Posted: 30 Jul 2011 05:37 PM PDT
Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial para Reporteras de Guardia
Nuestra sociedad tiene una relación muy difícil con las drogas. Por una parte sabemos que son dañinas y las atacamos hasta el punto que en muchas ocasiones hemos soñado con su desaparición; pero por otro las buscamos ávidamente, como si nuestra vida no tuviera sentido sin ellas.
La sociedad contemporánea no podría existir sin las drogas. Es tanta la presión de la vida moderna que necesitamos de ellas para sobrevivir. Ya sea la cafeína que millones consumimos todos los días, el tabaco, las pastillas tranquilizantes, los antidepresivos, las bebidas energéticas y, por supuesto, las drogas prohibidas. Si todas ellas no existieran, el mundo sería diferente, pero no necesariamente sería mejor.
Antecedentes
¿Cómo surgieron las drogas? ¿y cómo llegamos los mexicanos a vivir frente a esta montaña de más de 40 mil cadáveres que cada día crece más? Como siempre, necesitamos revisar el pasado para comprender nuestro presente.
Las culturas prehispánicas conocían y usaban muchas drogas, ya fuera como medicina o para fines ceremoniales. De todas ellas la más importante es la mariguana, una planta que normalmente se fuma y que ha estado presente en toda la historia de México.
La sociedad mexicana ha variado su opinión con respecto a las drogas. En términos generales han sido vistas como un producto negativo pero necesario; algo de lo que no se puede prescindir pero que se reconoce como dañino.
Durante el Siglo 19, la mariguana fue una “droga de pobres”, muy consumida por los soldados y en las cárceles, mal vista por la parte más rica de la sociedad mexicana, la cual tenía dinero para consumir otro tipo de estupefacientes que le llegaban de otras partes del mundo, como la belladona, el láudano, el opio, y por supuesto la cocaína.
El Estado mexicano intentó controlar el consumo de drogas desde el Siglo 19. En 1846 surgió el primer reglamento para establecer boticas en la Ciudad de México, únicos lugares autorizados para elaborar y vender aquellos narcóticos tolerados por el gobierno. En 1870 se estipuló que sólo podían venderse bajo receta médica, y en 1884 el Consejo Superior de Salubridad realizó un primer catálogo de “tóxicos y sustancias peligrosas”.
Sin embargo, era difícil controlar su venta, entre otras razones por la debilidad del Estado y porque la sociedad las necesitaba. Como dije antes, la mariguana era vista como una droga de clases bajas, relacionada con el pulque y que llevaba a los pobres a cometer delitos, mientras que aquellos que tenían más dinero y educación consumían otro tipo de productos, entre ellos la heroína.
A fines del Siglo 19 apareció la cocaína, que al principio fue vista como una panacea: lo mismo daba energía a los burócratas que a los estudiantes y curaba las enfermedades de las mujeres y los niños. Tuvo que pasar el tiempo para que esta visión idílica se transformara hasta la imagen que tenemos hoy.
Los ejércitos que se enfrentaron durante la Revolución Mexicana fumaban mucha mariguana: era la única manera de soportar el hambre, las enfermedades y el horror de la muerte que los rodeaba. Al terminar la guerra civil, el nuevo Estado mexicano intentó regular el consumo y distribución de las drogas, pero rápidamente se corrompió ante los grupos que empezaron a cultivar mariguana y amapola en el norte del país.
Sin embargo, y esto es importante mencionarlo, la producción y el consumo de drogas en México hasta el último cuarto del Siglo 20 fue relativamente pequeño; el Estado mexicano no tenía que preocuparse por la existencia de esos grupos criminales ya que no eran poderosos y los mantenía controlados.
La droga que llegaba del exterior normalmente no se quedaba en México, sino que seguía su curso hasta llegar a Estados Unidos, donde el consumo siempre ha sido mucho mayor.
Empiezan los problemas
Los problemas empezaron en los años 80 del Siglo 20, cuando el Estado mexicano comenzó a debilitarse mientras los cárteles se fortalecían. Poco a poco empezó a llegar cada vez más droga y más dinero a México mientras los controles estatales se achicaban cada vez más. Además de que la droga ya se quedaba en el país en lugar de seguir su camino hacia el norte.
Los mexicanos comenzaron a consumir más cocaína, lo que le dio más dinero a las organizaciones criminales, quienes lo repartían en mayores cantidades a las autoridades aprovechando que eran corruptas.
México y Estados Unidos han colaborado para combatir el consumo de drogas desde finales de los años 60, pero esta asociación no ha sido sencilla y en varias ocasiones ha enfrentado a los dos países; sólo baste recordar la crisis diplomática que vivimos luego de que Enrique Camarena, un agente de la DEA, fue asesinado en Guadalajara por investigar el tráfico de drogas en México.
Al crecer los cárteles, el Gobierno mexicano intentó fortalecerse, por lo que creó diversos organismos con los cuales combatirlos. En 1989 surgió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en 1993 el Instituto Nacional para el Combate a las drogas (INCD), y en 1995 el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado mexicano reconoció desde el principio que el crecimiento del narcotráfico en el país era un problema de seguridad nacional, pero también sabía que no contaba con los recursos para combatirlo, y que el arma más terrible de los narcotraficantes era la corrupción, como quedó demostrado en 1997. En ese año, el director del INCD, general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue arrestado por proteger a diversos grupos del crimen organizado.
Ante la falta de recursos, el Gobierno mexicano tuvo que buscarlos en Estados Unidos, pero eso no era sencillo. Los norteamericanos desconfiaban del gobierno por su corrupción, aunque también supieran que lo necesitaban para tener a México en paz. La cooperación entre los dos países creció a finales del Siglo 20, con más armas y tecnología, además de que el FBI y la DEA comenzaron a capacitar a la policía mexicana.
Para los años 90, el Ejército tuvo mayor participación en esta nueva “guerra contra las drogas”. Hasta ese momento, se encargaba normalmente de destruir plantíos, pero dada la capacidad de fuego de los grupos de narcotraficantes, las fuerzas armadas tuvieron que entrar en la lucha para someterlos.
La captura de diversos jefes delictivos como Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix, Adán Amezcua y Gilberto García Mena provocó que surgieran nuevos cárteles más pequeños y violentos, lo que recrudeció el conflicto. Para el año 2005 en los estados de Guerrero y Michoacán la violencia alcanzó niveles nunca vistos, por lo menos desde los días de la Revolución Mexicana.
Al comenzar el sexenio de Felipe Calderón, se encontró con que grandes porciones del territorio nacional estaban controladas por las organizaciones criminales, las cuales además de comerciar con droga realizaban otros negocios turbios, como el secuestro y la extorsión.
Estas organizaciones estaban peleadas entre sí, lo que recrudecía la violencia, especialmente en la frontera, provocando el enojo de Estados Unidos, y lo que es más importante: a pesar de todos los operativos realizados con anterioridad, las drogas seguían cruzando la frontera sin ningún problema.
El futuro
El 11 de diciembre de 2006, el gobierno de Felipe Calderón empezó su guerra contra las drogas. Su intención no era acabar con el consumo, sino controlar a los grupos criminales que se han hecho muy poderosos. A partir de 2007, el Ejército Mexicano realizó operativos en Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y otros estados.
Los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos criminales han hecho que México esté bañado en sangre. A los más de 40 mil muertos hay que agregar los cientos de miles de afectados por la violencia: huérfanos, viudas, desplazados, exiliados y desaparecidos que hay en todo el país.
Felipe Calderón ha dicho muchas veces que no hay otro camino para resolver este problema. Fortalecer el Estado, haciéndolo más violento, parece ser la única vía para terminar con las organizaciones criminales. Sin embargo, cada vez más voces claman por otra solución: muchos consideran que la violencia podría disminuir si se legaliza el consumo de drogas y se enfoca como un problema de salud.
Lo cierto es que en México es legal el consumo y transporte de drogas, pero siempre para uso individual. Cualquier ciudadano puede portar hasta cinco gramos de mariguana y 50 miligramos de cocaina sin que la autoridad pueda detenerlo por ello (supuestamente).
Pero el problema es mayor, ya que se combina con otro vicio más que centenario en nuestra historia: la corrupción. Esas autoridades que han preferido pactar con el narco en lugar de combatirlo, y esa sociedad que no ve con malos ojos a los narcotraficantes (a pesar de la violencia que han desatado por todo México); los dos tienen su parte de responsabilidad en el infierno que ahora vivimos.
Desgraciadamente, este problema no se acabará pronto. El próximo presidente de México no tendrá mucho margen para maniobrar; quizá deberá aplicar una estrategia parecida a la que está usando Calderón.
Porque, mientras Estados Unidos condene el uso de las drogas (y al mismo tiempo legalice su consumo en varias partes de su territorio), y mientras la sociedad mexicana (incluídas sus autoridades) no puedan o no quieran combatir el problema desde sus raíces, al Estado sólo le quedará recurrir cada vez más a la violencia para evitar que las organizaciones criminales se adueñen del poder.
En alguna entrevista, Felipe Calderón dijo claramente que, de no combatir al narco, el próximo presidente sería impuesto por las organizaciones criminales. El problema de las drogas sólo podrá resolverse con una actitud decidida de la sociedad mexicana, la cual necesita unirse para combatir a este monstruo que está destruyendo su presente y puede volver todavía peor su futuro.
El autor es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Miembro de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, del Seminario “Periodismo, Historia y Sociedad” del Instituto Mora y del “Seminario de estudios interdisciplinarios sobre la prensa”, de la FES Acatlán. Está terminando su primer libro “La red de los espejos; una historia del diario Excélsior (1916-1976)”, de próxima aparición y además es autor del blog http://www.clionautica.blogspot.com/
También te puede interesar: |
Posted: 30 Jul 2011 04:14 PM PDT
Que la posición ciudadana sobre las negociaciones entre el movimiento de Javier Sicilia y los poderes mexicanos está generando un tsunami de reacciones en la opinión pública es cosa sabida pero son las redes sociales el lugar donde las diferencias y discrepancias se expresan de una forma más espontánea, directa e incluso virulenta.
Muestra de ello es una larga cadena de comentarios a raíz de una entrada en el Facebook de Rosamaría Hernández este pasado viernes 30 de julio. Para disfrute y reflexión de nuestros lectores, seleccionamos una muestra de este hilo de opinión. Todo un ejemplo que el debate en pro y en contra de Sicilia, su movimiento y la reforma política está sacudiendo literalmente la red social más popular de México.
Rosamaría Hernández: “Me sorprende la facilidad para prostituir una imagen y convertirla en escarnio público. Tanto han juzgado a Sicilia por sus besos y abrazos y han perdido de vista el fondo. Sin darse cuenta qué más ayudan a los corruptos infames y al espurio con denigrar a Sicilia. Dejen eso a las televisoras que por hambre de poder y dinero tergiversan la información. Para aquellos que han juzgado y denostado a un poeta herido, un hombre de buena voluntad, un hombre de FE, reflexionen, porque lo que sale de ustedes es su propio parámetro”
Esas es el megahilo que generó esta pequeña cápsula:
Alfredo Acosta El odio esteril puede llevar a callejones sin salida. El dolor de la tragedia de perder un hijo puede ser sublimado a mejores causas, podemos sorprendernos de las formas pero no olvidar el fondo y los frutos de la negociación, NO CLAUDICACIÖN.
Viridiana Lizaola Pues yo creo que él núnca se imaginó estar metido en todo ésto, la muerte de su hijo fue lo que hizo que tomara esta valiente decisión, podría haberse quedado con su duelo y sin embargo se metió en los vericuetos de la política y la seguridad, le dio voz a mucha gente, movió conciencias y esta provocando que la gente nos unamos y abramos los ojos, ante eso, los medios y políticos hacen lo posible por confundir y toman cualquier acto para desviar la atención de lo importante, es un hombre sensible al dolor de otros y con buen corazón, aun cree en el hombre, algo que muchos hemos dejado de hacer, tiene el sueño de la paz y el amor, la política no es su fuerte, lo es la poesía, ¿cuántos se atreverían a hacer lo que él? ¿Cuántos podrían encabezar un movimiento así? Cobardes, apáticos, egoístas y sin esperanza, que triste sociedad.
Kia Mineko ¿Las televisoras tergiversar la información respecto a Sicilia? Parece que no viven en México: las televisoras no van a denigrar a Siclia, ¿o acaso no se han dado cuenta de la cobertura fuera de lo normal que le están dando a este señor dichas televisoras? Y es que ahí, precisamente, está el pequeño, pero importantísimo detalle: las televisoras no denigran a quien acomoda a sus intereses, es por eso que no dejo de señalar a Sicilia como el evento teletonero de verano para Azcárraga y Salinas Pliego, después de todo, no es secreto que de la miseria y del dolor humano, estos mercenarios hacen su negocio.
Polo Maldonado Martínez Sí, nomás hay que juzgarlo porque llora y besa al “enemigo”…Sugiero que lean a Gandhi, a Nelson Mandela, a Martin Luther King Jr. No estamos acostumbrados a esta forma de hacer política en México…
Kia Mineko Polo: pues para empezar, no me leas, si tanto te molesta…. o si te da flojera… o si crees que no vale la pena leerme… o si te piensas inferior o superior. Si te centras en temas tan nimios como esos como argumentos, el del problema eres tú, no yo, porque a mí que opines o no, me tiene sin cuidado.
Para lo detestable que te resulto, tu masoquismo es increíble, pero mira: sigamos con el tema Sicilia, ¿te parece?, tampoco estaría bien que los demás vean que puedes darme más importancia a mí que al tema que aquí nos ha reunido, ¿qué pensarían, dios del amor hermoso?
Comparto algunas incongruencias del santo hombre de dios llamado Javier Sicilia:
- Descalificar los acuerdos a que llegaron después de la marcha hacia Ciudad Juárez (Si se iban a tomar sólo los 7 puntos que él había definido desde el principio, ¿para qué convocó a mesas de diálogo con la sociedad?)
- Solicitar la inclusión de las candidaturas ciudadanas dentro de las Reformas Políticas (¿Para habilitar a los “personeros” de los empresarios a ser postulados a cargos populares, como ocurrió con la bancada del Partido Verde-Televisa-TV Azteca en 2009, después del “voto nulo”?)
- En el mítin del Zócalo del 8 de mayo, Sicilia pidió la DESTITUCIÓN de Genaro García Luna… para luego aceptarlo como interlocutor válido al lado de Calderón en el Castillo de Chapultepec
-Cuando se hicieron las mesas de diálogo en Juárez, desconoció los acuerdos logrados en una mesa y no los expuso (porque no iban de acuerdo a sus planteamientos)
- Para colmo, resulta que primero dice ‘estamos hasta la madre’ y después sale con que siempre no, que decir groserías, ni insultar no está bien.
Por eso sostenemos que en breve el señor “dialogará” con Elbita Gordillo, porque es de los que dicen ‘sí’, cuando quieren decir ‘no’.
Polo Maldonado Martínez Ay qué mello…Kia…qué mello…bah…¡cuánto sesudo análisis haces! ¡guao! Le tienes un miedo a Sicilia que es bien evidente, Kia…¿te das cuenta de que puede acabar con las pretensiones de tu candidato, AMLO? ¿ya te diste cuenta?
Pues ya hay quien lo está declarando y ¡es de izquierda! JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Angelina Freiheit por eso yo no podría ser político,porque a las cosas las llamo por su nombre,no maquillo mis palabras,no hablo quedo cuando hay que hablar fuerte!soy visceral cuando la situación lo amerita porque no reprimo mis emociones y si desahogo mis desacuerdos y jamas besaría a quienes han sido mis verdugos ,ya sean materiales o de omisión de justicia!!!por eso denigro estas imágenes,Gandhi existió y fue consistente en sus declaraciones y en su hacer! en este siglo no hay Gandhis ! solo remedos de querer parecer y darse protagonismo aun en el mas terrible dolor..
Fundacion Fcp siempre ha habido tiranos y sus aliados que esclavizan al pueblo que lo dejan pobre y siempre hemos luchado para liberarnos de una forma u otra; aun con independencia de lo que hagan las luchas dispersas de los partidos de izquierda, los guerrilleros, de los luchadores sociales como sicilia etc etc…animo amigos, saludos…
El Santo Interesantes posiciones, pero el que no crea que Sicilia es un político y solo es un poeta, pues esta perdido terriblemente. Al menos sus “fieles” supongo que lo leían en proceso cada semana y se han dado cuenta que desde 2006 su forma de ver el país y la política cambió drásticamente, por qué?, solo basta leerlo recientemente: Su hermandad con otro “parásito” del sistema el subcomandante Marcos hace evidente la trama que se viene tejiendo desde 2005 donde lo “ciudadano” se está incrustando en la agenda política de manera constante y diario. Donde los que llamaron al voto nulo en 2009 eran parte del sistema, y más que “ciudadanos” somos usados como “consumidores”, además leo tanta inocencia y un tono piadoso en cuanto a la sorna y burla respecto a las acciones Sicilianas de Besar a los políticos, más bien creo que ha perdido la cordura….
Malu Perez Teja Querida KIA: yo solo me pregunto, porque los mexicanos y otras naciones mas, nos dedicamos a degradar, criticar, juzgar y condenar, sin compasion, ni misericordia……. Que se sentira que te asesinen a un hijo o hija???, es la peor pesadilla para los padres, perder a sus hijos, Sicilia y los demas padres que perdieron a sus hijos tienen todo el derecho de aullar si les da la gana, es el DOLOR, y la INJUSTICIA, que nos tiene a todos “HASTA LA MADRE”, pero no es condenando como vamos a salir adelante….dice un dicho “Nunca critiques o juzgues a nadie sin antes haber caminado unos cuantos kilometros metido en sus zapatos”, independientemente de politiquerias, partidos, o lo que sea, no perdamos la capacidad de sentir compasion por el sufrimiento ajeno. Gracias! Mpt.
Carmen Serdan Alatriste Al observar la imagen de Sicilia me vienen a la mente muchas emociones y sobre todo preguntas, antes de dar mis pobres observaciones con respecto a la política social emprendida por este hombre, padre y poeta mexicano.
¿Qué haría ante el brutal asesinato de mi padre, hermanos, sobrinos, primos (cualquier relación de parentesco) pudiese sufrir?
¿Qué sentimiento me causa cuando este ya sucedió en amigos o conocidos, por las razones que se hayan suscitado sin tener relación alguna con el narco?
¿Me uno a Sicilia, la voz que al parecer ha tenido eco sobre todos los demás, no importando que en muchas ocasiones las madres con gritos, lágrimas y señalamientos directos hayan pagado con su vida el pedir justicia?
¿Valdrá la pena pelearse con Calderón y todos los artífices de la guerra contra el narco para lograr justicia y que rindan cuentas de la política fallida dictada por manos extranjeras…?
¿Cuál ha sido el pecado de Sicilia, en donde ha sido acusado de timorato, pésimo hombre de letras, cobarde, falta de tacto político, la falta de unión a un partido o político para tener fuerza..?
Los hombres que lograron el cambio en su nación, lo efectuaron con la fuerza de la razón, con la fuerza de su corazón, evitando a toda costa la violencia.
Ghandi, Mandela, Luther King y muchos sufrieron el atropello, la violencia física y verbal de otrora poderosos enemigos en el poder para desacreditar su dicho, su propuesta…¿cuándo los pueblos entendieron la valía del mensaje de estos promotores sociales…?
¿Será necesario que Sicilia sufra lo mismo…?
Me siento desesperada, frustrada e impotente, si, porque el esfuerzo de este hombre es inmenso y representa a muchos mexicanos que estamos hartos de la violencia en México…yo deseo una revolución, si, pero sin derramar una gota de sangre, un cambio, deseo la paz…una vez muertos ¿pá que sirve verter la sangre de un luchador?, son litros en casi seis años que se han derramado y aún no logramos convencer a millones de ciudadanos a las calles, ha decir que YA BASTA, solo unos cuantos locos que por ser víctimas se han atrevido.
Sicilia, yo te apoyo, yo te sigo, porque mas allá de los análisis que se vierten contra tu persona, estén en lo cierto o equivocados, me gusta tu lucha y que desde tu trinchera tratas, en mi caso, que NO sea parte de la lista de sufrir la muerte de un familiar cercano a mi persona.
La neta yo también tengo un sueño…y en ese está en que tú no mueras ni desistas en tu empeño…JUSTICIA PARA TU HIJO Y JUSTICIA PARA LOS MILES DE ASESINADOS…
Grisel Io Yo fui ferrea defensora de Sicilia y sus mecanísmos de lucha, sus discurso y su posición, pero ESO DE ANDAR REPARTIENDO BESOS NO ES ENTENDIBLE. No me imagino ni a MADRES ni ABUELAS de Plaza De Mayo repartiendo besos y abrazos entre los militares y los asesinos de sus 30,000 hijos que también son los apropiadores de 500 hijos. Ahora mismo esta en la carcel Rafael Videla y varios de sus secuaces y la lucha fue desde un solo discurso, y desde una SOLA POSICION.
Tere Parada Pues miren: los papás del ABC salieron, al igual que Sicilia a clamar y gritar por la Justicia, que a 2 años es hora de que no los escuchan, y no por eso han ido a abrazar a Káram, ni a Calderón, ni a Bours, y eso no los hace menos dignos, al contrario, están cada día en nuestras mentes y nuestros corazones gritando ¡JUSTICIA! junto con ellos. ¿Les harán caso ahora que les permitieron el micrófono en este movimiento? Ese es el problema con Sicilia, abraza y besa al enemigo y calla a las otras voces que intentan hacerse escuchar, como la de Julia Klug, y otras más que desconociemos.
Gaviota Gaviotita Yo lo unico que leo ahora y concuerdo con Polo Maldondo Martinez que hay de verdad un verdadero desconocimiento de las formas de hacer politica y Sicilia esta haciendo una verdaderamente comparable con la ejercida por Mandela, Gandhi, Martin Luther King. Ojo! Chicos #Morenos no todo es mentar mandres, o romper vidrios, o bloquear calles! Ay técnicas de protesta más inteligentes que las clásicas banqueteras! :)
Liber Itzcuintli la reforma política que se ha convertido en la priordidad de Sicilia.con sus reuniones con el gobierno de Calderón y los legisladores han logrado el descarrilamiento del movimiento que pasó de pedir la dimisión de todopoderoso Genaro García Luna a consensuar una suave reforma política que NO incluye revocación de mandato. asi de simple
En tono a veces bronco, con comentarios teñidos de emoción, razón o indignación, esta fue una de las muchas discusiones en red que siguen tejiendo muros y notas en Facebook. Porqué no sólo Twitter es la arena oficial para luchar sobre todo y contra todo.
Fuente:
También te puede interesar: |
Posted: 30 Jul 2011 04:10 PM PDT
Debido a la inesperada y torrencial lluvia en Barcelona la dirección general de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha activado a las 16.30 horas, la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña.
La tromba ha provocado la interrupción del servicio de trenes incluso se suscitaron peleas de pasajeros para alcanzar taxis libres. También te puede interesar: |
Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana
domingo, 31 de julio de 2011
HISTORIA DE LAS DROGAR EN MEXICO O LAS RAICES DEL INFIERNO ACTUAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario