|
Posted: 11 Aug 2011 06:39 PM PDT
Todo México está leyendo el conmovedor testimonio del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé y su carta pública denunciando el asalto policial que sufrió la madrugada del jueves 11 de agosto. Pero pocos saben que 48 horas antes, el poeta coronaba toda una carrera literaria con un acto en el palacio de Bellas Artes.
Se presentaba Los versos y la sangre. Vida y Obra de Efraín Bartolomé: En el vientre del atanor, obra de Héctor Cortés Mandujano y el primero de tres tomos que el Consejo Estatal para las Culturasy las Artes de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas editaron en un esfuerzo conjunto para conmemorar los sesenta años de este creador.
Fue justamente el 9 de agosto en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana donde la celebración del poeta tuvo lugar. Participaron como maestros de ceremonia Guadalupe Belmontes Stringel y Hector Cortés.
César Chávez, representante del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA y Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, también estuvieron en Bellas Artes para rendir homenaje a un hombre que siempre se tomó la poesía como el oficio más importante del mundo. Y en 48 horas, la oscuridad se cernió sobre él.
Ya que muchos no han conocido la obra de Efraín Bartolomé más que a través de esta carta pública, les dejamos estos versos para que el poeta, coherente en sus palabras y en sus actos, llegue a cada uno de ustedes y hagamos de este via crucis un acto de amor a la grandeza.
No me dejes hablar de lo que no he mirado / de lo que no he tocado con los ojos del alma / de lo que no he vivido / de lo que no he palpado / de lo que no he mordido / No permitas que salga por mi boca o mis dedos una música falsa / una música que no haya venido por el aire hasta tocar mi oreja / una música que antes no haya tañido / el arpa ciega de mi corazón / No me dejes zumbar en el vacío / como los abejorros ante el vidrio nocturno / No me dejes callar cuando sienta el peligro / o cuando encuentre oro / Nunca un verso permíteme insistir / que no haya despepitado/ la almeja oscura de mi corazón / Habla por mi lengua de mis abuelos / Madre y mujer / No me dejes faltarte / No me dejes mentir / No me dejes caer / No me dejes/ No.
También te puede interesar: |
|
Posted: 11 Aug 2011 06:11 PM PDT
En la tarde del 11 de agoto, mientras los portales de grandes medios y redes alternativas, daban noticia de la conmovedora letra del galardonado poeta Efraín Bartolomé, bautizada ya por todos como “¿De veras estamos tan solos?”, centenares de tuiteros convertían al poeta chipaneco-chilango, recientemente homenajeado en Bellas Artes, como el trending topic de la tarde-noche.
Porqué la rabia brota y las palabras mayores de este estilista de la lengua que sufrió tan brutal agresión resuenan en la conciencia de México.
Mientras las preguntas, las dudas y los cuestionamientos afloran minuto a minuto. Una es la más obvia:
¿Qué hacía la policía del estado de México allanando casas en el DF y violando sus límites de actuacion?
Aunque fuentes de la procuraduría capitalina dicen que tenían orden de cateo, tal parece que la administración de Marcelo Ebrard fue altamente permisiva con tan singular y terrorífico allanamiento.
De momento, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, pidió al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, investigar y deslindar responsabilidades por la irrupción a la casa del poeta Efraín Bartolomé.
Esto apenas ha empezado y alguien deberá dar explicaciones. Ahí están dos posibles candidatos a presidentes de la república que deberán demostrar que no permiten los atropellos a la ciudadanía.
¿O nomás si?
Twitter se calienta. Minuto a minuto.
Mlkeler MiGuE EliZzALdE
¿De verdad estamos tan solos?” Sí, Sr. Efraín Bartolomé¡Estamos Solos ! ¡Indefensos! ¡A merced de Grupos Criminales y del Estado! #carajo
saralunas sara morales miranda
Conmovedor relato del poeta Efraín Bartolomé.Allanan,su casa,su vida,su dignidad¿Y nosotros?¿Lo dejaremos solo?eluniversal.com.mx/notas/785412.h… PLISRT
IrethTasartir Mine
Algunos dirán: Lamentable lo de Efraín Bartolomé, es el costo de detener delincuentes, hay que disculpar ´errores´, son daños colaterales.
rgarciamainou R. Garcia Mainou
RT @jshm00: Efraín Bartolomé: ¿De verdad estamos tan solos? -milenio.com/cdb/doc/notici… // Impactante! Merece respuesta y disculpa del gobierno.
Ammodelmerol I. Antonio Cid
Sería muy bueno que @aristeguicnn le marque al procurador Mancera y le pregunte que sabe del operativo en la casa del Mtro Efrain Bartolomé
MA INES MUÑOZ
cuanta calentura en las detenciones que no resuelven nada, pero que ofenden la vida de grandes seres humanos como EfraínBartolomé#edomex
Marbe Marbella
Lo que pasó EfraínBartolomé
me recuerda tanto lo que yo viví hace unos meses.
mexicanapache Apache
htl.li/61fLi Efrain Bartolome allanaron su casa, La PFP, ( ya no existe) ¡Podrian ser Perredistas? incriminando a @FelipeCalderon?
Carlos Bravo Regidor
¿No es raro que hasta el momento Javier Sicilia no haya dicho nada sobre lo que pasó en casa de EfraínBartolomé?
Senadocastellon Javier Castellón
“@PateandoPiedras: La Policia asalta la casa d un poeta mexicano: el testimonio de Efraín Bartolomé// Los poetas son un peligro para Mexico?
¿De verdad estamos tan solos? La pregunta, escrita por EfraínBartolomé, era también una llamada de auxilio, una conclusión al pie del día
yorch_dela_U Elber Galarga..
SI PEÑA NIETO NO RESUELVE QUE SU POLICIA HAYA ENTRADO A LA CASA DEL SR EFRAIN BARTOLOME Y MIS DE+ VECINOS ,NO TIENEE MI VOTO EL PROX AÑO.
También te puede interesar: |
|
Posted: 11 Aug 2011 05:15 PM PDT
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con interrumpir el servicio de las redes sociales pues aseguró que mientras la situación de inestabilidad permanezca, medios como Twitter deben ser suspendidos ya que a su forma de entender ”están siendo utilizados para planear violencia, desorden y crimen”.
Apenas en enero pasado, en Egipto se cortaron los servicios de internet mientras tenían lugar las protestas contra el ex mandatario Mubarak, medidas que representan represión, autoritarismo y un claro temor al poder de convocatoria de las redes sociales.
También te puede interesar: |
|
Posted: 11 Aug 2011 04:09 PM PDT
El poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1950), reconocido escritor de las letras mexicanas, sufrió un cruento asalto por parte de elementos policiales pertenecientes al estado de México aunque vestidos con un uniforme de la Policía Federal Preventiva. Hombres vestidos de negro y con pasamontañas irrumpieron en la casa del poeta y en dos domicilios vecinos durante la madrugada de este jueves. Y resultó que todo fue un error: el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ofreció una disculpa al poeta por los daños ocasionados.
“Yo ya he girado instrucciones al área administrativa para pagar absolutamente todos los daños y, en lo personal, yo quisiera ofrecer una disculpa tanto al poeta como a la escritora”, dijo Castillo
Tras el error, el propio procurador aseguró, en entrevista a WRadio, que la dependencia a su cargo reparará los daños ocasionados a estos aterrorizados vecinos de la Delegación Tlalpan. Excusas de mal pagador basadas en un error de información:
“La información que se obtuvo para su detención llevó a realizar tres revisiones domiciliarias, una de ellas, desafortunadamente, fue de un matrimonio de la tercera edad, a quienes respetuosamente y públicamente, como Procurador General de Justicia del Estado de México, y a nombre de la institución, ofrezco la más sincera disculpa”.
Más allá del crimen organizado, la arrogancia gubernamental, el ineficaz trabajo de las fiscalías, la corrupción de las policías y su tendencia al vandalismo y la tortura añaden otro infierno a un país sumido en el círculo dantesco.
Y las preguntas incómodas brotan en Twitter y en Facebook: ¿Qué hacía la policía de Peña Nieto en Colonia Torres de Padierna, Delegación Tlalpan, Distrito Federal?
Iremos investigando, pero algo queda claro: Toda la matraca de la guerra contra el narco se convierte en barra libre para destruir vida y propiedades. A pocas semanas de aprobarse en el Congreso la nueva y autoritaria Ley de Seguridad nacional, nada mejor que la voz de Efraín Bartolomé para narrar el horror demasiado cotidiano que se extiende por México:
¿DE VERDAD ESTAMOS TAN SOLOS?Efraín Bartolomé
Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F. Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa. Prendí la luz. Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera. Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur. Mi mujer me gritó que me metiera.
Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo. Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes. “¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca. Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá. Mi mujer está llamando a la policía. Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien. Yo sigo soplando el silbato con desesperación. En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban. ¿Tres, cuatro, cinco? Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo. Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones. “¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada…!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.
Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron. Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”. “¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!” Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes. Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo. Me quita el silbato. −¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer. −¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular. Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar. Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca. Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía. Aquí… Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.
Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga. Dos más permanecen en la puerta. − ¡Las armas! ¡Dónde están las armas! − Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo. − ¡A qué se dedica!” −Soy psicoterapeuta y escribo libros. −¿Desde cuándo vive aquí? − Desde hace treinta años… −Cómo se llama. −Efraín Bartolomé. −Cuántos años tiene. −60. −A qué se dedica. −Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros. −Usted cómo se llama… –se dirige a mi mujer. −Guadalupe Belmontes de Bartolomé. −A qué se dedica. −Soy arqueóloga y ama de casa. −Cuántos años tiene. −54. −Tranquilos. Respiren profundo… Voy a verificar los datos. El hombre sale. Oigo ruidos en toda la casa. Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera. Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo. Nos cambiamos de posición. Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.
Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio. Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces. Respondemos a todo brevemente. Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí. El tiempo pasa. Oímos que abren nuestro carro en el garage. Voces ininteligibles en el patio del norte. Más tiempo. Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan. Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad. Comenzamos a movernos. Sólo silencio. Nos incorporamos con cierto temor. Salimos del baño hacia la recámara iluminada. Desorden. Cajones abiertos. Cosas volcadas en el buró. La chapa de la puerta en el suelo. Restos de la tranca destrozada. La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media. Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos. Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados. Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.
La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso. Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes. Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor. Nada. Mi mujer llama por segunda vez a la policía. Es en vano: piden los datos una vez más. Dicen que ya enviaron una unidad. Llego a la barda y me asomo: no hay carros. El portón del garage está intacto. Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro. El estudio de abajo está con las luces prendidas. De por sí desordenado, ahora lo está más. Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior. Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden. Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte. En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.
Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró. “¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita. También se la llevaron Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años. Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé. Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos. Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo. Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo. Indefensión. Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina. Se asoma y regresa. Lo saludo y responde. Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron. Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida. Magaña, responde el joven. ¡Es Paty!, dice mi mujer. Salimos a la calle y voy hacia allá. Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle. Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra. Patricia y su hija estaban solas. Sus padres octogenarios también estaban solos.
Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota. Atranco la destruida puerta de la calle. Con todo, mantenemos una sorprendente calma. “Pudieron habernos matado”, dice mi mujer. Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden. ¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad? ¿Lo sabe Marcelo Ebrard? ¿Lo sabe el procurador Mancera? ¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos? ¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes? Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes. Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos… Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo. Subo al estudio a escribir esto. Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma. Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena. Son ya las 6:35 de la mañana. La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte. La policía nunca llegó. ¿De verdad estamos tan solos?
También te puede interesar: |
|
Posted: 11 Aug 2011 02:03 PM PDT
|
|
Posted: 11 Aug 2011 12:25 PM PDT
Dirigentes de Anonymous aseguran que ataque mortal contra Facebook del 5 de noviembre es una noticia falsa difundida por los medios.
El colectivo se deslindó de la operación contra Facebook que supuestamente aniquilará esta red social en represalia por comercializar la información de sus usuarios.
Anonymous publicó Tweets sobre la Operación Facebook en el que dejaba manifiesto que la prensa mentía y que este anuncio es falso “no es nuestro estilo”, publicaron respecto a #OpFacebook
Luego de este Tweet se publicó uno más donde se lee que algunos miembros podrían estar organizando esta operación, sin embargo, no es algo que represente el espíritu de dicho grupo de activistas cibernéticos.
También te puede interesar: |
|
Posted: 11 Aug 2011 11:33 AM PDT
|
Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana
viernes, 12 de agosto de 2011
DEL CIELO AL INFIERNO EN 48 HORAS. EL VIA CRUCIS DE EFRAIN BARTOLOME CON LA POLICIA DE PEÑA NIETO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)












No hay comentarios:
Publicar un comentario