Opacidad del sindicato en manejo de recursos. El líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, administra a su antojo los recursos para su beneficio personal. Publicado: Jueves, 28 de Julio del 2011, a las 05:07 hrs.
Por: Redacción. Villahermosa, Tabasco. Por Alejandro del Río.
Por: Redacción. Villahermosa, Tabasco. Por Alejandro del Río.
Pese a la nula transparencia en el manejo de los recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hoy, la historia le da un nuevo triunfo a su líder, Carlos Romero Deschamps, al firmar un nuevo aumento salarial global del 5.9 por ciento en beneficio de los más de 118 mil agremiados que, al final de cuentas, se traduce en más poder y privilegios para el dirigente que ya cumplió 18 años al frente del sindicato.
Las canonjías que recibe Romero Deschamps como dirigente del STPRM van, desde viajes de representaciones gremiales, la organización de actos oficiales y desfiles, venta de plazas y apoyos económicos, hasta los beneficios directos por el servicio de transporte de personal por el que Petróleos Mexicanos paga miles de millones de pesos al sindicato sin que hasta el momento se conozca una cifra exacta de estas erogaciones, dado que el abogado del sindicato petrolero presentó un amparo ante las autoridades y directivos de la paraestatal que impide al IFAI entregar esta información y a Pemex a reservar información generada entre los años 2001-2005.
Carlos Romero Deschamps, ha recibido en 18 años recursos por más de seis mil millones de pesos, sin rendir cuentas a nadie.
El contrato colectivo de trabajo (CCT) señala en la Cláusula 251 que el patrón (Pemex) se obliga a pagar los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye Asesores Sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 Consejeros Sindicales, 89 integrantes de las Comisiones Nacionales Mixtas que se señala en este contrato y 159 Comisionados Nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del S.T.P.R.M.
Es decir, en los años que Romero Deschamps lleva al frente del STPRM habría cobrado aproximadamente por gastos de representación 409 millones de pesos.
La misma cláusula obliga a Pemex a pagar viáticos diarios de 370 pesos y 330.15 de gastos conexos por viajes locales, mientras que por foráneos se pagarán 935.10 pesos más 780.95 pesos de gastos conexos.
Romero Deschamps habría recibido aproximadamente 150 millones de pesos para cubrir sus gastos de viaje, más 239 millones para los festejos del Día del Trabajo y la Expropiación Petrolera, así como 219 millones para los gastos relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo.
Las cifras que se manejan en torno al cuestionado líder sindical alcanzan, no sólo para comprar un yate llamado “María Bonita”, con valor comercial de 2.5 millones de dólares (más de 20 millones de pesos) o un departamento en el exclusivo conjunto Residencial del Mar, en Cancún, en el kilómetro 12 del Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera, valuado en dos millones 350 mil dólares, sino también para sostener una intrincada red de complicidades coludidas en todas las áreas de Petróleos Mexicanos, lo que al final deriva en el férreo control de la base trabajadora.
BENEFICIO PERSONAL
El líder del sindicato petrolero disfruta de las canonjías que le otorga Pemex, pero no para sus trabajadores, sino para él.
Las canonjías:
Viajes de representaciones gremiales
La organización de actos oficiales y desfiles
Venta de plazas y apoyos económicos
Beneficios directos por el servicio de transporte de personal
409 millones de pesos Romero Deschamps habría cobrado por gastos de representación
370 pesos indica una cláusula que obliga a Pemex a pagar viáticos diarios
330.15 de gastos conexos por viajes locales,
935.10 pesos se pagan por gastos foráneos
780.95 pesos de gastos conexos.
150 millones Romero Deschamps habría recibido para cubrir sus gastos de viaje
239 millones para los festejos del Día del Trabajo y la Expropiación Petrolera
219 millones para los gastos relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo.
Oculta información:
El abogado del sindicato petrolero presentó un amparo ante las autoridades y directivos de la paraestatal que impide al IFAI entregar información y a Pemex a reservar información generada entre los años 2001-2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario