“Esto no significa nada”…
Martín Esparza
Luego de que la Organización Internacional del Trabajo desechó la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a propósito de la extinción de Luz y Fuerza, Martín Esparza, líder del gremio, indicó que esta resolución “no significa nada”.
En entrevista con MILENIO Diario, el dirigente informó que la queja que presentó en noviembre de 2009 “dejó de proceder una vez que la Secretaría del Trabajo le entregó la toma de nota y representación del gremio el año anterior”.
Sin embargo, Esparza anticipó que volverán a interponer una demanda ante la OIT, ahora por presuntas violaciones al convenio 98 que trata sobre la contratación colectiva.
El líder de los electricistas aseguró que la STPS “sólo quiere confundir a la gente” con ese tipo de comunicados, en el que celebra la no procedencia de la queja del SME.
Fuente: Milenio
En entrevista con MILENIO Diario, el dirigente informó que la queja que presentó en noviembre de 2009 “dejó de proceder una vez que la Secretaría del Trabajo le entregó la toma de nota y representación del gremio el año anterior”.
Sin embargo, Esparza anticipó que volverán a interponer una demanda ante la OIT, ahora por presuntas violaciones al convenio 98 que trata sobre la contratación colectiva.
El líder de los electricistas aseguró que la STPS “sólo quiere confundir a la gente” con ese tipo de comunicados, en el que celebra la no procedencia de la queja del SME.
Fuente: Milenio
Al Escalafón de Agencias Foráneas en Digna Resistencia
SALUD
Ante la cascada de correos electrónicos preguntando en torno a la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de no darle entrada a la queja del SME por violaciones a la autonomía sindical deseamos hacer las siguientes precisiones:
1.- Efectivamente la OIT decidió no seguir adelante con el procedimiento de la queja del SME, presentada en noviembre del 2009.
2.- Recordemos que en noviembre del 2009 (así queda referenciado el espíritu de la queja) fue por la violación a la autonomía sindical al no haber entregado el Gobierno al través de las instancias correspondientes la denominada “Toma de Nota”
3.-Es evidente que después de pasado el tiempo, el Gobierno argumenta que ya no procede porque la Toma de Nota fue entregada a la mitad del Comité que encabeza nuestro camarada Secretario General Martín Esparza Flores.
4.- En nuestro entender, efectivamente como bien lo señala nuestro Secretario general en el artículo que antecede ésta nota “no pasa nada”.
5.- Por supuesto que la OIT es omisa pues al margen de que deseo no seguir investigando el hecho, éste no queda superado a partir de que fue entregada la “Toma de Nota”, sino que por el contrario la OIT debió ir al fondo del problema y no a su superficie.
6.- Entendemos, pues ya el Comité lo había señalado así en una entrevista radiofónica de la cual les enviamos el audio la semana pasada, que había gente del gobierno de México cabildeando en Ginebra, Suiza, para que ésta respuesta saliera así.
7.- Es absolutamente falso lo dicho por Lozano en torno a que la OIT determinó que el decreto fue legal y toda ésa serie de barrabasadas, en ése sentido, por ello transcribimos ayer a la letra, el boletín emitido por nuestro secretario del Exterior Fernando Amezcua Castillo fechado 18 de junio del 2011 y enviado ayer por éste medio como boletín informativo.
A continuación reproducimos el espíritu a la letra de los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, para su más certera comprensión y análisis:
Selección de instrumentos pertinentes de la OIT
Este Convenio fundamental establece el derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas sin autorización previa. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a organizarse libremente, no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa, y tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas. Estas pueden afiliarse, a su vez, a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores.
Este Convenio fundamental dispone que los trabajadores deberán gozar de una protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical, incluido el requisito de que un trabajador no se afilie a un sindicato o el de dejar de ser miembro de un sindicato o el de despedir a un trabajador en razón de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de una protección adecuada contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras. Se consideran actos de injerencia, sobre todo, la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o sostener económicamente, o de otra forma, organizaciones de trabajadores, con el objeto de colocar a estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores. Este Convenio consagra asimismo el derecho a la negociación colectiva.
Los representantes de los trabajadores de una empresa deberán gozar de una protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido en razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical; siempre que actúen de conformidad con las leyes, los contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor. Los representantes de los trabajadores deberán disponer en la empresa de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones.
8.-No caigamos en rumores, ni en especulaciones que nos debilitan como gremio, volvemos a hacer énfasis en la urgente necesidad de acudir a votar por las dos planillas de nuestro grupo político once de octubre y dar con el ejercicio de nuestros legítimos derechos democráticos una muestra mas del espíritu hondamente clasista de la heroica Resistencia del SME
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México D.F. a 20 de junio del 2011
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas
Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.
Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.
LAS ELECCIONES DEL SME SON LEGALES
La JFCA Rechaza Suspender el Proceso Electoral
*El Poder Judicial Reconoce a Martín Esparza como el Representante Legal del Sindicato Mexicano de Electricistas.
*Los Electricistas que Optaron por la Renuncia Voluntaria a Acogerse a la Protección del SME.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó una solicitud de suspensión del proceso electoral que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a su secretario general y 12 carteras más por el período 2011-2013. Al mismo tiempo, un juzgado laboral reconoció a Martín Esparza Flores, como representante legal del gremio. Con lo cual las elecciones internas que iniciaron el jueves 16 de junio del 2011, fueron declaradas legales porque la convocatoria estuvo hecha en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos sindicales.
En este proceso -por una reforma estatutaria- también se renovará la planilla que encabeza el secretario del interior y otras 12 carteras más, por el período 2011-2012. Con lo cual se elegirán las 26 carteras del Comité Central del SME.
Durante el acto inaugural de la 3er Asamblea Magna de Jubilados del SME que se realizó ese mismo día, Martín Esparza Flores, líder electricista informó que con esos fallos legales, quedaron totalmente descartadas las intenciones de dos grupos disidentes de boicotear la renovación de la dirigencia sindical.
"Respecto a la demanda que presentaron 800 compañeros, con la asesoría de Jorge Sánchez, les dijo la autoridad que no les conceden el amparo porque todos los trabajadores y jubilados están representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas...les dijo que el sindicato presentó los listados de los 44 mil trabajadores en activo y de los 22 mil jubilados, y quienes tienen la representatividad jurídica y legal en la persona de Martín Esparza y de Eduardo Bobadilla, para todos los efectos legales".
Martín Esparza, conminó a todos los electricistas que optaron por la renuncia voluntaria a acogerse a la protección del SME, que él representa legalmente, porque tienen una oportunidad de recuperar sus derechos laborales, "porque estamos planteando la nulidad de los convenios leoninos que les hicieron firmar a los liquidados".
Explicó que Jorge Sánchez fungió como secretario general del SME a finales de la década de los años 80 y principios de los 90, pero fue expulsado por fraude al gremio debido a que despojó al sindicato de unos terrenos de su propiedad donde debió construirse vivienda, en Lomas de Atizapán, Estado de México. Detalló que este personaje está demandado penalmente y perdió los juicios por la propiedad de los terrenos.
"Pero Jorge Sánchez buscaba colocar a Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, en la secretaría general, para cubrir sus negocios ilícitos. Por lo cual creó esa corriente de disidentes -que le facilitó al gobierno federal concretar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro-. Hoy Jorge Sánchez les cobra 500 o mil pesos a integrantes de un grupo de jubilados a los que les promete obtener dividendos mediante amparos, pero todo es una mentira".
Alfredo Ríos, Javier Castro y Alejandro Muñoz, quienes apoyaron al gobierno de Felipe Calderón con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aceptando su liquidación y la creación de empresas contratistas, con la intención de sustituir a los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, también interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que declarara una suspensión de nulidad a estas elecciones.
"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le respondió a Alfredo Ríos que él ya no es representante de los jubilados, porque la credencial que presentó tenía fecha de 2009. Le dijo lo mismo a Francisco Javier Castro. Y a Alejandro Muñoz le respondió que demandó de forma colectiva, pero él ya no tiene representatividad...Y les dijo la Junta de Conciliación y Arbitraje que lejos de buscar anular la elección, hubieran hecho una planilla, porque salió la convocatoria abierta y en término de los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas".
Este bloque buscó ampararse, pero también les negaron ese recurso legal.
Con esto quedó totalmente clara la legalidad del proceso electoral para la renovación de la dirigencia central del SME y quienes tienen derecho a votar son los poco más de 22 mil electricistas jubilados y los 16 mil 599 electricistas en resistencia, que no han aceptado su liquidación y son los miembros activos del sindicato reclamando la reinstalación en su empleo, del cual fueron despojados el 11 de octubre del 2009.
*El Poder Judicial Reconoce a Martín Esparza como el Representante Legal del Sindicato Mexicano de Electricistas.
*Los Electricistas que Optaron por la Renuncia Voluntaria a Acogerse a la Protección del SME.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó una solicitud de suspensión del proceso electoral que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a su secretario general y 12 carteras más por el período 2011-2013. Al mismo tiempo, un juzgado laboral reconoció a Martín Esparza Flores, como representante legal del gremio. Con lo cual las elecciones internas que iniciaron el jueves 16 de junio del 2011, fueron declaradas legales porque la convocatoria estuvo hecha en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos sindicales.
En este proceso -por una reforma estatutaria- también se renovará la planilla que encabeza el secretario del interior y otras 12 carteras más, por el período 2011-2012. Con lo cual se elegirán las 26 carteras del Comité Central del SME.
Durante el acto inaugural de la 3er Asamblea Magna de Jubilados del SME que se realizó ese mismo día, Martín Esparza Flores, líder electricista informó que con esos fallos legales, quedaron totalmente descartadas las intenciones de dos grupos disidentes de boicotear la renovación de la dirigencia sindical.
"Respecto a la demanda que presentaron 800 compañeros, con la asesoría de Jorge Sánchez, les dijo la autoridad que no les conceden el amparo porque todos los trabajadores y jubilados están representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas...les dijo que el sindicato presentó los listados de los 44 mil trabajadores en activo y de los 22 mil jubilados, y quienes tienen la representatividad jurídica y legal en la persona de Martín Esparza y de Eduardo Bobadilla, para todos los efectos legales".
Martín Esparza, conminó a todos los electricistas que optaron por la renuncia voluntaria a acogerse a la protección del SME, que él representa legalmente, porque tienen una oportunidad de recuperar sus derechos laborales, "porque estamos planteando la nulidad de los convenios leoninos que les hicieron firmar a los liquidados".
Explicó que Jorge Sánchez fungió como secretario general del SME a finales de la década de los años 80 y principios de los 90, pero fue expulsado por fraude al gremio debido a que despojó al sindicato de unos terrenos de su propiedad donde debió construirse vivienda, en Lomas de Atizapán, Estado de México. Detalló que este personaje está demandado penalmente y perdió los juicios por la propiedad de los terrenos.
"Pero Jorge Sánchez buscaba colocar a Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, en la secretaría general, para cubrir sus negocios ilícitos. Por lo cual creó esa corriente de disidentes -que le facilitó al gobierno federal concretar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro-. Hoy Jorge Sánchez les cobra 500 o mil pesos a integrantes de un grupo de jubilados a los que les promete obtener dividendos mediante amparos, pero todo es una mentira".
Alfredo Ríos, Javier Castro y Alejandro Muñoz, quienes apoyaron al gobierno de Felipe Calderón con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aceptando su liquidación y la creación de empresas contratistas, con la intención de sustituir a los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, también interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que declarara una suspensión de nulidad a estas elecciones.
"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le respondió a Alfredo Ríos que él ya no es representante de los jubilados, porque la credencial que presentó tenía fecha de 2009. Le dijo lo mismo a Francisco Javier Castro. Y a Alejandro Muñoz le respondió que demandó de forma colectiva, pero él ya no tiene representatividad...Y les dijo la Junta de Conciliación y Arbitraje que lejos de buscar anular la elección, hubieran hecho una planilla, porque salió la convocatoria abierta y en término de los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas".
Este bloque buscó ampararse, pero también les negaron ese recurso legal.
Con esto quedó totalmente clara la legalidad del proceso electoral para la renovación de la dirigencia central del SME y quienes tienen derecho a votar son los poco más de 22 mil electricistas jubilados y los 16 mil 599 electricistas en resistencia, que no han aceptado su liquidación y son los miembros activos del sindicato reclamando la reinstalación en su empleo, del cual fueron despojados el 11 de octubre del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario