Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 10 de abril de 2012

AMLO: Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto- ASTILLERO

Elecciones 2012
Presenta su propuesta energética; hidrocarburos y electricidad, propiedad de la nación, dice
Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO
Todas las encuestas están copeteadas para favorecer al candidato de PRI-PVEM, advierte
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 3
El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería fatal para México que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del primero de julio por imposición de los poderosos que están detrás de él. ¡Toco madera!, expresó en su conferencia matutina de ayer, en la que presentó su propuesta en materia energética.
López Obrador dijo que el eje de ésta es mantener los hidrocarburos y la electricidad como propiedad de la nación y enlistó los diez puntos de su proyecto, entre éstos mejor aprovechamiento del petróleo; construcción de cinco nuevas refinerías y uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar a las trasnacionales.
Citó la información publicada ayer por este diario respecto de que las empresas privadas controlan 55 por ciento del mercado de electricidad. Esto ha llevado a que se cierren o subutilicen las plantas de generación del sector público, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Esto eleva los costos y por eso cuesta tanto la luz, indicó.
Asimismo, al hacer una evaluación de la campaña presidencial, López Obrador resaltó que todas, todas las encuestas están copeteadas para favorecer a Peña Nieto, que –cuestionó– es el candidato del régimen y de un sector de los medios de comunicación. Como el PAN ya no tiene levadura, están inflando a un merengue, declaró. Es un fenómeno, una especie de dictadura moderna a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación, afirmó.
Cuestionó que particularmente desde Televisa se emprendió hace seis años la promoción del actual ex gobernador del estado de México. Lo han venido introduciendo al mercado como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN, expuso.
Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo presidente; ese es el truco.
Pero además, sostuvo, ahora está de moda echarle la culpa de todo al Partido Acción Nacional; se regodean si le va mal a la candidata del PAN (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.
También aseguró que él continúa bien y de buenas, por lo que no será necesario realizar ajustes en su equipo, como sí lo hizo ayer Vázquez Mota.
Luego de que Peña Nieto rechazó haber gastado 20 millones de pesos sólo en su arranque de campaña, afirmó: No tarda, en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto, de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron las actividades proselitistas.
López Obrador confirmó que él estará lejos de gastar incluso el tope de gastos de campaña, que es de 320 millones. Porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones para toda la campaña, expuso.
–¿Aportaciones privadas?
–No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.
Respecto de su plan energético, explicó que con el manejo eficiente y honesto del sector podrá cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
La nueva política que hizo pública ayer incluye utilizar toda la cadena de valor del petróleo; dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas, con una tasa de reposición de ciento por ciento; dejar de exportar gradualmente crudo, para darle valor agregado.
Con ese propósito, agregó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en Atasta, Campeche, para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles; además, se reconstruirán las plantas petroquímicas para dejar de depender poco a poco del mercado externo.
Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios del sector a empresas nacionales; se devolverá la importancia que tuvieron los institutos Mexicano del Petróleo y de Investigaciones Eléctricas, y se echará a andar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

Astillero
(En) La Jefa
Le dan golpe de timón
EPN: el peso de los pesos
AMLO y los indecisos
Julio Hernández López
 
      Por segundo día consecutivo la atención se centró en los penosos intentos josefinistas de aparentar que por sí misma busca recomponer rumbo y equipo y en el abierto embargo político que le está imponiendo Felipe Calderón, quien no solamente tomó el control de la damnificada campaña de la candidata presidencial panista, como se señalaba en la entrega de ayer de esta columna, al insertar en el fideicomiso de campaña a Juan Molinar Horcasitas (ahora, la aspirante podría ser llamada JosefinABC Vázquez Motinar), Guillermo Anaya y Rafael Giménez, sino que denotativamente agregó al cuñado (Juan Ignacio Zavala) y a la hermana (Cocoa, que). Si Elba Esther Gordillo hace candidatos por el Panal a hija, yerno y nieto, los Calderón y los Zavala se esmeran en proporcionar variantes familiares de similar apego a la política como forma de sustento.
Eso sí, a fin de que la candidata bajo embargo pinolero mejorara su estado de ánimo le fue entregado un autobús para sus desplazamientos, al que se le puso el irónico nombre de La Jefa, muy al estilo de corridos que entre otras cosas hablan de fortalecer el lavado de dinero. El título de tufo sahagunesco dado al vehículo también evoca la presencia que Diego Fernández de Cevallos pretende tener ahora en las campañas de la aspirante a jefa de jefas que es más que Josefa, es decir, Josefina, de la puritita fina, cuyo segundo apellido es Mota (DEA, abstenerse, por favor).
Anecdotario de nomenclatura que, sin embargo, muestra con crudeza el desmayo político en que se mueve la fallida comensal de Tres Marías pues, según diversas notas (entre ellas la de Claudia Herrera en La Jornada), al final de la conferencia de prensa en que dieron a conocer los nuevos nombramientos en su equipo de campaña “se anunció como sorpresa para la panista el cambio que también sufrió el Pinabús”, al ser denominado ahora La Jefa. Es decir, alguien le da a Josefina la sorpresa de tomar decisiones por ella, justamente en algo tan emblemático como el vehículo en que se transportará por tierra. La mujer que anunciaba correcciones y cambios ni siquiera sabía que a su tierna denominación camionera original le modificarían el nombre por sorpresiva decisión de algún poderoso que además le quitó el control del autobús cuando menos para que rotularan el mote digno de Los Tigres del Norte. ¿Jefa que ni siquiera sabe que le cambiarán de nombre a su nave?
Y sin embargo, más allá del presunto golpe de timón (que en realidad le fue dado a ella: le quitaron el de por sí desvaído control), de las distracciones confesas por pleitos internos (los intentos de justificación por los errores constantes son dignos de lectura cuidadosa, por lo que revelan y sugieren), y de la imposición del mote jefatural camionero, hay dos datos centrales que no deben ser desatendidos a causa de la alharaca de blanco y azul: el creciente uso descarado e impune de cuantiosos recursos, encuestas amañadas y servidumbre mediática para apuntalar la percepción de que el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto es virtualmente inevitable y, en contraposición, la supervivencia de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su constante alimentación con proyectos de gobierno que entran al detalle de lo que haría el amoroso aspirante en caso de remontar el cuadro adverso que las firmas encuestadoras le dibujan diariamente.
Foto
RONDA. Jesús Alí de la Torre, aspirante priísta al gobierno de Tabasco, y Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recorrieron ayer, a invitación del candidato, el Museo Elevado de VillahermosaFoto Marco Polo Guzmán H./
cuartoscuro.com
El caso Peña Nieto debería merecer una atención más directa y rigurosa del Instituto Federal Electoral, pues los excesos cometidos ya por rutina significan una suerte de descalificación prematura del proceso comicial, decidido todo por el peso del dinero (público y privado, en giras a los estados con erario de tres colores y en mantenimiento de un pesado equipo operativo y de un gasto publicitario excesivo), la manipulación de los medios televisivos más influyentes y el uso distorsionador de casas dedicadas a la demoscopia como GEA-ISA, que a pesar de su demostrada práctica de cobro de regalías políticas a cambio de mendacidades encuestadoras (como sucedió con el calderonismo) es tomada como diario indicador de presuntas preferencias nacionales.
Sin una confiable supervisión del gasto de campaña de Peña Nieto se está entregando la plaza electoral al poder del dinero proveniente de los estados con gobernador priísta y de los grupos de interés que aspiran a un replanteamiento práctico, al estilo del viejo PRI, de las relaciones de mercado de algunos de los productos marcadamente de exportación que mantienen activa la economía nacional.
Rodeado de personajes altamente discutibles y empeñado en tácticas de reconciliación amorosa que de no llevarlo a Palacio Nacional podrían significar un grave retroceso para las posiciones de lo que genéricamente se entiende como izquierda, López Obrador aporta cotidianamente temas y puntos de vista que con independencia de la adhesión o rechazo que se tengan hacia su figura están por encima de los tropiezos cercanos al ridículo de la candidata panista y de la ignorancia inocultable del priísta.
Por esos extraños manejos de las antedichas encuestas de opinión (de una de las cuales surgió la postulación del propio tabasqueño), AMLO es colocado en un inamovible tercer lugar en cuanto a preferencias de los votantes, a pesar de los tropiezos reiterados de Josefina y del déficit intelectual de Enrique. Aun así, en los números de esos estudios de opinión se han consignado ciertos avances en favor de López Obrador en razón del grupo de los indecisos, que constituye la bolsa de reserva manejable a discreción convenenciera por los preceptores electorales, en juegos de suspenso dosificado, pero con final previamente decidido por los dueños de esos artificios que no tienen más validación en sus resultados que la chequera del cliente en turno.
Y, mientras el tecleador equívoco escribe cuando menos cien planas para recordar que Juan Molinar Horcasitas no fue director del Issste, sino del IMSS, ¡hasta mañana, con el vicealmirante veracruzano Javier Duarte lanzando su tercer operativo especial, ahora en Córdoba!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Repensar el futuro de México
Magdalena Gómez
 
     El pasado 27 de marzo se difundió el desplegado Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México, dirigidas a quienes aspiran a la Presidencia de la República y descritas como preguntas centrales para el futuro de México.
La composición de quienes lo suscriben daría para otra reflexión. Si bien se aclaró que las preguntas no son exhaustivas ni vinculantes y que entre nosotros existen distintas respuestas, incluso contradictorias, a las mismas, me atengo ahora a su contenido. En primer lugar habría que señalar la propensión al gran tlatoani que muestran, pues no se dirigen a las y los aspirantes a los escaños del Poder Legislativo, cuya intervención es crucial para deconstruir varios entuertos constitucionales y legales. Así que en primera instancia señalo que, en carácter de parte del electorado, me atrevo a irrumpir en su imaginario sobre el futuro del país.
Cada una de las preguntas va acompañada de una respuesta-propuesta, y no me voy a referir a todas. Sólo destaco dos, la primera, sobre seguridad, Ejército, policía y Ministerio Público, señala: ¿Estaría de acuerdo en mantener al Ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función, y en crear una policía nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y a las municipales? Y repregunto: ¿se avala al calderonismo y se pide continuidad de su política, a pesar de las 5 mil quejas recibidas por la CNDH y los más de 50 mil muertos y el grave daño causado en vastas zonas del país cuya ciudadanía está inmersa en el miedo? La segunda, al abordar educación, con un despliegue de propuestas que mezclan las computadoras y la Internet de banda ancha con la muy necesaria calidad de educación, sin abordar los niveles educativos de media superior y superior, pasan a las medidas que habrían de tomarse acotando el poder del SNTE, sin mencionarlo explícitamente, porque lo hacen en lo relativo a sindicatos públicos: ¿Estaría de acuerdo en suprimir la separación del apartado A y B del artículo 123 constitucional, la cláusula de exclusión sindical, la toma de nota, los sindicatos únicos en el sector público y la retención automática de cuotas sindicales de sus trabajadores por Hacienda? El caleidoscopio que se ofrece destaca el enfásis en la inversión privada en áreas aún estratégicas según la Constitución. Pero mi propósito al abordar este proyecto con perfil, a mi juicio, de profundización del neoliberalismo en la lógica de reformas estructurales, es el de dejar constancia de la ausencia de los pueblos indígenas en el futuro para México que imaginan. El carácter de nuestro país como nación pluricultural no es una frase retórica incluida en la Constitución para adornarla; es una piedra angular cuya omisión dice mucho de quienes promueven la propuesta de futuro.
Para los pueblos indígenas ciertamente la exclusión no les dice nada nuevo, pues están presentes a contrapelo de quienes históricamente se han arrogado la decisión de perfilar a la nación y ofrecerles, si acaso, un espacio como ciudadanos marginales y discriminados a costa de dejar en el quicio de la puerta a sus pueblos y a su dignidad como tales. Precisamente hace días AMLO en Chiapas monologó hacia el zapatismo y es correcto que lo haga aun cuando pesan demasiados agravios, no atribuibles a él, sí al PRD a escalas nacional y local. Reiteró, como en 2006, que cumplirá los acuerdos de San Andrés, cuestión que entraña revertir el camino andado en este sexenio para afectar territorios de los pueblos indígenas e impulsar una política gatopardista y antiautonómica, disfrazada de creación institucional. Es reconfortante encontrar que sólo AMLO ha planteado revisar concesiones mineras otorgadas ilegalmente y obligar a esas compañías al pago de impuestos: Se hará valer el artículo 27 constitucional, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad (discurso del 20 de marzo de 2011). Además de que recientemente en Oaxaca habló por primera vez de respetar el consentimiento previo frente al impulso de proyectos. Por ello, será interesante conocer la respuesta de López Obrador a las preguntas con respuesta que les están planteando, porque es el único que puede marcar deslindes de fondo, que tal vez precisen afectar el tono conciliador que está impulsando. Si acaso la candidata del PAN se atreva a cuestionar el aborto, la anticoncepción y la diversidad sexual, porque en perfil neoliberal el PRIAN va junto. En 2000 se pensó que la transición a la democracia pasaba por la salida del PRI de Los Pinos, a 12 años estamos más lejos de ese horizonte. Después de todo, es cierto aquello de que la reversa también es un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario