23 de junio de 2011
Videos de México
"Cazagringos" en Baja California
La Unidad de Enlace Internacional en Baja California se dedica a atrapar a los norteamericanos que se refugian en México por delitos cometidos en EU.
A tres años de la tragedia del "News Divine"
Familiares de las víctimas del "News Divne". Exigen justicia a las autoridades por un operativo que se salió de control.
De general a locutor de radio
Bibiano Villa, encargado de la seguridad en Quintana Roo, participa en un programa de radio, que es de los más oídos.
Plantón de Antorcha sin gente
Al cumplirse siete semanas en Bucareli, los comerciantes reportan malas ventas.
Recuerdan los Fox sus tiempos presidenciables
Marta y Vicente Fox recibieron a los Hilton en Guanajuato, donde fungieron como grandes anfitriones.
Millonarias pérdidas en México por robo de combustibles
La paraestatal Pemex ha tenido pérdidas por unos 250 millones de dólares por robo de combustibles durante el primer cuatrimestre de 2011, reportaron autoridades mexicanas, quienes realizan investigaciones. TeleSUR
La esposa incómoda
Por Salvador García Soto Serpientes y escaleras
El nombre de Gladis López Blanco, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aparece en una averiguación previa abierta por la PGR, en torno a una red de corrupción y extorsión que operaba desde la Profeco —cuando ella fue subprocuradora de Verificación— para cobrar cuotas y sobornos a los gasolineros a cambio de recibir “avisos anticipados” de los operativos de verificación de las gasolinerías.
Bajo la causa penal 143/2010, están bajo proceso y acusados del delito de “extorsión calificada”, entre otros, los ex funcionarios de Profeco: Dante Gabriel Rubí Hidalgo, Gaspar Reyes Velázquez, Omar Alejandro López Antón, Arturo Corral Villegas, Gerardo Retana Chávez y Héctor Fernando Acosta Maldonado, todos ex colaboradores de López Blanco y de José María de los Santos, director general de Verificación de Combustibles con ella. A varios se les detuvo dentro de las oficinas de la Profeco, hasta donde entraron agentes de la PGR el 15 de octubre de 2010 a cumplir las órdenes dictadas por el juez decimosexto de Distrito en Procesos Penales del DF.
El tema ha sido manejado con sigilo en el Gobierno federal, pero internamente ya provocó una crisis que estalló hace algunos meses, en marzo de este año, cuando la investigación contra quien fuera su coordinadora de campaña en 2006 en Michoacán hizo que se hablara de la inminente renuncia de Salvador Vega Casillas al gabinete, y se mencionaban como causas la investigación en Profeco y los avales que otorgó la Función Pública a varios gastos poco claros realizados durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en 2010.
Vega Casillas fue citado en Los Pinos por esas fechas para anunciarle su salida, pero antes pidió ver al Presidente. Según una versión que surge de la casa presidencial, el Presidente lo recibió en privado y durante largo rato conversaron. Al salir del despacho, algo había cambiado y no se fue el secretario de la Función Pública. La misma versión afirma que Vega pudo haber explicado el destino final del dinero que les cobraban a los gasolineros: las campañas electorales del PAN en 2009.
Diputados que han investigado el caso, y que harán una denuncia pública en los próximos días, afirman que hay testimonios de cómo operaba la red de extorsión en la Profeco. A las gasolineras les pedían una cuota de 50 mil pesos mensuales por establecimiento; a las que pagaban les hacían una llamada breve desde dentro de la Subprocuraduría una noche antes de un operativo de verificación. “Mañana te van a visitar”, era el aviso que les daba tiempo suficiente para alterar sus bombas despachadoras y pasar la revisión de inspectores federales.
Ex empleados de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), con la que tenían el trato los funcionarios de Profeco, revelaron a esta columna que hasta las oficinas de la Subprocuraduría de Verificación en la Ciudad de México eran enviados “portafolios con dinero en efectivo hasta por 10 millones de pesos cada mes”, resultado de las cuotas cobradas a las estaciones de servicio que estaban en la lista. A las estaciones que no cumplían con la cuota se les hacían las verificaciones sin previo aviso. Onexpo representa a asociaciones de gasolineros de todos los estados del país, y en total tiene afiliadas a más de 75% de las nueve mil 500 estaciones de servicio en todo México, es decir, agrupa unas ocho mil 100 gasolinerías en la República.
Las primeras denuncias de esta red de corrupción las hicieron gasolineros del Sureste en una carta enviada a la Presidencia de la República el 26 de octubre de 2009. Un año después se detuvo a los primeros seis funcionarios de Profeco, y en diciembre de 2010 se detuvo a los cuatro restantes, aunque hasta el momento no han molestado a la ex subprocuradora.
Aunque Gladis López Blanco renunció a su cargo en marzo de 2008, y dejó como subprocurador a José María de los Santos y a Claudia Jaqueline Castro Becerra como directora de Verificación, las denuncias de los gasolineros se refieren a la red de extorsión “desde los inicios del sexenio”.
¿A dónde fueron a parar todos esos millones de pesos que recaudaba esa red de extorsión?, ¿algún día la PGR hablará del papel que jugó en esa red Gladis López Blanco, o preferirán seguir encubriendo a la esposa incómoda del secretario anticorrupción del Gobierno calderonista?
Crimen en México, casi una forma de empleo: Lula
El ex mandatario brasileño reconoció que el estado mexicano no podrá luchar sólo contra la crisis de inseguridad en el país
Romina Román Pineda | El Universal
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, reconoció que el estado mexicano no podrá luchar sólo contra la crisis de inseguridad que priva en el país. Si se combatiera contra un criminal sería sencillo, pero en México el problema se ha convertido en casi una forma de generación de empleos.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. el ex mandatario sudamericano dijo que no hay que dejar que México sea víctima de una falta de visión y en consecuencia, las dudas que hay contra México respecto a la violencia se tienen que acabar.
"No podemos permitir que la lucha contra el crimen que enfrenta México obstaculiza lo bueno que esta nación le ofrece al mundo, y además hay las condiciones para que México supere esta crisis".
Lula insistió en la necesidad de lograr una alianza entre Pemex y Petrobras, ya que eso llevaría a las empresas a convertirse en multinacionales.
"Eso se lo dije a Fox y a Calderón porque conozco la importancia que tiene Pemex para México... y sería una lastima que se acabara la gallina de los huevos de oro".
Recalcó que México y Brasil no deben verse como adversarios, sino como aliados y buscar semejanzas entre ambos.
Lula destacó que es importante buscar más socios comerciales, ya que ello le dará más chance a México de salir adelante y competir mejor.
El ex presidente dijo que es primordial que los empresarios mexicanos y brasileños se sienten a discutir que falta por hacer y de donde podría surgir una ayuda mutua, "ya que por no sentarnos a dialogar no avanzamos".
SIGUEN CON LA GANGA AL EXTRANJERO, OFERTAS Y OFERTAS...
Destinará 20 mil millones de dólares para exploración, explotación,
refinación y transporte
Licitará Pemex arrendamiento de ocho plataformas de
perforación marina
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 33
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 33
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una licitación para el
arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina a fin de elevar la
producción de crudo en los campos Ku Maloob-Zaap y Cantarell, en la Sonda de
Campeche, con una inversión de mil 200 millones de dólares. Además concursará,
también en arrendamiento, otros cinco equipos de perforación terrestre que se
destinarán a la región sur y a los que la petrolera destinará una inversión de
200 millones de dólares adicionales.
Para 2011 la empresa tiene proyectado un presupuesto cercano a 20 mil
millones de dólares en inversiones para la exploración, explotación, refinación
y transporte de crudo y sus derivados en el país.Por su monto conjunto y por estar enfocadas a las zonas de mayor producción del país, este par de licitaciones internacionales que arrancarán en julio, se ubican como las inversiones más importantes del año. “Se busca apuntalar la producción, consolidar las reservas probadas –e incluso aumentarlas– en esos dos campos, que en el caso de Ku-Maloob Zaap, en la actualidad es el principal productor del país, seguido por Cantarell”, dijo Pemex.
Dentro de las acciones que lleva a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la sonda de Campeche en el Golfo de México, Pemex licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables, así como la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares, informó.
La paraestatal detalló que siete de las plataformas que serán arrendadas son del tipo cantilever de patas independientes con capacidad para operar en tirantes de agua de al menos 105 metros y una perforación mínima de 7 mil 600 metros de profundidad. La otra plataforma, también de las mismas características, opera únicamente en tirantes de agua de por lo menos 90 metros. Cinco plataformas operarán en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ.
Según Pemex el comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de
Pemex Exploración y Producción (PEP) ya emitió una opinión favorable y, una vez
que su consejo de administración lo autorice, la convocatoria internacional para
el arrendamiento de las plataformas será publicada en julio en el Diario
Oficial de la Federación y en la página de Internet del organismo, para
entrar en operaciones hacia finales de este año y el primer trimestre de
2012.
De acuerdo con las fases del proyecto, se tiene calculado que tres plataformas inicien operaciones en septiembre de este año con plazos de arrendamiento que van de 927 a mil 204 días, para concluir en 2014; otras dos en octubre por periodos superiores a mil 400 días; una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012.
Adicionalmente PEP contratará trabajos integrales u opcionales de reparación o mantenimiento y de toma de información de pozos en el activo integral Cantarell, con el apoyo de una plataforma autoelevable y autopropulsable equipada con embarcación abastecedora.
Para trabajos de perforación de pozos en la región sur, la empresa adquirirá además cinco equipos de perforación terrestres con una inversión del orden de 200 millones de dólares, tres con capacidad nominal mínima de 3 mil caballos de fuerza y dos con capacidad de 2000, incluidos el suministro, instalación, pruebas, puesta en operación, adiestramiento y asistencia técnica.
De acuerdo con las fases del proyecto, se tiene calculado que tres plataformas inicien operaciones en septiembre de este año con plazos de arrendamiento que van de 927 a mil 204 días, para concluir en 2014; otras dos en octubre por periodos superiores a mil 400 días; una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012.
Adicionalmente PEP contratará trabajos integrales u opcionales de reparación o mantenimiento y de toma de información de pozos en el activo integral Cantarell, con el apoyo de una plataforma autoelevable y autopropulsable equipada con embarcación abastecedora.
Para trabajos de perforación de pozos en la región sur, la empresa adquirirá además cinco equipos de perforación terrestres con una inversión del orden de 200 millones de dólares, tres con capacidad nominal mínima de 3 mil caballos de fuerza y dos con capacidad de 2000, incluidos el suministro, instalación, pruebas, puesta en operación, adiestramiento y asistencia técnica.
La Corte y el caso Valdez
Ricardo Rocha
La casualidad nos junta y el ministro me echa en cara: “¡Nos trataste injustamente, muy injustamente!”, en referencia obvia a mi columna del pasado 25 de mayo, titulada “La Corte: protectora de pederastas”, sobre el caso del hijo de Leticia Valdez, violado por maestros en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. Como se sabe, la Corte revirtió una condena de tribunales locales que mantenía en prisión por complicidad a la maestra Magdalena García Soto, al privilegiar su presunción de inocencia y menospreciar el testimonio del menor, contraviniendo el Artículo 3 de la Convención sobre Derechos del Niño suscrita por México.
Le respondí entonces que no, que de ninguna manera había sido injusto con “La Corte” porque –en todo caso– mi opinión iba en el mismo sentido de tres de sus colegas que le salvaron la cara. Fue entonces que el exasperado ministro me soltó: “Es que yo tengo todo un expediente sobre los antecedentes de esa mujer y sé que es peligrosísima”.
Eso fue el sábado. Casualmente, este lunes recibí una copia de la respuesta formal de Operadora Internacional Oceánica, S.A. de C.V., fechada el 10 de junio en Mazatlán, Sinaloa, a petición expresa de Leticia Valdez el 20 de mayo, también de este año. Está firmada por su apoderado legal, licenciado Joaquín Tirado Estrada, quien le responde que “desde el día en que fue publicada la nota en el diario que usted menciona, se inició un procedimiento de investigación a fin de determinar el origen de la información señalada en ese diario […] hasta la fecha, el resultado de las investigaciones realizadas implica que la información no fue divulgada o proporcionada por Operadora Oceánica Internacional. En lo relativo a determinar la persona que proporcionó la información al diario, eso solamente puede ser informado por dicho medio de comunicación”.
En pocas palabras, se trata de una aclaración muy grave porque implica que el “informe” difundido y comentado en diversos medios y puesto en los escritorios de los ministros de la Corte para denostar y desacreditar a Leticia Valdez fue robado o, lo que es todavía peor, inventado con todo propósito aprovechando la inercia que supone que toda persona que ingresa a Oceánica es alcohólica o drogadicta.
Abundando, hay otra aclaración fundamental en la respuesta de Oceánica: “Por lo que hace a la petición de informar a la opinión pública […] es imposible de cumplimentar […] toda vez que la política de privacidad impide a Operadora Oceánica informar a terceros cualquier cuestión relacionada con el expediente clínico de alguna persona que haya sido paciente de la institución. Sin embargo, podemos emitirle una constancia donde, de acuerdo con nuestros registros, el motivo por el cual usted ingresó a esta institución en el año de 1997 fue debido a que experimentaba un estado emocional de angustia con manifestaciones somáticas; constancia a la que usted podrá darle el uso legal que considere pertinente”.
O sea que, por ética, Oceánica se niega a revelar cualquier expediente de paciente alguno. Pero lo sustancial es que establece claramente que el internamiento de Leticia Valdez no fue por abuso de drogas o alcohol, como se quiso hacer creer, sino a problemas emocionales tan comunes en jóvenes de la edad que tenía entonces.
Pero, aunque se hubiera tratado de trastornos graves, estos no podrían justificar el abuso sexual de su niño sólo porque Leticia sufrió alguna complicación emocional 10 años antes.
Por ello insisto en que fue la Corte la que sí actuó injustamente contra una madre y los derechos de su hijo. Porque varios de sus ministros se cebaron equívocamente en los antecedentes de ella, olvidándose de los derechos de él, por lo que estoy más convencido que nunca que, a falta de pruebas de descargo de la maestra, su defensa optó por atacar perrunamente a Leticia Valdez y su pasado.
Cómo me hubiera gustado haber tenido este documento en mi encuentro con el ministro. Y que él me mostrara su expediente “peligrosísimo”. Pero igual no eran ni el tiempo ni el lugar. Estábamos en una fiesta infantil.
Le respondí entonces que no, que de ninguna manera había sido injusto con “La Corte” porque –en todo caso– mi opinión iba en el mismo sentido de tres de sus colegas que le salvaron la cara. Fue entonces que el exasperado ministro me soltó: “Es que yo tengo todo un expediente sobre los antecedentes de esa mujer y sé que es peligrosísima”.
Eso fue el sábado. Casualmente, este lunes recibí una copia de la respuesta formal de Operadora Internacional Oceánica, S.A. de C.V., fechada el 10 de junio en Mazatlán, Sinaloa, a petición expresa de Leticia Valdez el 20 de mayo, también de este año. Está firmada por su apoderado legal, licenciado Joaquín Tirado Estrada, quien le responde que “desde el día en que fue publicada la nota en el diario que usted menciona, se inició un procedimiento de investigación a fin de determinar el origen de la información señalada en ese diario […] hasta la fecha, el resultado de las investigaciones realizadas implica que la información no fue divulgada o proporcionada por Operadora Oceánica Internacional. En lo relativo a determinar la persona que proporcionó la información al diario, eso solamente puede ser informado por dicho medio de comunicación”.
En pocas palabras, se trata de una aclaración muy grave porque implica que el “informe” difundido y comentado en diversos medios y puesto en los escritorios de los ministros de la Corte para denostar y desacreditar a Leticia Valdez fue robado o, lo que es todavía peor, inventado con todo propósito aprovechando la inercia que supone que toda persona que ingresa a Oceánica es alcohólica o drogadicta.
Abundando, hay otra aclaración fundamental en la respuesta de Oceánica: “Por lo que hace a la petición de informar a la opinión pública […] es imposible de cumplimentar […] toda vez que la política de privacidad impide a Operadora Oceánica informar a terceros cualquier cuestión relacionada con el expediente clínico de alguna persona que haya sido paciente de la institución. Sin embargo, podemos emitirle una constancia donde, de acuerdo con nuestros registros, el motivo por el cual usted ingresó a esta institución en el año de 1997 fue debido a que experimentaba un estado emocional de angustia con manifestaciones somáticas; constancia a la que usted podrá darle el uso legal que considere pertinente”.
O sea que, por ética, Oceánica se niega a revelar cualquier expediente de paciente alguno. Pero lo sustancial es que establece claramente que el internamiento de Leticia Valdez no fue por abuso de drogas o alcohol, como se quiso hacer creer, sino a problemas emocionales tan comunes en jóvenes de la edad que tenía entonces.
Pero, aunque se hubiera tratado de trastornos graves, estos no podrían justificar el abuso sexual de su niño sólo porque Leticia sufrió alguna complicación emocional 10 años antes.
Por ello insisto en que fue la Corte la que sí actuó injustamente contra una madre y los derechos de su hijo. Porque varios de sus ministros se cebaron equívocamente en los antecedentes de ella, olvidándose de los derechos de él, por lo que estoy más convencido que nunca que, a falta de pruebas de descargo de la maestra, su defensa optó por atacar perrunamente a Leticia Valdez y su pasado.
Cómo me hubiera gustado haber tenido este documento en mi encuentro con el ministro. Y que él me mostrara su expediente “peligrosísimo”. Pero igual no eran ni el tiempo ni el lugar. Estábamos en una fiesta infantil.
Insensibles
Jorge Villegas
Ya no nos impresionan los muertos diarios por la violencia en el país.
Los reporteros mojan su pluma en sangre para conmocionarnos.
Hablan de cabezas desolladas, de vísceras en la banqueta.
Captan los alaridos de la viuda, el sollozar de los huérfanos frente a los cadáveres.
Se nos embotó ya la sensibilidad. El terror nos enerva
No parecemos reparar en que ya van 40 mil muertos.
En que suman 40 mil los mexicanos que han huido del país.
Nunca hubo tantos muertos ni tantos exiliados. Pero dicen que ahora estamos mejor.
Los reporteros mojan su pluma en sangre para conmocionarnos.
Hablan de cabezas desolladas, de vísceras en la banqueta.
Captan los alaridos de la viuda, el sollozar de los huérfanos frente a los cadáveres.
Se nos embotó ya la sensibilidad. El terror nos enerva
No parecemos reparar en que ya van 40 mil muertos.
En que suman 40 mil los mexicanos que han huido del país.
Nunca hubo tantos muertos ni tantos exiliados. Pero dicen que ahora estamos mejor.
ASTILLERO
Por Julio Hernández
Poeta frente a Comandante
El poeta Javier Sicilia se reunirá con el comandante Felipe Calderón en condiciones desventajosas. Para empezar, presentará cercenado el universo de planteamientos que escuchó a lo largo de las marchas que ha encabezado (una, con destino a la Ciudad de México; otra, hacia Ciudad Juárez), pues se ha negado a dar curso a los acuerdos que en mesas de trabajo tuvieron los dirigentes de organizaciones civiles de la urbe fronteriza, quienes no solamente están mayoritariamente en contra de sesiones de diálogo con el actual ocupante de la silla presidencial sino que incluso demandan su sometimiento a un juicio político, junto con algunos de sus bélicos colaboradores.
Con esa exclusión, que pareciera haber sido una condicionante o un necesario ingrediente para avanzar en las negociaciones rumbo al encuentro de este jueves en el Museo de Antropología de la capital del país, se subraya el carácter personalísimo de la conducción de una movilización nacional, se desdeña la experiencia de los juarenses en cuanto al trato con el aparato gubernamental federal y se ahorra al licenciado Calderón el tratamiento público de una ríspida exigencia creciente que busca su renuncia, destitución o enjuiciamiento (bueno, ya ni siquiera se pretende la salida del medallista secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, que originalmente había exigido en un arranque discursivo el propio Sicilia).
Otro riesgo, relativamente injusto, correrá también el movimiento por la paz y la justicia cuando este jueves sus dirigentes escogidos se sienten frente al felipismo combatiente. En un escenario altamente polarizado, consolidado como está el escepticismo frente a los procesos políticos institucionales y en un caldo de cultivo muy propicio para considerar debilidad e incluso traición el hecho de dialogar y negociar con la contraparte a la que con fundadas razones se considera oportunista, manipuladora e inamovible en sus propósitos reales, la cúpula del movimiento nacido en Cuernavaca llega con poca habilidad política y, al menos en los primeros escarceos, sin la claridad ni la fuerza suficientes para impedir que el calderonismo comience, como lo ha hecho ya, a asignarse cuotas de ganancia política y de imagen.
Relativamente injusto ese riesgo, se dijo líneas arriba, porque no debería darse un enfoque negativo al hecho en sí de dialogar y negociar con el adversario, pues justamente una de las responsabilidades de los dirigentes de movimientos políticos y sociales es el de buscar la satisfacción del mayor número posible de sus demandas, y ello suele requerir del instrumental que, por desgracia, y como una de las consecuencias del envilecimiento de la actividad política que se ha vivido en México, es frecuentemente descalificado y satanizado. Sicilia y quienes le acompañarán al encuentro con Calderón y algunos miembros de su gabinete no merecen desconfianza por el hecho de ir a dialogar públicamente (Marcelo Ebrard se ha negado implacablemente a dejarse tomar fotografías saludando o flanqueando a Felipe Calderón, pero en los hechos ha tenido y sostenido negociaciones políticas indirectas, constantes y evidentes, con él).
Por ello es necesario advertir las condiciones desventajosas, el adelgazamiento de la protesta (sobre todo al excluir la voz de los juarenses) y el riesgo de la manipulación que caracterizan un encuentro de esta naturaleza, y el hecho de que ese movimiento nacional de protesta pueda caer en desgaste, controversias inútiles y entrampamiento. Calderón es un interlocutor sordo al que con voluntarismo opositor se le pretenden destapar los canales auditivos, y las ceremonias oficiales anteriores de atención a quejosos provenientes de desgracias familiares han terminado en material propagandìstico utilizado para reforzar las tesis bélicas en curso, así que no es mucho el rango de confianza que se puede otorgar a sesiones como la que se realizará este jueves.
Y, sin embargo, la rendija de esperanza reside en que el coraje y la convicción del poeta Sicilia (otra vez, el factor personalísimo) sean capaces de impedir que el jueves el calderonismo se alce con una victoria fabricada a base de propaganda y control mediático. De la entereza y el valor de Sicilia y sus acompañantes dependerá que mantenga posibilidades de avance la siguiente etapa anunciada, la de una amplia movilización de protesta y desobediencia civil que deje atrás, como una etapa a la que se hubo de dar cumplimiento táctico, el fallido diálogo con el comandante Calderón, sabidamente empecinado en no variar ni en una gota de sangre su estrategia de control social mediante el pavor.
Como un ejemplo de esas truculencias en las que se ha especializado el señor de las dos guerras (una, contra el narco; otra, contra el PRI), se va abriendo paso la versión de que PRI y PAN (luego de la intrigante liberación de un pájaro tijuanense de cuenta) están afinando detalles para reabrir en agosto, en periodo legislativo extraordinario, la posibilidad de que sean aprobadas dos de las propuestas que el licenciado Calderón tanto necesita, la laboral (que había sido frenada por el temor peñanietista de que caciques sindicales mexiquenses se rebelaran electoralmente en julio contra el tricolor por autorizar la llamada Ley Lozano) y la Ley de Seguridad Nacional que formalizaría la atribución felipense de dictar, de facto, estados de excepción. Pero, en ese canje de rehenes, los priístas, que habrían cedido en lo legislativo, a cambio de la liberación de un precandidato a gobernador de Baja California (y tal vez de la entrega de dos de las tres piezas del IFE pendientes de designar, una de ellas, intercambio de favores del tricolor con Televisa), han vuelto a tomar posiciones bélicas, al acusar ante ese mismo IFE a un trío de secretarios del gabinete calderónico de realizar activismo electoral utilizando recursos públicos. Es decir, Cordero, Lujambio y Lozano serían las nuevas fichas de cambio. Y, mientras El Chango de la Familia es exhibido como la más reciente pieza de captura del safari pinolero.
Edomex: la crónica de un fraude anunciado
Con esa exclusión, que pareciera haber sido una condicionante o un necesario ingrediente para avanzar en las negociaciones rumbo al encuentro de este jueves en el Museo de Antropología de la capital del país, se subraya el carácter personalísimo de la conducción de una movilización nacional, se desdeña la experiencia de los juarenses en cuanto al trato con el aparato gubernamental federal y se ahorra al licenciado Calderón el tratamiento público de una ríspida exigencia creciente que busca su renuncia, destitución o enjuiciamiento (bueno, ya ni siquiera se pretende la salida del medallista secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, que originalmente había exigido en un arranque discursivo el propio Sicilia).
Otro riesgo, relativamente injusto, correrá también el movimiento por la paz y la justicia cuando este jueves sus dirigentes escogidos se sienten frente al felipismo combatiente. En un escenario altamente polarizado, consolidado como está el escepticismo frente a los procesos políticos institucionales y en un caldo de cultivo muy propicio para considerar debilidad e incluso traición el hecho de dialogar y negociar con la contraparte a la que con fundadas razones se considera oportunista, manipuladora e inamovible en sus propósitos reales, la cúpula del movimiento nacido en Cuernavaca llega con poca habilidad política y, al menos en los primeros escarceos, sin la claridad ni la fuerza suficientes para impedir que el calderonismo comience, como lo ha hecho ya, a asignarse cuotas de ganancia política y de imagen.
Relativamente injusto ese riesgo, se dijo líneas arriba, porque no debería darse un enfoque negativo al hecho en sí de dialogar y negociar con el adversario, pues justamente una de las responsabilidades de los dirigentes de movimientos políticos y sociales es el de buscar la satisfacción del mayor número posible de sus demandas, y ello suele requerir del instrumental que, por desgracia, y como una de las consecuencias del envilecimiento de la actividad política que se ha vivido en México, es frecuentemente descalificado y satanizado. Sicilia y quienes le acompañarán al encuentro con Calderón y algunos miembros de su gabinete no merecen desconfianza por el hecho de ir a dialogar públicamente (Marcelo Ebrard se ha negado implacablemente a dejarse tomar fotografías saludando o flanqueando a Felipe Calderón, pero en los hechos ha tenido y sostenido negociaciones políticas indirectas, constantes y evidentes, con él).
Por ello es necesario advertir las condiciones desventajosas, el adelgazamiento de la protesta (sobre todo al excluir la voz de los juarenses) y el riesgo de la manipulación que caracterizan un encuentro de esta naturaleza, y el hecho de que ese movimiento nacional de protesta pueda caer en desgaste, controversias inútiles y entrampamiento. Calderón es un interlocutor sordo al que con voluntarismo opositor se le pretenden destapar los canales auditivos, y las ceremonias oficiales anteriores de atención a quejosos provenientes de desgracias familiares han terminado en material propagandìstico utilizado para reforzar las tesis bélicas en curso, así que no es mucho el rango de confianza que se puede otorgar a sesiones como la que se realizará este jueves.
Y, sin embargo, la rendija de esperanza reside en que el coraje y la convicción del poeta Sicilia (otra vez, el factor personalísimo) sean capaces de impedir que el jueves el calderonismo se alce con una victoria fabricada a base de propaganda y control mediático. De la entereza y el valor de Sicilia y sus acompañantes dependerá que mantenga posibilidades de avance la siguiente etapa anunciada, la de una amplia movilización de protesta y desobediencia civil que deje atrás, como una etapa a la que se hubo de dar cumplimiento táctico, el fallido diálogo con el comandante Calderón, sabidamente empecinado en no variar ni en una gota de sangre su estrategia de control social mediante el pavor.
Como un ejemplo de esas truculencias en las que se ha especializado el señor de las dos guerras (una, contra el narco; otra, contra el PRI), se va abriendo paso la versión de que PRI y PAN (luego de la intrigante liberación de un pájaro tijuanense de cuenta) están afinando detalles para reabrir en agosto, en periodo legislativo extraordinario, la posibilidad de que sean aprobadas dos de las propuestas que el licenciado Calderón tanto necesita, la laboral (que había sido frenada por el temor peñanietista de que caciques sindicales mexiquenses se rebelaran electoralmente en julio contra el tricolor por autorizar la llamada Ley Lozano) y la Ley de Seguridad Nacional que formalizaría la atribución felipense de dictar, de facto, estados de excepción. Pero, en ese canje de rehenes, los priístas, que habrían cedido en lo legislativo, a cambio de la liberación de un precandidato a gobernador de Baja California (y tal vez de la entrega de dos de las tres piezas del IFE pendientes de designar, una de ellas, intercambio de favores del tricolor con Televisa), han vuelto a tomar posiciones bélicas, al acusar ante ese mismo IFE a un trío de secretarios del gabinete calderónico de realizar activismo electoral utilizando recursos públicos. Es decir, Cordero, Lujambio y Lozano serían las nuevas fichas de cambio. Y, mientras El Chango de la Familia es exhibido como la más reciente pieza de captura del safari pinolero.
Edomex: la crónica de un fraude anunciado
Bernardo Barranco V.
Esta expresión resume la intervención de José Núñez Castañeda, ex presidente del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM, 2005-2008), quien parafraseó a Gabriel García Márquez, durante el primer informe de Dictamen Ciudadano, celebrado el 2 de junio pasado, con la presencia de Javier Sicilia. La crónica de un fraude anunciado pone en evidencia la notoria inequidad de la contienda electoral, así como la pasividad y cuestionable parcialidad de los integrantes del actual consejo electoral en la entidad mexiquense.
El proceso se ha venido enturbiando, en efecto, por la utilización por todos los contendientes de programas y hasta aparatos gubernamentales para fortalecer posicionamientos y campañas. Sin embargo, la apuesta y desmesura por la coalición Unidos por Ti no tiene equivalente alguno. Ni siquiera la controvertida campaña del propio Enrique Peña Nieto, censurado por haber utilizado de manera inmisericorde los medios electrónicos en 2005; hay que recordar que, antes de la reforma de 2007, las campañas gastaban más de 70 por ciento de sus prerrogativas en promocionarse en radio y televisión.
Con cierto azoro, Manuel Camacho Solís, actual representante de la coalición Juntos Podemos Más, escribió, en un artículo titulado Inequidad electoral extrema, que las elecciones del estado de México se parecen más a las del antiguo régimen que a las elecciones que ocurrieron después de las reformas de 1994-96, señalando que en el Edomex el tiempo se ha detenido: “La administración pública se reorganizó por medio de gabinetes regionales perfeccionados por distrito electoral. El video de Chalco, la prueba más contundente de simbiosis que existe en la historia electoral reciente… El árbitro electoral es parcial. Está al servicio del PRI, como en los viejos tiempos de la Comisión Federal Electoral controlada por Gobernación. Fue muy lamentable la resolución de su consejo, cuando frente a un evidente acto ilegal de interferencia del gobierno en la elección, no hizo sino proteger al gobierno del estado y al PRI” (El Universal, 20/6/11).
Uno podría matizar las afirmaciones porque provienen de un político involucrado en el proceso; sin embargo, su reparo responde a una realidad preocupante que todos, de una u otra manera, ya sabíamos: el PRI va con todo. Lo importante es ganar y no importa cómo. La utilización masiva de recursos logísticos gubernamentales, económicos y humanos, especialmente en las tres primeras semanas de la campaña de Eruviel Ávila no tiene precedentes. Abundan testimonios, crónicas y señalamientos de observadores independientes. Con sobrada razón, entre los actores, organizaciones ciudadanas, periodistas y analistas queda la impresión no sólo de que hubo derroches y excesos económicos, sino de probable rebasamiento de los topes de campaña, que puede ser una causal de nulidad siempre y cuando sea determinante. Aquí, sólo el IEEM está facultado para dar certeza y equidad al proceso y, mediante diferentes presiones, el Consejo General finalmente aceptó realizar revisiones precautorias, mandatando realizarla a su órgano técnico de fiscalización.
Sin embargo, el acuerdo IEEM/CG/97/2011 es confuso, impreciso y tiene franjas de indefinición. Efectivamente, los consejeros mandatan al órgano técnico de fiscalización para que realice la revisión precautoria en los términos estrictos que establece el Código Electoral, es decir, únicamente sobre el cumplimiento de los topes de campaña y con resultados que no sean públicos, hasta la dictaminación de los informes definitivos de campaña. Es decir, la revisión de los ingresos y gastos se podría iniciar tres meses después de la jornada electoral y cuando se presenten los informes definitivos de campaña; a partir de ese momento la autoridad electoral contará con 90 días para su estudio y análisis, lo que implica que se podría emitir el dictamen ¡seis meses después de que el candidato electo haya tomado posesión del cargo! No será una revisión ni mucho menos precautoria.
El otro ejemplo último, que cuestiona la imparcialidad del árbitro electoral, fue la lamentable exoneración del servidor público Bernardo García Cisneros, captado en video operando programas sociales por votos. El Consejo se declara incompetente para aplicar alguna sanción y, como Poncio Pilatos, no sólo se lava las manos, sino que lamenta la actitud del solitario pillo electoral García Cisneros, cuando en realidad el video en cuestión ponía de manifiesto, no las desventuras de un operador, sino el modus operandi de un sistema gubernamental que transmuta en un aparato electoral, y al cual el instituto se niega a investigar, presentándolo como hecho aislado y casual.
Este Aburto electoral, además de ser funcionario del gobierno estatal, fue durante más de 10 años el principal operador del gobierno en el IEEM, primero como secretario general y después como consejero. En sesión de consejo, los consejeros privilegiaban una supuesta legalidad de su acuerdo para remitirlo a otras dependencias, sacrificando los principios de certeza y hasta de constitucionalidad. Curiosamente, el representante de la coalición comandada por el PRI ante el Consejo General, el experimentado César Camacho, apenas interviene porque no necesita implicarse: tiene ya prácticamente cinco consejeros de consigna priísta que se ocupan, debaten y defienden sus intereses. ¿Cuál es el mensaje?: la impunidad. Sigan actuando, señores; sigan operando votos por dádivas, que no hay autoridad ni instancia que sancione.
La crónica de un fraude anunciado es una expresión cruel y válida; no se centra en la jornada electoral, sino en el proceso, cargado de sesgos e irregularidades. Pone en evidencia la inequidad y la impunidad de un proceso; así exhibe igualmente a las autoridades electorales omisas que se escudan en un discurso legaloide para justificar la clara inclinación hacia el partido en el poder. En realidad, todo este conjunto refleja el carácter perjudicialmente regresivo de las elecciones que culminarán este 3 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario