Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 18 de junio de 2011

EL RECLAMO Y LA SEÑAL Y MEXICO MAS ENDEUDADO QUE NUNCA

Escudo_nacional_mexicano.jpg

18 de junio del 2011
Videos de México
Próximas elecciones gubernamentales en el Estado de México
El Estado de México ha vivido la campaña de uno de los procesos electorales más reñidos del país, a realizarse el próximo 3 de julio donde se elegirá nuevo gobernador. Son 3 los candidatos que se disputan la gubernatura del estado más poblado del país, pero con altos índices de pobreza y marginación. TeleSUR
Padierna pide a Ebrard deje el GDF
La secretaria general del PRD señaló que si el jefe e de Gobierno del Distrito Federal busca la Presidencia debe dimitir a la jefatura.
Queman en Michoacán cinco vehículos para bloquear autopista
Los hechos se registraron en la desviación de Pátzcuaro a Tzurumútaro.
Videos del Mundo
Organizaciones españolas rechazan intervención de la OTAN
La plataforma de organizaciones civiles contra la guerra en España, reiteró su rechazo a la intervención de la OTAN en Libia y exigió una vez más la retirada de las tropas españolas. TeleSUR


El reclamo y la señal

‘No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante’
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

La llamada salió de Los Pinos el martes y llegó directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De Presidente a presidente, la conversación se tornó por momentos ríspida, y en algún momento se escuchó el reclamo: “No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante”. Con esas palabras se expresaba toda la molestia y frustración que causó en el gobierno del presidente Felipe Calderón el fallo de la juez federal Blanca Evelia Parra, que decidió liberar a Jorge Hank Rhon de las acusaciones de acopio de armas que le hizo la PGR. Y es que en Los Pinos y en la PGR están convencidos de que fue la actuación de la juez la que “irregularmente” permitió la liberación del empresario priísta.
Ese fue el argumento con el que la subprocuradora Patricia Bugarín salió a dar la cara tras el ridículo que significó la liberación de Hank, no sólo para ella y para la PGR, sino para el gobierno todo, y particularmente para el Ejército, que fue utilizado en un operativo extralegal y en el que la credibilidad de las fuerzas armadas queda en entredicho.
Porque entre los elementos que valoró la jueza, según lo que difundió públicamente el Consejo de la Judicatura, la juzgadora no creyó en los dichos de los militares, que entraron a la casa de Hank de madrugada y sin una orden de aprehensión ni de cateo. El argumento de la “flagrancia”, con el que se quiso dar legalidad a la acción del Ejército, fue puesto en duda por la juez tras revisar los videos que aportó la defensa y con la visita y la reconstrucción que ella misma realizó a la mansión del polémico empresario.
El relato de los militares decía que tras detener a dos sujetos armados en un operativo de rutina en las calles de Tijuana, éstos informaron que en la casa de Hank, de la que les dieron el domicilio, había más armas, y que ante eso acudieron al lugar. Luego, los soldados aseguran que al llegar al sitio encontraron en la puerta a un hombre armado que al verlos.
En los videos en poder de la juzgadora, en las partes que no se conocieron públicamente, se observa la llegada del grupo de élite del Ejército y afuera de la residencia, efectivamente, los recibe un hombre, pero contraria a la versión militar, los soldados se bajan del vehículo en que llegaron, se acercan al hombre y lo interrogan; el sujeto aparece siempre en actitud cooperativa en la imagen, se ve que los soldados le quitan un arma y le piden el permiso para portarla, mismo que éste les muestra; en ese momento los soldados lo someten, aún cuando nunca opuso resistencia, le colocan esposas y lo detienen para después entrar a la propiedad.
Videos sorpresa
El revés para la PGR y para la subprocuradora Bugarín se explica en apariencia porque no sabían de la existencia de los videos que presentó la defensa de Hank. Según afirman fuentes cercanas al caso, los militares sí tuvieron el cuidado de bloquear las videocámaras en la residencia de Hank y de llevarse el material grabado dentro de la mansión; cuando entraron, una de las primeras cosas que hicieron fue ubicar el centro de monitoreo del sistema de vigilancia para bloquear la grabación y eliminar cualquier registro que hubiera quedado de su presencia en el interior de la casa.
Pero lo que nunca supieron ni los militares, ni al parecer la PGR fue que Hank tenía instaladas otras cámaras de video afuera de la casa que tomaban todo lo que ocurre alrededor de su mansión. Y no lo supieron porque las cámaras están apostadas en otra propiedad frente a la del empresario, cruzando la calle, y el centro de monitoreo de ese sistema no está en la casa, sino en las instalaciones del Hipódromo Caliente. De ahí salieron los videos que echaron por tierra el relato de los soldados y el principal sustento de legalidad que la procuradora Marisela Morales y su amiga, la subprocuradora Bugarín, le habían querido dar al caso.


México, más endeudado que nunca

Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al manejo de las finanzas públicas por parte del grupo que detenta el poder. En primer lugar, cabe señalar que el incremento citado no es producto de la casualidad, sino que corresponde a una política deliberada de los últimos tres gobiernos para convertir la deuda externa –reconocida como un factor de vulnerabilidad para la economía nacional– en interna, con el objetivo declarado de refinanciar los pasivos existentes. Sin embargo, esta política, establecida por la presidencia de Ernesto Zedillo en 1998 y continuada y profundizada por las de Vicente Fox y Felipe Calderón, no ha implicado disminución alguna en el saldo del débito total del sector público; por el contrario, la deuda interna se disparó a más del cuádruple en los últimos 10 años.

Más aún: el incremento desmedido de la deuda interna constituye un lastre para el desarrollo económico del país toda vez que va aparejado a una concentración, por parte del gobierno, de una parte sustantiva del capital disponible en el mercado financiero nacional: ello redunda en un encarecimiento del crédito disponible para financiar las actividades productivas de las empresas nacionales, la mayoría de las cuales no pueden darse el lujo de buscar financiamientos en el exterior.

Por lo demás, el crecimiento exponencial en el débito interno –que ha adquirido el gobierno, pero que habrá de ser saldado con recursos de la población– podría justificarse si se viera reflejado en una mejora de los servicios públicos, en el cumplimiento cabal de las responsabilidades elementales del Estado, en estímulos a la economía real y en mejoras a la calidad de vida de las personas: sin embargo, el periodo de referencia coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con una alza en el déficit de empleos y un ensanchamiento de la informalidad; con el encarecimiento injustificable en las tarifas y los servicios públicos; con el entronizamiento, en el ciclo de gobiernos panistas, del patrimonialismo y la opacidad en el manejo de los recursos de la nación que caracterizaron a los priístas, y con la explosión de un contexto de violencia y barbarie que menoscaba las garantías fundamentales de las personas y que es consecuencia de las acciones de grupos delictivos y de las medidas contraproducentes del gobierno federal para combatirlos.

La evolución de la deuda pública interna poco o nada ha contribuido al mejoramiento económico y social de la nación, y en esa circunstancia no cabe llamarse a sorpresa por el desprestigio generalizado que experimentan los encargados del manejo político y económico del país en la opinión pública


Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega

Tan contento estaba el doctor Narro con la visita del oscuro personaje, que de plano olvidó lo elemental: los dineros presupuestales que nutren a la UNAM provienen de los mexicanos, no de Ernesto Cordero. La emoción del rector no justifica su yerro, porque nunca la gimnasia ha sido lo mismo que la magnesia.
Pa que vean-Fisgón

No hay comentarios:

Publicar un comentario