Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 18 de junio de 2011

LAS VOTACIONES DEL SME

La frase de hoy…
El único patrimonio de nuestras familias es nuestro trabajo
Martín Esparza Flores
Videos que debes ver…
Estancia infantil pudo haber vivido una tragedia
Proceso electoral 2011 en Cuernavaca
Inicio de Votaciones para el Proceso Electoral 2011 2013 y 2010 2012 del SME 16 de junio 2011
Mitin de usuarios afuera de Profeco 17 de junio de 2011
Acuerdos de usuarios afuera de Profeco
USUARIOS PROFECO 17 JUNIO 2011
Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa
En 19 meses la CFE ha acumulado más de 62 mil quejas por cobros excesivos
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3
                           
Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.
La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.
La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empresas contratistas cortan la luz y cambian los medidores, o pretenden hacerlo, en los domicilios de quienes se han inconformado, apoyada incluso de policías municipales y federales, cometiendo el delito de allanamiento de morada.
El artículo 113 de la LFPC indica que tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos, tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento.
CFE viola la ley y desde este mes arreció las acciones contra los consumidores, insistió la ANUEE. Mediante escritos enviados a los usuarios, la paraestatal advirtió que a partir del 3 de junio iniciaría la suspensión del servicio por adeudos de facturación vencidos, de conformidad con los artículos 1, 7, y 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y que la reconexión indebida constituye un delito.
Sin embargo, los representantes de la ANUEE insistieron ayer que la citada ley no ha sido modificada y que los usuarios del Distrito Federal y el estado de México que eran abastecidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) no han firmado contrato con CFE, por lo que no proceden sus cobros ni los cortes de servicio.
Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien asesora a los usuarios inconformes, advirtió que, de continuar la inoperancia y demora de Profeco para atender las quejas, se interpondrá una demanda administrativa contra Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una denuncia penal en la Procuraduría General de la República.
Alargar recursos previstos en la ley es un delito y por ello el procurador debe aclarar por qué no ha dado respuesta a las quejas de miles y miles de usuarios contra CFE, dijo el abogado, y no descartó que se pida la renuncia del funcionario.
Mínima atención de quejas
La CFE –mostraron varios usuarios en el mitin– no deja de enviar recibos de entre 5 mil y hasta 15 mil pesos a familias de bajos ingresos de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl o Chimalhuacán o colonias pobres de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, donde los vecinos han organizado comités de defensa para impedir el corte del fluido, así como la sustitución de los medidores tradicionales por digitales por los que el personal de la comisión o de sus empresas contratistas pretenden cobrar 8 mil pesos y otros 500 por la instalación, así como 2 mil por un nuevo contrato.
Los recibos de entre 9 mil y 15 mil pesos triplican o cuadruplican el ingreso mensual de la mayoría de las familias, ya que equivalen al desembolso de 150 a 250 salarios mínimos, cuando la mayoría sólo percibe 60 salarios mínimos al mes o 3 mil 589 pesos.
A la fecha, hay 62 mil 400 quejas de usuarios interpuestas ante Profeco, mediante la asesoría de la ANUEE y de la ANAD, pero únicamente 700, es decir apenas 1.1 por ciento, han sido desahogadas, precisó Guillermo Juárez Padilla, secretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Profeco sólo reporta 16 mil 517 quejas contra CFE entre enero de 2010 y mayo de 2011, lo que representa apenas 26.4 por ciento de las que la ANUEE asegura haber presentado, pero la cifra de la dependencia incluye las quejas presentadas en todo el país y no únicamente en la zona donde operaba LFC.
Irasela Sánchez Pérez, fundadora de la ANUEE, refirió que Profeco ha reconocido que existe un rezago bastante considerable para atender las quejas de los usuarios de electricidad, porque no cuenta con el personal suficiente para atenderlas, aun cuando reconoce que por su número representamos un caso especial de atención para la dependencia, único en su historia.
Lo absurdo, coinciden Sánchez Pérez, Juan Carlos Escalante Aguilar y Juan Luis González, también integrantes de la ANUEE, así como el abogado Manuel Fuentes, es que 18 meses después de se entregó el primer paquete de quejas, Profeco no ha citado a CFE ni la ha obligado a acudir a las citas de conciliación, con lo que incumple su misión de promover y proteger los derechos de los consumidores y, en cambio, actúa como cómplice de la empresa de corrupción mundial.
El artículo 103 de la LFPC señala que Profeco notificará al proveedor dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción y registro de la reclamación, requiriéndole un informe por escrito relacionado con los hechos, acompañado de un extracto del mismo, pero ello no ha sucedido, insistió Irasela Sánchez.
Los representantes de la ANUEE exigían ser atendidos por el titular de la Profeco, pero debido a que éste se encontraba en Jalisco, fueron recibidos por el subprocurador de servicios, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien lleva dos meses en el cargo y cuando permitió la entrada de la prensa únicamente para que tomaran fotos del encuentro no supo decir cuántas quejas había en la dependencia contra CFE.


Vota SME para elegir Comité Central

Votaciones SME.jpg
Los electricistas con derecho a sufragar tendrán 11 días hábiles para asistir a la jornada electoral.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa su jornada electoral para elegir a los 26 miembros que integrarán el Comité Central, cuyos resultados se darán a conocer en asamblea general el 4 de julio próximo.

El proceso durará 11 días hábiles y en la votación participarán electricistas con derecho a sufragar tal como lo señala el estatuto en las divisiones en el Distrito Federal.

Hay dos planillas, la primera que contendrá por 13 carteras incluida la de la Secretaría General del gremio que encabeza Martín Esparza; y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaría del Interior, que buscará Fernando Amezcua.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios y del SME se manifestaron afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para exigir que esta dependencia actúe y dé entrada a las demandas que han presentado por cobros excesivos de luz.

Además, denunciaron que han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad por rehusarse a pagar el servicio de energía eléctrica.

Fuente:
La Jornada
SOLIDARIDAD CON LOS DOCE PRESOS POLÍTICOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS DE MÉXICO
Buenos Aires, Argentina, 16 de junio del 2011

Estimadas compañeras y compañeros:

Hace casi un año, cuando la segura próxima presidenta del FMI, que hacía un tiempo había caído de nuevo en su suelo natal, después de ser la abogada estrella de las empresas petroleras de origen norteamericano, estaba procesada por robarse 400 millones de Euros del Banco de Francia, para ayudar a un amigo “empresario”, causa definitivamente cerrada. En un auto inmolante sincericidio, el anteúltimo Comisario para el Banco Central Europeo, dijo sin sonrojarse que el dinero proveniente del tráfico de sustancias consumidas por la especie humana y supuestamente prohibidas por las Autoridades sanitarias de las administraciones gubernamentales, ascendían a la friolera de por lo menos un cuarto del circulante mundial y que por otro lado era el único disponible en efectivo de forma inmediata, no hizo más que poner en blanco sobre negro la verdad: De donde provenía el dinero contante y sonante que cumplía un papel fundamental para paliar la crisis del sistema financiero mundial.

Contemporáneamente Barack Obama, invertía por cuenta y orden de los capitales financieros norteamericanos en pos de gerenciar sus intereses, 1.400 millones de dólares para que tropas y agentes de las distintas agencias de Seguridad norteamericanas y vehículos blindados con tropas mexicanas ocuparan el norte de la nación hermana, para realizar operaciones militares establecer puntos de control, y realizar tiroteos que terminen por matar a 40.000 civiles en las calles de las ciudades de México, así trata EE.UU. a la Nación Azteca , y lo hace desde 2006. La política de EE.UU. hacia México – la Iniciativa Mérida – es una pesadilla. Ha debilitado la soberanía mexicana, ha corrompido el sistema político y ha militarizado el país. También ha llevado a las muertes violentas de miles de civiles en su mayoría pobres. Pero a Washington le importa un pepino el “daño colateral” mientras pueda vender más armas, fortalecer su régimen de libre comercio, y blanquear más beneficios de la droga en sus grandes bancos. Entonces todo va a las mil maravillas, que es en el fondo lo que dijo el Comisario para el Banco Central Europeo y lo echaron.

Pero para ello se necesitaba, que un ilegal e ilegítimo presidente de México, miembro de las juventudes hitlerista mexicanas, reo, todavía libre, por delito de lesa humanidad cometido contra la clase obrera mexicana y el campo popular que le es afín o sea contra toda la case obrera y los pueblos latinoamericanos, ergo continuo, en suma genocidio, que responde al patronímico de Calderón Hinojosa, intentara destruir al movimiento obrero mexicano, por lo tanto, el 11 de octubre del 2009, decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y logró que la mayoritariamente venal Corte Suprema negara el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra esta decisión.

Considerando este trato dado al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a los sindicatos gremiales de Mexicana de Aviación, se llega a la conclusión exacta: el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa es el gobierno más antiobrero, más pro empresarial, más entreguista y más pro imperialista de la historia de México.

El usurpador de la presidencia de la República mediante un gigantesco fraude electoral, ofreció en su deslucida e injuriosa campaña de los comicios de 2006, ser el presidente del empleo, sin embargo resultó a las primeras de cambio el campeón del desempleo: de un plumazo envió a las filas de los desocupados a 44 mil obreros, empleados, técnicos e ingenieros de Luz y Fuerza del Centro; convirtió a millones de campesinos en buscadores de changas en las grandes ciudades y el extranjero; redujo a miseria los subsidios otorgados a millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y puso en bandeja de plata el petróleo, la energía eléctrica, la minería, el espacio aéreo, el agua y los servicios turísticos a los monopolios norteamericanos, españoles, canadienses y de otros países.

Pero no es todo. La actual administración actúa con extrema violencia contra los trabajadores y sus organizaciones representativas: no reconoce a direcciones obreras elegidas por las bases sindicales, impone comités ejecutivos a modo e impulsa la creación de sindicatos blancos; permite reformular cláusulas contractuales a favor de los capitalistas y facilita la firma de contratos colectivos de protección patronal; promueve proyectos de reforma laboral en los que se violan los principios y derechos consagrados en la Constitución General de la República , la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales suscritos por México; prolonga deliberadamente y rompe huelgas declaradas legalmente existentes; permite a los monopolios utilizar en contra de la clase obrera a esquiroles, golpeadores y guardias blancas y reprime con saña manifestaciones y mitines de los sindicatos democráticos e independientes.

Así y toda la clase obrera y el pueblo hermano de México resiste, entonces el APÓCRIFO, responde con la cárcel; por eso nuestros hermanos del SME, continuando con la campaña internacional de solidaridad, bajo el nombre de:

NO QUEREMOS PRESOS POLÍTICOS QUEREMOS POLÍTICOS PRESOS POR TAICIÓN A LA PATRIA.

SOLICITAN A LOS BIEN NACIDOS, LATINOAMERICANOS, QUE SON LA MAYORÍA, SENTIR COMO PROPIA LA INJURIA COMETIDA CONTRA LOS 12 COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS DEL SME:

Miguel Márquez Ríos, Depto: División Necaxa, Operación;
Álvaro Figueroa S. Depto: Distribución Foráneo;
Eusebio Valdez M. Depto: Agencias Foráneas;

Francisco J. Domínguez Depto: Construcción Civil;
Rodolfo Vivas E. Depto: Cobranzas; Tomadores de Lectura,
Gabriel Blas Bastian; Depto: Jubilado

Gabriel Rodríguez A.; Depto: Conexiones, Instaladores;
Gilberto Burgos M. Depto: Cobranzas Oficinas;
Rogelio García M. Depto: Cobranzas, Oficinas;

Hugo Medina R. Depto: División Lechería;
J. Ulises Uribe G. Depto: Cobranzas Oficinas;
Marco A. Cortés C. Depto: Conexiones Inhaladores.

SOLIDARIZARNOS FRATERNA Y ACTIVAMENTE CON LOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS DEL SME, ES UNA FORMA DE EXIGIRNOS APRESURAR EL PASO, EL ENEMIGO NO DESCANSA Y MÁS TEMPRANO QUE TARDE LEVANTARÁ LA APUESTA, CON MUCHA MÁS VIOLENCIA

Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.

REITERAMOS:

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.

ADHIEREN SOLIDARIAMENTE TAMBIÉN:

INGRID STORGEN, AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO.

MARTA SPERONI, MILITANTE POR LOS DD.HH.

IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.

ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL.

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA.

CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA, ARGENTINA.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS

delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)

de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)

en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)

Martínez- Buenos Aires Argentina

Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: ARGENTINA

Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal

Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación

Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería

Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba

Democracia Popular - Rosario - Santa Fe

Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti)

MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL. ARGENTINA
López Mateos nos trajo la luz; Calderón nos conduce a las tinieblas.
Discurso de Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
COMPATRIOTAS:Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.
¡Adelante... México es nuestro!
27 de Septiembre de 1960
Una brevísima historia de la industria eléctrica


La energía eléctrica fue utilizada en México por primera vez en 1879, y ya entre 1887 y 1911 había 199 empresas mexicanas generadoras de electricidad en diferentes estados de la República; sin embargo, la Mexican Light and Power Company Ltd., creada en 1902, de capital anglocanadiense, al establecerse en nuestro país comenzó a absorberlas hasta convertirse en el monopolio más grande de México y al que Porfirio Díaz dio concesiones para aprovechamiento de aguas propiedad de la nación, por 50, 97 años y hasta a perpetuidad.
Razones de su nacionalización
Varios fueron los motivos que orillaron al gobierno mexicano a nacionalizar la industria eléctrica, decisión histórica y patriótica que le correspondió tomar al Presidente Adolfo López Mateos; sin embargo, los siguientes fueron los principales.
El monopolio eléctrico representado por la Mexican Light and Power Company Ltd., su filial la Mexican Tramways, y después la American and Foreing Power, se convirtió en una traba para el desarrollo industrial, económico y social de México, pues además de limitarse a cubrir las áreas más rentables, como zonas industriales y de población con buenos ingresos, abandonó a las áreas semi-rurales, rurales o de pobreza urbana, manteniéndolas en las tinieblas.
Otro de los motivos fue la explotación brutal a la que eran sometidos sus trabajadores, a quienes impedían organizarse mediante la represión selectiva y amenazas, les proporcionaban salarios miserables, los obligaban a aportar herramientas de trabajo para ser contratados, insalubridad, existencia de cuerpos policiacos represivos internos, trato despótico, injusticias con enfermos y accidentados, retención de sueldos y despidos injustificados, entre muchas otras injusticias.
Además, su abuso y prepotencia, que llegó inclusive a ejercerse contra los gobiernos municipales, estatales y hasta contra el propio Gobierno Federal.
Y, por último, las tarifas extraordinariamente altas y con gran disparidad entre los precios pagados por los consumidores grandes, por un lado, y los pequeños, por el otro.
Las primeras medidas en contra del monopolio eléctrico extranjero

Algunas de las primeras medidas encaminadas a terminar con este monopolio y con sus prácticas contrarias a los intereses del pueblo y de la nación fueron tomadas por Álvaro Obregón, en 1923, y por Plutarco Elías Calles, en 1926.
Posteriormente, el 2 de diciembre de 1933, Abelardo L. Rodríguez, Presidente Constitucional sustituto, envió al Congreso de la Unión la iniciativa para autorizar la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que fue aprobada el 20 de enero de 1934.
El objetivo principal de la CFE fue organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sin propósito de lucro y en beneficio del interés general.
Además, el Estado intentaría proveer a la población y a industriales nacionales de un servicio básico barato, y presionaría a las compañías extranjeras a reducir los costos y, de ser posible, las tarifas.
El monopolio persiste en su actitud abusiva y desafiante


Sin embargo, la actitud de los monopolios eléctricos no cambió, y entre 1937 y 1943 la inversión extranjera eléctrica se estancó; los sistemas de generación eléctrica no eran uniformes; sólo proporcionaban el servicio al 38 por ciento de la población; las interrupciones eran constantes y las tarifas muy elevadas, y los trabajadores de los monopolios continuaban en las mismas condiciones, todo lo cual trababa el desarrollo económico del país.
Así, el 14 de agosto de 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas constituye formalmente la CFE, cuya capacidad, de 1938 a 1946, creció de 64 Kw. a 45 mil 594 Kw.


En 1960 generaba ya el 54 por ciento del total de energía eléctrica del país, lo que permitió un vertiginoso desarrollo de la industria, la agricultura y otras actividades urbanas y rurales, aunque debido al acelerado crecimiento poblacional, sólo el 44 por ciento de los mexicanos contaban con electricidad.
López Mateos inicia el proceso de nacionalización
En abril de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos inicia el proceso para comprar finalmente las acciones de las empresas eléctricas. El primero de septiembre anunció la reforma al artículo 27 constitucional a fin de que no se otorgaran concesiones a particulares para prestación de servicio público de energía eléctrica.
Finalmente, con la toma de posesión de la ahora Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (la expropiada The Mexican Light and Power), el 27 de septiembre de 1960, López Mateos anuncia la Nacionalización de la Industria Eléctrica ante una enorme multitud de mexicanos congregados en el Zócalo de la ciudad de México.
La CLyFC y el SME
En 1911 se funda la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El SME fue fundado el 14 de diciembre de 1914 por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios, tomando como nombre el de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 21 de diciembre del mismo año.
El primer medio informativo dentro del SME fue "Rojo y Negro", cuyo primer desplegado fue el 14 de diciembre de 1915, sindicato que sería, durante los años siguientes, baluarte de la lucha obrera mexicana y gran ejemplo para cientos de sindicatos que se formarían durante la primera mitad del siglo XX.
Desde su surgimiento, el SME luchó entre otras cosas por aumento de salarios, jornada máxima de ocho horas, pago extra por trabajo extra, desaparición de los cuerpos de seguridad de las empresas y mejores condiciones de trabajo.
Así, el 5 de septiembre de 1917 se acuerdan con la Mexican Light and Power aspectos como antigüedad y aptitudes para ocupar vacantes, ajuste del salario, incapacidades, servicio médico, indemnización a incapacidades permanentes, establecimiento de 8 horas de trabajo y capacitación de personal, entre otras.
En 1960, la paraestatal "The Mexican Light and Power, Co." y sus filiales, fueron reorganizadas por el Estado Mexicano como sociedades anónimas bajo el nombre de Compañía de Luz y Fuerza CLyFC).
La nacionalización: un proceso lleno de lucha y sacrificios

La nacionalización de la industria eléctrica no fue un regalo de los monopolios extranjeros a los mexicanos porque en primer lugar sus acciones les fueron adquiridas por más de 122 millones de dólares.
Además, a lo largo de todo este proceso fueron asesinados, reprimidos, perseguidos y despedidos de sus trabajos de manera injustificada, sólo por sus opiniones y acciones en la lucha por sus derechos, cientos de trabajadores electricistas, cuyas esposas e hijos, por ello, pasaron por hambre y enfermedades, que a no pocos los llevaron incluso a la muerte.
Fueron necesarias también cientos de acciones y movilizaciones obreras y populares en promoción y defensa de la nacionalización, y debates de los partidos, como el Popular Socialista, y de elementos revolucionarios, como Vicente Lombardo Toledano, con los voceros de los monopolios, con los “intelectuales” y partidos de la derecha, como el PAN, que siempre han tenido la ventaja en cuanto a recursos y medios para la difusión de sus ideas.
También es de justicia hablar de los enormes sacrificios y esfuerzos que desde siempre, pero principalmente a partir de la nacionalización, y de la creación de la CLyFC y de la CFE, hicieron los trabajadores electricistas para llevar el servicio al pueblo mexicano, laborando jornadas extenuantes, no pocas veces sin las herramientas adecuadas ni las mínimas condiciones de higiene y seguridad, arriesgando su salud y hasta su vida, sin recibir más recompensas que su salario, el agradecimiento del pueblo y la satisfacción del deber cumplido.
Los seres de las tinieblas
Sin embargo, todo lo anterior lo han olvidado Salinas, Zedillo, el PAN, el gobierno de Calderón, sus voceros pagados o gratuitos, y los prepotentes y soberbios funcionarios de la CFE, seres que hoy nos conducen a pasos agigantados hacia las tinieblas, en el sentido estricto y amplio de la palabra. Pero de esto hablaremos próximamente en la continuación de este artículo.

Fuente:
ababor-roberto.Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ
Primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario