La participacion de EEUU en el trafico ilegal de drogas y la violencia en Mexico
La causa "No More American Weapons into Mexican Soil" ha sido creada para formar conciencia respecto al impacto que Estados Unidos tiene en la violencia que se vive hoy en Mexico. Independientemente de la corrupcion que se vive en Mexico a todos los niveles y el trafico nacional de drogas, es necesario comprender que EEUU tiene una posicion crucial en este mecanismo. La sociedad norteamericana es el principal consumidor de drogas ilicitas, ademas, como consecuencia de su legislacion, es un facil proveedor de armas de fuego para los carteles, y, como si fuera poco, como en el caso de Wachovia Bank, tambien se estado involucrado en el lavado de dinero de los carteles mexicanos.
Es necesario crear conciencia que el problema del trafico de drogas atanie tanto a Mexico como a Estados Unidos, que la corrupcion se ve en ambos paises y que la violencia ya traspasa la frontera norte. Tomando conciencia que este es un problema de ambas naciones podremos estar dando el primer paso a encontrar una solucion definitiva a la violencia que se vive debido al trafico ilegal de drogas. | ||||
Call to Action
DESFILADERO
Luchar pacíficamente por la paz, la única salida
Jaime Avilés
En la antigüedad clásica, antes de la construcción del Anillo Periférico, los adultos nos explicaban a los niños capitalinos que Insurgentes era la avenida más larga del mundo. Por el sur, decían, llega hasta Acapulco y, por el norte, a Ciudad Juárez.
Esa avenida imaginaria y al mismo tiempo verdadera –que se prolongaba más allá de los Indios Verdes hacia Pachuca, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y que a la altura de Ciudad Valles doblaba, a la izquierda, hacia San Luis Potosí, y desde el emporio del queso de tuna ofrecía opciones, al suroeste, hacia Morelia; al oeste, a Guadalajara; al noroeste, hacia Tepic-Mazatlán-Culiacán-Obregón-Hermosillo-Mexicali y Tijuana, y a través del desierto, rumbo al norte, hacia Zacatecas-Durango-Torreón-Chihuahua y Juárez–, dentro de algunos días podría adquirir un profundo significado político y tal vez histórico.
Todas las ciudades que enlaza esta serpentina de pavimento y chapopote están ensangrentadas y de luto, algunas ya heridas de muerte, por la guerra hipócrita de Felipe Calderón, los dueños de México y la buro clase política, una guerra que, ahora todas y todos lo tenemos más claro que nunca, no es, no fue y jamás será contra el narcotráfico, ni contra el dinero de la droga –50 mil millones de dólares anuales que mantienen funcionando al país y le permiten al gobierno regalar el petróleo a sus amos–, sino contra las garantías individuales, la justicia universal y expedita (que no existe sino en el papel, pero podría incluso ser borrada de éste) y el libre albedrío, personal y colectivo (que otros llaman democracia, pues dizque nos faculta a votar por quien nos dé la gana), bajo la tutela de la Constitución (que hoy corre tanto o más peligro que un pasajero a bordo de un autobús en Tamaulipas).
El próximo jueves 5 de mayo, un segmento de esa carretera, que va de Cuernavaca al DF, se convertirá en escenario de una protesta pacífica y simbólica, que no oculta su intención de unificar y sacar del anonimato, el silencio y el miedo a millones de mexicanos y mexicanas que en todos los ámbitos de la República –eufemismo alusivo a una esperanza, no a una realidad– están hasta la madre de esta dictadura genocida que ya no disimula, sino al contrario, intenta legalizar descaradamente su insaciable sed de sangre.
Si se agotaron, como insiste Pemex, los mejores campos petroleros del sureste (y por eso van a malbaratarlos a empresas de Estados Unidos, Inglaterra y España, que auspiciaron el fraude electoral de 2006 y, en tardía recompensa, nos robarán todo el aceite y gas que puedan, mediante los contratos incentivados prohibidos por la ley, aunque avalados, eso sí, por la Suprema Corte), a cambio de nuestra inverosímil escasez de hidrocarburos, tenemos un nuevo motivo de orgullo: hoy por hoy somos, gracias a Calderón, uno de los países más ricos del mundo en yacimientos ilegales de cadáveres.
El primer secuestro colectivo del sexenio, hasta donde se sabe, ocurrió el 16 de mayo de 2007, apenas cinco meses después de la heroica declaración de guerra del espurio. Esa noche, el líder de la sección 49 del sindicato de Pemex, David Vega Zamarripa, salió de sus oficinas en Cadereyta, Nuevo León –40 kilómetros al norte de Monterrey–, junto con varios acompañantes. Ninguno llegó a su casa. Al día siguiente, los plagiarios se comunicaron con Hilario Vega Zamarripa, hermano del dirigente, y lo citaron en el desierto para negociar el rescate. Jamás regresó. En pocos días desaparecieron más de 30 sindicalistas.
No eran –informó Diego Enrique Osorno– disidentes sino amigos de Carlos Romero Deschamps, cacique nacional del gremio; tenían fama de corruptos y actuaban como típicos priístas mafiosos. Quienes se los llevaron, según el reportero que investigó su caso, no pensaban cobrar para soltarlos: más bien, los borraron del mapa para adueñarse del negocio de la venta de plazas, que deja mucho más. Calderón nunca dijo nada al respecto, los levanta cejas no montaron ningún escándalo, el Ejército no movió un dedo, la Marina tampoco, García Luna menos.
Casi cuatro años y más de 40 mil muertos y 13 mil desaparecidos después, al calor del hallazgo de incontables narcofosas –sólo en Ciudad Juárez, según Charles Bowden, podría haber de 100 a 300—, los datos que nutren el horror cotidiano –cuerpos con el cráneo hundido, en señal de que fueron asesinados a mazazos (Durango), más de 400 maletas que nadie reclama hace meses en la estación de autobuses de Matamoros, porque sus dueños fueron secuestrados en las carreteras de Tamaulipas (nota de Sanjuana Martínez)–, hablan de una incapacidad supina del gobierno, o de un claro entendimiento entre éste y los cárteles, con la bendición de Estados Unidos.
En ese triángulo todos ganan: el gobierno, porque el dinero de la droga financia muchas actividades económicas legales que mantienen a flote a miles de empresas y millones de personas; los cárteles, por obvias razones, y la Casa Blanca porque los narco dólares también le sirven como salvavidas a una economía en quiebra, mientras la violencia, el terror y el genocidio, de este lado del río, le garantizan absoluta sumisión por parte del hombrecito de Los Pinos.
Como los únicos damnificados por estas alianzas perversas somos la gente que vive y muere aquí, leyendo en los periódicos las posibles variantes de la espantosa muerte que nos aguarda si las cosas no cambian, lo saludable, lo sensato, lo civilizado sería formular un programa de tres puntos: 1) exigir y lograr la renuncia de Calderón y su gabinete, 2) alcanzar un acuerdo de todas las fuerzas representadas en el Congreso para nombrar un gobierno provisional, y 3) que éste convoque a elecciones anticipadas en un plazo máximo de seis meses. Por desgracia, como quienes realmente mandaron al diablo las instituciones fueron los panistas y los priístas (con el apoyo de los Chuchos y el Yunque), el país se quedó sin estructura y no es posible ningún cambio de poderes, fuera de la vía electoral, porque el caos que ya nos desarticula nos conduciría a una violencia mil veces peor, de la que sólo obtendrían beneficios quienes tienen armas, es decir, Calderón y los narcos: los demás, únicamente aceleraríamos nuestro propio exterminio.
Pero, lo que son las cosas, esto, la intensificación del empleo de las armas, es ni más ni menos lo que pretenden Calderón y los diputados del PRI y del PAN que pasado mañana intentarán aprobar una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para autorizar al Ejecutivo a usar las fuerzas armadas contra movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando se considere que constituyan una amenaza a la seguridad interior. En otras palabras, lo que quieren en Los Pinos es dar un nuevo golpe de Estado en 2011, ahora más cruento, para evitar con mayor derramamiento de sangre, sudor y lágrimas el triunfo de la oposición en las elecciones de 2012.
Contra este régimen monstruoso, contra la guerra estúpida e hipócrita que es su única razón de ser, contra la dictadura militar que está pariendo, y para tapar el manantial de sangre inocente que lo nutre; por una paz sin atenuantes, por la transformación del país, por la felicidad de las generaciones venideras, salgamos todas y todos a caminar, a partir del 5 de mayo, desde Cuernavaca o donde estemos, hacia el Zócalo. Recordemos a Gandhi en la gran marcha por la sal.
GANDHI Y LA DESCOLONIZACION DE LA INDIA. 1915-1948.
(Godinot, Etienne. dossier nº2 de la revista "Non-Violence politique" traducido por Revista Oveja Negra nº 33)
"Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi", decía Einstein. El homenaje tiene su peso, viniendo del inventor arrepentido de la bomba atómica. El "pequeño hombre débil", que según la expresión de Romain/Rolland, "levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creó el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2.000 años", ha encontrado posiblemente la respuesta al desafío de las armas nucleares en la misma época en que ellas han sido puestas a punto. Efectivamente, ha sido Gandhi quien ha puesto en práctica por primera vez, en una lucha política de gran envergadura el principio de la no-cooperación, base de la estrategia de lucha noviolenta.
FALSAS IDEAS A DISIPAR
Muchas caricaturas de Epinal han deformado la figura de Gandhi, en quien se ha visto muy a menudo a un santo, sin ver a un estratega.
La noviolencia gandhiana coge de las tradiciones religiosas orientales el principio del respeto a la vida, pero es completamente de inspiración occidental: la noviolencia no invita a la meditación fuera de los conflictos, sino a la lucha ofensiva contra la injusticia.
La liberación de la India, primera nación descolonizada del S. XX, es con frecuencia presentada como un favor del juego limpio de los caballeros ingleses. Es ciertamente claro que Inglaterra no era la Alemania Nazi, que la lengua inglesa ha sido paradójicamente el vehículo de las aspiraciones independentistas en medio de un inmenso mosaico de lenguas y de dialectos y que la II Guerra Mundial ha favorecido en todos los continentes la emancipación de las naciones colonizadas.
Sin embargo, Mountbattan sólo fue designado para organizar la retirada de Inglaterra cuando el acontecimiento de la independencia era ya inevitable, y este desenlace era ya evidente después de la "marcha de la sal" en 1930 y con la elección en 1936 de un parlamento donde el Congreso, partido independentista, había obtenido una mayoría aplastante.
Para medir la importancia que tenía para Inglaterra la más bella de sus colonias hay que leer las obras de Kipling, según él "la misión de gobernar la India ha sido puesta, por un impenetrable designio de la providencia, sobre los hombros de la raza inglesa" (1889). Hay que escuchar a Churchill proclamando que "la pérdida de la India supondría para Inglaterra un golpe fatal y definitivo. Es parte de un proceso que nos reduciría a ser una nación insignificante" (1931). Pensemos que el Imperio británico en enero de 1947 agrupaba a 563 millones de hombres, de los cuales 350 eran indios, y que ni Cesar ni Alejandro ni Carlo Magno habían reinado sobre un imperio semejante.
Hay que leer las desdeñosas declaraciones del mismo Churchill el 17 de febrero de 1931 censurando "el nauseabundo y humillante espectáculo de este viejo abogado del colegio de abogados de Londres, hoy fakir sedicioso, trepando por las rampas del palacio del Virrey, para discutir y negociar de igual a igual con el representante del Emperador, mientras pone en marcha una insolente campaña de desobediencia civil".
Es necesario saber que en ciertas provincias los británicos no han vacilado en cortar una mano a los tejedores indios para proteger la producción textil inglesa.
Gandhi, por otra parte, no se hacía muchas ilusiones sobre el "juego limpio" británico y sabía que la presión y la coacción son necesarias cuando la persuasión se muestra ineficaz: "incluso ante argumentos convincentes, decía, Inglaterra defenderá sus intereses con todos los medios. . Es necesario, pues, que la India cree ella misma la fuerza que la libere".
LA ESTRATEGIA DE GANDHI
En 1915, Gandhi volvió a la India después de una permanencia de 15 años en Africa del Sur, donde se hizo célebre en la lucha por el reconocimiento de los indios como ciudadanos británicos, y lleva con el un manifiesto: "Hind Swaraj", "Autonomía de la India".
Entonces, Inglaterra dominaba a 300 millones de indios, con los 200 funcionarios del Servicio Civil indio, 10.000 oficiales y 60.000 soldados indígenas, calculemos una proporción del 1 por 1.000. La genialidad de Gandhi, fue demostrar que la presencia británica sólo era posible por la pasividad y la colaboración de la población india. "Sin nuestro apoyo, dijo, 100.000 europeos no podrían dominar ni siquiera la séptima parte de nuestros pueblos".
Toda su lucha, durante 32 años consistirá en organizar la no-cooperación de los indios con el poder colonial, lo que le costará 2.089 días de prisión. Nehru, por su parte, pasará nueve años en las cárceles de Su Graciosa Majestad...
El Mahatma organiza la resistencia de los pequeños cosecheros del añil de Bihar contra las exigencias de los grandes propietarios británicos; La huelga por el impuesto a los ciudadanos de Bombay, arruinados por la sequía, y apoya a los obreros de las fábricas textiles de Ahmedebad.
Para reaccionar contra la Rowlatt Act, nueva legislación represiva votada por los ingleses en 1919, Gandhi organiza el 6 de abril una jornada simbólica de duelo y paro total de las actividades, un gigantesco "hartal" que paraliza todo el continente indio. El 13 de abril del mismo año, los soldados del general Dyer abren fuego sobre una multitud que participa en una manifestación pacífica pero prohibida en Amritsar, causando 379 muertos y 1.137 heridos con 1.650 balas disparadas.
En 1921 el Mahatma pone en marcha la gran campaña de no-cooperación con las autoridades y la economía británica: organiza el tejer en las familias, consigue poner en marcha dos millones de ruecas, invitando a los indios a quemar sus ropas inglesas y a llevar el Khadi indio. En febrero de 1922, Gandhi pasa de la no-cooperación a la desobediencia civil, llama a los campesinos a hacer huelga sobre los impuestos, a los ciudadanos a no respetar las leyes inglesas, a los estudiantes a boicotear la Universidad británica, a los soldados a dejar el ejército.
"Los ingleses, decía, quieren obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles es la de llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no".
Millares de indios respondieron a su llamada, 50.000 de ellos son encarcelados, pero después de la masacre de 22 policías en Chauri-Chaura por los manifestantes encolerizados, Gandhi, contra la opinión de sus amigos, para el movimiento de desobediencia civil. Entonces, es acusado y condenado a una pena de seis años de prisión, que no cumplirá en su totalidad.
DE LA MARCHA DE LA SAL A LA INDEPENDENCIA
En 1930, el partido del Congreso adopta por primera vez una declaración de independencia. El 12 de marzo del mismo año, Gandhi empieza "la marcha de la sal" de 380 Km. Desde Sabarmati a Dandi. En ella se pedía la abolición de la tasa sobre la sal, que costaba a los indios 115 millones de francos-oro al año. Todos los grandes periódicos del mundo publicaban el espectáculo de este extraño cortejo. 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Índico e invitaba a la población a hacer lo mismo.
El 5 de mayo organiza una excursión al depósito gubernamental de sal de Dharasana, donde es de nuevo detenido. 2.500 voluntarios se presentan pacíficamente delante de las fuerzas de policía que custodian la sal y son recibidos a garrotazos (dos muertos y 300 heridos). Cerca de 100.000 indios son encarcelados; pero no se puede mantener encarcelados mucho tiempo a tal cantidad de militantes.
En enero de 1931 el Virrey Lord Irwin pone en libertad a los líderes del Congreso e invita a Gandhi a conversar con él. El 4 de marzo de 1931 el virrey libera a todos los presos políticos, restituye todas las propiedades confiscadas a los indios y abolió las leyes sobre la sal, mientras que Gandhi pone fin a la desobediencia civil. El Mahatma va en septiembre a Londres para participar en la Conferencia de la Mesa Redonda, pero vuelve con las manos vacías. Algunos meses después el nuevo gobierno conservador de Londres, dirigido por Churchill, da la orden de aplastar el Congreso. De nuevo cerca de 100.000 militantes son encarcelados, pero Gandhi, en contra de la opinión de sus allegados empieza una huelga de hambre que hace ceder al gobierno británico.
En 1936, los indios pueden elegir un parlamento; el partido del Congreso obtiene una mayoría aplastante.
En 1942, cuando Inglaterra estaba metida en la II Guerra Mundial, Gandhi organiza una nueva campaña de desobediencia civil y lanza aquel famoso llamamiento "Quit India", "Dejad la India". Es detenido con casi todos los líderes del Congreso y encarcelado en el palacio de Aga Khan en Poona. En febrero de 1943 hace de nuevo un ayuno de 21 días que le lleva a las puertas de la muerte e indigna a la opinión británica. Después de la guerra, el primer ministro laborista Atlee, encargó a Luis Mountbatten que concertara la independencia. Esta se celebró el 15 de agosto de 1947, pero la celebraron dos estados, el Paquistán musulmán y la Unión India Laica. Esta "vivisección" a la que Gandhi siempre se opuso, conduciría a los musulmanes, indúes y sijs a matanzas increíblemente salvajes.
LAS LECCIONES DE GANDHI
Gandhi ha liberado a su país haciendo a esa colonia incontrolable económicamente e ingobernable políticamente por los ingleses. Pero esa lucha se enfocaba también hacia otros objetivos: el paro, los intocables, el sistema de castas, las bodas de niños, la falta de higiene, el alcoholismo, la superstición y sobre todo el fanatismo religioso. El ayuno en numerosas ocasiones por la igualdad de los parias y hasta el fin de sus días para reconciliar a los hindúes y musulmanes en Calcuta en septiembre de 1947, después en enero de 1948, en Delhi.
Mientras que el objetivo buscado por Nehru y los demás líderes del Congreso se reduce a la expulsión de los británicos y a conquistar la independencia nacional, Gandhi quería liberar a los indios de todas las alienaciones y de todas las opresiones que pesaban sobre ellos, y que eran todas producto de la dominación inglesa.
Rápidamente, por no seguir las recomendaciones del Mahatma, el Congreso se convertirá en un partido despótico y la India en una burocracia a la vez que en una potencia militar y nuclear. Igualmente, Nehru, apoyó el crecimiento de la India en la industria, cuando una política semejante no convenía en absoluto a las necesidades de la población en su 82% rural.
Jayaprakash Narayan, "J.P.", sin embargo, recordará a los dirigentes del Estado y a la población las exigencias de fidelidad que deberían tener a los ideales de Gandhi; será la auténtica conciencia política de la India. Será encarcelado por Indira Gandhi, la hija de Nehru, por haber llamado a la población a la no-cooperación en 1975.
El genio político de Gandhi ha consistido en llevar a cabo acciones muy simples y simbólicas, en las que cualquiera podía participar, pero que minaban el poder del ocupante; así, el uso de la rueca se convirtió para los indios en un arma económica para resolver sus propios problemas y en un arma política para luchar contra la dominación extranjera. Fue lo mismo con el control de la sal, alimento indispensable y símbolo corrosivo de la lucha contra los impuestos y monopolios ingleses.
Gandhi tenía el sentido innato de estos gestos simbólicos así como la puesta en escena y de la dramatización de los conflictos. Tenía conciencia de la importancia de los medios para poner de su parte a la opinión pública. Nunca le abandonó su buen humor en las situaciones más diversas.
Ciertamente, los escritos de Gandhi son algunas veces confusos y contradictorios, salpicados de ingenuidades. Pero hay que corregir lo que él pudo decir con lo que hizo, ya que en la acción se reveló como el gran estratega de la noviolencia.
La eficacia política puede también expresarse en términos matemáticos: la independencia de la India costó muy pocas vidas humanas (para liberar a 300 millones de indios) en comparación con la liberación de 12 millones de argelinos (según el F.L.N. costó un millón de víctimas). Enterado Gandhi de la bomba de Hiroshima simplemente puso de manifiesto que los hombres deberían rápidamente elegir entre la noviolencia y la destrucción nuclear.
Aplicar en materia de defensa contra las amenazas y agresiones militares las lecciones de Gandhi es hoy la labor más urgente de quienes quieren honrar su memoria
En defensa de Gianni Proiettis
Elena Poniatowska
Resulta un lugar común afirmar que ser periodista en México es peligroso, pero la deportación del italiano Gianni Proiettis –después de 18 años de trabajo ininterrumpido en Chiapas–, comprueba que el gobierno mexicano elimina a sus críticos y pretende reducir el ejercicio de nuestro oficio al de amanuenses y lacayos.
Los periodistas críticos que se ocupan de los asuntos del país son mal vistos y, en la mayoría de los casos, rechazados y hasta expulsados. Desde 1994, muchos fueron satanizados por el régimen atemorizado por la popularidad del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y de su portavoz el subcomandante Marcos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos define el derecho a la libertad de expresión en su artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Sin embargo, en México, este artículo es letra muerta.
Todas las organizaciones de Derechos Humanos han condenado el trato a los periodistas en nuestro país como uno de los peores del mundo. México es una de las naciones donde es más difícil ejercer el oficio: secuestrados, expulsados, asesinados, censurados, los periodistas corren mayores riesgos que en ningún otro lado al menos, claro está, de ser corresponsal de guerra.
La verdad, en estos momentos, cuando la persecución de narcotraficantes mata a los civiles, es fácil concluir que México está en guerra. K.S. Karol, de L’Express de Francia se asombraba ante la actitud de las autoridades mexicanas ante cualquier posibilidad de crítica y su absurda capacidad de venganza. Aceptar la crítica es uno de los puntales de un gobierno civilizado pero hasta la fecha, nuestros gobiernos han respondido con rabia a la más mínima denuncia.
Habría que recordar la saña de la Sociedad de Geografía y Estadística en contra de Oscar Lewis por su denuncia de la pobreza en su libro Los hijos de Sánchez en los años 60 o la muy reciente embestida en contra de Carmen Aristegui, sin olvidar a Lydia Cacho, quien evidenció con verdadero heroísmo el vínculo entre gobernadores y pervertidores de menores y sigue haciéndolo a riesgo de su vida.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura (...), dispone el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si el gobierno de México, en vez de preocuparse por perseguir periodistas, los respetara y protegiera, otra sería la vida ciudadana en nuestro país. Si con la eficacia que se castiga a los periodistas y se les elimina, se combatiera al narcotráfico otro gallo nos cantaría, pero tal parece que el gobierno en su estrategia tiene otras prioridades y defiende intereses inconfesables.
El Estado mexicano es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que prohíbe la censura y asegura la amplia protección al derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, después de haber sido secuestrado y amenazado con tirarlo a un desfiladero en Chiapas, a finales de 2010, al corresponsal de Il Manifesto, Gianni Proiettis, dos judiciales lo subieron a un avión sin más explicaciones y voló a Roma, su ciudad natal.
El 15 de abril, Gianni Proiettis se presentó a las 10:30 de la mañana en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, porque según las autoridades se había vencido su forma migratoria FM2. Ese día lo trasladaron a la capital del estado y, en Tuxtla Gutiérrez, las autoridades lo subieron en una avioneta particular rumbo a la ciudad de México y a las siete de la noche a un avión de Aeroméxico con destino a Madrid, custodiado por dos agentes del INM. En Madrid lo detuvieron otras 24 horas y llegó a Roma el 17 de abril sin más ropa que la que traía puesta.
Visitar a Gianni y a Maribel Proiettis en San Cristóbal de las Casas era un verdadero deleite. Vivían en forma tranquila y sobria, cosechaban las verduras de su jardín y dormían en una cabaña de madera en el barrio de Cuxtitali, donde todos lo conocían y lo querían. Cultivaban sus hortalizas y servían una comida sana, de origen orgánico en los platos salidos del torno de pedal de Maribel, que ella misma había torneado.
Toda su vajilla la habían hecho ellos, bueno, la había diseñado Maribel y Gianni lo sabía todo de la cocción del barro y la duración en el horno para que las piezas no fueran a romperse. Ninguna vida más sencilla, más sana y más sin pretensiones que la de los Proiettis. Habían dejado atrás el mecanicismo de las grandes ciudades y poco les faltaba para tejer ellos mismos sus vestimentas. Gianni se veía muy bien con su sombrero de paja inclinado sobre las alcachofas y Maribel bajaba todos los días a la UACh (Universidad Autónoma de Chiapas) a dar sus clases y a diseñar con sus alumnos proyectos de desarrollo social para las comunidades más necesitadas del estado.
También maestro de la misma universidad, Gianni Proiettis se graduó Magna Cum Laude de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, posiblemente la universidad más tradicional y más reconocida de Italia. Diplomado por el Ministerio de Educación de Francia, impartía cursos de francés, inglés, italiano y técnicas de traducción. Hombre del Renacimiento, solía escribir artículos, reportajes y entrevistas como la que le hizo a Lula en Brasil. Fue el primer periodista en entrevistar al subcomandante Marcos para l’Unità, en enero de 1994.
En la UACh, Proiettis enseña desde 1993. Especializado en antropología con un diplomado en el pasado y presente de los mayas, su historia y su religión, Proiettis ha enseñado Historia de la religión, Estado y sociedad, técnicas lingüísticas y etnográficas, así como cursos intensivos de inglés para promotores turísticos de habla tzotzil.
Sus alumnos, que provienen en su gran mayoría de comunidades marginadas de Chiapas y han acumulado graves rezagos educativos lo quieren y una de ellas le escribió a su mujer:
Profesora Maribel, me uno a la voz de todos mis compañeros y compañeras ante tal injusticia perpetrada contra nuestro querido Gianni. Si en determinado momento se necesitan voces y corazones para manifestarse, cuente conmigo. Me comunicaré con otros compañeros, Adriana.
Calderón, a juicio de conciencia
Guadalupe García
El deleite de leer Arrebatos carnales de Francisco Martín Moreno, historiador, articulista, conferencista y doctor en derecho dedicado a la novela histórica, me seduce a utilizar el capítulo dedicado a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, titulado “El gran enterrador del liberalismo del siglo XIX”, y me hace meditar cómo la historia se repite.
¿Qué podría pasar con Felipe Calderón el día que sea sometido a juicio divino si no cumplió sus promesas de abatir la inseguridad?, ¿cómo responderá por la muerte de civiles, jóvenes, inocentes, de personas que huyen en busca de seguridad? En Ciudad Juárez, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero se venden casas, porque la gente ya no quiere vivir ahí
¿Cuál será el siguiente estado? Pretendiendo engañar, Calderón ahora afirma que jamás dijo que emprendió una guerra contra el narco, aunque en su programa, “Brozo” transmitió 2 o 3 diálogos en los que Calderón dice que es una guerra contra la delincuencia organizada. En última instancia, en el juicio ante Dios no podrá desmentirse. El juicio podría ser así...
–¡Siéntate, Felipe…!
–Es que yo… –¡He dicho que te sientes! –...pero, Señor…
El presidente michoacano, con el rostro congestionado por la ira, el maxilar desencajado y un temblor en los labios, se dirige a una banca para justificar sus actos, pero ¿cómo? Después de imponerse a Fox, burlar a López Obrador y haber gobernado a México.
Cómo justificar que él no desató una guerra con estrategia errada, que lejos de incentivar la inversión la ahuyentó; y pretende hacer creer que otras administraciones hicieron crecer la delincuencia.
Calderón continuó haciendo campaña electoral y se olvidó de gobernar para todos. Y así como a Porfirio Díaz, seguramente Dios le recordará los problemas en su periodo presidencial, que inicia el 1º de diciembre de 2006. Le recordará que se promovió como el presidente del empleo, que para no hablar de los problemas del IMSS e ISSSTE creó el Seguro Popular con cobertura limitada, que emprendió un gobierno cuyo objetivo casi único fue acabar con el crimen organizado y en los primeros años ocasionó más de 32 mil muertos; que olvidó que dijo que era guerra, que olvidó que lo más importante para una nación es la educación.
Qué decir del turismo: México tiene miles de kilómetros de costas y lugares privilegiados, pero pretendió desaparecer la Secretaría de Turismo; y la inseguridad término por desalentar la visita de los cruceros por las principales costas de México. Ahora sí, le dirá: “salió peor el remedio”.
Tu política de seguridad, empleo y de educación fue un fracaso. Espero que tu ejemplo sirva para que los nuevos gobernantes no vuelvan a cometer los mismos errores y se esfuercen por lograr el gobierno que los mexicanos esperan y apliquen la frase de Sun Tzu: “el supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”.
Calderón entre los humos del alcohol, la inmoralidad y el fanatismo religioso.
En muchas ocasiones, la gente que llega al poder, llega sin una formación moral o académica sólida, esto representa entre otras cosas que al rodearse del oropel efímero de un cargo, o responsabilidad, dichas personas pierden el piso y se extravían…un cúmulo de publicaciones, aquí contenidas dan cuenta de una agrupación denominada “La casa sobre la Roca”, de origen evangélico-pseudo cristiano en donde un grupo de mexicanos de la ultraderecha no sólo lucran con los más necesitados sino además detrás de su máscara de cercanía con Dios, engañan, mienten, fraudean y corrompen conciencias.
Los “propietarios” de ésta franquicia tan rentable, se han hecho millonarios de la noche a la mañana, el problema es grave pero más aún el hecho de que se han apoderado de múltiples escaños del Congreso de la Unión al través del obsequioso padrinazgo de Felipe del inmaculado corazón de Jesús Calderón y su nívea e incorruptible esposa Margarita Zavala…los tres artículos periodísticos que aquí les enviamos anexos dan cuenta de ello, pero lo que de plano te va a colmar de coraje no es leer solamente las notas aquí enviadas sino el video donde se observa al borrachales del señor Presidente colocado en el plano de pastor de fé, en la liturgia dominical a donde asiste con sus 5 mil elementos de la PFP, que lo cuidan para que el demonio no lo tiente.
El tono de lo dicho por Felipe Calderón raya en la paranoia, quienes le han oído ahí en donde se reúnen, cerca…muy cerca por cierto de donde la familia Calderón-Zavala vivía antes de ser inquilinos de Los Pinos aseguran que en muchas ocasiones el señor Presidente no sólo se vende como pastor en su congregación, sino que dice estar tocado de la mano de Dios para hacer su voluntad…
O sea que el panorama se nos complica como pueblo, no sólo es lidiar con un borracho que tiene al país metido en una olla gigantesca llena de sangre, sino que además el Pendejete se siente fanático religioso y tocado por la inspiración divina del creador…Putísima madre.
Es curioso, lo mismo hacía George Bush hijo, cuando se reunía con parte de sus incondicionales entre ellos Condoleezza Rice, y con la biblia en la mano fraguaban como acabar con los pueblos del planeta…entre ellos Irak.
Checa el video y difúndelo por favor….es muy importante
Video que debes ver…
El Genocida del PRESIDENTE CALDERÓN
PREDICANDO COMO PASTOR EVANGÉLICO
Torturados por militares en Miguel Alemán
DENUNCIA CONTRA MILITARES
Policia Federal accidente
EL PELUQUERO
Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta. Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta. Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'. Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis. Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación. Por favor, en las próximas elecciones (2012), vota con cuidado... Atentamente, EL PELUQUERO |
Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana
lunes, 25 de abril de 2011
causes invita y un (MUCHO)poco mas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario