Tema clave, pues es el mayor obstáculo a la democratización gremial: Alcalde
Justiniani
Hoy determinará la Suprema Corte si regula o no la toma de
nota a sindicatos
Pertinente, normar esos procesos, de los que la STPS debe permanecer al
margen, señala
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 20
Lunes 20 de junio de 2011, p. 20
La decisión que tomará este lunes la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN) en relación con el tema de la
toma de nota, es trascendental para el futuro de la negociación sindical en México. Los ministros definirán de una vez por todas si regulan el proceso de registro de las dirigencias gremiales, o si dan manga ancha a la discrecionalidad de las juntas de conciliación y la Secretaría del Trabajo, para reconocer a los liderazgos sindicales.
Al plantear lo anterior, Arturo Alcalde Justiniani, integrante de la
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió que la Corte tiene
en sus manos definir el alcance que tendrán las autoridades laborales en los
procesos de reconocimiento de las dirigencias sindicales.
Experto en derecho laboral y asesor de múltiples sindicatos, el abogado
indicó que la decisión de los ministros es
clave, porque toca la base del control corporativo del país, ya que la toma de nota –que es el simple reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Registro de Asociación, de los dirigentes sindicales y sus comités– se ha convertido en el obstáculo más importante para la democratización laboral del país.
Al estar en manos de una instancia oficial se está ejerciendo el control
sobre las organizaciones, indicó, por lo que ahora los ministros, al retomar
este asunto, pueden regular y normar por fin este proceso.
Jurisprudencia 86-2000
Alcalde explicó que el tercer tribunal colegiado fue el que propuso
la modificación de la jurisprudencia 86-2000, en la cual se han apoyado las
juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS) para intervenir en la vida sindical. A partir de esta
jurisprudencia, que señala que las autoridades pueden revisar los procesos de
elecciones, crecieron los abusos y se le dio justificación legal a una
inagotable lista de argumentación legaloide para condicionar la toma de nota y
la personalidad jurídica de los sindicatos.
Esto es porque sin toma de nota los sindicatos están en imposibilidad de
acreditar su personalidad ante autoridades y patrón, de lo cual se ha hecho un
abuso sistemático.
La modificación de esta jurisprudencia es justificada, ya que la ley en
ningún momento faculta a las autoridades registradoras a intervenir en la vida
sindical, ni siquiera al famoso
cotejo de actas, ya que en la Ley Federal del Trabajo no existe ningún precepto que faculte a la STPS, a revisar actas y documentos que presentan los representantes sindicales . Esto exclusivamente corresponde a los trabajadores.
Al mismo tiempo que se resolverá esta situación, también se definirá lo
relativo a la toma de nota de la dirigencia del líder minero, Napoleón Gómez
Urrutia, sin embargo, la definición de la SCJN dará el parámetro a seguir con
todos los sindicatos. Incluso actualmente la ley señala que los sindicatos están
obligados a comunicar a las autoridades el cambio de directiva, y la autoridad
únicamente toma nota de la decisión de los agremiados, hacer lo contrario es
atentar contra la democracia sindical desde las instancias de gobierno, indicó
el abogado.
También explicó que hoy día las autoridades registradoras son juez y parte.
No corresponde a los órganos administrativos verificar la legalidad; esa
facultad es exclusiva de los sindicalizados y sólo en caso de controversia
deberá intervenir la autoridad.
Además, hay otra omisión, porque el Convenio 87 de la Organización
Internaconal del Trabajo ordena que debe haber libertad sindical y el
procedimiento de la toma de nota que se sigue es contrario a este precepto.
Actualmente el registrador juega un papel de autoridad electoral, sin
elementos jurídicos para ello.
Estudio de la UNT revela que intenta evitar a toda costa la prórroga
solicitada por el PRI
El gobierno, desesperado por la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 21
Lunes 20 de junio de 2011, p. 21
El gobierno federal está
desesperadopor aprobar la reforma laboral,
sea la que sea; ya no le importa que se trate de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quiere nulificar la prórroga de 150 días solicitados por el tricolor para llevar a cabo el periodo de consultas de esta iniciativa. En un informe sobre la situación de la reforma laboral, elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se señala lo anterior y se apunta que hay una
fuerte presión del (presidente Felipe) Calderón y de (Javier) Lozanopara sacar a toda costa este proyecto.
El documento habla de que hay incluso una campaña montada por el gobierno
federal para echar la culpa al PRI de
boicotearesta reforma, ya que en cualquier foro donde tienen oportunidad el mandatario y el secretario del Trabajo indican que el tricolor está haciendo daño a México por no impulsar ésta y otras iniciativas.
Los funcionarios están creando un esquema de mitos alrededor de la reforma laboral, indica este central, integrada por decenas de sindicatos independientes. Expone que el gobierno ha llegado a un nivel en el que quiere sacar una reforma, sea la que sea, e incluso el PAN manifestó estar de acuerdo en apoyar el proyecto del Revolucionario Institucional, con tal de que salga.
La UNT indicó que por el momento es muy difícil la posibilidad de que se
instrumente la misma. En el remoto caso de que se aprobara un periodo
extraordinario de sesiones, más bien serviría para discutir la reforma política,
proyecto que también enfrenta un difícil camino, porque el priísmo quiere
incluir una cláusula de gobernabilidad, para que el partido que saque la mayoría
de votos, pero que no rebase 50 por ciento, automáticamente pueda tener la
mayoría.
Según esta central obrera, para que realmente se pueda concretar la reforma
laboral, el PRI tendría que eliminar 30 cláusulas que son las más perniciosas, y
son
una verdadera agresión contra el derecho laboral. Además hay mucho interés en sindicatos del interior de la República por abrir audiencias públicas para analizar la propuestas de reforma. En las audiencias el tricolor se ha dado cuenta del
costo político que les va a representar la misma, y eso los ha obligado a cambiar su posición, concluye este análisis.
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