Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 19 de junio de 2011

La OIT recibe presiones del gobierno mexicano

La OIT recibe presiones del gobierno mexicano
Por Martín Esparza Flores
Para no admitir una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas
Una vez más, quedó demostrada la sumisión del gobierno mexicano ante la iniciativa privada; sus operadores hicieron hasta lo imposible para presionar al Comité sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en no admitir la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por violaciones flagrantes a convenios internacionales en materia laboral, como el 87, referente a las libertad sindical; y el 98, sobre el derecho a la negociación colectiva.

Los antecedentes sobre esta agresión contra los sindicatos independientes que, como se aprecia, rebasa nuestras fronteras, muestran a un gobierno insensible ante los reclamos de millones de trabajadores, pero entregado a la defensa de los intereses empresariales.

Una verdad absoluta que no admite réplica es que ni a Felipe Calderón, ni a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, les importa acatar en lo más mínimo las observaciones que la OIT les ha hecho en varias ocasiones. La última, registrada con el número 359 del Comité de Libertad Sindical, del 30 de marzo pasado, relacionada con la autorizada práctica, por parte de las autoridades laborales de nuestro país, de los “contratos de protección”, operados a favor de un sinfín de empresas, por sindicatos blancos.

Cínicamente, una y otra vez, el gobierno de Calderón ha respondido, a la par de organismos empresariales como la Coparmex y la Concamin, que tales contratos “no existen” porque “están prohibidos por la ley”. La Concamin se ha atrevido incluso a asegurar que todo “es invención de la prensa”.

Lo que no han podido explicar es cómo las laxas leyes mexicanas permiten que personajes como el hoy prófugo Ramón Gómez Martínez, acusado de acoso y abuso sexual en contra de menores de edad, que acudieron a sus sindicatos blancos en busca de un empleo, siga representando a un importante número de estos organismos de supuesta representación sindical, con la complacencia de Javier Lozano; es decir, que desde el exilio, este delincuente sigue ostentándose el derecho de explotar y entregar en bandeja de plata a sus supuestos agremiados, ante diversas empresas, muchas de ellas trasnacionales. Y las autoridades, bien, gracias.

Es irrefutable que el gobierno mexicano ha perdido su papel de mediador entre las relaciones del capital y el trabajo, tal y como lo establece nuestra Constitución, convirtiéndose en juez y parte para menoscabar los derechos de los que menos tienen.

En nuestra estancia en Ginebra, Suiza, trascendió que funcionarios del Comité sobre Libertad Sindical fueron presionados por operadores del gobierno de México para desechar la queja presentada por el SME, en defensa de esa autonomía sindical tan pisoteada por los regímenes panistas.

Desde que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República en el 2000 a la fecha, la OIT ha recibido 29 quejas por violaciones a los convenios internacionales por parte del gobierno mexicano; diez de ellas corresponden a la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De nuestra parte, plantearemos nuevamente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT nuestra queja porque sabemos que nos asisten el derecho y la razón, y seguiremos luchando porque en nuestro país se retorne al Estado de derecho que tanto anhelamos millones de mexicanos.

Fuente:
Siempre!
Inadmisible la queja del SME OIT
Ginebra.- El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras examinar la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), determinó que "la queja no era admisible".

"Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009, las observaciones del gobierno y las nuevas informaciones que a petición del Comité transmitió el SME, se estimó que la queja en cuestión no era admisible", citó un informe del Comité al que Notimex tuvo acceso.

Durante la 311 reunión del Consejo de Administración de la OIT, en su sede en Ginebra, el Consejo aprobó la víspera el 360 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que se examinaron casos presentados de todo el mundo, entre ellos la queja del SME.

Con ello, según explicó a Notimex un experto laboral que prefirió el anonimato, "se puede concluir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro no violó los principios de libertad sindical ni de negociación colectiva".

El Comité de Libertad Sindical es un órgano del Consejo de Administración de la OIT, cuya principal responsabilidad consiste en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical de los países miembros del organismo.

Fuente:
Notimex
Celebra STPS resolución sobre extinción de LyFC
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la cual determinó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro se ajustó a convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales de los electricistas.

La dependencia puntualizó que el gobierno mexicano hizo prevalecer el Estado de derecho en una justa defensa de los intereses de los ex trabajadores de LyFC.

Fuente:
Vértigo Político
STPS hace "manejo político" de resolución de OIT: Esparza
El líder del SME señaló que el Comité de Libertad Sindical "sí resuelve no admitir la queja", pero sólo sobre el convenio 87. "En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales", apuntó.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discrepó de la interpretación que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló en entrevista que la Secretaría del Trabajo está “manejando políticamente” la información del organismo internacional, pues aseguró que éste sólo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó “el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98”.

Indicó que la queja del SME de noviembre de 2009 sólo se refiere al convenio 87, y que ahora está analizando interponer una queja en relación al convenio 98.

La Secretaría del Trabajo aseguró en su boletín de hoy que la OIT se pronunció sobre los convenios 87 y 98 en relación al tema del SME, y afirmó que el organismo internacional consideró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva con lo cual, dijo, se confirma que el gobierno respetó el estado de derecho.

Al respecto, Martín Esparza señaló que “son apenas cuatro renglones lo que respondió el Comité de Libertad Sindical, y sí resuelve no admitir la queja (sobre el convenio 87). En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; la STPS lo está planteando como un triunfo cuando no hay resolución sobre el fondo del tema, que es la violación de los derechos de los trabajadores. No es un revés para el sindicato”.

Fuente:
La Jornada

Al Escalafón de Agencias Foráneas en Digna Resistencia:
SALUD
Por medio del presente queremos saludarles hermanos y desearles que el día de hoy 19 de junio de 2011 que se celebra el día del padre, para todos aquéllos que conozcan de ésta dicha, incluídos sus padres o abuelos… que tengan el mejor regalo del mundo…la sonrisa de sus hijos, la esperanza por un mundo mejor, y la salud tan necesaria…
En tanto sigamos construyendo la certeza de que juntos alcanzaremos la victoria para celebrar como merecemos.
Que Dios los bendiga a todos
Afectuosamente
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas
Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario