El manejo de la violencia
Volumen 4, No. 2 2011
John W. Kress, Operaciones del Comando Norte de los EUA Subdirector de División Antiterrorismo/Protección de la Fuerza/Garantía de Misión
Para agorarevista.com
Los titulares de hoy nos reciben con historias de crímenes terriblemente violentos cometidos por varias razones: ideología, simple codicia, intimidación… la lista continúa. Crear un ambiente seguro y contrarrestar la amenaza de la violencia requiere una aguda comprensión de los autores y las causas subyacentes. A largo plazo, es sólo a través de esa comprensión que desarrollamos medidas efectivas para enfrentarla. Los medios que utilizamos para neutralizer la amenaza de una persona radicalizada que actúa a nombre de una organización terrorista puede ser totalmente diferente a aquellos que empleamos contra los delincuentes que buscan sólo un beneficio monetario. En primer lugar, los indicadores que nos advierten de la violencia inminente pueden ser muy distintos. En segundo lugar, los procesos legales que nos permiten contrarrestar tales amenazas sin dejar de proteger las libertades civiles también son muy diferentes. México y los Estados Unidos comparten este imperativo: proteger la vida de gente inocente de aquellos que les pueden hacer daño.
Este ejemplar de Ágora se enfoca en las formas de violencia, ya sea que estén relacionadas con organizaciones terroristas que actúan en nombre de una ideología política u organizaciones transnacionales de criminales que están motivadas por la ganancia económica. El primer artículo de esta revista muestra la importancia de definir y comprender al adversario, desde el terrorismo y el extremismo violento hasta el crimen organizado. Si bien aquellos que cometen estos actos están marcados por una cantidad de diferencias, la violencia que inflingen es el elemento en común.
En otras secciones se incluye una pieza sobre el costo impuesto a la sociedad por dicha violencia. Además del costo del acto delictivo –que con frecuencia se mide en vidas humanas– está el costo de los gastos crecientes en medidas de seguridad. “Estrategia de fortaleza” revela una de las más importantes herramientas que los gobiernos pueden emplear para reafirmar la confianza del público cuando se enfrenta una situación caótica de seguridad. En “Crimen e insurgencia”, Gretchen Peters, ex reportera de ABC News explica cómo es que los insurgentes en Afganistán están profundizando su participación en el crimen organizado. “Historia de dos ciudades fronterizas”, expone los graves problemas de seguridad que enfrentan El Paso y Ciudad Juárez, problemas que fueron analizados a fondo durante la conferencia Desafío Soberano del Comando de Operaciones Especiales de los EUA.
Como subdirector del Grupo del Comando Norte para el Manejo de Amenazas, estoy especialmente interesado en lo que se está haciendo a nivel mundial para contrarrestar la violencia y proteger a los ciudadanos. La historia ha demostrado que las organizaciones y los individuos que cometen actos de violencia son sumamente adaptables. Aun así, con la tecnología actual, aunada a un espíritu de cooperación entre los países comprometidos con la paz y la seguridad, se podrá demostrar que estas amenazas pueden y serán derrotadas.
Reciban un cordial saludo,
John W. Kress, Operaciones del Comando Norte de los EUA Subdirector de División Antiterrorismo/Protección de la Fuerza/Garantía de Misión
John W. Kress tiene 31 años de servicio en el Departamento de Defensa, con más de 25 años de servico activo, principalmente en asignaciones de Aerotransporte y de Fuerzas Especiales con el Ejército de los EUA. Durante ese tiempo, comandó los niveles de destacamento operativo (Alfa), compañía de Fuerzas Especiales y batallón. Terminó sus rotaciones operativas en Irak y Bosnia y Herzegovina. En su puesto actual, apoya al Director de Operaciones del Comando Norte como consejero civil senior del comando dedicado al antiterrorismo, protección de la fuerza y garantía de misión a lo largo del área de responsabilidad. Administra una división responsable de compartir la información sobre amenazas, proteger la infraestructura vital de defensa, el programa antiterrorista del comando y la implementación de un futuro sistema de control de acceso a instalaciones para el Departamento de Defensa dentro de los Estados Unidos continentales.
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