Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 27 de julio de 2013

LAS MAS DEL 27 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Gravar alimentos y medicinas, salida oficial
En 2013 Hacienda dejará de obtener más de $643 mil millones por tasas bajas y subsidios
En 2013 se dejarán de recibir $643 mil millones, equivalentes a 3.87% del PIB
Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda
La autoridad protege segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos, indica el CEFP de la Cámara de Diputados
Tasas reducidas, exenciones y subsidios, lo principal
Foto
Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenesFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 5
Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.
La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos.
El gobierno federal dejará de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Todo ello establecido en varias leyes que en materia tributaria se aplican a escala federal.
Para el ejercicio fiscal del presente año la autoridad hacendaria estimó que los gastos fiscales ascenderán a 643 mil millones de pesos, y 80 por ciento de esa cifra está integrada por tres conceptos básicos: tasas reducidas, exenciones y subsidios.
Las tasas reducidas impactarán a la menor recaudación de impuestos con un monto de 205 mil 756 millones de pesos. En ese rubro se incluye la tasa cero en alimentos, la tasa cero en medicamentos y la tasa de 11 por ciento de IVA en las regiones fronterizas del país.
Las exenciones también se consideran gastos fiscales, porque dejan fuera del alcance del gravamen algunos tipos de altos ingresos. Esto representa una renuncia recaudatoria del orden de 187 mil 755 millones de pesos.
Los subsidios ascenderán a 131 mil 732 millones; los diferimientos, que son considerados gastos fiscales porque son esquemas a través de los cuales se evita o se reduce el pago de impuestos en el presente, pero compensados en el futuro, sumarán 20 mil 96 millones de pesos. Y las deducciones que afectan la integración de la base gravable del impuesto que se trate implicarán una renuncia recaudatoria de 29 mil 612 millones de pesos.
El centro de estudios del Poder Legislativo refiere que la Secretaría de Hacienda dio a conocer por primera vez el monto de gastos fiscales (aquellos que se dejan de recaudar por el erario federal) en noviembre de 2002. En aquella fecha se estimó que el gobierno dejaba de recaudar 329 mil 446 millones de pesos debido a los beneficios fiscales.
Para 2007, Hacienda realizó cambios sustantivos en su cálculo de presupuestos de gastos fiscales. Lo dividió en tres apartados: el primero implicó el fundamento legal para la elaboración del documento, así como la descripción de la función del presupuesto de gastos fiscales; el segundo lo integró la definición de los gastos fiscales y el tercero, al que se denominó principales resultados, dio a conocer una estimación total para los años 2007 y 2008 de 581 mil 193 millones de pesos (5.9 por ciento del PIB) y 604 mil 556 millones (5.7 por ciento del PIB), respectivamente. En aquella época se incorporó a la estimación el subsidio a las gasolinas.
También para 2009 y 2010, el presupuesto de gastos fiscales se estimó en el orden de 464 mil millones de pesos (3.9 por ciento del PIB) y 502 mil 533 millones (4 por ciento del PIB), respectivamente, que en contraste con las estimaciones realizadas en el año previo disminuyeron considerablemente porque la SHCP incorporó la cuantificación del efecto de la evasión fiscal, a fin de aproximar dichas estimaciones a la recaudación potencial que podría obtenerse de eliminar los tratamientos diferenciales.
 
El relevo generacional está en marcha en Cuba, afirmó el presidente Raúl Castro durante la ceremonia con motivo del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, considerado como el inicio de la revolución cubana. Asistieron al acto varios presidentes latinoamericanos, como Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay. En su discurso, el dirigente se refirió a México como el país que dio albergue a los revolucionarios y después del triunfo fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos
   Foto Ap
 
Maduro, Mujica y Morales, en el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada
Ya empezó transferencia de poder en Cuba: Castro
Foto
En Santiago, los presidentes latinoamericanos presentes elogiaron la revolución cubanaFoto Reuters
Reuters, Dpa, Notimex y PL
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 16
Santiago de Cuba, 26 de julio.
Raúl Castro subrayó que el relevo generacional está en marcha en Cuba. La generación histórica va cediendo su lugar a los 'pinos' nuevos con tranquilidad y serena confianza, dijo en el marco del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada. Varios mandatarios y cancilleres latinoamericanos, entre ellos Evo Morales, Nicolás Maduro y José Mujica, elogiaron la revolución cubana.
Ante 10 mil asistentes, Raúl Castro ratificó que esta sigue siendo una revolución de jóvenes y que seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.
En el acto conmemorativo de la Rebeldía Nacional, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, ubicada a 860 kilómetros al este de La Habana, Castro añadió que estaba en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada, a las nuevas generaciones, de las principales responsabilidades de dirección en la nación.
También recordó que actualmente más de 70 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución de 1959 y subrayó que en Cuba conviven varias generaciones con historia y méritos propios” la generación histórica, como promedio de más de 80 años de edad, va cediendo lugar a los pinos nuevos.
Al inicio de su discurso, Castro hizo una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y, después del triunfo –dijo–, fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos.
El fallido asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959. Al aniversario acudieron ocho jefes de Estado, entre los que destacaron Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, de visita oficial en la isla, quien pronunció un sentido discurso en defensa de la revolución cubana.
Mujica opinó que la revolución cubana ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos, y dijo que las transformaciones sociales son una larga construcción colectiva de errores, aciertos, compromisos y sacrificios.
A su turno, Evo Morales estimó que Cuba y su revolución son una fuente de esperanza e inspiración en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.
Daniel Ortega dijo que Cuba es una estrella solidaria que con su espíritu indoblegable inspiró a pueblos de todo el mundo contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.
Del evento también participaron cuatro mandatarios de países caribeños, Ralph Gonsalves de San Vicente y Las Granadinas, Roosvelt Skerrit de Dominica, Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda, Kenny Anthony de Santa Lucía y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien durante su intervención demandó que el bloqueo a Cuba termine, ya que viola las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas de las últimas décadas.
Raúl Castro, de 82 años y sucesor de su hermano Fidel en la presidencia desde 2008, fue relecto en febrero pasado como presidente del país en un foro en el que anunció que se retirará en el 2018. En febrero, el Parlamento cubano remplazó también al octogenario primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, cargo que desde entonces ocupa Miguel Díaz-Canel, de 53 años y considerado el sucesor designado del menor de los Castro.
 
Mick Jagger cumple 70 años; el retiro, aún lejano
El guía de los Rolling Stones, el 12 de enero de 1995 durante el concierto Voodoo Lounge, en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal Foto Fabrizio León
Mick Jagger cumple 70 años; el retiro, aún lejano
Con ustedes, Su Satánica Majestad
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. a32
Londres, Inglaterra, 26 de julio
Mick Jagger, célebre cantante y guía de la banda The Rolling Stones, cumple este viernes 70 años, y aunque ya no es exactamente la imagen de la juventud rebelde que una vez fue, su carisma se mantiene intacto.
Paseándose por los escenarios con una chaqueta de lentejuelas, cuando los Stones encabezaron el famoso festival británico de Glastonbury, el mes pasado, resulta difícil de creer que este hombre podría estar recibiendo su jubilación del Estado.
Uno de los diarios utilizó un titular cruel en una de las fotos de los veteranos rockeros británicos al apuntar: ¡La noche de los muertos vivientes!, pero si se repasan la mayoría de las reseñas, la banda pareció demostrar la misma energía bruta que la llevó a la fama hace ahora medio siglo.
Si es la primera vez que has visto a la banda, vuelve, dijo Jagger a la multitud, sugiriendo que el retiro está aún lejos.
Entre sus movimientos en el escenario, sus bufonerías salvajes en el dormitorio y ocasionales encontronazos con la ley, famoso por sus labios voluptuosos, Jagger ha sido un modelo para todas las generaciones de estrellas de rock posteriores.
Eramos jóvenes, guapos y estúpidos, dijo una vez.

El glamoroso exceso
Estos días, es más fácil ver al Jagger amante del cricket viendo partidos en el mítico campo del Lord’s que de fiesta en fiesta hasta la madrugada.
Aun así, los Stones dieron muestras de que todavía saben ir de reven y tomar la pista de baile en la celebración temprana del 70 aniversario de Jagger, el mes pasado, aunque la 1:30 fue la hora para irse a la cama.
El proceso de creación musical junto al guitarrista Keith Richards y el resto del grupo tampoco ha parado, y la banda recientemente salió de gira por América del Norte para celebrar su 50 aniversario, lanzando dos nuevas canciones junto a su último álbum de grandes éxitos Grr¡, en noviembre.
Románticamente, sin embargo, Jagger parece haberse asentado; ha estado saliendo con la estilista L. Wren Scott, 25 años más joven que él, durante más de una década.
Su apogeo se vio enfatizado por relaciones de alto nivel con modelos, cantantes y actrices y tiene siete hijos con cuatro mujeres diferentes.
Contrajo matrimonio dos veces con modelos –Bianca Jagger y Jerry Hall–, mientras que entre sus amantes se cuentan Marianne Faithfull y Carla Bruni, esta última ahora casada con el ex presidente francés Nicolas Sarkozy.
Jagger siempre ha sido una curiosa mezcla de sensibilidad y exceso. Por un lado, fue coronado caballero por la reina Isabel II; por otro, un supuesto acto sexual en el que participaban el cantante, Faithfull y una barra de chocolate Mars se ha convertido en un suceso legendario en el mundo del rock.
Michael Philip Jagger nació un 26 de julio de 1943 en una familia de clase media en Dartford, en el sur de Londres. Comenzó a tocar con su amigo de infancia Keith Richards en 1960, luego de que descubrieran un amor mutuo hacia el blues.
Los Stones dieron su primer concierto en 1962 –cuando Jagger abandonó la prestigiosa London School of Economics en busca de la fama–, y tres años después registraron su primer gran éxito con l can’t get no satisfaction.
El consiguiente álbum los propulsó a la gloria e inició una carrera de excesos que forjó la leyenda de los chicos malos del rock británico, gruñones y hoscos, en las antípodas de los Beatles, ataviados de buenas maneras y corbatas.
Durante más de cinco décadas registraron una serie de éxitos gigantescos como Brown sugar, Honky tonk woman, Paint it black y varias decenas más. Y, por supuesto, estaban los numeritos de la banda fuera del escenario.
Jagger y Richards fueron declarados culpables de posesión de drogas en 1967, pero sus sentencias a prisión fueron anuladas. Anteriormente, el cantante de físico andrógino, junto a Bill Wyman (bajista) y Brian Jones (guitarrista), había sido multado por orinar contra el muro de un garaje.
El hedonismo de la droga continuó, pero entre los excesos, Jagger –que estudió administración de empresas antes de dejar la universidad– estuvo siempre al tanto del aspecto comercial de las cosas.
Hombre de negocios y rico, su fortuna se valora actualmente en 305 millones de dólares.
La banda pasó los años 80 y 90 dando giras lucrativas, a la vez que produciendo algún escaso álbum. En la actualidad, bastan rumores de una nueva gira con megarrecitales para suscitar el entusiasmo febril entre sus fanáticos.
En 2011, Jagger montó SuperHeavy –un grupo que incluía a un miembro de Eurythmics, el hijo más joven de Bob Marley y la diva de soul Joss Stone–, con el que lanzó un álbum de debut que recogió buenas críticas.
También intentó con discos como solista, con éxito relativo, e incursiones en el cine, actuando en los años 70 y más tarde como productor. Actualmente está coproduciendo una cinta biográfica del padre del funk, James Brown.
El último signo de la aceptación del establishment se produjo en 2003, cuando, para la sorpresa de Richards –su socio musical en una dupla histórica marcada por la amistad y periodos de distanciamiento– Jagger aceptó ser nombrado caballero de la monarquía británica.
El cantante reveló el mes pasado que, aunque está orgulloso de sus logros, a veces desea haber proseguido sus sueños iniciales de convertirse en profesor, político o periodista.
Intelectualmente, es poco exigente ser un cantante de rock, dijo a la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario