Astillero
Retórica judicial
Profesores en la mira
Represión
legítima
Coparmex al rescate
Julio Hernández López
Con la atemorizada cúpula del SNTE en la bolsa (el martes se hizo difundir una fotografía de la visita a Los Pinos del apocado sucesor de Elba Esther Gordillo), la legalidad pactista convertida en presunta legitimidad para el uso de la fuerza contra los opositores y la necesidad táctica de reforzar la percepción de que el cesarismo restaurado no se detendrá ante nada ni nadie, Enrique Peña Nieto ha dicho que no permitirá presiones en contra ni retrocesos en cuanto a la reforma educativa que en Oaxaca y en Guerrero, sobre todo, está enfrentando un activismo desbordado que puede convertirse en un movimiento social más amplio y duradero o en la primera oportunidad abierta y expresa de represión federal
justificadacontra un reducto adverso (el primer golpe fue el 1º de diciembre, contra el #YoSoy132 y los ciudadanos capitalinos que rechazan a Peña Nieto y al PRI, pero no fue asumido por las autoridades de manera abierta y expresa, sino encubierta en circunstancias confusas que a la fecha siguen sin ser aclaradas).
el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y más aún de autoridad moral.
Los juegos judiciales de palabras tienen como destinatarios inequívocos a las organizaciones de profesores de Guerrero y Oaxaca que han colocado en jaque a los gobernadores
opositores: Ángel Aguirre, siempre priísta, amigo de Peña Nieto que fue reclutado por el marcelismo-camachismo para hacerse pasar por perredista apoyado desde la abstención concertada por el PAN, y Gabino Fue, perdón, Cué, postulado contra el priísmo ulisista.
Además de las rutinas anuales de protesta y negociación que se realizan en sus estados y en la capital del país, en esta ocasión los maestros oaxaqueños y guerrerenses han subido el grado de confrontación porque el riesgo que enfrentan, con las reformas peñistas, es mayor. En Chilpancingo, enojados porque el Congreso local actuó en contra de las propuestas de ese profesorado y en consonancia con las líneas nacionales de reformismo, apedrearon la sede del Poder Legislativo y generaron hechos que con delicia fueron tomados por medios de comunicación tradicionales para exacerbar ánimos sociales contra esos mentores
revoltosos.
Durante el sexenio apenas terminado, el del comandante Felipe Calderón, se vivió una manipulación mediática constante que sirvió para satanizar adversarios, creando condiciones para golpear al Sindicato Mexicano de Electricistas, por ejemplo (cruzada contra el sindicalismo corrupto, se decía, mientras líderes y gremios de calaña inaceptable seguían intocados porque se mantenían alineados al gobierno en turno y porque no constituían peligro alguno para negocios jugosísimos, como el de la fibra óptica). Ahora la maquinaria constructora de percepciones sociales al gusto del cliente gubernamental va contra los profesores en resistencia, sin equilibrio informativo ni pluralidad de análisis.
CONTRA LAS DESAPARICIONES. Integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe se manifiestaron ayer por tercera ocasión frente a la Procuraduría General de la República para demandar que se apliquen acciones contra ese ilícito
Foto Guillermo Sologuren
Y sin embargo, extraños asomos empresariales hacen ver que la presunta nobleza rotunda de la reforma educativa peñista conlleva ingredientes ya advertidos por algunos de los opositores pero ahora debutantes sin recato ni simulación. La confederación de patrones de México, la Coparmex, se hace presente con aires de salvadora de la patria al ofrecer la prestación de servicios educativos sustitutos en caso de que en los próximos días los profesores en lucha declaren paro de labores. Limpios de toda culpa en la catástrofe nacional, sin beneficios fiscales ni políticos que por su injusticia hubiesen contribuido a la pobreza y la crispación social, ciudadanos ejemplares que jamás se han beneficiado de la corrupción política ni del manejo faccioso de la economía nacional, los patrones se lanzan De panzazo a una especie de guerrilla educativa, listos para entrarle con recursos económicos al desplazamiento de los maestros en protesta, decididos a entrarle al gran negocio de la privatización educativa que está en el fondo de los clausulados reformistas, junto con el objetivo de debilitar las posturas laicas, juaristas, del profesorado tradicional que ahora irá viendo cómo con el ingreso de los capitales privados a las aulas también se facilita la mayor presencia del clero en los contenidos y la operación educativos.
Los patrones mexicanos no solamente están decididos a poner dinero para esas clases extramuros pues, según el anuncio hecho ayer, también le entrarán a la faena política, buscando que en el esquirolaje participen padres de familia y organizaciones
de la sociedad civil. El ingreso del capital privado al negocio educativo podría suministrar de inmediato aspirantes a ocupar las plazas que fueran declaradas en abandono jurídico por la SEP que ya exhortó a los gobernadores de los estados a que levanten actas contra aquellos profesores que no asistan a las escuelas por manifestarse contra la reforma peñista. También crece, con el apoyo de los gobiernos federal, oaxaqueño y guerrerense, la exigencia de hoteleros, comerciantes y
sociedad civilpara que se inicie acción penal contra los profesores activistas.
El escenario escogido para hacer tales elogios de la legalidad y su riguroso cumplimiento fue Boca del Río, ciudad conurbada con la de Veracruz a la que el mexiquense declaró
capitaldel Estado aunque luego corrigió, enviando un saludo a Xalapa y reconociendo como excepción lo que otros consideran ya casi una regla:
también el presidente de la república a veces se equivoca(sic en las varias partes de esta oración). Y, mientras Cué aprieta el puño en Oaxaca para favorecer a productoras de energía eólica, ¡hasta mañana!
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Campaña-Hernández
Descontento magisterial y rectificación necesaria
La reactivación de las protestas magisteriales en Guerrero y la realización de manifestaciones de maestros en Oaxaca, donde integrantes de la sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales en rechazo a la reforma constitucional en materia educativa recientemente aprobada y promulgada, concurrieron ayer con las expresiones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que su gobierno
no permitirá retrocesosen la aplicación de dicha enmienda legal, que ese ordenamiento se cumplirá con el apoyo
de todos los sectores sociales, y que
ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que, en caso de que persistan los paros magisteriales en las referidas entidades del sur del país, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros.
Pero no es menos cierto que las reformas al marco legal y constitucional, para tener perspectivas reales de viabilidad, deben ser resultado de un amplio consenso político y social, y ello no se logra más que con la incorporación en ellas del punto de vista de todos los actores relevantes involucrados en su aplicación.
A la luz del conflicto magisterial que se desarrolla en el país –particularmente en Guerrero y Oaxaca, pero también en otras entidades–, cabe recordar que la reforma educativa operada en el marco del Pacto por México fue criticada en su momento tanto por organizaciones sociales como por distintos especialistas, en razón de su orientación privatizadora, porque es nociva contra derechos laborales de los docentes y por carecer de criterios claros para mejorar la calidad de la enseñanza. Pero la modificación legal referida no tomó en cuenta tales puntos de vista porque fue un arreglo cupular entre las dirigencias de los principales partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones empresariales como la propia Coparmex, y excluyó a actores sociales de primera importancia en el proceso educativo, empezando por los docentes.
No es de sorprender, pues, que ante la percepción generalizada de una reforma impuesta a espaldas del magisterio, miles de sus integrantes decidan que la única alternativa para expresar su punto de vista son las movilizaciones y las protestas. El caso es indicativo, por lo demás, de la falta de representatividad de la configuración actual del poder en sus ramas ejecutiva y legislativa: fuera de unos cuantos cuadros pertenecientes a la cúpula mafiosa que controla el SNTE, los maestros del país carecen de representación en el Congreso y otro tanto puede decirse de las vías de interlocución con las autoridades.
En suma, el caso comentado ha terminado por exhibir a un sistema político que, a consecuencia de su carácter al mismo tiempo tecnocrático, excluyente y autoritario, se ha colocado en una disyuntiva: imponer la reforma educativa por la vía de la represión, con el riesgo de multiplicar los factores de descontento e ingobernabilidad, o dar marcha atrás en su aplicación y emprender una negociación que tendría que haber sido el punto de partida obligado del proceso legislativo correspondiente, y que hoy se presenta como el menos nocivo de los escenarios.
Clases y profes en paro-Fisgón
Democracia del SNTE, ya
Manuel Pérez Rocha
En la iniciativa de reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución aprobadas hace unas semanas, el gobierno federal priísta reconoce, como de paso, en una frase elusiva, un hecho histórico y político de enorme trascendencia… y gravedad. Dice que el sistema educativo nacional ha debido contender con adversidades de diversa índole, una de ellas ha sido la constituida por
las prácticas indebidas y frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial.
sistema educativo nacional) no han sido meras prácticas
indebidasy
frecuentemente lesivasde la
dignidad magisterial, sino un sistema impuesto desde 1945 por el PRI que ha lesionado, además de la dignidad de los maestros, la posibilidad de su desarrollo profesional y personal, sus condiciones laborales y de vida, y ha anulado su derecho a la libre organización sindical. Más aún, para imponer este
sistema, los gobiernos priístas acudieron de manera sistemática a las peores formas de represión.
Esta historia ha sido contada en varios libros e innumerables artículos y ensayos. Muchos investigadores, entre ellos, por ejemplo, Luis Hernández Navarro (en Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial) y Gerardo Peláez (en su Historia del SNTE), la han documentado y han mostrado cómo la opresión de los maestros por parte del Estado nunca ha sido aceptada dócilmente por todo el magisterio; por el contrario, ha sido enfrentada con dignidad y arrojo por amplios sectores de este gremio.
La remoción de la líder del SNTE por un ajuste de cuentas dentro de los grupos políticos que controlan a este país, los graves errores de los gobiernos panistas de los pasados 12 años y la incapacidad del gobierno federal para elaborar un proyecto de reforma educativa sólido,
pertinentey
de calidad(para usar su lenguaje), han desembocado en estos días en una situación de verdadera crisis.
En la misma iniciativa de reforma constitucional, presentada por el gobierno federal, se reconoce que el magisterio ha expresado
inconformidades, pero mencionan sólo las originadas por las maldades de las evaluaciones impuestas por los gobierno panistas, y las enfrentan con la promesa de que ahora esas evaluaciones serán
justasy
técnicamente sólidas. Al plantear como meta lograr
evaluaciones justasse está reconociendo que esas evaluaciones irrumpen en el espacio de los derechos individuales y no tendrán sólo nobles fines formativos; además, al poner en el centro de atención el aspecto
técnico, cancelan el debate, fundamental, de los criterios filosóficos y políticos de la evaluación y la educación.
Reconocen también el reclamo del magisterio y de la sociedad que
exigen la dignificación de la profesión docente. Pero han obviado por completo un asunto trascendental, esencial para esa dignificación y para otros valiosos fines: la inaplazable democracia del sindicato, una demanda central de la lucha que ha dado la CNTE a lo largo de más de 30 años.
Al desconocer a la líder del SNTE, el gobierno federal alteró el escenario político nacional y, por supuesto, el del magisterio. Cabe preguntarse si lo hizo con una estrategia en mente y cuál es esa, pues la dirigencia que impuso en el sindicato no tiene la posibilidad de continuar con el control que ejercía el grupo defenestrado, y menos en medio del conflicto generado por las impertinentes reformas a la Constitución indebidamente llamadas
reforma educativa.
La CNTE y otros grupos independientes del magisterio han pasado a ocupar un lugar central en la lucha por una auténtica reforma educativa; la han planteado hace mucho tiempo, pero el férreo control ejercido por la dirección del sindicato, en colusión con los gobiernos del PAN y del PRI, y la imposición de proyectos tecnocráticos dictados por los economistas de organismos internacionales, han cerrado la posibilidad de avances en esta materia.
En estos momentos, la lucha de la CNTE por la democratización del sindicato adquiere nuevo vigor y posibilidades de avanzar. La sociedad entera ha prestado atención a las escandalosas condiciones que la dirigente del sindicato construyó impunemente para su beneficio y el de sus allegados vendiendo su capacidad de controlar al magisterio. Pero esta capacidad de control se vio deteriorada por los escandalosos excesos de La maestra, por su pretensión de ejercer un poder independiente del gobierno y por la creciente conciencia y activismo de los maestros mexicanos.
Sin el apoyo ilegal que los gobiernos priístas y panistas han dado a los cacicazgos que sojuzgan a los maestros desde hace casi 70 años, ese control hubiera sido imposible. La democratización del sindicato la hacen los maestros, su postura ante el gobierno federal es exigir que respete sus derechos, que actúe con apego a las leyes. Esta es la demanda que hacen los maestros de la sección 9 del SNTE, militantes de la CNTE, en la marcha que hoy realizan en esta ciudad, y a quienes un acto ilegal de la autoridad les niega el reconocimiento como dirigencia seccional. Por supuesto, la prensa, la radio y la televisión comerciales, y los intelectuales de derecha que alardean de ser paladines de la democracia y la libertad, los acusarán de entorpecer la circulación de los automóviles y crímenes semejantes. Por tratarse de maestros izquierdosos y ruidosos no les reconocen siquiera el derecho a exigir el cumplimiento de la ley, ni el mérito de luchar por la democracia sindical, parte esencial de la verdadera democracia del país
.400% de aumento en suicidios-Ahumada
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