Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 23 de junio de 2011

LA OIT NO REVISA EL MARCO LEGAL DE LA EXTINCION DE LFC

Rodada de la unidad electricista.jpg
La frase de hoy…
Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos
Jorge Luis Borges
Videos que debes ver…
SME no baja la guardia: Observadores en proceso electoral
Cobros excesivos de CFE comenta Roberto Esparza Presidente Municipal de Tlahuelilpan
La Corte ató las manos a la STPS para que deje de manipular con tomas de nota: SME
Pide Esparza a Lozano “se guarde” recomendación a electricistas de cobrar su liquidación

Seguirán movilizaciones y se interpondrá nueva denuncia ante la OIT, anuncia el líder gremial

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, “ha utilizado y manipulado la entrega de tomas de nota para atacar y golpear sindicatos democráticos, como el Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ató las manos a la dependencia y no podrá seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales, señaló ayer el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Luego de responder al funcionario que “se guarde” la recomendación que hizo a los electricistas en resistencia para que mejor “cobren su liquidación”, porque según él ya no tienen elementos de lucha, Esparza comentó que “la que está pronta es la liquidación de Lozano como titular de la dependencia. Los miembros del sindicato van a seguir su movilización y los procesos legales hasta que les regresen su trabajo, dijo.

Incluso, comentó que además van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En conferencia de prensa conjunta con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, Esparza expuso que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT, y en los próximos meses volverán a presentarla.

Aseguró que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea anual ya la estaban “festejando”. Sin embargo, como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.
“El gobierno de Felipe Calderón y su secretario Lozano se la han pasado celebrando los golpes que dan al sindicalismo nacional, por ello es sumamente satisfactorio que ahora la Corte ate las manos a la Secretaría del Trabajo con el tema de las tomas de nota. Es lamentable la interpretación parcial que hizo la dependencia de la resolución del máximo tribunal del país, ya que incluso difundió que le da facultades para revisar los procesos electorales de los sindicatos, cuando la resolución dice todo lo contrario.”

De hecho –señaló–, el primer gran golpe de esta dependencia al SME se dio precisamente al negarle el registro sindical a la actual dirigencia, porque ya tenían planeado el ataque al gremio.

Por su parte, Montes de Oca habló del proceso que se lleva a cabo en el SME para elegir a la mitad del comité ejecutivo encabezado por Esparza, y la otra mitad, por Fernando Amezcua, como secretario del Exterior. Indicó que hasta el momento han votado 8 mil 685 trabajadores.

Informó que se presentaron tres impugnaciones contra el proceso por Alfredo Ríos Solís, Francisco Javier Castro Vargas y Alejandro Muñoz, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las desechó porque “no acreditaron representación colectiva de los trabajadores”, entre otros argumentos.

Fuente:
La Jornada
La OIT sólo revisa las normas de trabajo y los convenios, no revisa el marco legal de la extinción de LFC

“La OIT No revisa el marco de la legalidad de Luz y Fuerza del Centro. Lo único que revisa son las normas de trabajo y los convenios”. Dice Martín Esparza.

México D.F. a 21 de junio de 2011.

Se llevó a cabo la conferencia de prensa en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde tocaron los temas de la no admisibilidad de la queja interpuesta en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las presiones de Javier Lozano a los trabajadores en resistencia, el proceso electoral del Sindicato y los amparos negados a la disidencia del SME.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ingresó una queja ante la OIT en noviembre de 2009 por violación al convenio 87 (libertad sindical) y convenio 98 (contratación colectiva). Después de la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra, Suiza, el Comité de Libertad Sindical (CLS) decide no admitir la queja interpuesta por el sindicato.

El Secretario General de los electricistas explica que el conflicto del SME no se ha resuelto de fondo. La OIT se encarga de revisar las normas de trabajo y convenios internacionales, de ningún modo revisa el marco legal de la extinción de Luz y Fuerza como hace creer el titular de la Secretaria de Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Mientras no se resuelva de fondo, la OIT seguirá siendo la instancia donde se podrá denunciar al gobierno de México. Se va replantear una nueva queja.

Otra vía para la defensa de los trabajadores está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el Art. 6 de su ley establece el derecho al trabajo.

Para los que dicen que “No hay nada que hacer”, es para tapar las violaciones a la Constitución Política y a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, afirma Esparza Flores.

Humberto Montes de Oca agregó, – Javier Lozano pretende lucrar políticamente con la no admisibilidad de la queja interpuesta en la OIT, haciendo creer que no hay nada que hacer. La OIT no es una Corte, ni tribunal superior que determine el desarrollo final del conflicto. La resolución de la OIT no cancela los procesos jurídicos y políticos instrumentados por el Sindicato. Sólo realiza recomendaciones.

Se informó que asistieron a la Conferencia Regional de Norte América, de la Federación de Trabajadores de la Energía (ICEM siglas en ingles), donde acordaron que habrá una 2° Jornada Internacional de Solidaridad con los sindicatos democráticos e independientes, específicamente con los mineros y electricistas.

El SME tiene varias vías para llegar a su objetivo. Están las demandas interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por Patrón Sustituto, la iniciativa en el Congreso de la Unión para la creación de una empresa pública eléctrica, entre las más importantes.

El sindicato está llevando un proceso electoral, en el tercer día acumulan 8,685 votos entre jubilados y trabajadores en resistencia, faltando aún 5 días para el cierre de las votaciones.

El Secretario General del SME mencionó que existen amparos negados a la disidencia del Sindicato, donde pretendían anular el anterior proceso electoral. Se le niega porque no acreditan representación de los jubilados, ni interés personal, ni de grupo.

Los expedientes negados son el IV 129-2011 y IV 140-2011.

Asegura el SME que no se va liquidar
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que las interpretaciones sobre la queja del SME ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), que limitó la intervención de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en procesos de elección de dirigencias sindicales y estableció que esa dependencia no puede establecerse como autoridad electoral en los mismos, son estrategias de Javier Lozano para atacarlos.

Sobre las declaraciones de Javier Lozano en el sentido de que no se dejen engañar por la dirigencia del SME, los abogados, López y Encinas, el secretario del Interior Humberto Montes de Oca le pidieron al funcionario que se guarde su recomendación porque nadie se va a liquidar.

En conferencia de prensa Martín Esparza Flores denunció que más de 3,000 jubilados del SME que reciben su catorcena vía electrónica bancaria no han recibido el ingreso correspondiente a este periodo y que hasta el momento no han sido notificados sobre el motivo del retraso.

También adelantó que van a replantear la queja en la OIT, que ratifique en el convenio 98, decir que la reforma laboral no tiene por qué pasar.

Y dijo que la negativa de la OIT, a la queja del SME sobre la extinción de Luz y Fuerza, no significa un revés para la lucha que realiza el sindicato. "La OIT no revisa el marco de la legalidad de la extinción de LyFC, lo único que revisan son las normas del trabajo, convenios establecidos. Mientras no resuelvan el asunto de fondo podremos recurrir a esta instancia", recalcó.

A decir de Esparza, "el acto del Presidente del decreto de extinción es un acto administrativo, una violación a la Constitución".

Sobre el tema electoral, Esparza Flores sostuvo que las demandas de los enemigos del SME, prácticamente carecen de legalidad. "El proceso electoral se lleva en términos de los que establece el capitulo quinto de los estatutos".

El líder del SME sostuvo que "Javier lozano no tiene el control de los diputados en torno a la resolución que tendrá que emitir la Cámara (de Diputados) en la Comisión de Energía sobre la creación de una nueva empresa que sustituya los trabajos de la CFE".

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario