Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 30 de junio de 2011

GRECIA AL BORDE DEL ABISMO ( INERCIAS EXPLOSIVAS)

30 de junio de 2011
La fotografía de hoy…Represión en Grecia
Grecia al borde del precipicio.jpg
La manga del muerto…
Comentario en la red social Twitter del gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte Ochoa, para el Sicario del Trabajo Javier Lozano Alarcón
Es mas fácil que ponga un huevo el águila de la bandera a que Lozano sea Presidente de México, pobre iluso, aquí lo esperamos en Veracruz
Videos de México
Yo no le creo a Felipe Calderón
Mensaje de Jelipe Cazuelon
Mensaje a la nación
Sin garantías la seguridad de inmigrantes en México
Autoridades centroamericanas exigen al gobierno de México información sobre el paradero de los 80 inmigrantes secuestrados en días pasados. TeleSUR
Videos del Mundo
Crisis económica en Grecia
Cronología del debacle financiero de Grecia. TeleSUR
Enfrentamientos por aprobación de paquete de medidas en Grecia
En Atenas continúa la violencia, un grupo de jóvenes avientan palos piedras a la policía y ellos en repuesta atacan a todas las concentraciones que se manifiestan por Toda Atenas. TeleSUR
El Documental de hoy…
Pollo a la carta
Excelente, tremendo y triste
Grecia inercias explosivas
Luego de una votación dividida –155 sufragios en favor, 138 en contra y cinco abstenciones–, el parlamento de Grecia aprobó un nuevo plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país, Giorgios Papandreou, con el cual el fisco prevé obtener ingresos de 28 mil 400 millones de euros adicionales, con cargo a los ingresos de los hogares y a las prestaciones sociales –además de unos 50 mil millones por privatizaciones de empresas estatales–, y que era demandado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de nuevas ayudas económicas para la nación mediterránea. Mientras tanto, miles de manifestantes concentrados a las afueras de la sede del Legislativo griego, en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, protagonizaron enfrentamientos con la fuerza pública, en un escenario de violencia que agravó la parálisis que vive ese país desde el pasado martes, como consecuencia de una huelga general.
La inconformidad que se vive en la nación helénica es reflejo de un amplio rechazo ciudadano al designio de que los desajustes macroeconómicos y financieros que han azotado a ese país en años recientes sigan siendo paliados a cambio de un elevado costo social, y permite ponderar la decadencia que experimenta el paradigma económico aún vigente a escala internacional. En efecto, el paquete impuesto por la UE y el FMI en Grecia se aferra a la continuidad de los dictados de la ortodoxia neoliberal, causante del desastre económico mundial de 2008 y 2009: sacrificio de las mayorías mediante políticas de austeridad draconianas, recorte de presupuestos públicos y de salarios, aumento a los impuestos, depredación de la propiedad pública y señales de tranquilidad para los capitales trasnacionales, medidas que tienen consecuencias particularmente devastadoras para la economía griega, una de las menos desarrolladas y de las más inequitativas de la Europa comunitaria.
La aplicación de políticas como las aprobadas ayer en el parlamento griego no sólo resulta improcedente y riesgosa por cuanto éstas golpean el tejido económico y social, colocan a la población a merced de los vaivenes del mercado y minimizan las perspectivas de intervención estatal –precisamente en momentos en que ésta resulta por demás necesaria–: también lo es porque dichas medidas impiden la reactivación de las economías y los mercados internos y porque reproducen, a fin de cuentas, la lógica que llevó al desbarajuste económico y financiero que inició a finales de 2008, y cuyos efectos devastadores han sido particularmente persistentes en la economía del país helénico.
Por añadidura, para que los planes de rescate como el referido tuvieran un mínimo de legitimidad y respaldo social, se habría debido avanzar antes en la reformulación profunda del modelo económico que, a lo que puede verse, sigue dominando los centros del poder político y económico internacional, como la UE y el FMI. La omisión en esas tareas, en cambio, justifica la percepción, ampliamente extendida en sociedades sacrificadas como la griega, de que el plan de choque del gobierno de Atenas no es sino una forma de financiar la torpeza y la desmesura de las elites políticas y financieras causantes de las crisis económicas, y de castigar, en forma por demás injusta, a las poblaciones.
Por desgracia, al despropósito que implica la continuidad contra viento y marea de un modelo económico que no conduce al desarrollo sino que lo obstaculiza o lo impide, ha de sumarse la insensibilidad política y social, con reflejos represivos, con que ha reaccionado el gobierno de Papandreou, ante las protestas de los opositores civiles, y que quedó de manifiesto en los enfrentamientos de ayer en el centro de Atenas. En suma, la falta de voluntad para superar inercias nefastas y reorientar las prioridades de los gobiernos hacia las necesidades de las personas representa, además de un factor de atraso económico y social, un riesgo indeseable de desestabilización política, que amenaza la gobernabilidad y la paz social en la nación helénica.
Lozano Lujambio y Cordero ven el draw y tiemblan
La historia en breve Ciro Gómez Leyva
Javier Lozano es siempre directo. Si de algo no se le puede acusar es de andarse con medias tintas. De ahí su fama de duro, fajador. Pero lo de dejar hoy el cargo para irse a buscar la candidatura presidencial del PAN es… es otra cosa.
“Mira, yo creo que es una muy buena señal del señor Presidente”, me dijo sobre el se pueden ir del gabinete cuando quieran, expresado el lunes por Felipe Calderón. “Muy buena en el sentido de dejar ya en libertad a quienes aspiremos buscar la candidatura. Con esa clarísima señal, pues ya debemos tomar la decisión”.
—¿Cuándo?
—Muy próximamente, muy próximamente.
— ¿Próximamente, cuándo, Javier?
—Unas cuantas semanas, si acaso. Pero tengo que medir mis capacidades. Si veo que voy para arriba, me voy a echar para adelante. Pero si no, con todo realismo, responsabilidad, sensatez y solidaridad, me voy a sumar al proyecto que pueda ganar.
Si eso dijo el directo Lozano, no es sorpresa que Ernesto Cordero y Alonso Lujambio se hayan escondido en callejuelas más evasivas.
La arenga del presidente Calderón, que habló también de un panismo con el ánimo decaído, cayó, por lo visto, en tierra infértil. Y es comprensible, porque ni Cordero ni Lujambio ni Lozano sienten que dejar sus secretarías les garantice: a) vencer a sus dos compañeros de gabinete; b) vencer luego a sus compañeros Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; c) vencer a Enrique Peña Nieto (y/o Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard).
Si fuera torneo de tenis, no saltan a la cancha porque miran el draw y tiemblan. Como si en línea estuvieran esperándolos Nadal, Federer y Djokovic.
Nada que ver con la seguridad de aquel Calderón de ánimo resuelto de 2004, 2005.
Nada que ver.
Caso Torre Cantú.jpg
El manotazo de Calderón
Itinerario Político
Ricardo Alemán
Dicen los conocedores del ejercicio del poder que no existe nada más peligroso que un presidente desesperado y/o enojado. ¿Por qué? Porque las mejores decisiones de un hombre de poder, de un estadista, son dictadas por la razón, no por la emoción.

Y viene a cuento el tema, porque Felipe Calderón ha dado señales de ser un presidente irritado, enojado, intolerante y hasta desesperado con sus colaboradores, con algunos periodistas y, en general, con aquellos que se atreven a criticar los resultados de su gestión. Una evidencia se produjo apenas el pasado martes, cuando en Guanajuato el Presidente censuró con severidad a quienes cuestionan los logros de su gobierno en materia de salud.

Pareciera que Calderón cree que, al final de su gestión, la sociedad es injusta, malagradecida y poco o nada comprensiva con su trabajo y los logros de su agonizante sexenio. La realidad es que el Presidente olvida que el ejercicio del poder –en general– y el de Presidente en México –en particular– es quizá una de las más ingratas actividades de quienes ocupan cargos de elección popular. ¿Por qué? Porque el boleto que compró es solo de ida. No hay regreso.

Es decir, que se equivoca rotundamente Felipe Calderón si cree que va a ser vitoreado –más allá de su primer círculo-, al terminar su gestión. Y la razón la conocen todos. Porque el juicio de la historia por el desempeño de un cargo como el de presidente le corresponde precisamente a la historia. Por lo pronto, hoy y hasta el 2 de diciembre de 2012, nadie puede defender si la gestión de Calderón fue buena, mala o regular y, sobre todo, será casi imposible que los ciudadanos en general metan las manos al fuego por un gobierno que, como el Calderón, está cerca del final.

Pero el asunto es más preocupante cuando el Presidente pierde el control en público y regaña a sus colaboradores –como lo hizo ayer en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad–, en donde el regaño directo alcanzó a los secretarios Francisco Blake y Patricia Espinosa –de Gobernación y Relaciones Exteriores–, para luego extenderse a todos los secretarios de Estado. Calderón puso en duda la eficacia y profundidad del trabajo que desempeñan sus colaboradores a los que exhibió, de fea manera, como verdaderos inútiles.

Y es probable que, en efecto, todos los miembros del gabinete de Calderón sean ejemplo de inutilidad, incapacidad e ineficacia. Pero también es cierto que todos, o casi todos, están metidos en el juego preferido de la temporada; la sucesión presidencial. ¿En qué están pensando desde hace meses los secretarios de Hacienda, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Gobernación, Relaciones Exteriores…? y los gobernadores, senadores y diputados. Están pensando en lo mismo que hace seis años pensaba y preocupaba a Calderón, en la sucesión presidencial.

¿Qué no es cierto que Felipe Calderón casi fue echado del gabinete de Fox por andar pensando en todo, menos en el cargo que teóricamente desempeñaba? ¿Ya se le olvidó a Calderón que para poder hacer una campaña electoral sin distracciones, con eficacia y de peso, el candidato o precandidato debe romper el cordón umbilical con el poder que lo hizo crecer? Antes que regañar a sus colaboradores, Calderón debe liberarlos de la responsabilidad de una secretaría, y dejar que hagan su lucha político electoral.

Aquí y en otros espacios se ha insistido que por razones éticas, políticas y estratégicas, lo más saludable es que los colaboradores del Presidente que aspiran a ser candidatos presidenciales, sus adherentes, socios, aliados y amigos, deben dejar el cargo público para permitir que grupos eficaces terminen el trabajo sexenal, en tanto que los aspirantes presidenciales dediquen toda su atención al juego que todos juegan, el de la sucesión presidencial.

El nerviosismo que mostró Felipe Calderón durante el manotazo que dio a sus colaboradores ayer –y el enfado mostrado en algunas entrevistas con periodistas– son evidencia de que el Presidente tiene serios problemas en el manejo de la sucesión presidencial en su partido. Y esas dudas pueden terminar en tragedia política. Al tiempo.
El 2012 es cosa de dos
Por Ricardo Rocha
Yo creo que la señal más importante que transmitirá la elección del Estado de México (Edomex), es que 2012 será un enfrentamiento de sólo dos contendientes: el candidato del PRI contra el candidato de la izquierda. Un choque de dos trenes en donde no cabe un tercero, que es el lugar lejano a donde será desplazado el PAN.
Para esta predicción, claro, habrán de cumplirse primero otros supuestos: por lo pronto, que el resultado en el Edomex sea el previsible: una victoria clara de Eruviel Ávila, aunque no en la proporción que han anticipado sus agoreros; un segundo lugar también muy definido para Alejandro Encinas, y un distante tercero para Luis Felipe Bravo Mena.
Y es que, siendo realistas, aun quienes hemos criticado la desproporción del aparato peñanietista a favor del candidato del PRI-Verde-Panal, hemos de admitir que Eruviel ha sido un muy buen candidato. Con una sólida trayectoria en lides electorales, que incluyen dos triunfos en Ecatepec, ha resultado un aspirante que si bien no tiene una presencia arrolladora, sí en cambio ejercita una suerte de carisma contenido, lo que le ha forjado una presencia convincente y creíble hasta para quienes no son priistas de tiempo completo.
En el caso de Encinas, aun siendo uno de los pocos hombres de izquierda químicamente puros, su desapego de varios años le ha impedido ganancias mayores en un electorado que en buena medida lo desconoce. No obstante, sus dotes y su autenticidad le permitirán presumir no sólo un segundo lugar obtenido a pulso, sino una enorme contribución a la percepción creciente de que la izquierda es todavía una opción viable para la elección presidencial.
El peor de los escenarios es el de Luis Felipe Bravo Mena, quien pudo haber quedado en la historia como el presidente panista que llevó a Vicente Fox a la Presidencia en 200, pero cuyas debilidades lo llevaron a aceptar una plácida embajada en El Vaticano, luego la secretaría particular de Felipe Calderón y, hace 60 días, una candidatura marcada por la frustrada alianza con el PRD por el desgaste plebiscitario del Gobierno calderonista y el desdén de su partido. Lo que habrá de reconocérsele, es su voluntad y entusiasmo en una tarea sin destino alguno.
Así que los grandes mensajes emanados del próximo domingo 3 de julio serán tres: que el PRI ya es indiscutible finalista; que la izquierda encabezada por el PRD podría dar la pelea, y que el PAN estará fuera del ring en la elección presidencial.
En el primer caso, falta ver si Enrique Peña Nieto es capaz de resistir hasta el final los obuses por venir, aunque sus incondicionales insistan en que ya está blindado por los cuatro costados. Manlio Fabio Beltrones no está muerto y le disputará la candidatura palmo a palmo.
En el segundo supuesto es donde la cosa está más peliaguda. Dos candidatos serían aplastados sin duda. La única posibilidad de triunfo es para una izquierda no sólo coaligada sino absolutamente convencida, sólida y con un candidato único. Y, por supuesto, el que más posibilidades tenga de ganar. Y eso pasa necesariamente por un acuerdo inteligente y sensato entre los únicos dos posibles: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes en entrevistas por separado en este mes me han dicho que sí, que están convencidos de este planteamiento. Pero falta ver si se comprometen a aceptar primero un método confiable de auscultación —una, dos o tres encuestas— y luego, obligadamente, su resultado. Todo esto a pesar del amarradero de navajas cotidiano de sus respectivos colaboradores.
En el caso del PAN, ni siquiera Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota —los mejor posicionados hasta ahora— podrían ganar la elección. El peso del descontento por la violencia y la crisis económica serán losas imposibles de soportar. Además, ninguno cuenta con el respaldo de Calderón, que parece decidido a imponerse en el PAN. Aunque ninguno de sus delfincitos ha crecido lo suficiente como para moverse por las aguas procelosas de 2012.
Lo dicho, estoy convencido de que la grande será cosa de dos.
Astillero
Votos por cargo$
Gordillo revela arreglos
Profesora pide su licuado
No pelan a su Pre Cedente
Julio Hernández López
Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).
La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.
En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos arreglos, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).
Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.
En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.
El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (en fin, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.
Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.
Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario