Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 27 de mayo de 2011

EL NEGOCIO QUE QUIEREN OCULTAR- AFECTADOS POR GUARDERIA ABC TRAS JUICIO CIUDADANO

Afectados por guardería ABC realizarán juicio ciudadano

Los padres de los niños que fallecieron en el incendio invitaron al presidente Felipe Calderón al juicio que se realizará el domingo en el Zócalo del DF con el objeto de emitir una sentencia a los responsables del incidente.

Eugenia Jiménez

Ciudad de México.- A dos años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, los padres de los niños que murieron realizarán un juicio ciudadano este domingo en el Zócalo del DF como parte de una serie de actividades que llevarán a cabo la próxima semana.
En conferencia de prensa José Francisco García Quintana, presidente del “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio” dio a conocer que este juicio es un ejercicio público que tiene como objeto señalar y sancionar socialmente, así como emitir una sentencia a los responsables del incendio en la guardería en la que fallecieron más de 40 niños.
Indicó que se expondrán públicamente hechos y pruebas que señalan con claridad las faltas u omisiones que provocaron esta tragedia, así como la falta de impartición de justicia.
A este ejercicio ciudadano se invitó al presidente Felipe Calderón y en la misiva enviada se le solicita que de no asistir envíe un representante al cual se le garantiza “el respeto debido” y se le informa que de no asistir o elegir algún representante la mesa del juicio designará un defensor de oficio.
El jurado estará integrado por: Emilio Álvarez Icaza que será el juez, Javier Sicilia, Elena Azaola, Álvarez Cepeda Neri, Denisse Dresser, Guillermo Osorno y Nasheli Ramírez.
Así mismo anunciaron que en Hermosillo el día 5 de junio se organizará una mesa que será precedida por el obispo Raúl Vera y a las 5:30 de la tarde una marcha en donde se soltarán globos blancos por los 49 niños fallecidos y por los lesionados, mientras que a las 8:00 horas se realizará un acto conmemorativo donde darán a conocer un pronunciamiento sobre la impunidad que se ha mantenido en las investigaciones a dos años de haber ocurrido esta tragedia.


Corrupción solapada
Reporte Media
Un reciente estudio dado a conocer por Transparencia Mexicana revela que el costo de la corrupción en México está por encima de los 32 mil millones de pesos, cinco mil millones de pesos más en relación con el estudio que se realizó en 2007. Los actos de corrupción en México pasaron de 197 millones a 200 millones en 2010.
Sí, 200 millones de actos de corrupción que tienen un costo de 32 mil millones de pesos y el estigma de ser uno de los países más corruptos del mundo.
La corrupción en México se ha establecido como una forma de hacer negocios desde el poder. Políticos y empresarios se han coludido desde hace décadas en una práctica que corrompe el tejido social y destruye la gobernabilidad.
La corrupción es solapada desde los ámbitos más altos del poder.
Sobran los expedientes que revelan los actos de corrupción de funcionarios públicos que se han enriquecido a través de sobornos o prácticas de extorsión, pero no existe la voluntad política de procesarlos y encarcelarlos.
Y así, los índices de corrupción aumentan año tras año, mientras los ciudadanos observan complacientes cómo la clase política saquea las arcas públicas.
 
Las rebanadas del pastel

Carlos Fernández-Vega

En abril creció la desocupación abierta en el país, reportó el Inegi. Pero, ¿a quién le importa?, si la grilla es más sabrosa, sobre todo desde que el cambio democrático erradicó el dedazo y la cargada.

El negocio que quieren ocultar

REPORTEMEDIA (Editorial) 26 Mayo 2011

Desde hace algunas semanas venimos publicando detalles de una historia de corrupción que involucra a influyentes personajes de la administración pública. La información que hemos descubierto nos hace pensar que el zar anticorrupción de la administración Calderón no es ajeno a una red de extorsión que se gestó en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo objetivo fue establecer un sistema que le permitiera a los distribuidores de gasolina defraudar al consumidor en las estaciones de servicio.
Pero lo que hemos publicado es la punta del iceberg.
No obstante que los funcionarios involucrados directamente en la turbia trama ya fueron removidos y reemplazados de sus puestos -por lo menos en lo que corresponde a Profeco-, nada garantiza que el negocio multimillonario del que algunos se beneficiaron durante dos terceras partes del sexenio se acabó.
El negocio que quieren ocultar obtiene ganancias de 47 mil millones de pesos al año, según cálculos de la Secretaría de Economía. El dato se basa en las ventas de gasolina y diesel de 2010, que ascendieron a poco más de 439 mil millones de pesos.
Luego de cuatro años Economía encontró que los sistemas electrónicos de los dispensarios de las estaciones de servicio de gasolina han sido alterados. Y la historia que hemos venido contando explica qué fue lo que pasó.
Fue precisamente por contar lo que pasó que nuestro sitio fue atacado hace un par de días.
El incidente es sintomático y revela el nivel en que nos encontramos todavía en nuestra incipiente democracia, en donde personajes poderosos se sienten impunes y atacan a quienes consideran que los agreden. Les horroriza la revelación de su comportamiento corrupto y desleal con las instituciones que encabezan.
Walter Lippmann, ganador del Pulitzer en dos ocasiones y fundador de The New Republic, decía que un periodista no tiene que decir toda la verdad todos los días, pero que debe tratar de decir la mayor parte de la verdad día a día.
Eso hemos intentado hacer en Reportemedia.
El portal nació para revelar, descubrir lo que otros desde el poder, el que sea, quieren ocultar. No concebimos el periodismo de otra manera. Creemos que la información y la libertad para obtenerla y difundirla es el arma más poderosa de la democracia.
Agradecemos la solidaridad de nuestros compañeros periodistas y de los lectores que nos brindaron su respaldo.
Porque sólo de esta manera muchos podrán conocer los detalles de un negocio que unos pocos quieren ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario