La Resistencia del SME
Videos que debes ver…
Videos revelan cómo PF tomó LyFC
Toque crítico
Por Martín Esparza Flores
Urge revisar las injustas tarifas eléctricas
El excesivo cobro en las tarifas de la energía eléctrica, sobre todo en la zona centro del país donde operaba Luz y Fuerza del Centro, ha venido creciendo como una gigantesca bola de nieve, o de reclamos para ser más exactos, tras su extinción en octubre del 2009.
La situación que ahora afecta a miles y miles de familias que se encuentran ante un callejón sin salida, orilladas a decidir entre pagar la luz o dejar de comer, ha rebotado como un peligroso búmeran al terreno político y, en consecuencia, al terreno legislativo.
Más enfrascados en atender sus asuntos electorales y no perder el poder en el 2012, los panistas han terminado por cerrar los ojos antes tan brutal injusticia, no así otros partidos que como el PRI convocaron en la pasada semana a un foro de discusión en el Polyforum Siqueiros, para analizar no únicamente el tema de las tarifas eléctricas sino además el grado de descomposición en que se encuentra la erróneamente nombrada “empresa de clase mundial”, como lo es la Comisión Federal de Electricidad.
¿Por qué la urgente necesidad de sentarse a discutir sobre el asunto? Porque decenas de diputados de los diversos partidos han constatado en todo el país que el problema ha adquirido dimensiones de conflicto social; muchos de ellos han encabezado en sus distritos cientos de gestiones por los abusivos cobros y abusos cometidos por la CFE en contra de miles de familias, sobre todo de escasos recursos.
Las conclusiones a las que han llegado legisladores federales como los del PRI, es que la gente de muchas regiones sencillamente ya no puede pagar ante lo que califica como un esquema tarifario “profundamente injusto y discrecional”, que ha salido en la defensa de la tesis nacionalista de que la electricidad es un servicio público para servir a la gente, “no para hacer negocio”.
Pongamos el caso de una familia humilde en donde alguno de sus miembros padece de una enfermedad respiratoria que le obliga a estar conectado a un aparato que le suministre oxígeno, llega la CFE sin ningún miramiento les corta la luz, ¿qué va a pasar con el enfermo?, ¿se va a morir porque la empresa de clase mundial cobra la luz a como dé lugar y al precio que le viene en gana?
Lo más delicado, la privatización del sector eléctrico que dicen los panistas no existe, va en aumento pues del 2002 al 2011, según los estudios de los legisladores del PRI, ha llegado al extremo de permitir que el 50 por ciento de la energía generada en nuestro país sea producida por trasnacionales como Iberdrola y Unión Fenosa.
Y peor todavía, que por protestar contra los abusos de la CFE, haya en la cárcel muchos ciudadanos honestos y trabajadores cuyo único delito es tener salarios modestos que les impiden pagar las excesivas tarifas impuestas arbitrariamente por CFE con la complicidad de la Secretaría de Hacienda.
En un manifiesto público, firmado por 35 diputados del PRI, se establece con claridad que: “Si seguimos en esta línea, lo que continúa es la privatización, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que nos venden reservas que no se requieren”, pues abundan los priístas: “La empresa de «clase mundial» es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende cara la electricidad, tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos y acumula denuncia de corrupción sin solución”, entre otros muchos de sus pecados.
Por eso, cobra más vigencia y razón la iniciativa propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas, para crear una nueva empresa que ayude a solucionar la problemática desatada desde hace casi dos años con la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
Los priístas han dado, como otros partidos, el primer paso, debemos seguir adelante porque es necesario atender los reclamos de millones de mexicanos que están pagando las consecuencias de una decisión equivocada que, además, está entregando nuestros recursos energéticos a extranjeros.
Fuente: Siempre!
Gobernador poblano propone al SME crear una empresa eléctrica en Necaxa
En gira por la sierra, propuso crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La que podría ser una salida al conflicto económico-social que se vive en la región tras el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza, fue planteada por el gobernador Rafael Moreno Valle, al proponer aprovechar la capacidad de los ex trabajadores de la paraestatal en la generación de energía alternativa y aprovechar la riqueza histórica y natural del complejo hidroeléctrico Necaxa.
En gira por la sierra, donde hace un mes fue increpado por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse, Moreno Valle les propuso crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprovechar las antiguas instalaciones de la hidroeléctrica con el diseño de un complejo turístico.
Calificó como algo “natural”, los efectos económicos y sociales que se resienten en la sierra noroccidental del estado tras la declaratoria de extinción de la empresa que empleaba por lo menos a 8 mil habitantes de la región, pese a ello les ofertó buscar alternativas para la reactivación de la economía, entre ellas el turismo: “porque las riquezas naturales se deben de convertir en riquezas materiales para la gente de la región”.
Explicó que se deben aprovechar las capacidades técnicas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza “creando empresas que generen energía eléctrica con nueva infraestructura, y a la vez se pueden aprovechar las riquezas que tenían para crear un complejo turístico importante, detonador de la economía de la región”.
Dijo que la inminente terminación de la autopista México-Tuxpan, cambiará el rostro de la sierra y ampliará las posibilidades de acceder a un mercado de 37 millones de personas, a quienes deben hacerse propuestas turísticas atractivas.
Fuente: Milenio
Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE
En vez de instalar una mesa de diálogo ha emprendido acciones de represión, acusan
Jalapa, Ver. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.
Provenientes de unas 40 localidades del centro y el sur de la entidad que están en “huelga de pagos”, unos 100 manifestantes exigieron la liberación de Francisco Fernández Morales, ex diputado local fundador del movimiento de resistencia Chucho El Roto, quien encabezó el reclamo por tarifas justas en municipios aledaños a Laguna Verde, dijo Carlos Cortez Martínez.
El representante de los afectados indicó que en lugar de instalar mesas de negociación para dirimir el conflicto que mantiene con los usuarios, en la semana reciente la CFE dispuso destruir o retirar aparatos medidores de energía eléctrica a 50 familias de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, y 40 de las municipalidades de Cosoleacaque, Actopan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
A la par, empleados de la paraestatal hacen cortes del suministro para presionar a los usuarios en resistencia. “Es parte de la represión contra quienes demandamos tarifas justas y exigimos justicia para Fernández Morales”, expresó Cortez Martínez.
En noviembre de 2008, Fernández Morales fue detenido y procesado por obstrucción de las vías de comunicación, amenazas, agresiones y daño a propiedades de la CFE, luego que en octubre de ese año encabezó un mitin para impedir que trabajadores de la empresa cortaran el suministro a habitantes de las comunidades Playa Oriente y Nicolás Bravo, municipio de La Antigua.
La Procuraduría General de la República inició el expediente 456/2008 y posteriormente el juzgado sexto de distrito lo sentenció a 17 años de prisión, condena que purga en el reclusorio regional de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Fuente: La Jornada
Tiene la CFE pasivos por más de $552 mil millones
Quejas ante Profeco por altas tarifas
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 29
Sábado 30 de julio de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que otorga el servicio a 97.8 por ciento de la población nacional, registró al cierre del segundo trimestre del año un pasivo total, que incluye todas sus deudas con proveedores, bancos, cuentas por pagar, entre otros por 552 mil 475 millones de pesos, monto superior en 16 por ciento al pasivo de un año antes, que fue de 475 mil 206 millones de pesos.
Adicionalmente, la llamada empresa de clase mundial incrementó sus pérdidas en 14 por ciento al pasar de pérdidas en el segundo trimestre de 2010, de 778 millones 343 mil pesos a 886 millones 779 mil pesos, un incremento en sus pérdidas de 108 mil 436 millones de pesos en un año.
En términos anualizados, es decir, en los últimos 12 meses, la CFE registró una pérdida en su operación de 14 mil 345 millones 676 mil pesos.
El patrimonio de CFE disminuyó 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2010, y se ubicó en 338 mil 100 millones de pesos, originado principalmente, según la empresa por la insuficiencia tarifaria.
Lo anterior, pese a los constantes incrementos en las tarifas eléctricas y al reclamo y descontento de miles de usuarios afectados prácticamente en todo el país, lo que ha llevado a la CFE a posicionarse como una de las empresas líderes en reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por otra parte, la CFE informó que con el propósito de atender las posibles afectaciones que ocasione la tormenta tropical Don a la infraestructura eléctrica de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, desplegó mil 478 trabajadores electricistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario