Videos del Mundo
Exigen justicia en caso de niños colombianos asesinados por militar
Abogados y Organizaciones de víctimas pidieron a la Fiscalía de Colombia que se responsabilice jurídicamente al ejército por el asesinato de 3 menores de edad, perpetrado por el teniente Raúl Muñoz Linares. TeleSUR
Videos de México
Pérdida de 60% de bosques en Cherán por tala ilegal
Las comunidades indígenas del Cherán, en México, sufren los estragos de los "talamontes", que ya han acabado con el 60% de los bosques de esta región. El coordinador de Proyectos del Consejo de Silvicultura de México, Iván Zúñiga, explicó que la tala ilegal de los bosques se desarrolla en un marco de ilegalidad, ingobernabilidad y falta de un marco regulatorio por parte de las autoridades, para poder detener a las bandas delictivas que aprovechan los recursos naturales de las comunidades. TeleSUR
http://multimedia.telesurtv.net//22/6/2011/39181/perdida-de-60-de-bosques-en-cheran-por-tala-ilegal/
Habitantes de Cherán se organizan contra grupos delictivos
La comunidad de Cherán enfrentan, sin ayuda gubernamental, a los talamontes de la zona que son protegidos por el crimen organizado. Los habitantes de Cherán se han unido para protegerse de los grupos delictivos que operan en la zona. Han cerrado los accesos principales con barricadas desde hace 2 meses; desde entonces están aislados. TeleSUR
Historia Sonora
Eruviel tiene una ventaja de más de 20 puntos
Federico Berrueto presentó en MILENIO Televisión la encuesta de seguimiento 38 en el estado de México.
Amedrenta Profedet a las viudas
de mineros
de mineros
Denuncia de Pasta Conchos en la Permanente
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 19
Jueves 23 de junio de 2011, p. 19
Ante la tercera comisión de la Permanente, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos denunciaron que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) presiona a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006–, en el pocito 3 –en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de mayo– y en el pocito Ferber –11 de septiembre de 2009– para que acepten indemnizaciones y pensiones ínfimas.
Ante diputados y senadores acusaron que al igual que en Pasta de Conchos, el pocito 3 y todos los demás, “empezaron a entregar pensiones con base en un salario mínimo de 105 pesos, que al mes representan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, cantidad inferior a lo que los mineros ganaban a la semana. Y no sólo eso, se asignan tutores a las familias de parte del municipio de Sabinas; les hacen llamadas para amedrentarlas y que no participen en la organización ni escuchen a las víctimas de otros siniestros mineros.
Señalaron que el responsable de la Profedet “intenta que las viudas acepten una indemnización de 200 mil pesos, con el argumento de que había trabajadores que tenían un día laborado y que, por tanto, no les corresponden ni mil pesos. Pero les dicen que, además, ‘ellas’, las víctimas, deben estar conscientes de que la empresa ‘es muy pobre’, no como Grupo México, y que las indemnizaciones ‘tan altas’ en Pasta de Conchos fueron a cambio de que no se les entregaran los retos de sus familiares”.
En el caso de Oralia Martínez, viuda de un minero que falleció en el pocito Ferber, señalaron que la Profedet le llama para decirle que acepte 25 mil pesos, y que debe estar contenta porque nunca se había logrado semejante indemnización.
Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos e integrante de la Familia Pasta de Conchos, aseguró que “dos días antes de salir de la región carbonífera para venir a este encuentro, las viudas del pocito 3 recibieron llamadas de ‘licenciados’ sugiriendo que no vinieran, porque ‘los camiones en que viajamos han sido baleados en dos ocasiones y ellas tienen familia a la que no pueden exponer por juntarse con nosotros’”.
Aseveró que “nadie irá a la cárcel por lo sucedido en el pocito 3 de Sabinas, como prometieron las autoridades, porque para el Poder Judicial del estado no es delito grave matar mineros en condiciones laborales que la Organización Internacional del Trabajo define como nuevos modelos de esclavitud”.
Cuestionó: ¿por qué tendríamos que esperar que las autoridades del estado procedan contra los responsables, si el mismo gobierno es el que controla el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de carbón por medio de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, obteniendo ganancias millonarias que no se transparentan?.
Propusieron que la tercera comisión de la Permanente presente un punto de acuerdo en el que se exhorte al presidente Felipe Calderón para que, al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, ordene y disponga de lo necesario para sacarlos
Asimismo, propusieron que se solicite al secretario de Economía que presente un programa de inversión para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y que se licite la compra del mineral para las carboeléctricas de la CFE, en coadyuvancia con las secretarías del Trabajo, del Medo Ambiente y de Hacienda, y con el director del IMSS, para que los contratos se hagan de manera directa y los volúmenes de compra se establezcan de acuerdo con la producción de cada mina y no por empresa, para que se suprima el coyotaje y la extracción en minas ilegales.
El senador panista Ricardo García Cervantes responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del hostigamientos a las viudas, mientras el priísta Fernando Castro Trenti dijo que el próximo miércoles, la tercera comisión –que él preside– dará cuenta al pleno de la Permanente de la propuesta que presentaron.
José Carreño Carlón
Una verdadera vuelta al pasado —más que un eventual triunfo priísta— es la insistencia presidencial en interrumpir la alternancia a toda costa. Pero lo más grave es que ello podría conducir a poner en juego el curso mismo de las elecciones. Y eso podría ocurrir si en el IFE se insiste, a marchas forzadas, en adecuar las normas del proceso electoral de 2012 al desenlace deseado en Los Pinos.
Esta operación forma parte de otras más inscritas en este mismo juego peligroso. En primer lugar está la retórica de deslegitimación del contrario, que lo presenta como un peligro para la vida y las libertades. A partir de allí se justifican las demás operaciones, todas en las fronteras de la legalidad: el uso de recursos públicos con fines partidistas, patentado en la época del partido dominante, pero vigente en los gobiernos de la alternancia, o el uso de la justicia para descarrilar proyectos electorales, célebre en la era panista de Fox con el desafuero contra AMLO, frecuentado por Calderón en elecciones estatales, y en vías de ser detonado nuevamente en la actual lucha por el poder presidencial.
Viejos controles
Pero lo que puede hacer crisis hoy —con todo lo demás— es el regreso al control del órgano electoral, como ocurría hasta antes de las reformas de los 90 que ciudadanizaron al IFE. Aquellas reformas fueron a su vez desnaturalizadas con las reformas de 2007, que entregaron el órgano regulador a los regulados, a los partidos. Y todavía esa situación se agravó con la decisión del Presidente y sus aliados en la Cámara de Diputados de no mantener al menos el equilibrio a la hora de sustituir a dos consejeros propuestos por el PRI y a uno propuesto por el PAN. Y esto mantiene en el actual, incompleto consejo del IFE, una correlación favorable al proyecto presidencial de evitar el regreso del PRI a la Presidencia.
Con esa correlación, este consejo se dispone, de aquí al lunes, acordar una serie de reglas que pueden afectar libertades informativas de los medios y libertades de expresión de los particulares, con sus proyectos insuficientemente discutidos en materia de réplica, de quejas y denuncias y de radio y televisión, que podrían generar obligaciones técnicamente incumplibles para las empresas informativas. Y todo, en buena medida, para darle al PAN y a sus aliados las posiciones que no obtuvieron en los medios, conforme a las actuales normas, en la más reciente elección federal.
Pero con estas operaciones para descarrilar al PRI, el riesgo está en que se provoque el descarrilamiento del proceso electoral, un recurso ciertamente extremo —que ya se sondeó en Michoacán con el argumento de la violencia— para negociar posiciones sin competencia electoral, otra forma de frenar la vuelta del PRI en las urnas.
La deslegitimación como mensaje
En este punto, la operación del discurso de Stanford es el eje que mueve y justifica las demás operaciones. Calderón desenterró allá la retórica de situaciones límite o de gobiernos y partidos autoritarios, con frecuencia producto de movimientos revolucionarios o fundamentalistas. Una retórica basada en la deslegitimación histórica del contrario, cuyo triunfo se anticipa como la derrota inaceptable de la causa legítima y por ello hay que abortarlo a cualquier costo.
El mensaje de Calderón que equipara al PRI con los momentos más opresivos de los gobiernos pos revolucionarios —para negarle legitimidad a su lucha por el poder— equivale al viejo discurso priísta de deslegitimación del PAN para justificar el bloqueo a sus intentos de acceso al poder. Hijos de Maximiliano vs Hijos de Díaz Ordaz. Pero si esta retórica ya era deleznable en la última década del partido dominante, y ya era lamentable en la sucesión de 2006 (Espurio vs Peligro para México), hoy resulta aberrante en voz del Presidente de la República, a la cabeza de un sistema democrático con el cual arribó al poder, pero a cuyo desconocimiento apuntaría ahora la exhumación de aquella retórica y sus efectos.
Ante la OEA Espino acusa a Calderón de amenazar la democracia mexicana
Estamos en un sexenio negro para la libertad de expresión
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 13
Jueves 23 de junio de 2011, p. 13
Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno del presidente Felipe Calderón, al cual acusó de amenazar a la joven democracia mexicana al judicializar la política y politizar la justicia en detrimento de las libertades de los ciudadanos.
En el texto de denuncia sostiene que académicos, editorialistas y políticos han señalado que algunas instituciones encargadas de procurar justicia y de trabajar por la seguridad pública han sido manipuladas con intenciones electorales y partidistas.
Afirma en el documento que repetidamente y en todas las regiones del país se ha hablado del uso de las fuerzas armadas como herramienta de legitimación política. También se ha denunciado la conducción de estrategias contra el crimen organizado con fines políticos y el arresto de personas durante momentos clave de campañas electorales, agrega.
Condena que algunos de sus líderes (del PAN) acosen y persigan a quienes expresan opiniones discrepantes y ejerzan presión tanto desde organismos del partido como gubernamentales.
“Entre los numerosos casos de acoso a militantes se encuentra el mío, que puede considerarse ejemplar: se busca expulsarme del PAN porque me inconformé por acciones arbitrarias de algunos dirigentes, mismas que han dañado al sistema de partidos.
“Es significativo del clima de censura que existe en México que en el expediente que se armó ex profeso para expulsarme se afirme, literalmente, que incurrí en un ‘abuso de libertad de expresión’.”
Refiere que acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender su caso.
Sin embargo, el tribunal con frecuencia es presionado desde el gobierno federal y otras instituciones del Estado para que tome sus decisiones con base en criterios políticos incompatibles con la justicia constitucional.
Asegura que el clima político se ha descompuesto tanto y las acciones de coacción se han recrudecido a tal nivel que ya ninguna institución está a salvo de la pesada mano gubernamental.
Espino explica que plantea esta preocupación a la OEA en busca de que la comunidad internacional se mantenga atenta al acelerado deterioro de las libertades democráticas en México.
Estamos en un sexenio negro para la libertad de expresión, acusa, ya que en la presente administración 53 periodistas han sido ejecutados y 11 más han desaparecido. El asesinato se ha convertido en la más brutal de las mordazas, asevera.
El diputado panista denuncia intento de la Presidencia de “manipular” a la opinión pública con la elección de candidato.
El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo dijo que la “gente está hasta la madre” del actual modelo de gobierno y aseguró que el presidente Felipe Calderón trata de “manipular” a la opinión pública al hacer creer que el candidato oficial es Ernesto Cordero, pero a quien realmente está apoyando es a la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
“Para el PAN el proceso electoral en 2012 será muy difícil, porque la gente está hasta la madre de la inseguridad; está hasta la madre de la situación económica, porque no hay empleo, y también está hasta la madre de la clase política porque el modelo actual de gobierno no cumplió con las expectativas y se quedó a medias”, indicó.
En entrevista con La Razón el hijo de Maquío señaló que el PAN ya no es muy diferente a lo “que fue el PRI en sus peores momentos de la historia, cuando sus procesos no eran nada democráticos”.
Clouthier Carrillo también acusó que en la bancada de diputados de Acción Nacional se está dando un proceso de filiación masiva, cuyo propósito principal es influir en la elección de 2012.
“Eso es evidente. Hay mucha gente que labora para el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y les están pidiendo que se afilien al partido con ese criterio e incidir en los resultados a la hora de la elección”, sostuvo.
Es un problema delicado, apuntó, porque una cosa es que busque afiliar de manera legal y legítima y otra es el acarreo al más puro estilo priista.
Precisó que, de acuerdo con su análisis, desde que se destapó la “supuesta candidatura presidencial” del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “la Presidencia de la República ha tratado de manipular y de hacernos creer que él es el candidato oficial, pero a quien realmente apoya Felipe Calderón es a Josefina Vázquez Mota.
“Y Cordero es el cordero pascual, es decir, es el cordero que han decidido sacrificar. De ello estoy convencido. Yo creo que nos están finteando, pero al final del camino terminarán decidiéndose por la diputada”, subrayó.
Sostuvo que los mexicanos no estamos ya para improvisar ni estar con encantadores de serpientes, “tenemos que ser muy cuidadosos de qué perfil vamos a buscar en quien nos represente para el próximo sexenio”.
Afirmó que los mexicanos ya no nos podemos equivocar ni con candidatos ni con gobernantes, por lo que es fundamental buscar gente con experiencia, que tenga la madurez, no tenga dobleces y sepa trabajar en equipo.
Manzo nota compra de conciencias
Por apoyar al candidato oficial se obtienen de forma inmediata atractivas ofertas laborales en el gobierno federal y, en otros casos, los trabajos a los militantes se darán cuando el PAN confirme su entrada a la Presidencia de la República en 2012, indicó el diputado local panista Federico Manzo.
“Vemos una cargada de ofertas que ofrece amplios beneficios, pues provienen del gobierno federal, que tiene una gama de ofertas laborales y llamativas para la compra de conciencias”, indicó Manzo, quien confirmó lo dicho por el senador Federico Döring sobre los beneficios ofrecidos a quienes apoyen al candidato del Presidente.
Los puestos que se ofrecen son en su mayoría en las estructuras burocráticas, en nómina o por honorarios.
Las plazas, dijo el diputado, serán entregadas dependiendo de la cercanía, influencia y el peso de personaje y no se limita a los miembros activos, sino también a líderes que ya tengan aglutinados a un fuerte número de simpatizantes.
Fuente: La Razón
El diputado panista denuncia intento de la Presidencia de “manipular” a la opinión pública con la elección de candidato.
El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo dijo que la “gente está hasta la madre” del actual modelo de gobierno y aseguró que el presidente Felipe Calderón trata de “manipular” a la opinión pública al hacer creer que el candidato oficial es Ernesto Cordero, pero a quien realmente está apoyando es a la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
“Para el PAN el proceso electoral en 2012 será muy difícil, porque la gente está hasta la madre de la inseguridad; está hasta la madre de la situación económica, porque no hay empleo, y también está hasta la madre de la clase política porque el modelo actual de gobierno no cumplió con las expectativas y se quedó a medias”, indicó.
En entrevista con La Razón el hijo de Maquío señaló que el PAN ya no es muy diferente a lo “que fue el PRI en sus peores momentos de la historia, cuando sus procesos no eran nada democráticos”.
Clouthier Carrillo también acusó que en la bancada de diputados de Acción Nacional se está dando un proceso de filiación masiva, cuyo propósito principal es influir en la elección de 2012.
“Eso es evidente. Hay mucha gente que labora para el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y les están pidiendo que se afilien al partido con ese criterio e incidir en los resultados a la hora de la elección”, sostuvo.
Es un problema delicado, apuntó, porque una cosa es que busque afiliar de manera legal y legítima y otra es el acarreo al más puro estilo priista.
Precisó que, de acuerdo con su análisis, desde que se destapó la “supuesta candidatura presidencial” del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “la Presidencia de la República ha tratado de manipular y de hacernos creer que él es el candidato oficial, pero a quien realmente apoya Felipe Calderón es a Josefina Vázquez Mota.
“Y Cordero es el cordero pascual, es decir, es el cordero que han decidido sacrificar. De ello estoy convencido. Yo creo que nos están finteando, pero al final del camino terminarán decidiéndose por la diputada”, subrayó.
Sostuvo que los mexicanos no estamos ya para improvisar ni estar con encantadores de serpientes, “tenemos que ser muy cuidadosos de qué perfil vamos a buscar en quien nos represente para el próximo sexenio”.
Afirmó que los mexicanos ya no nos podemos equivocar ni con candidatos ni con gobernantes, por lo que es fundamental buscar gente con experiencia, que tenga la madurez, no tenga dobleces y sepa trabajar en equipo.
Manzo nota compra de conciencias
Por apoyar al candidato oficial se obtienen de forma inmediata atractivas ofertas laborales en el gobierno federal y, en otros casos, los trabajos a los militantes se darán cuando el PAN confirme su entrada a la Presidencia de la República en 2012, indicó el diputado local panista Federico Manzo.
“Vemos una cargada de ofertas que ofrece amplios beneficios, pues provienen del gobierno federal, que tiene una gama de ofertas laborales y llamativas para la compra de conciencias”, indicó Manzo, quien confirmó lo dicho por el senador Federico Döring sobre los beneficios ofrecidos a quienes apoyen al candidato del Presidente.
Los puestos que se ofrecen son en su mayoría en las estructuras burocráticas, en nómina o por honorarios.
Las plazas, dijo el diputado, serán entregadas dependiendo de la cercanía, influencia y el peso de personaje y no se limita a los miembros activos, sino también a líderes que ya tengan aglutinados a un fuerte número de simpatizantes.
Fuente: La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario