Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 28 de abril de 2011

ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS AVEJAS

Decide PRI no votar Ley de Seguridad este periodo

Ninguno de los priístas participantes en la reunión privada, de más de 2 horas, se pronunció a favor de la propuesta de Alfonso Navarrete Prida. Acordaron no ceder a la izquierda una bandera para usar en la campaña mexiquense.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/04/2011 13:03
México, DF. Después de una discusión de más de dos horas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió no votar en este período ordinario de sesiones los cambios a la minuta del Senado relativa a la Ley de Seguridad Nacional, con la que pretendían legalizar los operativos militares ordenados por el presidente de la República en estados o regiones del país para combatir a la delincuencia organizada.
De acuerdo a legisladores presentes en la reunión privada, ninguno de los oradores que participó hablaron a favor del documento que ayer les entregó el diputado Alfonso Navarrete Prida, autor junto con Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión de Defensa, Arturo Cerda.
El acuerdo de la bancada tuvo como base también los tiempos electorales para la sucesión en el estado de México, y aunque ayer el coordinador Francisco Rojas aseguró que darían el debate con la izquierda, optaron por no cerderle una bandera que pudieran utilizar en la campaña mexiquense.
También se tomó en cuenta el diferendo con el Senado y se evaluó que, de votar los cambios a la minuta, ésta ya no podría ser analizada por los senadores, a quienes les habrían dejado la negociación de los ajustes a la Ley de Seguridad Nacional con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.
Los cambios que pretendía introducir el PRI permitían que el Ejército y la Marina realizara labores de inteligencia y contrainteligencia, recabar información de la ciudadanía en retenes, espionaje telefónico con previa autorización judicial, y permanecer con operativos de combate al narcotráfico todo el tiempo que el presidente de la República lo considerara necesario.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida confirmó que que la minuta no será votada en este periodo de sesiones y que se buscarán los mejores consensos para obtener un marco legal para las fuerzas armadas que no afecte derechos humanos ni le conceda atribuciones extraordinarias al Presidente.
Pero también acotó: “Tampoco vamos a caer en el juego del caldo de cultivo electoral”, en referencia a que el PRI no está dispuesto a darle a la oposición un tema para que lo utilice en la campaña del estado de México.

Recula GDF y devuelve al dominio público a la calle Rébsamen

Rescindirá el contrato a Comercial Mexicana para atender el interés vecinal, expuso.
Notimex Publicado: 28/04/2011 14:10
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal anunció que está en proceso de concretar la rescisión del contrato de compra-venta del bien inmueble conocido como calle Rébsamen, en la colonia Del Valle.
Ello, a fin de atender el interés vecinal y en general al interés público, por lo que esa calle se reincorporará a la brevedad cubriendo las formalidades administrativas a los bienes del dominio público, destacó.
En un comunicado, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Distrito Federal argumentó que el procedimiento para la enajenación para la calle referida se realizó de forma legal y apegada a la normatividad que establece la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
De acuerdo con el gobierno local, dicha ley lo faculta para realizar enajenaciones de un bien público o de uso común previo cumplimiento del procedimiento desincorporatorio.
No obstante, el gobierno capitalino confirmó formalmente que está en proceso la rescisión de dicho contrato, es decir ya no se venderá dicha calle.
Al respecto, antes del anuncio, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que en caso de que los vecinos tuvieran razón no hay problema del gobierno en reconocerlo, “malo un gobierno necio que no escuche”.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires
                                                 Acteal, Chiapas, México
 
22 de abril del, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública



Hermanos y hermanas los que hoy estamos congregados en este centro ceremonial de los mártires de Acteal.

Hoy 22 de abril en que se cumplen 13 años y 4 meses de la masacre de nuestros hermanos y hermanas en Acteal el día 22 ha caído en viernes Santo. Esta es una coincidencia muy apropiada porque hoy recordamos la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y, como El mismo nos enseñó que “lo que hagan a uno de estos pequeños me lo hacen a mí mismo” hoy recordamos con un Vía Crucis en las inmediaciones de la Tierra Sagrada de Acteal a nuestros hermanos y hermanas en los que Cristo mismo fue masacrado el 22 de diciembre de 1997, pero no solo a ellos sino a tantos hermanos y hermanas que en Chiapas, en México y en todo el mundo, están sufriendo hoy su propio Vía Crucis. Como dijo Fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de Chiapas, al regresar a España a denunciar lo que estaba pasando en estas tierras con los pueblos originarios: “He visto a Cristo una y mil veces crucificado en esas tierras en la persona de los indígenas”.

En el Vía Crucis se van recorriendo lo que se llaman las “estaciones” del camino a la Cruz de Jesús en el Viernes Santo. Queremos recordar aquí tan solo algunos de los pasos que nos permiten recordar y solidarizarnos desde la oración con los miles y millones de viacrucis por los que está pasando el pueblo de México.

Junto con la detención y condena injusta a Jesús que hicieron las autoridades nacionales judías y las del imperio romano, recordamos en primer lugar cómo en México las autoridades nacionales junto con las del imperio de Estados Unidos están condenando injustamente a la población a padecer una política de privatizaciones, imposición de megaproyectos, carestía y represión para todos los que no estén de acuerdo con esa política. Recordamos especialmente a todos los que están injustamente presos, a nuestros 5 hermanos del Ejido de San Sebastián Bachajón, al profesor Alberto Patishtan con todos sus compañeros de la Voz del Amate y muchos otros que no alcanzamos a mencionar aquí.


Cuando Jesús es burlado, golpeado y coronado de espinas por los soldados y policías del gobierno, recordamos a todos los que sufrieron y están sufriendo la tortura, ya sea a manos de las fuerzas públicas o de los grupos de criminales que el gobierno dice combatir, pero que por lo menos en muchas ocasiones él mismo ha protegido. La tortura es un crimen de lesa humanidad que ha sido denunciada por todos los centros de derechos humanos pero sin embargo se ha convertido en práctica común en México. Nos unimos en la oración con todos los que sufren la tortura – pues ahí el mismo Cristo está siendo torturado, y nos unimos la denuncia a todos aquellos grupos de derechos humanos que luchan por terminar con esa práctica inhumana.

En otra de las estaciones, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. A un grupo de mujeres que lloraban observando a Jesús que era llevado con la cruz al Calvario, Jesús les dice: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por ustedes y por sus hijos”. Esto nos hace pensar en todas las personas que celebran la Semana Santa en sus templos y ermitas, pero que no se dan cuenta de que lo que le pasa a Jesús es lo mismo que le  pasa a su pueblo. Esas mujeres y hombres son los que dicen que no se debe hablar de política en la Iglesia. No se dan cuenta de que la Palabra de Dios habla de nuestra propia historia y que Jesús mismo les dijo a las mujeres que lloraban por él que pensaran también en lo que les pasaba a ellos y a sus hijos.

También nos cuenta el Evangelio cómo, al ser crucificado Jesús es despojado de sus vestiduras. Recordamos cómo en 1997, además de la masacre de Acteal, fuimos expulsados de nuestras casas que fueron quemadas por los paramilitares y fuimos despojados de nuestras pertenencias y de nuestras cosechas de café. Así les ha pasado a muchos otros. Recordamos especialmente a la familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez con quienes el 22 de marzo pasado nos unimos al ayuno y oración que convocaron. Además de que les han asesinado a 5 miembros de su familia les quemaron su casa. El gobierno dice que son los narcotraficantes, pero ellos han denunciado que el mismo ejército federal está detrás de los ataques.

María, la Madre de Jesús ve cómo, después de que su hijo es torturado lo suben a la Cruz para que muera. Recordamos y nos solidarizamos con todas las mamás y los papás que han perdido a sus hijos, que son desaparecidos y algunas veces los encuentran muertos, torturados y mutilados. Van ya más de 30 mil asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón y muchos miles de papás y mamás afligidos y de niños y niñas que quedan huérfanos. Entre los más recientes está el hijo de Javier Sicilia de Cuernavaca, un escritor que tiene un corazón no-violento como Las Abejas, que no pide venganza pero sí justicia para que estos casos ya no se repitan en México.

Finalmente el Vía Crucis termina recordando cómo Jesús fue bajado de la cruz y puesto en un sepulcro. Esto nos recuerda las horribles noticias que están apareciendo estos días: ya más de 150 cadáveres sin identificar encontrados en sepulcros clandestinos en Tamaulipas, cerca de donde hace no mucho tiempo se encontraron los cadáveres de 72 migrantes centroamericanos. Y el gobierno ¿qué hace para encontrar a los criminales y proteger la vida de los ciudadanos? Desde la masacre de Acteal nosotros sabemos que los gobiernos estatal y federal, con la Seguridad Pública y los Ejércitos no estaban para proteger a la población civil sino a los paramilitares. Ya son muchos años de complicidad y, por lo menos, de inutilidad del gobierno para detener las violaciones de derechos humanos. Muchos miles de ciudadanos en muchas partes de México están gritando: “Si no pueden, renuncien”. Nosotros como miembros de la Sociedad Civil Las Abejas decimos que no ponemos nuestra confianza en los gobiernos. Si renuncia Calderón ¿va a ser mejor el que pongan en su lugar? ¿En qué o en quién vamos a poner nuestra confianza? Dice la Palabra de Dios que unos ponen su confianza en Dios y otros ponen su confianza en las armas y en los carros de guerra. Felipe Calderón pone su confianza en las armas y quiere que se apruebe una nueva ley que le permita militarizar completamente al país. Nosotros de la Sociedad Civil Las Abejas, denunciamos ese nuevo intento de suprimir los derechos humanos de los mexicanos. Nosotros no confiamos ni en los gobernantes ni en el ejército.

Sabemos que en el único que podemos poner nuestra confianza es en Dios. En este 22 de abril, viernes Santo, caminamos junto a Cristo que sufre y Cristo camina y sufre con nosotros, con todo el pueblo que sufre. Sabemos que solamente en El podemos poner nuestra esperanza.

La organización de las abejas de Acteal vemos que el trabajo que tiene el gobierno nada mas busca acabar a las organizaciones, los que están en contra de los megaproyectos, los que luchan a favor de la paz, los que buscan justicia, y defensores de la madre tierra, defensores de los derechos humanos y a los que rechazan los planes que hacen a los que están arriba. Esas organizaciones, el gobierno quiere que se mueren en la cárcel, pero a los actores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal lo sigue liberando y apoyando a los narcotraficantes.   

La sangre derramada por nuestros hermanos, nunca vamos a olvidar y no vamos a desanimar para denunciar lo que hacen cada día a los malos gobernantes, privatizando nuestros recursos naturales y ellos hacen sus propias leyes sin tomar en cuenta a los pueblos originarios y a los que trabajan la tierra.
Aunque los grandes poderosos buscan una estrategia de cómo debilitar nuestra lucha pero somos los que sabemos la verdad y somos los verdaderos testigos de lo que ha pasado aquí en Acteal y en todo el mundo.  
Hermanos hermanas, compañeros y compañeras hay que seguir el camino de nuestro señor Jesucristo por que el sufrió por nosotros y hay que tener fe en El. 



ATENTAMENTE.


La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Firman la mesa directiva:




Mariano Pérez Vásquez


José Ramón Vásquez Entzin


Juan Vásquez Luna


Victorio Pérez Paciencia



                 Macario Arias Gómez                   Mariano Pere Santis

Estoy enfadado, perplejo y asustado
Posted: 26 Apr 2011 02:30 PM PDT
Parafraseando a S. George, en su libro “Sus crisis. Nuestras soluciones” (Icaria, 2010, pp. 7,8), escribo este artículo porque estoy enfadado, perplejo y asustado:
- Enfadado porque muchas personas sufren innecesariamente a causa de la crisis social, económica y ecológica y porque los dirigentes mundiales no dan señales de estar llevando a cabo ningún cambio verdadero
- Perplejo porque no parece que ellos entiendan, o les importe mucho, el estado de ánimo general, el resentimiento generalizado y la urgencia de acciones
- Asustado porque, si no actuamos pronto, quizá sea ya demasiado tarde, sobre todo en lo concerniente al cambio climático
Cuando estalló la crisis financiera, que luego se trasladó a la economía real de la miserable manera que se ha hecho, incluso por gobiernos que dicen estar alejados del neoliberalismo imperante, comenzaron a surgir voces críticas, incluso desde el propio “establishment” del sistema, en relación a qué había que hacer para solucionar los males causados por el capitalismo de casino. Así, ya a finales de 2008, N. Sarkozy afirmaba la necesidad de una “refundación del capitalismo”. Por las mismas fechas Bush soltaba aquello de que “hay que prescindir del sistema de libre mercado para salvar al libre mercado”, tan reminiscente de aquella otra genial frase de Groucho de “éstos son mis principios; si no le gustan tengo otros”. A día de hoy, no es difícil ver en cualquier discurso la necesidad de plegarse a los mercados a fin de “tranquilizarlos”. ¿A costa de perjuicios a la mayoría, a costa del miedo de la población? Y qué más da.
Veamos hacia dónde hemos ido desde entonces. Si nos quitamos las anteojeras ideológicas y las de la “inevitabilidad” de ciertas actuaciones, deberemos deducir sin temor a equivocarnos que aquéllos que provocaron la crisis ya la han capeado, saliendo incluso fortalecidos de ella, mientras los que no la provocaron/provocamos hemos sufrido un proceso de degradación a todos los niveles, incluido el psicológico, dado que muchos aceptamos “tener la culpa por haber vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¿De verdad alguien puede llegar a creerse que ésta es la causa de la crisis sistémica? ¿No será que nos engañan hasta en lo que pensamos? ¿No será, como demostraron, por ejemplo, G. Lakoff o S. Zizek, que nos dominan ya desde los marcos conceptuales que nos han hecho aceptar? Es el propio Zizek el que nos dice que “la lucha por la hegemonía ideológico-política es (…) siempre la lucha por la apropiación de aquellos conceptos que son vividos ‘espontáneamente’ como ‘apolíticos’, porque trascienden los confines de la política”. Así, son porque son, lo que nos empobrece incluso la capacidad de pensar, al habernos hecho incapaces de eliminar la “universalidad de la noción” que deberíamos pensar, que deberíamos hacer legible. Continúa Zizek dejándolo claro con meridiana precisión: “La ‘legibilidad’ no implica tan solo una relación entre una infinidad de narraciones y/o descripciones en conflicto con una realidad extra-discursiva, relación en la que se acaba imponiendo la narración que mejor ‘se ajusta’ a la realidad, sino que la relación es circular y autorreferencial: la narración pre-determina nuestra percepción de la ‘realidad’” (S. Zizek, En defensa de la intolerancia, Sequitur, 2007, pp. 15 y 17). Empobrecimiento del pensamiento sobre la realidad, y empobrecimiento de la realidad pensada.
Pero no sólo nos han empobrecido aquí, sino también en los planos materiales, agrandando hasta lo indecible la ya enorme brecha que se abría entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, y además nos han generado MIEDO, lo que, visto en perspectiva histórica, es de un riesgo enorme.
Y esto podría ser simplemente una afirmación “ideológica”, pero no lo es. El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD creó el “gráfico de la copa de champán”, donde separaba en quintiles la población mundial, de tal forma que al 20% situado en la parte más ancha le correspondía un 84% de la riqueza total mundial, mientras el 20% más pobre no llegaba siquiera al 1’5%. A día de hoy, ya no es el 20%, sino el 10% más rico al que le corresponde un 85% del total (¡!) ¿Hay crisis, o concentración de la riqueza? Por poner otro ejemplo, cuando R. Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, al 1% más rico del país le correspondía un 9% de los ingresos totales. A día de hoy sobrepasa el 21%. O ese dato que marca la diferencia entre un obrero y un alto directivo de la misma empresa en una relación 1/471 ¿El neoliberalismo como herramienta de mejora para todos? Que me lo expliquen. Eso sí, seguimos con miedo.
Como en el periodo de entreguerras, las épocas de miedo conducen a los fascismos, a los discursos excluyentes y a la búsqueda de chivos expiatorios de las lacras colectivas. Tipos tan impresentables como el líder de Plataforma per Catalunya afirman la necesidad de echar del país a todos los árabes, musulmanes, chinos… (incluyendo a los musulmanes del Barça –Abidal, Keita- entre ellos). Miedo al otro, miedo al diferente, miedo a perder lo que se tiene, miedo al miedo… y resurgimiento de viejos fantasmas xenófobos ultraderechistas por toda Europa, incluida la tradicionalmente abierta Suecia. Miedo que busca culpas fuera de nosotros mismos. Miedo que trae miedo a la diferencia, y afirmaciones de pertenencia al grupo elegido, al coste que sea, sobre todo si ese coste se puede “externalizar” al otro, al diferente, al que no piensa como yo, al que no es de mi religión, de mi cultura, de mi rebaño…
A nivel mundial, un puñado de “profetas del sistema” se reunían en abril de 2009 en la cumbre del G-20, excluyendo (conviene no olvidarlo) de cualquier posibilidad de decisión a los representantes de ¡¡¡172 países!!! que no deben contar demasiado, a lo que parece. Allí, mucha gente manifestó que no pagaríamos SU crisis. La respuesta, sin embargo, era evidente: la pagaréis. Y la estamos pagando. Deberíamos poner coto a la dictadura de la economía, pero no lo hacemos. ¿Por qué? Posiblemente por apatía, pero también por miedo. Eso, los convencidos de la no inevitabilidad de las leyes económicas que rigen el mundo. Para otros muchos, “es lo que hay que hacer, al coste que sea, porque no hay otra solución” ¿No la hay? Sí la hay, pero debemos empezar a ganarla, empezando por vencer en la “guerra por la palabra”, en lo que realmente significan los términos que normalmente utilizamos: democracia, libertad, igualdad, pensamiento, dignidad, justicia, ciencia económica, gobierno representativo…
Luego, deberíamos acabar con el miedo, y romper con el conformismo social. Nos dice Marcos Roitman (El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo, Siglo XXI, 2005, p.1) que “el conformismo social es un tipo de comportamiento cuyo rasgo más característico es la adopción de conductas inhibitorias de la conciencia en el proceso de construcción de la realidad. Se presenta como un rechazo a cualquier tipo de actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente constituido (…) Los sujetos se sienten identificados en un orden donde se pierde la relación entre hacer y pensar, al extremo que pensar es considerado una resistencia a vencer”. Miedo, incluso a pensar, como vimos también más arriba.
Nos dice Susan George que “el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, y actualmente muchas personas lo tienen” (p. 189). Continúa diciendo que “las personas (…) pasan hambre, son conscientes de que están viviendo bajo un sistema tremendamente inmoral en el que los culpables son premiados y los inocentes castigados” (idem). No es difícil ver en los datos financieros de las grandes empresas españolas, publicados por ellas mismas, que las cosas no son como nos las pintan, como clarísimamente reflejaba el artículo de I. Escolar en Público el 31 de diciembre [
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html]. Eso sí, aceptamos las “inevitabilidades” del ajuste neoliberal como si fuesen la única solución, haciendo nuestras las consignas de los tertulianos, de los que tomamos el discurso, quizá porque hemos perdido la capacidad de pensar por nosotros mismos. ¿Por qué? Por miedo. Miedo al pasado, miedo al presente, miedo al futuro. Pero nosotros no podemos ser culpables. Otros deben serlo. Y, claro, es más fácil que lo sean los que están por debajo que los que están por arriba.
Veamos algunos datos, y tratemos de darles una “medida” que podamos comprender. Las estimaciones más bajas del total de los rescates financieros hablaban (ya en 2009) de unos 5 billones de dólares. Las más altas (finales de 2009) la situaban en torno a 18 billones. ¿Qué cuánto es esto? Nos lo dice S. George (p. 23). Si contamos un dólar por segundo, para contar 1 billón de dólares necesitaríamos casi 32.000 años. Los 5 billones estarían en unos 160.000 años, y los 18 billones en 576.000 años.
¿Les dejamos todo ese tiempo para que cuenten lo que nos roban, o hacemos algo?
Javier Soria. Artículo publicado originalmente el 20 de enero de 2011 en su blog Estación Claridad: Vengo Llegando. ¡Síguelo también a través de su cuenta de twitter @impensando ! (Algo así como Creative Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario