un #zocalodesierto en repudio a la violencia que inunda a todo el país.
Los twitteros, dicen a los gobernantes #sinopuedenrenuncien y a todos los mexicanos que no le sigan al juego a las autoridades al celebrar la Independencia de México, cuando millones de personas viven esclavizadas por el terror.
Es necesario alzar la voz y mostrar que todas las víctimas no están solas #zocalodesierto, porque también la ausencia es un movimiento.

También te puede interesar:


Posted: 26 Aug 2011 03:06 PM PDT
presstorm.com
Dos personas fueron detenidas en Veracruz bajo el cargo de terrorismo cibernético por generar a través de las redes sociales rumores que propagaron en pánico entre la comunidad de Boca del Rio.
Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), aprovecho que un automóvil se incendiaba sobre una zona escolar para confundir a la gente y alertar vía Twitter sobre una bomba. Decenas de padres acudieron a las escuelas por sus hijos, incluso elementos de la Marina patrullaron la zona, sin embargo, la información resulto falsa.
Las autoridades del Estado rastrearon a los usuarios quienes ya rindieron su declaración ante al Ministerio Público y de resultar culpables podrían pasar hasta cinco años en prisión.
Aún se investigan más cuentas que difundieron el mensaje entre ellas @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @infomer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh y @jacko1626

También te puede interesar:


Posted: 26 Aug 2011 07:51 AM PDT
Zapatero, golpista de honor
A altas horas de la noche, los negociadores del PP y del PSOE se pusieron de acuerdo para ponernos la soga al cuello. Nacía en el consenso más siniestro para crear un nuevo artículo de la constitución española, el 135. En esencia, y según lo que acordaron en la madrugada del 26 de agosto, el pétreo artículo rezaría así:
“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
¿Y que decir de la letra menuda? Todo crédito o deuda del estado y las autonomías será fijada por ley orgánica. Un dogal irreversible sobre la capacidad del estado de ayudar a superar la crisis y una invitación abierta al despido de funcionarios y al cierre de servicios públicos.
Presupuesto para pagar deudores
La desfachatez de sus impulsores es tal que esta reforma constitucional ni esconde el objetivo mayor: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión”.
Todo el presupuesto de todas las administraciones se enfoca a un sólo objetivo: garantizar que los deudores nacionales e internacionales cobren hasta el último centavo mediante la ruina de la hacienda nacional. El grupo de trabajo en economía de #Acampadasol conovoca para este viernes a las 7 una asamblea con carácter de urgencia para discutir este golpe de estado constitucional. Queda claro para el movimiento 15M que
El déficit o superávit en los presupuestos es una necesidad o una virtud que no solamente debe depender de los deseos, sino también de circunstancias externas que escapan del control de un país. En las actuales circunstancias económicas y, teniendo en cuenta los niveles de paro y de precariedad laboral que han llevado a la ruina a millones de familias en España, limitar el déficit al 3% es un crimen económico que no podemos consentir en silencio.
El nuevo estallido de la indignación
Y eso es sólo una de las muchas medidas que vamos a ir viendo los próximos días. Para este domingo está prevista una gran manifestación en Madrid contra la reforma constitucional mientras el movimiento de los indignados sigue con presión directa a los diputados, vía twitter y mensajes de correo, para que apoyen la convocatoria de un plebiscito vinculante, empezará a armar “protestas contra ellos en los espacios públicos”, y pretende también “investigar si se puede denunciar a los políticos por traición, expolio o incumplimiento de contratos electorales”. Además, en línea con la vuelta a las calles se pretenden organizar “reuniones diarias en el Congreso hasta el día de la votación”, además de “cadenas humanas alrededor del Congreso y las sedes del PSOE, el PP y los partidos que apoyen la reforma, con el objetivo de bloquearlos”.
Son sólo primeras propuestas pero en la efervescencia social, la rabia más bien, que ha generado tan draconiana reforma, se habla también de “okupar” la Bolsa hasta que se paralice la reforma o de efectuar una retirada masiva de efectivo de las sucursales bancarias, incluso el boicot a empresas que, según los ‘indignados’, “están especulando y contrayendo deuda privada”.
En Pateando Piedras informaremos de esta guerra entre los servidores del capital financiero y los ciudadanos pero de momento estad atentos a enlaces como estos:
Y un vídeo que no hay que perderse:

También te puede interesar:

  • No hay artículos relacionados

Posted: 26 Aug 2011 12:11 AM PDT
Zapatero, el amigo de la banca
José Luís Rodríguez Zapatero decidió el martes 23 de agosto que el final de su carrera política sería realmente espectacular. Inolvidable, casi. Al mejor estilo kamikaze quiso darle a los tenedores de bonos el regalo más preciado: un límite a la deuda pública, gestada justamente por el rescate a los bancos privados que hoy quieren cobrarse el favor expoliando a la hacienda pública mediante un candado constitucional que impediría al gobierno ser motor de crecimiento económico.
El hombre que perdió su sombra
Del joven diputado leonés que se convirtió en presidente tras las elecciones del 14 de marzo del 2004, poco queda en los derribos del milagro español. Zapatero llegó 7 años atrás en un momento de caos y esperanza. Ante las mentiras gubernamentales sobre el atentado en la estación de Atocha el 11 de marzo de aquel año se generó el primero movimiento ciudadano en red, preludio quizás de los indignados de hoy en día pero en forma menos sofisticada: fueron los SMS en cadena los que convocaron a un masivo cacerolazo ante las sedes del Partido Popular que al día siguiente, el domingo 14 de marzo, derivaron en la sorpresiva victoria de ZP.
Nació, o se refundó, el proyecto social-liberal que el caudillo del PSOE, Felipe González, armó tras su incuestionable victoria de 1982 con estos hispánicos condimentos de privatización del estado y creación del estado del bienestar, contradicción que explica a la perfección el sociólogo Armando Fernández Steinko:
Durante los años ochenta y noventa, el PSOE financió el Estado del bienestar con altos tipos de interés y alta cotización de la peseta, atrayendo dinero especulativo del resto del mundo. Con la quiebra del Sistema Monetario Europeo y la llegada del euro, el PP ya no puede usar ese procedimiento, y se pasa al capitalismo inmobiliario. Éste tiene un antecedente en el capitalismo feo del franquismo, basado en la baja cualificación, bajo valor añadido, turismo de poca calidad…
Hasta que la caída del castillo de la liquidez, hundió en la miseria a los nuevos ricos y España pasó de gigante a cerdito en menos de un año. Zapatero empezó a entender en 2009 que no habría más cobertura para minusválidos, madres, desempleados crónicos y todos los que dependían de una red social que quizás el presidente en turno creyó posible en tiempos de superávit de las cuentas del estado.
La banca que se hunde y nos hunde
Pero el hombre que se fue de Irak para quedarse en Afganistán y apuntarse al bombardeo de Libia también llegó a creerse la maldición de la casta social-liberal, o la beautiful people que amamantó el felipismo desde sus principios. Que el poder financiero es el motor de España y que su salvación lo es también de la nación. Tenedores de bonos y tenedores de acciones son los mismos y casi siempre extranjeros. Y la gran banca española -la tríada sagrada de Santander, BBVA y La Caixa- necesita algo más que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ha fundido desde 11.500 millones de euros desde su creación en julio del 2009 para convertir las cajas de ahorros en bancos. Mientas, simultaneámente el oligopolio bancario se comió algo así como 53.000 millones en créditos blandos sin recuperar su legendaria salud de hierro.
Las mareantes cifras de la deuda externa
Porqué el techo de la deuda no es cosa sólo de inversionistas extranjeros y gobiernos imperiales. También la banca española necesita que el estado se suicide para salvar su acción en bolsa. Y la cosa no es para menos. La deuda externa española -pública y privada- era a marzo de 2011 de unos 1,74 billones de euros, algo así como 98.000 euros por trabajador. Como los intereses y el diferencial con Alemania no dejan de aumentar el servicio de la deuda, Zapatero tuvo una visión que expresó con sentido profético este martes 23 de agosto: una regla de oro que permitiría avanzar en la consolidación fiscal, es decir la mítica estabilidad presupuestaria cuya cimiente es el techo de gasto vía reforma constitucional. Para que se diga con toda solemnidad que España pagará a sus deudores adelgazando el estado hasta el fin de los días. Honrando sus compromisos, como se decía en el siglo XIX. Por más odiosas y dudosas que sean estas impagables deudas.
El patriotismo bancario de Zapatero
Se entiende que Zapatero, frente al espejo roto de España, se sienta un patriota. Sabe que de la abultada deuda externa, pública y privada, un 45 % del total corresponde a bonos, letras y obligaciones: algo así como 787.000 millones de euros, o el 45 % del total, que acaba siempre en manos extranjeras. Casi el 70 % de esta deuda es privada y se pudre en el pasivo de bancos nacionales y extranjeros. Tienen forma de grandes promociones inmobiliarias sin comprador alguno que habitan el páramo español.
Dinero metido en tóxicos ladrillos pero también en depósitos exteriores de la banca española, que a los ojos del capital parecía la mejor de las inversiones. 510.000 millones de euros que se fugarían en cuestión de minutos si de golpe sus dueños descubren que los colosos del crédito están al borde del colapso. Así que para salvar a los oligarcas de las finanzas, el presidente que no quiere ser reelegido y no pudo más que hacer un último gesto de grandeur a la inversa.
Como último órdago al mayor Zapatero quemó las naves del socialismo español en un proyecto de reforma constitucional a medias con el Partido Popular que ha generado tremendo malestar en las filas del PSOE. No todos los socialistas quieren morir sepultados en esta agresión directa a la ciudadanía que exige, en la calle y en las redes, votar algo tan grave por referendo popular pero no se sabe si alguien al fin será capaz de romper el voto colectivo.
Dos frentes cara a cara
Son, pues, días complicados donde se juega un pulso directo entre el frente de partidos y el frente popular. Los 35 diputados que se requieren para forzar una consulta vinculante aún no están definidos pero aunque las broncas en el PSOE o las dudas mefistotélicas de CIU no quiebren la disciplina de los legisladores puede que la presión de miles en las calles y en las redes convierta el último acto de inmolación de Zapatero a Botín en un brindis al sol.
Queda claro que Zapatero no quiso morir sólo. El camino a la abyección del hombre que imaginó la Suecia española terminará pronto pero habrá demostrado que un socialista español puede derribar un partido para salvar una clase. Que ni siquiera es la suya.
Por si quedaban dudas, los socialistas son patriotas. Herederos de una tradición, ciertamente. De las siete hermanas bancarias que pagaron el golpe de estado de julio de 1936 y aplauden con fervor el que está por llegar entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Un abuelo de Zapatero fue militar republicano. Pero siempre se nos olvidó preguntar por el otro; un consumado franquista. Y el nieto salió coherente. Ni quien lo niegue.

También te puede interesar:

  • No hay artículos relacionados

Posted: 25 Aug 2011 11:27 PM PDT
¿Candidaturas para el voto en blanco?
Aunque parezca broma no lo es. Entre la oleada de (nueva) indignación que ha generado el golpe de estado constitucional que preparan los partidos mayoritarios para el 30 de agosto con su famoso techo de deuda y la inminente llegada de los fastos preelectorales, muchas son las discusiones y propuestas que están corriendo entre asambleas populares y redes sociales para encarar en forma de protesta activa los complejos tiempos que se acercan.
Computando el voto en blanco
Escaños en Blanco es una propuesta horizontal y asamblearia que pedirá el voto como candidatura constituida al congreso y el senado pero sólo como un acto de protesta . Con el siguente esquema:
1-Presentarse a las elecciones con la intención de ofrecer al ciudadano la posibilidad de representar al voto en blanco de forma que éste sea computado y tenido en cuenta realmente en el reparto de escaños.
2-Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone.
¿Qué si esto es legal? Sin duda, pues al no tomar plena condición y posesión de su cargo, sus elegidos no tienen derechos ni obligaciones de diputado, senador o concejal. Como dicen en su programa, en caso de ganar sus candidatos electos se ahorran presentarse a los plenos y suponen un ahorro para el ciudadano, ya que renuncian a dietas y otros beneficios (despachos, teléfonos, información privilegiada) y tampoco se pueden acoger a ninguna financiación según la ley de partidos.
 
Retoques electorales o golpismo cotidiano
 
 
El pasado mes de Enero se hizo una modificación de la ley electoral que exige al los partidos políticos la presentación de firmas de ciudadanos para estar presente en las elecciones (0,1% del censo) en el poder legislativo. 35.000 firmas en total. Un cambio brutal, u otro golpe de estado a la libertad y facilidad de armar candidaturas ante cualquier tipo de elección.
Gracias a este nuevo ajuste autoritario, cualquiera que quiera entrar en el combate electoral requerirá de mucho esfuerzo y movilización para conseguir la totalidad de firmas que se exigen a todas las agrupaciones o partidos de los llamados minoritarios.
La regla, obviamente, no afecta a los grandes partidos. La Ley exime de esta obligación a los jugadores de siempre ya presentes de por vida en ambas Cámaras, que a su vez son los mismos que han elaborado y aprobado la reforma de la Ley electoral.
Buscando las grietas del sistema
Los retoques del rodillo parlamentario a la legislación electoral nacieron de una burda y simple sospecha. En tiempos de recesión y regresión, cuando los políticos son ejecutores de intereses creados, siempre hay peligro que la gente ejerza el voto de castigo contra la partidocracia.
Así que para complicar aún más las candidaturas fuera-de-sistema, los formularios “oficiales” para recoger las firmas no estarán disponibles hasta septiembre , según informa la Junta Electoral Central. Forma nada sutil de acortar los plazos para que militantes, simpatizantes y votantes de opciones minoritarias puedan cumplimentarlos y devolverlos. Para eso buscan apoyos en las redes sociales y en varios blogs muy activos.
En todo caso, para leer más sobre este Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable y formaros vuestra propia opinión, podéis leer estos textos que ponen a esta acción colectiva en su contexto:
El grupo también es muy activo en Facebook con una comunidad que combina varios links y hasta algunas polémicas con otros que antes idearon el voto en blanco como protesta electoral:

No hay comentarios:

Publicar un comentario