Astillero
Atentado político
Inusual diligencia
¿Salvar o amagar?
Profes: sigue el diálogo
Julio Hernández López
Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.
El amplio rejuego nacional de Ricardo Monreal siempre tuvo como polémico punto de referencia lo que sucedía en Zacatecas. Mantuvo un permanente forcejeo con su sucesora, Amalia García, a la que amplios sectores de aquella entidad acusaban de gobernar en medio de una gran corrupción (que le beneficiaba a ella y a su hija, Claudia Corichi, convertida en virtual vicegobernadora) y de haber abierto las puertas a determinado bando de delincuencia organizada. En mayo de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo en Fresnillo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles que era propiedad de Cándido Monreal Ávila. A pesar del revuelo descalificador que se desató en su contra, los hermanos Monreal salieron jurídicamente indemnes aunque, como en esta ocasión del atentado fallido, el simple involucramiento en temas de narcotráfico, aunque no hubiese consecuencias judiciales, deja huellas políticamente explotables por los adversarios.
Aun cuando Ricardo Monreal no fue designado para dirigir el proyecto partidista de Morena, y hubo de hacerse a un lado para que entrara Martí Batres, sigue siendo uno de los contados personajes con experiencia y capacidad para tareas venideras en el marco del lopezobradorismo. Si AMLO decidiera en 2018 no presentarse por tercera ocasión a la candidatura presidencial, el ex gobernador Monreal sería uno de los aspirantes naturales con más fuerza.
ACERCA DE CASAS SOBRE PLAYAS. Los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Rosa Elizabeth Núñez Sánchez, durante el debate sobre la iniciativa priísta para reformar el artículo 27 constitucional, que pretende permitir a extranjeros adquirir inmuebles en playas nacionales
Foto José Antonio López
Sin embargo, el golpe de presunta salvación física que fue anunciado ayer conlleva otro, de carácter político, que acarrea cuando menos una forma de posible desacreditación electoral. El hidalguense Jesús Murillo Karam, desde la PGR, y Eugenio Ímaz, desde el Cisen (llegado éste al cargo por ser colaborador de gran confianza de Miguel Ángel Osorio Chong en Pachuca), habrían detectado a un grupo de personas que complotaban para atentar contra David y Ricardo Monreal. Informados y presurosos, los funcionarios federales desarticularon el plan que luego fue dado a conocer públicamente.
Cierto es que debe aplaudirse toda acción de autoridad que impida la comisión de delitos contra cualquier ciudadano. Y, en este caso concreto, una administración federal sin ánimos revanchistas ni motivaciones grupales estaría anotándose un gran tanto al abortar un tramado criminal que tendría graves repercusiones e instalaría un clima de violencia política parecido al del tramo final del primer salinismo. Pero la diligente actuación inusual del aparato de procuración de justicia y de inteligencia y seguridad nacional salva venturosamente la vida de dos políticos opositores, mas deja la percepción aniquiladora del amago, del enturbiamiento, de segundas intenciones. Es de desearse que todo quede esclarecido de manera pronta, suficiente y creíble. Altamente satisfactorio sería que el Cisen y la PGR estuvieran inaugurando una etapa de acción profesional para proteger a los ciudadanos en general y que en este lance no hubiera cargas políticas sembradas.
A pesar del discurso preparatorio de represión que han desplegado diversos funcionarios federales en relación con las protestas magisteriales, sobre todo las correspondientes a Guerrero, al cierre de las hostilidades de ayer se mantenía la disposición al diálogo. Luego de que nuevamente fue cerrado temporalmente el tráfico automotriz en la Autopista del Sol y a pesar de la acumulación preventiva de elementos policiacos para eventuales desalojos, en la secretaría de Gobernación se programaron citas de negociación para la semana venidera.
El saldo pacificador de este jueves se sostendrá si las autoridades federales frenan las anunciadas intenciones de encarcelar a dirigentes sindicales de Guerrero y de Oaxaca, y de comenzar a levantar actas de abandono de empleo para gestionar despidos masivos de profesores en protesta.
Y, mientras Indira Cato avanza en el largometraje documental Llévate mis amores, sobre Las Patronas, el grupo de mujeres que diariamente cocinan, embolsan y avientan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia (el tráiler, en http://bit.ly/WwYBR2 y allí mismo se puede ver la forma de ayudar al fondeo de esta producción), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Solidaridad-Ahumada
Gabriela Rodríguez
Mientras el conflicto magisterial crece y la reforma educativa no alcanza a convencer ni al magisterio de Oaxaca ni al de Guerrero, en Puebla se presenta una iniciativa legal para impartir educación religiosa en las escuelas. La propuesta para modificar el artículo 2º de la Constitución local, hecha por Juan Carlos Espina von Roehrich, argumenta que es necesario homologar los criterios relacionados con la libertad de religión de la reforma al artículo 24 constitucional que está por aprobarse; se busca meter el famoso párrafo suprimido en la primera propuesta de dicha reforma, porque, evidentemente, amenaza el derecho a la educación laica.
Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. A estas alturas del siglo XXI suena hasta grotesco. ¿Será que la derecha está empoderada por el nombramiento de un papa latinoamericano?, aunque más parece una cortina de humo ante las dificultades para aterrizar la reforma educativa.
La iniciativa atenta contra la educación laica y la libertad de conciencia de niñas, niños y adolescentes. La Convención de los Derechos del Niño llevó a considerar a las personas menores como
sujetos de proteccióny
de derecho, en su artículo 14 señala:
Los estados parte respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás. Los
demáspodrían ser sus padres; sin embargo, la misma convención afirma el interés superior del niño y señala que
el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún momento ni en ninguna circunstancia condicionar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El marco jurídico nacional protege el derecho a la educación laica. Se trata de los párrafos que no fueron alterados por la reforma educativa de febrero. Los párrafos I y II del artículo tercero constitucional dicen:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
La Ley Federal de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes confirma en el artículo 36 que:
Niñas, niños y adolescentes gozarán de libertad de pensamiento y conciencia. Por su parte, la Ley General de Educación establece:
Art. 8: Los programas educativos establecerán mecanismos para que se permita un espacio de libertad ajeno a cualquier preeminencia de alguna doctrina religiosa o interés político.
Violentar los derechos y libertades de niñas, niños y adolescentes es desconocer su calidad de sujetos humanos, un acto grave de discriminación por condición de edad. Padres de familia y docentes no sólo tienen que respetar los derechos de los menores, sino que están obligados a protegerlos.
El artículo 4º constitucional establece que
los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
La religiosidad es un rasgo que expresa las diferencias culturales. Según la Encuesta Mundial de Valores 1981-2008, la religión es importante en la vida para más de 50 por ciento de la población de los países de América, incluyendo México y Estados Unidos, lo cual contrasta con algunos países europeos y asiáticos: menos de 13 por ciento de los suecos, franceses y alemanes valoran importante la religión en sus vidas, y así la valora menos de 6 por ciento de japoneses y chinos (World Values Survey 1981-2008, www.worldvaluessurvey.org).
Hay también factores sicológicos vinculados a la religiosidad. El sicólogo Satoshi Kanazawa, de la London School of Economics and Political Science, en un ambicioso estudio longitudinal encontró que las personas con inteligencia mayor al promedio (medida por IQ) se adhieren más a los valores liberales y son más propensos al ateísmo; podría ser una medida de sobrevivencia –explica el investigador–, porque imitar las creencias y acciones de la mayoría o del entorno puede salvar a individuos con inteligencia menor a la media (“ Why Liberals and Atheists Are More Intelligent”, Social Psychology Quarterly. Vol. 73, No. 1, 33–57 http://spq.sagepub.com).
En vez de retroceder las libertades es imperativo mantener la religión en el ámbito privado y mejorar la calidad educativa. Es muy lamentable que se haya cancelado el programa radiofónico Religiones del Mundo, conducido desde hace 18 años por Bernardo Barranco, colaborador de este diario. Urge fortalecer la difusión de la ciencia, el arte y las humanidades no sólo en la escuela, sino también en los medios. ¡Hagamos una generación más inteligente!
Twitter: @Gabrielarodr108
La vanidad del poder-Fisgón
México SA
La banca, una vez más
Allí vienen los rusos
Crédito menor al de 1994
Carlos Fernández-Vega
Por enésima ocasión se notifica a los habitantes de esta República de discursos que la banca privada que opera en el país está
en la miradel gobierno federal, y tal aviso es igual de veraz que todos los anteriores, en especial porque proviene de... un banco. Es el viejo truco de curarse en salud para evitar cualquier posibilidad, por pequeña que sea, de que, ahora sí, alguna autoridad haga algo para meter en cintura al selecto grupo de voraces instituciones bancarias que controlan, de mucho atrás, el sistema financiero que algunos ilusos denominan nacional.
allí vienen los rusos, el Bank of America Merrill Lynch, micrófono en mano,
alertaque
la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto (...) busca reducir el costo que pagan los usuarios de créditos, en particular los dueños de pequeñas y medianas empresaso, lo que mismo, la intención gubernamental sería cancelar el jugoso negocio de los corporativos bancarios trasnacionales que de México han hecho su paraíso, la única razón por la que permanecen en estas tierras.
Si en los últimos 18 años el gobierno mexicano hubiera atendido realmente una sola de las innumerables advertencias que hicieron académicos, especialistas en el tema y ciudadanos de a pie sobre el voraz comportamiento de la banca que opera en el país, tal vez a estas alturas México tendría una banca decente, promotora del crecimiento económico, la generación de empleo y, en fin, del desarrollo. Pero como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron otra cosa que dar más y más poder a las trasnacionales financieras, entonces esta República carga con un pesado fardo que cada día le cuesta más a los mexicanos.
La desastrosa reprivatización salinista de las entonces llamadas sociedades nacionales de crédito (entregadas a un grupo de especuladores bursátiles, amigo del régimen) devino en monumental cuan sucio
rescateque a los mexicanos les sigue costando (de hecho aún
debenmás de 800 mil millones de pesos, no obstante que, quiéranlo o no, llevan 15 años pagando). Ya
saneadas(con recursos de la nación), tales instituciones simple y sencillamente se extranjerizaron (salvo Banorte), no obstante que la promesa gubernamental (Ernesto Zedillo) fue que se trataba de una
medida temporaly por ningún motivo pasarían a ser controladas por el capital foráneo, es decir, exactamente lo contrario de lo que sucedió.
Por aquellos tiempos la banca mexicana otorgaba más del doble de crédito (en términos de producto interno bruto) que ahora, y aún así se consideraba una proporción reducida en comparación con otras economías
emergentes. El sistema bancario chino, por ejemplo, otorga 120 por ciento, contra 15 por ciento en México. La nación asiática mantiene un ritmo de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, y en unos cuantos años desbancó a las grandes economía europeas para ubicarse como la segunda potencia mundial, sólo abajo de la destartalada economía estadunidense, a la que rebasará, si se tarda mucho, allá por el año 2020. ¿Y la mexicana? En la lona, con 1.8 por ciento de
crecimientopromedio anual en el último sexenio.
La banca reprivatizada por Carlos Salinas reventó, fundamentalmente, por dos cosas; fue utilizada para los propios fines de sus nuevos dueños (enormes auto financiamientos que nunca pagaron), altísimas tasas de interés sobre los créditos (los pagados a los ahorradores eran miserables, pero un poco mayores que los de ahora), voluminoso cuan discrecional otorgamiento de créditos al consumo, con intereses de usura y utilidades fenomenales, todo ello, desde luego, con la complacencia de la autoridad supuestamente encargada de evitar este tipo de conductas. Tronó por obvias razones, y la factura simplemente se la pasaron a los mexicanos, que ni siquiera tenían vela en el entierro.
Pasaron los años, nos
modernizaronel sistema bancario, y las prácticas, lejos de corregirse, se intensificaron. La única salvedad es que las instituciones bancarias, oficialmente, mantienen elevadas reservas para atender cualquier eventualidad. Eso dicen, pero a la hora de la hora nada raro sería un Fobaproa II. El hecho es que a estas alturas, de acuerdo con los reportes del Banco de México, 85 por ciento de las empresas que operan en el país no tiene otra más que financiarse por medio de sus propios proveedores, no con crédito bancario, pues éste, amén de caro, se destina en cantidades crecientes al consumo, cuyo pago tiene agarrados de ya saben dónde a millones de mexicanos.
En nombre de la
modernidad, los últimos cinco sexenios se dedicaron afanosamente a desmantelar el aparato productivo y de servicios del Estado mexicano. A cambio, los mexicanos recibieron no el paraíso prometido, sino el flagelo de un grupo de Frankensteins privados (creados por el doctor neoliberal) que acapararon los sectores más jugosos de la economía nacional, por medio de las empresas públicas que, se supone, compraron. El gobierno no sólo perdió el control del grupo, sino que comenzó a depender de él para sus fines políticos.
Cinco gobiernos al hilo actuaron de esa manera. Llega el sexto, y según Bank of America va por la banca,
la tiene en la mira. ¿En serio? Resulta infinitamente más fácil y políticamente más lucrativo encarcelar a, por ejemplo, Elba Esther, que tocarle un pelo a los intereses de las trasnacionales financieras. ¿El nuevo gobierno tendrá los tamaños?
Ante cualquier eventualidad, la Asociación de Bancos (en) de México ya pintó su raya;
es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años, no muy lejanos, tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo; todo lo que estaba controlado desapareció como oferta... El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en conferencia de prensa el 13 de febrero(La Jornada, Roberto González Amador).
Ajá, desapareció el control de precios, se acabó la escasez, la oferta crece y no hay inflación descontrolada, pero el crédito productivo, amén de oneroso, brilla por su ausencia. ¿Entonces?
Las rebanadas del pastel
Y mientras la mexicanada se prepara para que el próximo sábado les den el cuarto gasolinazo en cuatro meses de 2013, hoy le ponemos la velita número 12 al pastel de México SA. ¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario