Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 29 de julio de 2013

LAS MAS DEL 29 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Un grupo de gatilleros les disparó en camino vecinal
Viajaba con su esposa; detiene el Ejército a 3 presuntos responsables
Se desviaron de la México-Guadalajara por un bloqueo carretero
Era comandante de la octava zona naval con sede en Puerto Vallarta
En esos hechos también fallece uno de sus escoltas
Matan en Michoacán a un alto mando de la Marina
Foto
A causa de un bloqueo ciudadano el vicealmirante optó por tomar un camino secundarioFoto Agencia Esquema
Alfredo Méndez, Gustavo Castillo y corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 5
La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios.
En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.

El atentado ocurrió entre La Noria y Las Cruces
Los hechos ocurrieron aproximadamente al mediodía, cuando el vicealmirante realizaba un viaje de descanso con su esposa. La Semar indicó que la agresión ocurrió en una carretera entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.
‘‘Al circular el vicealmirante Salazar por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden, aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria (...) donde personas con armas largas abrieron fuego en contra del vehículo naval’’, dijo la dependencia, la cual expresó su pésame a los familiares de los dos asesinados.
A su vez, el corresponsal de este diario en Michoacán informó que al circular el mando de Marina por la mencionada autopista ‘‘ésta se encontraba bloqueada por taxistas y personas que se manifestaban en contra de presuntos abusos de las fuerzas federales’’. Abundó que fue ‘‘a la orilla de la carretera que el grupo de gatilleros disparó contra la camioneta oficial 608000, donde iba el segundo escolta, quien resultó lesionado’’.
Por otra parte, se informó que efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a tres presuntos involucrados en esos hechos donde el vicealmirante y un escolta murieron el vicealmirante Salazar Ramonet y un marino que fungía como su escolta.
Según funcionarios federales, el incidente no fue una emboscada, sino una confrontación ocurrida luego de que el grupo de hombres armados se movilizaba por un camino vecinal que desemboca en una comunidad conocida como Las Cruces.
Según las versiones obtenidas, el vehículo en el que viajaba el vicealmirante es una unidad oficial que en los costados y en el frente lleva el número de matrícula, y sus presuntos homicidas detectaron esto y de ahí surgió el ataque.
Están bajo resguardo del Ministerio Público Federal tres presuntos involucrados en los hechos de esta mañana. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa para investigar la emboscada.
Las primeras indagatorias refieren que el mando de la Marina viajaba en su camioneta sobre la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde en ese momento se desarrollaba una manifestación en la caseta de Ecuandureo. Debido a la protesta, el vehículo Suburban donde viajaban el vicealmirante Salazar Ramonet y su esposa se desvió hacia un camino que conduce a la comunidad de Las Cruces.
Aproximadamente 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, precisó la Marina, la camioneta fue atacada. Reportes de corporaciones policiacas indican que los disparos provenían de un cerro que está a un costado de la carretera, así como de un terreno cubierto de maleza.
 
Interpondrán demanda colectiva para frenar a la empresa
Unos 2.5 millones de afectados por recibos a ojo de buen cubero
Anuncian que se establecerán comités de defensa por colonias
Acusan a la Profeco de pasividad, pese al cúmulo de irregularidades
La causa, imposición de cobros arbitrarios a 2.5 millones de usuarios en la ciudad, dicen
Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE
La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2011 emitió cuatro de cada 10 recibos por estimación
La ley no la autoriza a aplicar este mecanismo, señalan
PRD formará comités
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 33
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, interpondrán un recurso de acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la imposición de cobros arbitrarios a aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Asimismo, anunciaron la formación de comités de defensa por colonias para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica.
En conferencia de prensa, Ojeda, presidente de la comisión especial para el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la demanda será por la vía civil, al tomar en consideración que en el resultado de la cuenta pública 2011, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron por ‘estimación’, esto es, que la CFE envió los recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado lectura al medidor”.
Añadió que esa cifra revela que de los poco más de 6 millones de usuarios en el Distrito Federal, casi 2.5 millones de recibos se enviaron con cantidades establecidas a ojo de buen cubero.
El legislador censuró que, lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía “expidió el Manual de mecanismos para un cobro justo y social de la energía eléctrica, en el que incorpora la figura de cobro por estimación”.
La CFE y la Secretaría de Energía pretenden, con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor, pues el contrato de adhesión de la CFE no contiene la cláusula que consiente el cobro por estimaciones”, indicó.
La propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no autoriza a la CFE a realizar cobros mediante estimaciones, por lo que constituye un derecho de los usuarios del servicio tener certeza sobre el pago por concepto del servicio y no tener la obligación de pago de cantidades fijadas mediante estimados.
A pesar de estas irregularidades, vemos a una Profeco pasiva, que no protege a los usuarios, sólo se dedica a multar. En 2012, Profeco sancionó a la CFE con 438 multas, que significan casi 6.5 millones de pesos, y en lo que va de este año se le ha sancionado con 77 multas, que ascienden a 1.7 millones; sin embargo, no se sabe si estas sanciones ya han sido pagadas.
Mediante la acción colectiva pedirán que se investigue la presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni respuesta a los diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE, añadió.
Al criticar la grave impunidad con que opera la llamada empresa de calidad mundial, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a la acción colectiva, prevista en la Constitución.
El diputado Gabriel Godínez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía, sino contra el bienestar de la población más vulnerable.
El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, anunció la formación de comités de defensa por colonias, para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de luz, ya que se debe entender que la CFE no puede operar como una empresa privada, ni ver a sus usuarios como clientes.
 
La nueva edificación del consorcio Soriana en Cuernavaca ha ocasionado grietas en pisos y techos, así como ruptura de drenajes y humedad en muros y bardas de viviendas de la privada Vergel, colonia Las Palmas. Al fondo de la imagen se observa la construcción que ocupa una superficie de alrededor de 5 mil metros cuadrados 
Foto Francisco Olvera
 
Voracidad comercial
Arrasa Soriana área verde en Cuernavaca
Tira árboles y daña fauna para abrir tienda
Vecinos de la colonia Las Palmas denuncian que sus viviendas son perjudicadas por la obra
Interponen denuncia, pero ningún servidor los atiende; dicen que no les toca o no saben
Foto
La constructora de la nueva tienda de Soriana en Cuernavaca derribó jaracandas, primaveras y amates para limpiar el terreno; la mole de cemento y acero se levanta hasta 8 metros por arriba de las viviendas aledañasFoto Francisco Olvera
Karina Avilés y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 2
Cuernavaca, Mor., 28 de julio.
Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
Los vecinos de la privada Vergel recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.
Nadie les avisó que en el predio, con una superficie total de 5 mil 10 metros y que colinda con sus casas, se construiría una tienda Soriana. Desde el presidente municipal, Jorge Morales Barud, el director general de protección civil, Marco Antonio Manzo Godínez, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, hasta la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, se lavan las manos.
Algunos dicen que no les toca o de plano desconocen el asunto. Eso sí, todos recalcan que los permisos para la construcción de esta sucursal de Soriana, ubicada en la avenida Morelos Sur 1202 en la colonia Las Palmas, se entregaron en la administración pasada, del ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica.
Trascendió que en reuniones privadas, un alto funcionario del gobierno del estado señala: Este pedo no es de nosotros. Así, mientras unos y otros se echan la culpa, lo cierto es que las afectaciones a estas familias comenzaron en abril, es decir, en los primeros meses de gobierno de Graco Ramírez y del presidente municipal priísta Jorge Morales Barud.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades del municipio sobre la devastación de aquella arboleda, pero cuando éstas atendieron su llamado, un mes más tarde, ya no había un solo árbol en pie.
A esta pérdida se sumó la de la fauna. Las ardillas, los tlacuaches, las iguanas y los tejones huyeron por techos y jardines de las casas vecinas, del espacio que por años fue su hábitat y que era arrasado.
Esto apenas era el preámbulo de lo que vendría en los días posteriores. En abril, recuerdan, en la contrucción de Soriana comenzaron a rellenar el terreno y, a partir de ahí, inició una pesadilla.
La edificación de 2 mil 900 metros cuadrados, una gran mole de concreto y ladrillos, pareciera que se viene encima de las casas de los habitantes de la privada Vergel. La obra ha ocasionado grietas en pisos y techos de las viviendas, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros, ríos de lodo e inundaciones en las propiedades de los vecinos.
Sin construir una barda propia, la empresa utilizó las cercas de los habitantes, en las cuales recargó montones de tierra, lo que pone en peligro la estabilidad de las tapias. Lo más grave es que la compañía decidió hacer un compactado de tierra –que parece literalmente un monte– sin poner un muro de contención para evitar que se desborde sobre las casas de estas familias.
En un reporte de fecha 15 de mayo, la dirección de rescate y urgencias médicas de la dirección de protección civil del ayuntamiento advirtió: Se verifican las condiciones de tres viviendas colindantes a un predio en construcción, donde se observó que en éste, los niveles de tierra están a ocho o nueve metros arriba de las tres casas afectadas, así mismo no se observó barda del proyecto, lo que sí causará daño estructural a las viviendas, se hace mención que en este predio, existe un canal de aguas negras que, a su vez, atraviesa por una de las viviendas.
Ante la presión de los habitantes de la privada, la cadena comercial levantó el muro de contención, aunque su extensión no es la adecuada para la cantidad de tierra acumulada. Por ello los vecinos temen que el muro o una buena parte de él, caiga sobre nosotros.
De lunes a sábado, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, los vecinos escuchan el insoportable ruido de la obra. Los canceles y vidrios de las casas comienzan a vibrar y, es de tal magnitud el movimiento ocasionado por la maquinaria, que una alberca tiene profundas fisuras.
La construcción no sólo ha dañado el patrimonio y provocado pérdidas económicas a los vecinos; también ha transgredido su privacidad. La edificación está casi encima de sus techos y la cercanía es tal que desde el predio se observan las habitaciones de las casas. Todo el tiempo nos están mirando, dice uno de los afectados, quien pronto dejará de rentar el hogar que tanto ha disfrutado, por las molestias y averías que no cesan.
Hace unas semanas, los representantes de Soriana y las familias afectadas sostuvieron una reunión en la que los primeros se comprometieron a reparar los desperfectos generados hasta ese momento.
La tienda hizo un listado de las reparaciones que proponía realizar y los vecinos enviaron una contrapropuesta, ya que en el planteamiento de la empresa no se consideraron aspectos importantes como el pago de los gastos, la falta de seguridad y las reparaciones presentes y futuras. Hasta el momento, los afectados no han recibido respuesta alguna.
De igual modo, presentaron sus quejas por escrito ante el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Juan Cristóbal Echeverría, y tampoco nos hace caso.
Sin embargo, Claudia Urbáez Castro afirma que a los vecinos se les atendió en tiempo y forma y no podemos quitarle la licencia (a Soriana) simplemente por una denuncia. Para ello, se tendría que iniciar un procedimiento legal ante un tribunal contencioso administrativo, que es el encargado de determinar si los permisos siguen o no vigentes, detalla.
El presidente municipal y ex gobernador sustituto del estado el priísta Jorge Morales Barud confiesa que no sabía del asunto: Yo me estoy enterando en este momento. Afirma que solicitará un informe pormenorizado de las denuncias e investigará si la construcción se ajusta a los requerimientos que establecen nuestras normas.
Desesperados por la falta de respuesta, el pasado 7 de junio los vecinos de la privada Vergel, en la colonia Chipitlán, interpusieron una querella ante el Ministerio Público por el delito de daño en contra de Soriana, de la constructora y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Yo no fui
Sin prever los riesgos y daños ocasionados a las viviencias circunvencias –los cuales reconoce la propia dirección de protección civil del ayuntamiento– en el gobierno del ex alcalde priísta, Rogelio Sánchez Gatica, hoy acusado de fraude, uso indebido del ejercicio público y de ser uno de los corresponsables de un quebranto financiero de más de 147 millones de pesos, se otorga el permiso para construir esta tienda que se suma a las más de 606 que opera la compañía en el país.
Tanto el gobierno del estado, como las autoridades municipales insisten en que la empresa Soriana –la cual ha sido centro de controversia luego de que sus monederos electrónicos fueron utilizados para la compra de votos a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto –tiene todo en regla.
A su decir, la cadena de autoservicio acredita el uso de suelo, tiene factibilidad de agua, cuenta con el estudio estructural, así como con el dictamen de impacto vial y ambiental. Éste último fue otorgado por las autoridades estatales.
Aún así, la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, exime de cualquier responsabilidad a la presente gestión al recalcar que la licencia de uso de suelo de esta tienda fue emitida el 2 de diciembre de 2012 y, el permiso de construcción, se expidió nueve días después.
Es decir, insiste, son documentos entregados en la pasada administración de Rogelio Sánchez Gatica, el ex alcalde que recientemente fue acusado de fraude, específico y procesal, por realizar sin autorización del cabildo contratos de arrendamiento para instalar luminarias por la cantidad antes citada.
Para el director general de protección civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, las afectaciones ocasionadas a los vecinos no son suficientes para suspender esta obra, porque no está en riesgo la vida de las familias que ahí habitan, según considera.
No obstante, en el reporte de la dirección de rescate y urgencias médicas de protección civil de fecha 6 de mayo, el cual fue realizado durante una inspección a las casas afectadas, se establece que al momento de la visita se observaron fisuras en áreas de recámara, terraza y la ruptura del sistema del drenaje, el cual está inundando una bodega de esta misma vivienda; asimismo, se observa que el predio en construcción (Soriana) no cuenta con su contrabarda y los niveles de la plancha de tierra están a unos dos o tres metros, por lo que se considera un factor de riesgo para las viviendas colindantes a este proyecto.
Incluso, el personal de esa dirección recomendó turnar estas observaciones a obras públicas de manera urgente, ya que como se observan los daños, son considerables y de riesgo.
Sin embargo, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, dice que a esa entidad no le toca el asunto, ya que lo que sí tiene que ver con nosotros es lo relativo a parques, jardines y demás cuestiones de infraestructura de la ciudad..
 
En los últimos años la música veracruzana, al ritmo de la jarana, se ha convertido en un vínculo de expresión cultural y elemento de identidad para migrantes mexicanos en varias ciudades estadunidenses. El son jarocho no sólo es tocado en escenarios e instituciones educativas, sino también en encuentros y festivales en Nueva York, Los Ángeles, Milwaukee, Washington, Austin, Seattle y otras más. En la imagen, taller de jarana y zapateado en calles de Chicago
  Foto Cinthya Santos Briones
 
Hoy es tocado, escuchado y enseñado en centros culturales y educativos de ese país
El son jarocho es hoy elemento de identidad de los inmigrantes mexicanos en EU
Al principio el que se ejecutaba era el de escenario, a la manera folclórica, pero con el tiempo se fue explicando el concepto de fandango, como una fiesta y un baile comunitario
Foto
Jarana Beat y el maestro Andrés Flores en Queens, Nueva YorkFoto Cinthya Santos Briones
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. a13
En un encuentro festivo, allende las fronteras, se escuchan los versos cantar y la tarima resonar, convocando a la comunidad a bailar y celebrar al son de la jarana, la memoria de lo vivido.
En los últimos años, la música de jarana, conocida popularmente como son jarocho, se ha convertido en un vínculo de expresión cultural y en un elemento de identidad para muchos inmigrantes mexicanos. Después de que en 1958 Ritchie Valens popularizara La bamba al ritmo de rocanrol, el son jarocho se fue expandiendo junto con las nuevas oleadas migratorias que llegaban a trabajar a Estados Unidos.
Hoy, el son jarocho es tocado, escuchado y enseñado en distintos espacios culturales e instituciones educativas a lo largo de la Unión Americana. También se realizan anualmente distintos encuentros y festivales de soneros y jaraneros en Estados Unidos, a fin de establecer vínculos con los músicos de son jarocho que han tratado de rescatar este género musical de generación tras generación, como la familia Vega, los Utrera o los Cojolites.
Con el son emigró también la tradición de hacer fandangos. Al principio el son que se tocaba en Estados Unidos era el de escenario, a la manera folclórica, pero con el tiempo se fue explicando el concepto de fandango, como una fiesta y un baile comunitario; a la par el son fue fortaleciendo y cohesionando los procesos y luchas de la comunidad migrante en la vida transnacional.
El son atraviesa EU
Aunque desde los años 50 se escuchaba el son jarocho del otro lado de la frontera –por la influencia del cine de la época de oro– no fue sino hasta después de la entrada del siglo XXI cuando el movimiento jaranero o fandanguero comenzó a florecer con mayor ahínco en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y, más recientemente, en Milwaukee, Washington, Austin y Seattle. Cada región y ciudad tiene una historia particular de cómo fue que el son comenzó a escucharse y a tocarse
En Nueva York, el son jarocho se ha difundido con el trabajo de grupos como Jarana Beat que desde su nacimiento en 2007 ha promovido la cultura del fandango entre la comunidad mexicana, latina y estadunidense. Desde 2011, organiza a la par de Tlacotalpan, Veracruz, la fiesta de La Candelaria, con un concierto, fandango y convite. En esta última celebración, los jaraneros, bailaron hasta el amanecer, cantando las tradicionales coplas de la vida campesina, al tiempo que las mujeres compartían con alegría la tarima, al escuchar los sones de montón.
Paula Sánchez-Kucukozer integrante de Son Pecadores comenta: Cuando empezaron a hacerse los primeros fandangos aquí en Nueva York, hace como año y medio, la asistencia era de nos más de 10 personas y en esta última Candelaria, ¡ni cabíamos! Y es que creo que esto se debe a que una vez que te involucras en la cultura del fandango es muy difícil salir, porque todo alrededor del son jarocho se trata de comunidad y a uno como mexicano, le da más cohesión, ya que en la cultura estadunidense toda es muy individualista.
En Chicago empezó a oírse por la influencia de músicos como Víctor Pichardo, integrante del grupo Zazhil y cofundador en 1994 del proyecto Sones de México Ensamble.
Y en California, el son comenzó a hacerse más visible durante la década de los 70, cuando en las universidades y los colegios empezaron a incluir, dentro de los programas de estudios chicanos o méxico-estadunidenses, la enseñanza del son jarocho.
Son de lucha
A través de versos, coplas o décimas, músicos inmigrantes han empezado a expresar las problemáticas de este lado de la frontera, creando sones de protesta contra las leyes antinmigrantes, el racismo, la discriminación, contando anécdotas de la vida de los trabajadores indocumentados y las historias vividas en los barrios mexicanos.
Son del Centro –grupo de jaraneros y programa de son jarocho del Centro Cultural de México en California– participa con diversas campañas sociales y políticas en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes como con la Coalición de Trabajadores Immokalee (CIW), promoviendo el son jarocho como una herramienta de conciencia y movilización. Otros ejemplos incluyen a Son Armado y el Colectivo Altepee que narra así el problema de las deportaciones:
“Soy un jaranero andante
viví en Estados Unidos
por todos es bien sabido
que esta es nación de
inmigrantes
desde los tiempos de antes
gente de tantas naciones
trabajamos como peones
beneficiando a los ricos
por eso hoy les exijo
¡alto a las deportaciones!”
Atravesando generaciones
Por otro lado, el gusto por el son jarocho ha estimulado el surgimiento de diversos proyectos educativos para niños y jóvenes en escuelas, museos y centros culturales. En Chicago desde 2010, Gina Gamboa desarrolla el proyecto Son Chiquitos, programa basado en las familias migrantes, que tiene por objetivo mantener el español por medio de la música y el arte. Dicho programa imparte talleres a través del grupo de son Jarochicanos a niños desde los 4 meses de edad, involucrándolos en la cultura de los fandanguitos.
Al mismo tiempo, Alda Reuter y Peter Basil crearon México Beyond Mariachi un programa pedagógico de danza y música tradicional de México, impartido en distintas escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, a fin de dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país, más allá de la música de mariachi. Uno de los talleres más importantes que impartimos es el de instrumentos de son jarocho, así como el zapateado en la tarima. Las clases se imparten a alumnos de distintas nacionalidades, desde chinos hasta estadunidenses, con la intención de que se valore la riqueza cultural de México, indica Alda Reuter.
Atravesando fronteras
A su vez, han comenzado los intercambios culturales a escala binacional; Fandango sin Fronteras, una red informal de son jarocho integrada por músicos y artistas chicanos como Son del Centro y Músicos de la Bahía de California y la organización de Portoluz de Chicago, han impulsado el intercambio entre músicos de Veracruz y Estados Unidos con la idea de generar comunidad a través de la música participativa, ampliando el concepto de fandango a un nivel transnacional.
De manera similar, las redes sociales en Internet han sido una plataforma para difundir y mantener en contacto a músicos de jarana de muchas partes del mundo. Actualmente, podemos encontrar una infinidad de sitios en YouTube, Facebook, o MySpace con información sobre este género musical. Es el caso de Jarochelo sitio con diversas programaciones en inglés y en español, que van desde un programa de televisión, chat, noticias, reportajes, podcasts, entrevistas hasta sintonía radiofónica.
Jarochelo surgió con el propósito de mostrar a la gente que se interesa por el movimiento jaranero una fuente fiable de información a través de un sitio web. Así que, junto con mi.com y la reputación que me dio el ser un ex Mono Blanco, me propuse armar este sitio, que al principio tuvo una jarana interactiva, lo cual fue muy atractivo tanto para mi por su novedad, como para los visitantes, dice César Castro, integrante del grupo Cambalache y laudero veracruzano radicado en Los Ángeles.
Es así como de este a oeste retumban las tarimas con el zapateado, fandangueros, soneros, decimeros, jaraneros, bailadores y músicos que se reúnen en distintos espacios comunitarios –casas, parques, calles, bares y auditorios– de Estados Unidos para sembrar las raíces y esparcir la semilla del fandango, más allá del Sotavento. Con ello, una parte de la comunidad inmigrante rehúsa olvidar sus luchas y construye, al son de la jarana, un presente más humano y digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario