Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 28 de julio de 2013

LAS MAS DEL 28 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

El monto en Petrobras es de 33 dólares, destaca estudio
La paraestatal da al fisco casi 70% de sus ingresos; ninguna empresa sobrevive así
 
La paraestatal está obligada a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas
Pemex ha invertido sólo 9.6 de cada 100 dólares de sus ingresos
Está por abajo de Petrobras, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil y Repsol, entre otras
Foto
Instalaciones de una plataforma de exploración en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 23
Debido a la carga impositiva que le obliga a entregar al fisco el 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas totales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 obtenidos durante los últimos 20 años, proporción que se encuentra por abajo de las principales empresas petroleras del mundo.
Por ejemplo, sólo en términos comparativos, la petrolera de Brasil, Petrobras, invierte alrededor de 33 dólares por cada 100 de ingresos. De esta manera, los montos de inversión de Pemex se encuentran por abajo de empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil, Repsol, British Petroleum, Chevron y Conoco Phillips.
Adicionalmente, aun con estos bajos niveles de inversión el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre Pemex continúa afectando sus proyectos productivos.
El consejo de administración de Pemex aprobó un presupuesto para 2013 de 510 mil millones de pesos, pero Hacienda le recortó el presupuesto a la petrolera por 33 mil millones de pesos.
Faltan recursos para ciencia y tecnología
Además, la Secretaría de Hacienda en 2012 dejó de entregar mil 950 millones de pesos para inversión científica y tecnológica en energía.
Así, de los 4 mil 223.1 millones de pesos correspondientes al importe del Fondo Sener-Conacyt, la aportación real entregada a Pemex fue de sólo 2 mil 273.1 millones de pesos.
La importancia de los fondos para la inversión radica en que según la experiencia cuando aumenta la inversión en Pemex las reservas de hidrocarburos de México se mantienen o crecen. Desde 2002 se ha observado un incremento en los montos de inversión en exploración lo que se ha traducido en un aumento del índice de restitución de reservas petroleras.
En 2002 con una inversión de 13 mil 600 millones de pesos en exploración la tasa de restitución de reservas totales (3P) era de 40 por ciento, mientras que para el 2011 con una inversión de 31 mil 100 millones de pesos la tasa de restitución de reservas aumento a 108 por ciento.
De acuerdo con un estudio elaborado por Carlos Huerta, asesor del consejero profesional independiente de Pemex Fluvio Ruiz, ninguna empresa pública y privada en el mundo puede sustentarse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex.
Sólo para fundamentar lo anterior, basta señalar que el régimen de Pemex consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones.
Prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de Hacienda. El artículo séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a Pemex a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un derecho de 634 millones 525 mil pesos y semanales de 4 mil 453 millones 800 mil pesos (incluidos días festivos).
Por otro lado, en una comparación entre Pemex y Petrobras contrastan los montos de inversión productiva total con base en los planes de negocios de ambas petroleras.
Petrobras tiene contemplado ejercer un presupuesto de 224 mil 700 millones de dólares en el periodo 2011-2015, de los cuales 22 mil 800 millones se destinarán sólo para exploración.
En el caso de Pemex se tiene considerado ejercer una inversión de 125 mil 200 millones de dólares entre 2011 y 2015, de los cuales, 16 mil 200 millones de dólares se destinarían a exploración.
Existe otro problema al interior de Pemex que es la sustitución de personal.
En el análisis: Reforma del sector energético. Desafíos y opciones para México, Huerta Durán advierte que en los próximos 10 años aproximadamente 30 por ciento (unos 44 mil 700 trabajadores) del personal de Pemex estará en condiciones normativas de jubilación (55 años de edad o 30 años de antigüedad) y 2 mil 300 ya lo están.
Ahora del gran total, cerca de 10 mil se considera personal técnico y no existe un programa de remplazos adecuado en el organismo ya que el personal requerido debe ser altamente calificado.
El especialista comenta que debiera considerarse política de Estado incorporar el mejor talento mexicano a la empresa que financia una tercera parte de los ingresos públicos.
Llama la atención, agregó, que en una empresa de base tecnológica haya menos de 150 doctores, 0.1 por ciento del total de empleados, mientras que en Petrobras esta proporción es siete veces mayor.
 
Miles de alemanes marcharon ayer en ciudades como Franckfurt, Munich y Berlín contra el espionaje de Estados Unidos y en favor de quienes denuncian esas acciones. La lucha cotra el terrorismo, excusa para limitar la libertad, aseguran activistas
   Foto Ap
 
Exigen proteger a quienes revelen esas acciones de los gobiernos
Protestan miles en Alemania contra el espionaje de Estados Unidos
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 20
Berlín, 27 de julio.
Bajo el lema “Yes, we protest”, impreso sobre la imagen del presidente estadunidense Barack Obama, miles de alemanes se pronunciaron contra el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y en favor de quienes revelen estas acciones, en marchas realizadas en distintas ciudades, entre ellas Francfort, Munich y Berlín.
Los activistas alemanes sostuvieron que la lucha contra el terrorismo es sólo una excusa para limitar el derecho a la libertad. Exigieron que se ponga fin a la vigilancia en Internet y la protección de las personas que saquen a la luz información importante para los ciudadanos, al tiempo que los servicios secretos alemanes insistieron en que no tienen indicios de que los estadunidenses hayan interceptado datos en Alemania.
¿Quién nos protege de la NSA? o No quiero tener que codificar mis comunicaciones, fueron algunos mensajes que se pudieron observar durante las protestas, en las cuales se exigió proteger al ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien es reclamado por Estados Unidos tras filtrar información sobre programas gubernamentales de vigilancia a comunicaciones telefónicas e Internet, por lo que enfrenta cargos por espionaje y robo de propiedad federal.
Snowden reveló que los servicios estadunidenses llegaron a interceptar al menos medio millón de comunicaciones al mes en Alemania.
Las marchas congregaron a mil personas en Francfort, 500 en Berlín, Munich y Karlsruhe, y 700 en Hamburgo.
Por su parte, Hans-Georg Maassen, presidente de la agencia de inteligencia del Interior, declaró al diario Die Welt que la crítica al organismo que preside por el supuesto espionaje realizado por Estados Unidos es caso concluido.
Ya se ha aclarado todo sobre los supuestos errores de los servicios secretos alemanes, expresó Maassen. Añadió: Lo único que aún no sabemos es en qué consiste exactamente el programa PRISM y qué hacen los estadunidenses con ese programa en su territorio.
Maassen declaró que por el momento su institución no tiene indicio alguno de que “los estadunidenses hayan interceptado datos en Alemania.
La mayoría de los servidores se encuentran en Estados Unidos. A través de ellos pasan datos financieros y de tarjetas de crédito, así como comunicaciones de las redes sociales, explicó.
A pesar de que el gobierno alemán sigue declarándose incapaz de esclarecer lo sucedido, Maassen dijo estar sorprendido por cómo la NSA estuvo dispuesta a explicar el programa estadunidense PRISM.
El presidente de los servicios secretos alemanes del Interior también quiso dejar claro que nadie debería tener ninguna duda de la existencia de tres sistemas diferentes con el mismo nombre, pero que no tienen nada que ver entre sí, ya que el jueves salió a la luz la existencia de tres programas PRISM.
En tanto, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, nombró hoy al diplomático Dirk Brengelmann, quien anteriormente se desempeñó como secretario general adjunto de asuntos políticos y política de seguridad en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, responsable de política exterior en temas relacionados con la red, publicó hoy el diario Süddeutsche Zeitung.
Enlaces:
 
Seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi se resguardan detrás de una barricada en El Cairo, luego de ser atacados ayer por fuerzas de seguridad, con saldo de al menos 70 muertos, según el gobierno provisional. Entre las víctimas se encuentran 37 integrantes de la Hermandad Musulmana, quienes según testigos fueron ejecutados por policías. La agrupación agredida mencionaba en principio más de 200 fallecidos Foto Reuters
 
Apoyaban campamento de protesta en El Cairo, tras llamado oficial contra la violencia
Dispara la policía a seguidores de Mursi; reportan hasta 200 muertos
Autoridades interinas admiten sólo 72 decesos; condenan UE y Naciones Unidas la matanza
Egipcios buscan a sus familiares entre los cadáveres. Muchos cuerpos fueron trasladados a un hospital cercano al sitio donde ocurrió el tiroteoFoto Reuters
Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 19
El Cairo, 27 de julio.
Foto
Decenas de partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi murieron hoy en ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que daban su apoyo a un campamento de protesta cerca de una mezquita en esta capital, luego del llamado que hizo el general Abdel Fattah Al Sisi en favor de un mandato popular y contra la violencia y el terrorismo.
El gobierno provisional dio un balance de 72 muertos y 269 heridos, que atribuyó a enfrentamientos entre manifestantes islamitas y vecinos de la zona que se opondrían a su presencia. En contraste, la Hermandad Musulmana afirmó que fueron al menos 200 personas las que fallecieron y unas 4 mil 500 las que resultaron lesionadas en la matanza ejecutada por fuerzas especiales de la policía.
Testigos afirmaron que hombres con cascos y uniformes negros de la policía dispararon contra la multitud la madrugada del sábado en la zona del campamento que mantienen desde hace tres semanas seguidores de Mursi, cerca de la mezquita de Rabaa Adawiya, en el barrio capitalino de Ciudad Naser y en los alrededores de la Universidad de El Cairo.
En un hospital de campaña de la Hermandad Musulmana se veían escenas dramáticas. Muchas víctimas tenían heridas de bala en la cabeza y el pecho. El portavoz de esa organización, Geha Hadada, dijo que las fuerzas de seguridad no dispararon para herir, sino para matar. Se derramó sangre inocente; hemos retrocedido 10 años, expresó el dirigente Ahmed Aref.
Las protestas, que comenzaron desde el viernes y se prolongaron toda la noche y la madrugada del sábado, se desataron luego de que el general Fattah Sisi instó a los partidarios del golpe militar del 3 de julio a salir a las calles y dio un ultimátum de 48 horas a los seguidores del defenestrado presidente a detener sus protestas y sumarse a las filas nacionales.
En respuesta, la Hermandad convocó a sus partidarios a manifestarse en repudio al golpe y la restitución de Mursi, cuyos líderes reiteraron que proseguirán las protestas tras vencerse el ultimátum este día. Estas protestas se extendieron a otras ciudades del país, como Alejandría, donde murieron nueve personas y varias resultaron heridas por disparos de grupos civiles armados.
El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, acusó a la hermandad de exagerar la cifra de muertos por motivos políticos y negó que la policía haya abierto fuego. Afirmó que se pondrá fin a las manifestaciones continuas por la vía legal y procurando el menor número de pérdidas humanas posibles, y que Mursi será transferido a la cárcel donde está Hosni Mubarak.
Estados Unidos dijo estar profundamente preocupado por el derramamiento de sangre y la violencia, a decir del secretario de Estado John Kerry. Aseguró que estaba en contacto con los líderes de Egipto y que deben actuar para alejar a su país del abismo.
Un funcionario estadunidense no identificado dijo que no tenían por qué definir si en Egipto hubo golpe de Estado. Estados Unidos brinda a Egipto cerca de mil 500 millones de dólares al año en ayuda, principalmente militar.
En tanto, la Unión Europea y países como Francia y Gran Bretaña condenaron la violencia en el país árabe, al igual que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario