Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fueron torturados 34 de los 35 ejecutados en Veracruz

La mayoría murió por asfixia o desangrada, dice el procurador
Fueron torturados 34 de los 35 ejecutados en Veracruz
Autoridades estatales atribuyen el crimen a pugna entre cárteles
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 12
Jalapa, Ver., 21 de septiembre. Treinta y cuatro de las 35 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en la zona turística de Boca del Río la tarde del martes, perecieron por asfixia, golpes traumáticos relativos a tortura y desangrados, lo que es inusual en las ejecuciones que caracterizan a los narcotraficantes, reveló Reinaldo Escobar Pérez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sólo una víctima pereció por disparo de arma de fuego y las otras fueron torturadas con mucho sadismo: es algo insólito para Veracruz, aseguró.
El funcionario señaló que entre los 23 hombres y 12 mujeres ultimados está un agente de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, que fue levantado días antes por un grupo armado, y dos menores de edad, de 15 y 17 años, con reporte de desaparecidos. La identidad de los tres no fue revelada.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa publicó dos comentarios en su cuenta de Twitter sobre el caso: Es aberrante e indignante; repudio lo que ocurrió ayer; sin embargo, el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia, dijo en uno. En otro, expuso: Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar.
Escobar Pérez, quien ofreció entrevistas a televisoras y radiodifusoras, explicó que hasta la tarde de ayer servicios periciales de la PGJE, junto con el programa Plataforma México, logró identificar a casi todos los cadáveres que un grupo armado abandonó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, frente a plaza Las Américas.
Reiteró que la mayoría estaba ligada al ámbito delictivo. “Está ya casi la totalidad identificados, algunos con antecedentes penales; la mayoría vinculados con el crimen organizado. Han sido procesados y algunos sentenciados por participar en secuestros, extorsiones, homicidios, narcomenudeo, robo de autos y asaltos a casas-habitación.”
Indicó que, de acuerdo con las necropsias, fueron torturadas y la mayoría murió por anoxia o sofocación, otros por estrangulación y traumatismos generalizados. “Asfixiados la mayoría y otros desangrados, se ve que hubo tortura, mucho sadismo en la ejecución de estas personas.
“En otros acontecimientos habían sido masacrados con cuernos de chivo, AR-15 u otro tipo de armas que utiliza el crimen organizado, pero en este caso es algo que nos llama totalmente la atención y por eso somos cautos con el equipo de periciales y fuentes mádicas que nos están auxiliando”, dijo.
Unas 45 personas han acudido a la PGJE a solicitar datos de los fallecidos o a pedir ayuda para localizar a familiares que habrían desaparecido en las cuatro semanas recientes.
Hasta la noche del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz no había entregado a la PGJE copia de los videos que se grabaron cuando fueron abandonadas las dos camionetas con los cuerpos.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó a autoridades veracruzanas las mantas halladas junto a los 35 cuerpos, con un mensaje en alusión a El Ferras, un individuo que la PGJE identifica como Felipe Ferra Gómez, homicida que formaba parte del grupo de 32 reos que se fugaron el lunes de tres penales de la entidad.
En entrevista, el procurador Reynaldo Escobar desestimó que este sujeto sea miembro importante de la delincuencia organizada y dijo que la referencia a su persona en realidad se considera un distractor de los autores de la matanza, presuntos integrantes de Gente Nueva, grupo del cártel de Sinaloa.
Explicó que El Ferras es albañil y desde 2008 purga condena de 33 años por el asesinato de Martín Molina Gómez, ocurrido el 16 de septiembre de ese año. La víctima era su amigo y le quitó la vida a navajazos en una borrachera, supuestamente porque insultó a su madre y hermana.
Analiza PGR atraer el caso
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) analizan la posibilidad de atraer las pesquisas iniciadas por las autoridades estatales para dar con el paradero de los responsables de la muerte de los 35 presuntos integrantes de Los Zetas.
Fuentes ministeriales señalaron que la principal línea de investigación de la PGJE apunta a que se trató de un acto de un grupo antagónico a Los Zetas, en la lucha por el control del narcomenudeo en municipios veracruzanos.
Según la información recabada entre autoridades federales, en Veracruz se han unido células de grupos criminales que son rivales en otros estados, como Los Pelones y el cártel de Jalisco Nueva Generación, para trabajar al servicio del cártel de Sinaloa, y actuar contra Los Zetas.
Funcionarios del gabinete de seguridad nacional que participarán en el 11 Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se realiza en el puerto jarocho, señalaron que si bien la matanza se ha atribuido a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, pueden estar involucrados otros grupos, como La Resistencia, que también son rivales de Nueva Generación en Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato.
Con información de Alfredo Méndez
Astillero
Relección de Troya
Lista para aprobación
De lo local, a lo federal
Ebrard, hasta enero
Julio Hernández López
Foto
PLAZA LLENA. Andrés Manuel López Obrador visitó Córdoba, Veracruz, para realizar una asamblea pública informativa del Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
E
n términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).
Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran.
En el fragor de la guerra calderonista contra el narco, entre la constante exhibición de impudicias e impericia de gobernadores de estados bajo fuego constante como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, por citar algunos, y con el espectáculo de máxima frivolidad fugitiva que el ocupante de Los Pinos ofrece diariamente, poca atención se está poniendo al proceso de rediseño que en la Cámara de Diputados se está realizando para consolidar a las elites partidistas actuales en el control de los asuntos públicos mediante el dulce cuento (ya antes aquí denunciado) de la relección.
El supuesto regalo democrático que se cocina en San Lázaro es un caballo de Troya apenas disfrazado, que permitirá a la clase política actual, en sus diferentes envolturas partidistas, mantenerse en el poder justamente cuando la exigencia nacional lo que exige es renovación, apertura y oxigenación. Los mismos seguirían haciendo lo mismo, aunque ahora legitimados por la coartada de la relección que demostraría que el pueblo, justamente por conocerlos en su actuar, les retendría. Tramposas fantasías de primer mundo democrático, donde el elector premiaría o castigaría al candidato mediante comicios libres y respetados, aunque la realidad muestra que el tejido institucional en sus vertientes política, partidista y legislativa está en sus peores condiciones, en el inframundo.
Grave sería, desde luego, que a partir de ahora se permitiera que las mafias estatales hicieran aprobar en los congresos locales la posibilidad de continuidad inmediata de legisladores que en su aplastante mayoría constituyen una antítesis de lo que la ciudadanía desea, y que gobernadores interinos o sustitutos aprovecharan el erario y el poder para hacerse de otro periodo inmediato, pero ha de recordarse que en la exposición de motivos que este miércoles 28 analizarán y votarán los miembros de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales ha quedado el siguiente párrafo propicio para intentar de una buena vez un golpe releccionista de mayor amplitud: Considerando la experiencia internacional y el hecho de que por nuestra historia y realidades es necesario seguir garantizando la capilaridad del sistema político y el acceso de nuevas generaciones al ejercicio de los cargos de elección popular, se propone limitar la posibilidad de relección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser relectos hasta por dos periodos adicionales.
Lo anterior está contenido al final del considerando D de la exposición de motivos aprobada por la directiva de la comisión de Puntos Constitucionales. Véase, entre otras de las justificaciones argüidas la siguiente: “...la estabilidad en el encargo legislativo que podría generar la relección inmediata, probablemente traiga consigo mejores condiciones de gobernabilidad en los contextos de falta de mayorías parlamentarias predefinidas y de ‘gobiernos divididos’ que trajo consigo el fortalecimiento y la acentuación del pluralismo y diversidad política que operó en el país en los pasados tres lustros. En efecto, la posibilidad de que los legisladores sean relectos de manera inmediata propiciaría la existencia de interlocutores más ciertos y permanentes y que los puentes de diálogo y comunicación, que son indispensables para lograr una gobernabilidad democrática, sean más estables y no tengan que reconstruirse al inicio de cada legislatura”. Es decir, simple y llanamente la consolidación de operadores eficaces para la clase en el poder, que remonten los problemas derivados del pluralismo y la diversidad política. Ya que no hay sufragio efectivo, cuando menos relección. Los mismos, pero con ropaje de convalidación democrática en las confiabilísimas urnas de un país de muy comprobado primer nivel político.
Astillas
Marcelo Ebrard ha hecho saber que seguirá en el gobierno capitalino cuando menos hasta enero, cuando definirá su ruta personal dependiendo del resultado de las encuestas relativas al candidato presidencial del PRD. Ayer, por lo pronto, informó de lo realizado en cinco años, en un acto en el que detalló las cosas buenas realizadas (muchas de ellas, en el rubro del desarrollo social a cuyo ejecutor directo, Martí Batres, recientemente despidió, y otras relacionadas con la obra pública que irónicamente ha generado muchas quejas no por el hecho en sí de construir, sino por la falta de planeación que agrava problemas de vialidad de los de por sí agobiados capitalinos). Ebrard se mantendrá en el escaparate natural de la jefatura de gobierno y al mismo tiempo, en su tiempo libre continuará su promoción a lo largo del país, apoyado por una fundación específicamente creada para desplegar esa otra faceta del enamorado político en busca de alianzas partidistas... Y, mientras el dólar sube, ¡hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario