Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 27 de julio de 2011

Exige “Notiver” la renuncia del procurador

Exige “Notiver” la renuncia del procurador

Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
JALAPA, Ver., (apro).- El diario Notiver exigió hoy la renuncia del procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, luego de las declaraciones que hizo en el sentido de que la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo fue hallado ayer en la localidad Boca del Río, tenía “ligas” con el narcotráfico.
“Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso”, señala el diario en su editorial principal de este martes.
Ayer, tras el hallazgo del cuerpo decapitado de la reportera, el funcionario estatal afirmó que el asesinato no estaba relacionado con el ejercicio periodístico, sino por sus presuntas “ligas” con la delincuencia organizada.
Las primeras investigaciones, dijo, apuntan “que fue realizado por miembros de la delincuencia organizada, y esta línea se desahogará hasta sus últimas consecuencias”, para lo cual –añadió– “se citará a comparecer a todos aquellos que tengan alguna relación, dato que aportar o informar sobre este tema delicado que preocupa y consterna a la sociedad veracruzana”.
Sin embargo, el diario Notiver rechazó “enérgicamente” la posibilidad de que la periodista asesinada tuviera nexos con algún grupo criminal, y calificó de “miserable” ese señalamiento.
“La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”, se lee en la nota principal del periódico.
Y pide “respetuosa pero enérgicamente” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “que no sólo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado”.
Agrega:
“No es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive no solo el periodismo, sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf. Los criminales se pasean impunemente por nuestras calles”.
Y más:
“Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado ¿Para qué le puede servir un periodista a los criminales?”.
Además, afirma que Notiver, especializado en la cobertura de temas relacionados con la seguridad, vive desde hace seis años “bajo presión y amenazas”, pese a lo cual “se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad”.
“Ésta no existe, no funciona, es invisible y, en el peor de los casos, o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino cómo se explica su existencia, impunidad y operación a la luz del día”, apunta.
Remata: “La vieja consigna de plata o plomo no es real. Sólo es plomo, y si no te gusta te arriesgas, no sólo a ser asesinado, sino a que, además, venga el procurador a echarte un camión de basura encima”.
En respuesta a los señalamientos del diario veracruzano, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que existen pruebas que permiten establecer el crimen organizado como una de las principales líneas de investigación en el homicidio de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz.
En un comunicado, la dependencia asevera que existen antecedentes que llevan a la posibilidad de que el crimen de la periodista esté relacionado con la delincuencia organizada, ya que el modus operandi es común entre los grupos delincuenciales.
De acuerdo con la PGJ, Yolanda Ordaz había sido mencionada en al menos dos videos por un supuesto nexo con bandas de la delincuencia organizada, a los que presuntamente apoyaba con manejos informativos.
“El más reciente fue circulado apenas el 14 de junio de 2011, a través del portal de YouTube, donde se muestran imágenes de notas periodísticas escritas por la comunicadora, donde se destaca el respaldo a movilizaciones y eventos organizados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada en contra de las Fuerzas Armadas”, según el texto.
Y precisa que en el video se escuchan conversaciones de la periodista, en las que supuestamente se pone de acuerdo con un hombre para difundir las manifestaciones en contra de militares.
En otra grabación, explica, Yolanda Ordaz habla con un hombre sobre un interno del penal de alta seguridad de Villa Aldama y acuerdan apoyar al recluso con unos documentos.
Además, asegura que hay dos videos más en los que aparecen presuntos miembros de bandas del crimen organizado, quienes mencionan el nombre de Yolanda Ordaz y de otros comunicadores.
“La PGJ considera que dichas menciones (en los videos difundidos), además del contenido de un cartel que refiere una traición, firmado por un tal Carranza –quien podría ser Juan Carlos Carranza Saavedra, El Ñaca–, son indicios que apuntan a la participación del crimen organizado en este hecho”, se lee en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario