Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 30 de julio de 2011

POBREZA Y VIOLENCIA

Julio 30 de 2011

Videos de México


Crisis, responsable de la pobreza: Coneval


Los secretarios de Estado aprovecharon el informe para exigir la reforma laboral.


Felipe Calderón…Maravillosa memoria


Video muestra ataque a alcaldesa de Escobedo, NL

La PGJ de Nuevo León dio conocer imágenes de cámaras de vigilancia en las que se ve cómo queman el carro de la funcionaria.



Solalinde pide perdón a 'Los Zetas'

El sacerdote explicó que los integrantes de este grupo criminal son damnificados de la sociedad.



Amézquita: Se desconoce el origen del síndrome Guillain Barré

El neurólogo mexicano, Jorge Amézquita Landeros, dijo que en los últimos días se han registrado brotes esporádicos anómalos del Síndrome de Guillain Barré en el sur de EE.UU. y el norte de México. Amézquita explicó que esta enfermedad es autoinmune que afecta a los nervios de las extremidades inferiores y, en forma ascendente va avanzando hacia las extremidades torácicas, llevando al paciente a una cuadriplejia flácida. TeleSUR



Videos del Mundo

Protestas en EE.UU. contra la Ley Migratoria SB1070

En EE.UU., activistas e inmigrantes protestaron contra la Ley Migratoria SB1070, que entró en vigencia hace un año en Arizona. TeleSUR



En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres
Marginación desbocada



Angélica Enciso L.


Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2


De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.
Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.
Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.
En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.
De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.
El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.
Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.
A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.
Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.
Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.
La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).
En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.
Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.

Pobreza y violencia
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
Los dos indicadores más duros con los que la administración de Felipe Calderón se enfila hacia su último año de gobierno son dolorosos y lacerantes: la pobreza y la violencia que han crecido en este sexenio.

Ante la contundencia de las cifras, provenientes no de los críticos o detractores del Gobierno, sino de los propios organismos oficiales, las explicaciones salen sobrando. Que si “teníamos que hacerlo de ese modo o esto hubiera sido peor”, que si “fueron las crisis externas las que afectaron”, que si “nadie me dio una mejor opción”; la realidad es lo que importa y en el resultado final hablamos del agudizamiento de un problema estructural como la pobreza, por el fracaso de las políticas y ineptitud de las medidas públicas para frenarla; y del agravamiento y el descontrol en el manejo de otro problema histórico como la producción y el tráfico de drogas.

Cincuenta y dos millones de pobres y más de 40 mil muertos son saldos demasiado grotescos y evidentes como para ignorarlos y creer ingenuamente que no es culpa de nadie.

¿A qué le apuesta un país y un gobernante que no es capaz de evitar que casi la mitad de sus habitantes se siga depauperando y que de esos ejércitos de pobres se abastezca al crimen que por otro lado dice combatir? ¿Qué se ha hecho para evitar tanta pobreza? Mientras 3 millones más de mexicanos se empobrecen 10 o 15 familias de apellidos de sobra conocidos ganarán dinero a raudales y se volverán cada vez más ricos?

Las cifras del Coneval son una vergüenza para todos, pero debieran serlo especialmente para los que se encargan de administrar el dinero público y de dictar y aplicar las políticas que deberían haber disminuido la pobreza. Y ahí entran todos, desde el Presidente y sus comodines secretarios de Estado que, lastimosamente indignos e insensibles apenas atinan a culpar a las crisis externas, hasta los gobernadores que dispendian el dinero en campañas políticas y en autopromoción televisiva de su imagen, igual que los cínicos congresistas, diputados y senadores, que se construyen edificios de lujo y se dan vida de ricos.

Por supuesto que ninguno de ellos asumirá responsabilidad alguna en la tragedia; si acaso, inmorales como son, buscará cada uno un discurso correcto donde lamente sin sentirlo la pobreza, una frase adecuada y un tono dolido para aparecer en las notas de los medios, una forma ingeniosa para escabullirse de cualquier señalamiento de culpa.

¿Dónde están todos esos que dicen que quieren ser presidentes, que se cuentan casi por docenas para decirnos qué hicieron ellos mientras en dos años 3 millones 200 mil personas caían en la pobreza? La mayoría ocupa actualmente cargos públicos y de ninguno de ellos, que se sepa, se conoció una acción clara, una medida efectiva o una iniciativa contundente que logrará evitar que 4 mil 383 mexicanos cayeran en la pobreza, según las cifras del Coneval. Ellos estaban más ocupados en hacer campaña, en pagar encuestas para admirarse en ellas, de torcer la ley para promover su imagen con dinero público.

Dieciséis mil millones de pesos para organizar una votación, además de los miles de millones de pesos en tiempos oficiales que se gastarán en spots mediáticos, parecen una bofetada frente a las cifras de pobreza que se conocieron ayer. Una clase política y una democracia que nos siguen costando demasiado caras y que son, lejos de ser parte de la solución, buena parte del problema.

Porque recursos los tiene este país, sólo que en lugar de haber ido a parar a todas esas familias a las que se les cayó el ingreso y haberlos rescatado de las garras de la pobreza, terminaron en los onerosos sueldos de los funcionarios y representantes, en las lujosas oficinas públicas, en las costosísimas campañas políticas… total los pobres son más pobres y los políticos más ricos.

Dinero
Los gallos del PAN a la Presidencia
Difícilmente ganaría con alguno de ellos
Tendría quizá más posibilidades con un externo
Enrique Galván Ochoa
Encuesta.jpg
Con cuál de los aspirantes podría ganar el Partido Acción Nacional (PAN) las elecciones y conservar la Presidencia de la República? Esta fue la pregunta de nuestra encuesta semanal: 46 por ciento de los participantes opinó que con ninguno, tal vez tendría más posibilidades con un candidato externo; 7 por ciento dijo que podría ganar postulando a Josefina Vázquez Mota; otro 7 por ciento a Santiago Creel; dos por ciento a Alonso Lujambio, y empatados con uno por ciento, aparecen Ernesto Cordero y Emilio González; 36 por ciento contestó no sé.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 913. En seguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.
Opiniones
Josefina parecía buena, pero al ser mencionada en los negocios de Elba Esther ya da mucho qué pensar. Todos prometen; ahora deberíamos preguntar qué han hecho, no qué han sido.
Óscar Torres / Distrito Federal
¡Ni a cuál irle! Tienen que pedir prestado porque de todos no se hace uno.
Celso Alberto Casas Alva / Apan
Creo sinceramente que el PAN ganará sólo que afilien a Enrique Peña Nieto. La verdad no se sentiría el cambio, profesan la misma ideología: quitarle al pobre para darle al rico y seguir desmantelando lo que queda de país.
José Raúl Rivera Aparicio / Morelia
Después del pésimo desempeño de Calderón, creo que el PAN perdió y nada podrá hacerse para que retenga el poder.
Martha H. Ramírez Hernández / DF
Acción Nacional no gana con ninguno de éstos, ni con chochos. No es partido que gane en las urnas, sino en lo oscurito. Ya está visto.
Juan Manuel Negrete / Guadalajara
Todos estos personajes ya están más vistos que una pasarela neoyorquina, además de que de todos no se hace uno y pues un candidato independiente estaría difícil que se ofreciera para el sacrificio. Y si los señores Woldenberg y De la Fuente se respetan, espero no se presten a este juego. Quien sí debe estar preocupado es el presidente del PAN, pues tiene una decisión complicada.
Rosa María Contreras / DF
Con nadie vuelve a ganar el PAN por la desgracia que nos propinaron y la doble moral con la que actúan. Sería muy estúpido que los que votaron por ellos vuelvan a cometer el mismo error, pero el hombre es el único animal que comete el mismo error. Esperemos que lleguen los cambios que necesita el país y todos como sociedad.
Francisco J. Guerrero Rascón / Celaya
Sólo con un personaje externo tendría alguna posibilidad el PAN de tener candidato, así, ¡de tener candidato! Tiene el partido la sangrienta historia de más de 50 mil muertos en estos poco más de cuatro años de una guerra fallida y genocida. Con cualquiera de los cinco candidatos apuntados, sería la continuidad de la masacre actual. ¡Ya basta! ¡No más sangre!
Alejandro Tovar / DF
Aclaro que en nada soy panista y por supuesto creo que otros seis años de gobierno blanquiazul serían terribles para el país, pero de entre los cinco, el mejor sería Santiago Creel.
Abril Martínez de Jesús / DF
Hace tiempo había un personaje de una caricatura llamado Pierre no doy una. Ahora ya no es caricatura, es verdad, sólo que se modificaría un poco, se llamaría Cinco no doy una.
Miguel A. Granados Monroy / DF
Ningún candidato externo que se precie podría aceptar mancharse con la resaca de lo que queda de dos sexenios de fiascos azules. Tras tanta corrupción e hipocresía de estos señores, incluso resulta mejor un gobierno de los expertos en corrupción: los priístas. A decir verdad, el PAN no gana de ningún modo... con un poco de vergüenza ni siquiera presentaría candidato. No se sabe quién ganará en 2012, sólo sabemos cuál será el tercer lugar: el candidato de Calderón.
Enrique Snyder Ocampo / Morelia
Lo más seguro es que busquen una candidatura común con los otros partidos para tratar de detener a Peña Nieto. Creo que el más indicado sería el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, y no es que me incline por él, sino que a mi gallo, de nueva cuenta, no lo van a dejar llegar.
Luis A. Vázquez R. / Aguascalientes
Ahora sí no te mediste, como decía Germán Dehesa, es como si me preguntaras de qué quieres morirte, si de cáncer, males renales o cualquier otro padecimiento. Finalmente el resultado es el mismo esquema que hemos padecido.
José Antonio Cuesta Rosales / DF

México SA
Más pobres, para vivir mejor
Con FC, 12 millones adicionales

Carlos Fernández-Vega

Doce millones adicionales de pobres patrimoniales (al cierre de 2010) es el tétrico balance de cuatro años de estadía calderonista en Los Pinos, justo en el sexenio que a los habitantes de este país prometió vivir mejor (Felipe dixit), lo que se traduce en que cada minuto de gobierno del actual inquilino de Los Pinos casi seis mexicanos involuntariamente se sumaron al de por sí grueso inventario de pobres, el cual, al concluir el año pasado, sumó poco más de 57.7 millones de personas, 51.3 por ciento de la población total.
De acuerdo con el informe que ayer presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la proporción de pobres patrimoniales en el país se incrementó de 42.7 por ciento de la población total en diciembre de 2006, a 51.3 por ciento en igual mes de 2010, de tal suerte que la exitosa administración calderonista logró retroceder dicho indicador a un nivel porcentual similar al reportado al cierre del año 2000. Una década de gobiernos panistas, o lo que es lo mismo otra década perdida –como la de los 80– de bienestar para los mexicanos.
Oficialmente, la pobreza de patrimonio es definida así: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios. Y a este segmento poblacional se incorporaron 12 millones 205 mil 356 mexicanos en cuatro años de calderonato (70 por ciento del sector urbano, 30 por ciento del rural). Obvio es que en la contabilidad dejan afuera a 12 millones adicionales de mexicanos que emigraron del país en los últimos cinco lustros, precisamente por razones de pobreza.
El Coneval difundió su más reciente reporte sobre la pobreza en México (con información al cierre de 2010, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010), y en él señala que en ese periodo se sumaron a la pobreza (multidimensional) 3.2 millones de personas, por lo que pasó de 48.8 millones a 52 millones, de las cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición oficial. Los sectores urbanos fueron los más afectados por la crisis y donde se elevó la miseria. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo, explicó que de las seis carencias que se miden, en las que se presentaron los mayores rezagos fueron en alimentación y en ingreso (La Jornada, Angélica Enciso).
Sin embargo, al entrar al detalle el panorama es aún peor: al cierre de 2010, el 51.3 por ciento de los mexicanos (contra 42.7 por ciento en 2006) eran pobres patrimoniales; el 26.7 por ciento (contra 20.7 por ciento cuatro años atrás) eran pobres en capacidades; y 18.8 por ciento (contra 13.8 por ciento al inicio de la actual administración gubernamental) eran pobres alimentarios. Esos porcentajes equivalen a 57.7, 30 y 21.2 millones de connacionales, respectivamente (pobreza alimentaria: insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes; pobreza de capacidades: insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios; la pobreza de patrimonio se describe líneas arriba).
Como bien lo precisa el Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, las cifras de pobreza reflejan la gravedad del rezago que tiene el bienestar de los mexicanos. El incremento señala el debilitamiento de la economía mexicana para generar mejores condiciones de vida en la población. En un extremo, y dado que éste es un problema estructural, debe puntualizarse la incapacidad del modelo económico para atender la solución de la pobreza en México. La falla estructural corresponde a la ineficacia para generar suficiente ingreso para los hogares. La debilidad del mercado laboral es una deficiencia sustancial que limita la posibilidad de que las remuneraciones por el trabajo sean suficientes para que la gente de menores ingresos pueda subsistir. El empleo precario, es decir, bajas prestaciones y salarios paupérrimos, explican el aumento en la pobreza medida por los ingresos, algo que la política y los recursos públicos no pueden atender.
Entre 2006 y 2010 la pobreza patrimonial creció 27 por ciento, la de capacidades 36 por ciento y la alimentaria 44 por ciento. La pobreza urbana patrimonial se incrementó en 37 por ciento, la de capacidades 57 por ciento, pero en el caso de la alimentaria se registra un dramático aumento de 80 por ciento. Ello muestra que las ciudades han dejado de ser el refugio tradicional para la gente pobre de las zonas rurales, lo cual además se encuentra vinculado a la debilidad del mercado laboral industrial y de servicios para generar empleo de calidad.
La magnitud del retroceso social es evidente. Como apunta el CIEN, no se puede afirmar que las políticas públicas aplicadas son eficaces en la atención de la marginación en la que viven millones de mexicanos. La razón es simple de entender: existen dos metodologías para medir la pobreza que generan dos resultados distintos. Entonces, ¿con cuál de las dos mediciones se elabora la planeación de la lucha contra la pobreza? Las políticas públicas han sido consideradas como factor de solución al problema, esto a pesar de que en todos los niveles de gobierno se ejerza un gasto público altamente ineficiente y que casi no genera valor agregado. Un ejemplo es la educación; recientemente se dio a conocer que el 78 por ciento de los docentes de educación básica evaluados, no lograron aprobar el examen para ocupar una plaza. Sin embargo, las cifras de pobreza multidimensional muestran menores carencias en términos de educación, por lo tanto la medición refleja acceso a los derechos sociales más no calidad, lo que no garantiza que los mexicanos posean las capacidades que le permitan salir del estado de pobreza.

Solalinde pide perdón a Los Zetas: son víctimas de un gobierno corrupto
 Jesús Lastra
 Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 11
Coatzacoalcos Ver., 29 de julio. Alejandro Solalinde, quien encabeza la caravana de migrantes Paso a Paso hacia la Paz, pidió perdón a los integrantes de la organización criminal Los Zetas, por ser los primeros damnificados de la sociedad y de un gobierno corrupto y neoliberal, por lo que los invitó a integrarse a la sociedad, tener sensibilidad social y respetar al prójimo.
Acompañado del párroco de la iglesia Cristo Crucificado de Tenosique, Tabasco, Tomás González Castillo, Solalinde demandó a las autoridades federales, estatales y de migración, cuidar la vida y la integridad de los indocumentados, pues sólo buscan un mejor nivel de vida y una fuente de trabajo.
Tras efectuar una marcha simbólica con más de 650 centroamericanos, en el punto de partida, ubicado en el puente de la avenida Uno de la colonia Nuevo, dijo que es aquí donde ocurren el mayor número de secuestros y que ubican a Coatzacoalcos en los primeros sitios de criminalidad.
González Castillo, quien portaba una cruz de madera de color rojo con la leyenda Basta de Sangre de Migrante, destacó la necesidad de reformar la ley de migración, de acabar con la impunidad, con los asaltos y los secuestros que reportan ganancias exorbitantes al crimen organizado, estimadas en más de 50 mil millones de dólares al año.
Los centroamericanos que arribaron al puerto tras un viaje de dos días en el tren de carga conocido como La Bestia, abordaron nueve autobuses con el fin de trasladarse a Tierra Blanca, Veracruz, donde se unirán con otro grupo de migrantes y se reunirán con el relator internacional de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

¿Pedirá perdón Leyzaola a García Luna?
Julián Leyzaola Pérez voló a la ciudad de México. Su objetivo: convencer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para que le levanten el castigo y le den el subsidio de Seguridad de los Municipios (Subsemun) que le retiraron el jueves 28 pasado. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez se trajo papeles, hojas de Excel y demás material de apoyo para convencer de que está trabajando y que habrá resultados. Su argumento es que sí hay capacitación de agentes policiacos; que la recibieron con recursos propios en la academia de esta corporación.
El teniente que fuera reconocido públicamente por el presidente Felipe Calderón por su trabajo en Tijuana rogará que no le quiten los 57 millones de pesos del subsidio federal a la ciudad más violenta de México, y una de las más violentas del mundo.
Pero quién sabe si don José Francisco Blake Mora pueda revertir la decisión.
Julián Leyzaola Pérez se ha echado al seno un alacrán peligroso: Genaro García Luna, el súper secretario, el hombre más poderoso del gobierno de Felipe Calderón.
Quien le quitó a Juárez el dinero es un órgano descentralizado de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en realidad está en manos del aparato de Seguridad Pública federal. Es decir, de García Luna; porque Blake Mora es un personaje gris, pardo en el gobierno federal. Es, quizás, uno de los secretarios de Gobernación más mermados, acotados o disminuidos de los que se tenga memoria.
¿Pedirá perdón Leyzaola a García Luna por haberse quejado de que la Policía Federal intentó matarlo (disparó “con dolo” a su auto con él adentro, según su dicho)? ¿De verdad el rudo Leyzaola encontró la horma de su zapato?
¿Intercederá Blake Mora a favor de Leyzaola? ¿Se atreverá el secretario de Gobernación a pedir clemencia para los ciudadanos de Ciudad Juárez ante Don Genaro?
Estamos por saberlo…

 
Las rebanadas del pastel
 Carlos Fernández-Vega
He allí, pues, el país clasemediero pregonado desde Los Pinos, y la confirmación de que el bienestar ya llega a los bolsillos de los mexicanos, como celebra el patético Ernesto Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario