Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 29 de junio de 2011

A PUNTA DE R-15 LOS BAJARON DEL TREN: TESTIGOS DEL SECUESTRO

Voto Guadalupano.jpg
29 de junio de 2011
Videos de México
Aumentan feminicidios en México
EN México, más de 1700 homicidios contra mujeres han sido perpetrados entre 2009 y junio de 2010. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, los estados que presentan mayor índice de homicidios contra mujeres son Chihuahua, México, Jalisco y Tamaulipas, Sinaloa y Morelos. teleSUR
Recta final para elecciones en el Estado de México
Las campañas electorales en el Estado de México entraron a su etapa final, se despierta gran expectativa porque es la entidad con el mayor número de electores en todo el país, lo que podría marcar las tendencias de voto en las presidenciales el próximo año. TeleSUR
Miguel Ángel Mancera declara la verdad
El procurador capitalino estuvo en TRAGALUZ de Fernando del Collado.
Usarán militares nuevos vehículos contra el crimen
Se trata de los 'Sandcats', camiones todo terreno que compiten contra 'los monstruos', del narco.
Videos del Mundo
Christine Lagarde, primera mujer en dirigir el FMI
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, fue elegida hoy nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Chávez se mantiene en funciones desde su reposo en Cuba
En favorables condiciones de salud se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien apareció públicamente junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en imágenes difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, en las que se aprecia al venezolano sosteniendo un ejemplar del diario cubano Granma de fecha 28 de junio. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, precisó que logró conversar con el mandatario este martes y "lo vemos recuperándose". Precisó que continúa cumpliendo con sus labores como Presidente de Venezuela y este martes firmó dos puntos de cuenta, e igual número de comunicados oficiales en atención a las necesidades del país.
La descarga…
Podemos estar completamente seguros que lo que hizo perder a Carstens por la jefatura del FMI no fue el clembuterol, recordemos que al ganado porcino no se le inocula dicha sustancia.

Al banco y a la banca-Rocha

¿Se va a quedar a vivir en México, presidente Calderón?
La historia en breve Ciro Gómez Leyva
Le digo al presidente Calderón que al expresar en el Castillo de Chapultepec que el juicio de la historia probablemente sea injusto con él, les dio municiones a sus críticos acérrimos para que se froten las manos pensando en el 2 de diciembre de 2012. Y le pregunto si le da miedo esa fecha. Responde que no:
—No, porque tengo la conciencia tranquila. Y mientras tenga la conciencia tranquila por haber hecho lo que debía de hacer, lo demás es irrelevante.
—La conciencia tranquila no basta, Presidente.
—Seguramente habrá muchas revanchas de carácter político y se agolparán prejuicios y mezquindades. Pero creo que la única ruta era hacer lo que tenías que hacer.
—¿Se ve sometido a un juicio por los 40 mil, 50 mil, 60 mil muertos?
—Definitivamente, no, aunque es un tema que se usa retórica y recurrentemente. Ese tema proviene de una cultura y de una visión de las cosas, de hace 20, 30 años, cuando el Estado era el que mataba a la gente. Hay que decirlo con toda claridad: los dictadores mataban a la gente, en Sudamérica, Sudáfrica y otros países. Eran asesinos. Y este gobierno, y este régimen, no son asesinos.
—¿Se va a quedar a vivir en México al acabar su gestión?
—Probablemente. Mis hijos están aquí, en la escuela. Pero es algo que no he decidido y va a depender mucho, efectivamente, de las circunstancias. Va a depender de las condiciones de seguridad a que tienen derecho todos los ex presidentes. Pero también de si hay un ambiente de revancha, de rencor político y de envidia y de intereses, ve tú a saber qué vaya a pasar. Pero evidentemente que esa es mi intención. Si algo me motiva a seguir haciendo lo que hacemos es que, algún día, ¡todos!, tengamos la posibilidad de vivir en paz en México.
¿La verdadera equivocación de Calderón?
Día con día Héctor Aguilar Camín
En su balance del encuentro de Javier Sicilia y el presidente Calderón, Diego Petersen sugiere lo siguiente:
Donde Calderón se ha equivocado desde el principio es en vendernos que la guerra es contra el narco. Eso es un error gravísimo, la guerra es por el Estado de Derecho: es contra los narcos, contra los jueces y políticos corruptos, contra la delincuencia organizada y la desorganizada, contra la piratería y los abusos patronales, etcétera. Donde se equivoca Sicilia es en decir que esta guerra no es nuestra. En esta guerra estamos ya metidos hasta el cogote, por eso hay que pelear la otra guerra, la guerra contra la impunidad. Esa guerra sí es de todos. (El Informador, 25/6/11)
Un momento revelador de que Diego quizá tiene razón fue cuando, durante el diálogo, Sicilia preguntó al Presidente por qué corrían a los policías corruptos y los echaban a delinquir contra la sociedad. La respuesta de Calderón fue que los policías delincuentes ya estaban delinquiendo contra la sociedad, sólo que bajo el amparo del gobierno, con placas, armas, comunicaciones y fueros que les da el gobierno.
Aquí se cruzan las aguas de la ciudadanía y la guerra contra el crimen: lo mínimo que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos cuando acuden a la autoridad es que la autoridad que escucha no sea también la que delinque.
Lo que el narcotráfico ha llevado a extremos no vistos de violencia, corrupción de autoridades y desaparición del Estado, es la vieja impunidad mexicana, la vieja corrupción de la justicia y de la aplicación de la ley.
El narcotráfico es el catalizador, el problema histórico es la impunidad. En la marea alta del narcotráfico, el crimen se incrustó en los aparatos del Estado y la decisión a tomar fue si había que limpiar o no. El gobierno de Calderón decidió que sí.
La pregunta que queda en el aire es si esa guerra debía ser tan violenta como ha sido. Cada vez más gente cree que no, y los análisis numéricos indican que la estrategia seguida multiplicó la violencia (Véase al respecto José Merino y Eduardo Guerrero: “La raíz de la violencia” en Nexos, junio 2011: nexos.com.mx/?P=leer articulo&Article=2099329).
La pregunta clave ahora es si puede reducirse la violencia, en el entendido de que ninguna estrategia seria contra el crimen que tenemos puede prescindir de la violencia legal del Estado.
El tamaño de la violencia que vivimos muestra el potencial de violencia que habíamos acumulado, el tamaño de la capacidad criminal instalada paso a paso, por años, en el gran recipiente hospitalario de la impunidad y la ilegalidad
La educadora Margarita… niños pecho a tierra
Alvaro Cepeda Neri
La esposa de Calderón, a la que andan empujando para entrar a la disputa por la candidatura de Acción Nacional, para la sucesión de su cónyuge (ante la falta de aspirantes con tamaños, pues todos, empezando por Cordero y terminando por Lujambio y Lozano, son enanos políticamente), estuvo hace unos días en un acto presentando los nuevos “principios” para la educación de la niñez mexicana, de la que Verónica Mondragón nos informó (Reforma, 14 de junio de 2011). Inauguró Margarita Zavala (prima hermana de una de las socias que se enriqueció con la Guardería ABC, y que ya recibió impunidad), una reunión de kilométrico nombre: “Proceso de capacitación del primer contacto de las fuerzas del orden público para la atención de niños, niñas y adolescentes en escenario de delincuencia organizada”.
Y como su esposo en grado de General de cinco estrellas es el jefe nato de las fuerzas armadas, y califica de “muertes necesarias” no menos de 10 mil homicidios, de entre los más de 45 mil que arroja la cifra oficial de su “no-guerra” (cálculos realistas indican más de… ¡100 mil, sin contar feminicidios!), entonces se necesita que los alumnos de kínder, primera y secundaria, al menos reciban “clases de cómo sobrevivir en caso de fuego cruzado entre uniformados y delincuentes”, donde unos y otros disparan a matar hasta a quienes, ejerciendo su derecho al libre tránsito, van por las banquetas o en sus automóviles.
Ya los niños, por orden de la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, la tal señora Zavala (sus hermanos son otras fichitas, pescadas durante el foxismo) en complicidad con la nefasta y perversa dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reciben, pues, enseñanza de cómo tirarse pecho a tierra para poder sobrevivir, en caso de que sus escuelas sean baleadas o al salir de clases, se encuentren con soldados o marinos enfrentados a sangre y fuego con los sicarios del narcotráfico. En lugar de clases del currículum educativo, los esposos Calderón-Zavala, han decidido que estos alumnos aprendan a tirarse al suelo. Estamos retrocediendo. Y cuando escuchamos a Calderón o su esposa, a Elba, al largo, alto pero no grande (en cuanto grandeza) Lujambio o al más menso que manso Cordero, que la educación es el pivote para detonar el resto de las soluciones a los tremendos problemas del país (crecimiento económico, distribución de la riqueza, igualdad de oportunidades, etc.), reconocemos las mentiras de siempre en boca de la ultraderecha panista.
Mentiras, porque no se ocupan en serio de educar y enseñar y las escuelas rechazan cada año a miles de aspirantes. Se está enseñando a los alumnos de kínder, primaria, secundaria y estudios superiores a tirarse al piso, pecho a tierra, para ver si así logran sobrevivir, porque soldados, delincuentes, marinos, policías y todos disparan a matar. El resultado de este caos se encuentra en la despectiva afirmación de Calderón: “daños colaterales” al matar a inocentes a diestra y siniestra. La “no-guerra” de Calderón y el Partido Acción Nacional tiene a la Nación como Afganistán, Yemen o Irak.

Secretarios dobleteadores-Magú

Amnistía Internacional exige a Calderón indagar seis desapariciones
Según la ONG, presuntamente efectivos de la Marina detuvieron "forzadamente" a varios hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Silvia Otero | El Universal
Amnistía Internacional (AI) exigió al presidente Felipe Calderón que se inicie de inmediato "una investigación civil" sobre el paradero de al menos seis personas presuntamente detenidas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) a principios de junio, en una carta abierta dirigida al mandatario.
La misiva escrita por el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, indica que "testimonios y fotografías evidencian las desapariciones forzadas de al menos seis personas entre el 1 y 5 de junio en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas".
Se asegura en el documento que "como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, la cadena de comando termina en el Presidente Felipe Calderón. El Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas participar en el combate contra la delincuencia organizada y es el último responsable de cualquier abuso cometido contra los derechos humanos".
Bajo este argumento, el secretario general indicó que Calderón "debe urgentemente garantizar que se conozca el paradero de estas personas y que los tribunales civiles sean quienes hagan rendir cuentas a los responsables de estas desapariciones".
Javier Zúñiga, Asesor Especial de Amnistía Internacional, indicó al respecto que "han transcurrido casi cuatro semanas y aún no sabemos nada respecto al paradero de estas personas o por qué fueron detenidas por integrantes de la Marina".
Entre los desaparecidos se encuentran: José Fortino Martínez, José Cruz Días Caramillo, Joel Díaz Espinoza, Martín Rico García, Diego Omar Guillen Martínez y Usiel Gómez Rivera.
De acuerdo con AI "en cuatro de estos casos, personal no uniformado de la Marina extrajo a los hombres de sus casas y les transportó en vehículos oficiales. En una ocasión familiares siguieron al convoy hasta las puertas de una base militar cercana. Familiares de los detenidos han dicho que estos fueron interrogados con respecto a la posesión de drogas y armas, pero que nunca se mostró una orden de arresto u otra justificación para su detención".
Se detalla que una organización local de derechos humanos en Nuevo Laredo ha recibido durante este mes reportes de otras ocho desapariciones forzadas que no han sido denunciadas por los familiares por miedo a represalias, aunque la Semar continúa negando su participación en las desapariciones.
"A pesar de las denuncias presentadas con autoridades locales y nacionales, el paradero y las condiciones en las que se encuentran los detenidos continúan sin conocerse. De acuerdo con las familias la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República no ha mostrado avances significativos" indicó el organismo internacional.
Javier Zúñiga sostuvo que "México se enfrenta a una compleja situación de seguridad, pero eso nunca justifica que las autoridades cometan o ignoren serias violaciones a los derechos humanos. El Presidente Calderón debe enviar un mensaje fuerte y claro de que las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán toleradas".
AI recordó que México se ha adherido a varios tratados internacionales para poner fin a las desapariciones forzadas que constituyen una grave violación al estado de derecho y que pueden considerarse como crímenes de lesa humanidad.
Inmigrantes.jpg
A punta de R-15 los bajaron del tren: testigos del secuestro
Narran los detalles del rapto de al menos 80 personas denunciado por el cura Solalinde y negado por las autoridades
Los maquinistas son cómplices, aseguran
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 2
El tren salió de Ixtepec, Oaxaca, a las 9 de la mañana con 250 centroamericanos y chiapanecos a bordo. La mayoría estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Alrededor de las 14 horas llegaron a Medias Aguas, Veracruz, donde ya eran esperados por varios sujetos que a mentadas de madre los obligaron a descender.
Así lo declararon dos personas que también realizaban el viaje, pero alcanzaron a esconderse de los individuos que portaban armas R-15 y con amenazas subieron a decenas de sus compañeros a varias camionetas.
Los testigos alcanzaron a ver tres vehículos que se encontraban del lado que ellos bajaron del tren pero no saben nada de lo que ocurrió del otro lado.
Los testimonios de los migrantes que se salvaron, actualmente en resguardo para garantizar su seguridad, resultaron fundamentales para evidenciar las violaciones a derechos humanos que de manera cotidiana se cometen en contra de ciudadanos de otros países que buscan llegar a Estados Unidos, señaló Solalinde.
En entrevista puntualizó que de los 250 migrantes que abordaron el tren el pasado viernes 24, sólo 131 aceptaron proporcionar sus datos personales en el albergue. Por eso se conocen sus identidades, edad, lugares de origen y otros datos que Solalinde ya entregó a los consulados de los países en cuestión: 46 a El Salvador, 40 a Honduras, 39 a Guatemala y seis a Nicaragua.
A partir de las declaraciones de los migrantes, el sacerdote también comprobó que los maquinistas Marcelino Rasgado Altamirano y Aurelio Vázquez Salgado son copartícipes del plagio múltiple, pues no hicieron la parada donde acostumbran, sino que se siguieron de largo hasta la intersección con la línea que procede de Tenosique, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz. Se detuvieron justo donde se encontraban los delincuentes.
De acuerdo con la versión de los testigos, no hubo detonaciones de armas de fuego. Los sicarios se comunicaban con claves y en repetidas ocasiones mencionaron el número 28, aparentemente cuando se referían a niños y mujeres que también iban en el tren.
Para el director de Hermanos en el Camino la evidencia es contundente respecto de la participación de los maquinistas y, de hecho, ante las dudas expresadas por policías de Veracruz que el lunes estuvieron en el albergue en busca de información, les presentó el testimonio de un migrante que les relató cómo en otra ocasión anterior, los conductores del tren pusieron a un grupo de migrantes donde estaban los secuestradores.
No es la primera vez, afirmó Solalinde e incluso dijo que se les conoce (a los trabajadores del tren) por su participación en el trasiego de drogas y tráfico de migrantes a los que también extorsionan.
Todavía más, los dos migrantes que el pasado viernes lograron ocultarse de los secuestradores se volvieron a encontrar con los maquinistas, quienes los invitaron a quedarse en Veracruz, pues ahí podrían trabajar. Por suerte, indicó el sacerdote, decidieron regresar a Ixtepec y presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Respecto a la posición de las autoridades de Veracruz que el lunes mismo negaron que hubiera ocurrido el secuestro, el activista dijo que es lo normal. Mientras Gerardo Buganza sea el secretario general de gobierno la entidad va a estar muy mal, pero ahí están las evidencias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 9 mil 758 secuestros de migrantes en 2009, de los cuales una tercera parte ocurrieron en Veracruz.
Para 2010 la cifra se elevó a más de 11 mil plagios y nuevamente una tercera parte ocurrieron en la entidad que encabeza el priísta Javier Duarte. Eso no es una coincidencia, apuntó.
Comparece México ante la Corte Interamericana por abusos castrenses
Informa sobre las acciones aplicadas para proteger a víctimas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 18
El gobierno de México compareció ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarle sobre el estado en que se encuentra la implementación de las medidas de protección ordenadas en favor de víctimas de abusos de militares.
Son dos casos: el primero, de la indígena guerrerense Inés Fernández Ortega, que fue violada por soldados, y el segundo, el de la joven Rocío Irene Alvarado Reyes y varios familiares, quienes fueron detenidos sin orden de arresto por la milicia en diciembre de 2009, en Buenaventura, Chihuahua, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
En la audiencia, las víctimas y sus representantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado mexicano presentaron a la Corte sus consideraciones sobre el cumplimiento que se ha dado a las medidas de protección ordenadas en favor de los beneficiarios en ambos asuntos, y ésta se pronunciará próximamente sobre lo argumentado por las partes.
En un comunicado, la cancillería informó que las autoridades mexicanas refrendaron su disposición a continuar implementando las acciones que sean necesarias para proteger la integridad de los beneficiarios en los casos analizados. De manera particular, enfatizaron la instauración próxima del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos.
De igual manera reiteraron su firme compromiso de garantizar los derechos y libertades de las personas sujetas a su jurisdicción, de conformidad con sus obligaciones internacionales.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez, y el subprocurador de asuntos internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.
Astillero
Con los atentos saludos
EPN no es peligro para México
Secretarios aferrados
Eruviel subliminal
Julio Hernández López
Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priísmo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.
Los atentos saludos del panista al priísta fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba otra respuesta del jefe del Estado mexicano.
El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.
En cambio, el propio Calderón actuó con descuido, menosprecio a las formas o ligereza respecto a su partido y los precandidatos presidenciales que son miembros de su gabinete, pues en la misma entrevista antes mencionada los colocó casi en la condición de aferrados a sostenerse en el cargo federal, pues dijo su jefe que estaban en libertad de dejar sus oficinas para sostener sus aspiraciones electorales. ¿Cuándo los dejará irse?, se le preguntó a Calderón, y éste respondió: No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento y, aunque luego precisó que están en absoluta libertad, siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada, lo cierto es que colocó a Cordero, Lujambio y Lozano en la triste condición de peleadores necesitados del cobijo gubernamental, adolescentes políticos incapaces de dejar la tutela presupuestal y política, secretarios de gabinete a fuerzas o por su puro gusto convenenciero.
El titular de la SEP, por lo pronto, le dio vueltas lo más que pudo al planteamiento incómodo de su patrón, pero acabó reconociendo que se mantendrá pegado a la ubre oficial: Yo asumiré de manera plena la decisión que se juzgue conveniente, pero todavía hay mucho tiempo. Cordero seguramente se cobijará con el pretexto de que debe negociar y plantear el proyecto de presupuesto federal, y Lozano, que es quien menos posibilidades tiene de ser candidato de esa tercia deslavada, seguirá haciendo ruido desde la Secretaría del Trabajo para ver qué liga a partir de 2012. Y así seguirán las precampañas desde el poder, con mecanismos administrativos propicios para encubrir viáticos y movilizaciones, con tribunas y reproducciones mediáticas ganadas en función del puesto y no de la fuerza política propia, y con singulares personajes de negativos resultados en la función pública que creen posible repartir sus reducidas dotes administrativas y políticas entre las secretarías a su deficiente cargo y sus precampañas desde el privilegio.
Mexiquenses-Helguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario