Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 16 de junio de 2011

Los cárteles de drogas emplean tácticas terroristas para obtener ganancias

Los cárteles de drogas emplean tácticas terroristas para obtener ganancias

Los cárteles de drogas de México están robando ideas a los terroristas.
Al igual que el grupo de Osama bin Laden, al Qaeda, que torturaba a sus víctimas para intimidarlas, los cárteles han adoptado tácticas similares para aterrorizar a las comunidades.
“Los cárteles de drogas copiaron los métodos de los terroristas internacionales para capturar la atención de los medios de comunicación al llevar a cabo actos violentos y, así como sus colegas lo hicieron en Colombia, buscan deslegitimizar la capacidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos”, afirmó Jairo Libreros, profesor y analista de Defensa y Seguridad Nacional en la Universidad Externado de Colombia.
Los líderes del narcotráfico vieron en Internet videos sobre víctimas capturadas y decapitadas por extremistas en Irán y Pakistán y pareciera que han adoptado las mismas tácticas, incluso la transmisión de los videos por Internet.
En 2010, las autoridades descubrieron cuatro cuerpos en el estado de Michoacán junto a un letrero que indicaba al jefe de los Zetas apodado “Rufo” mirar los asesinatos en YouTube.
“Dependiendo de quién fuese la víctima, la decapitaban como una señal inequívoca del contraespionaje dentro de los grupos para detectar una traición”, manifestó Libreros.
Éstos son algunos ejemplos de las tácticas de los cárteles que reflejan prácticas terroristas:
• En marzo de 2011, 13 ciudadanos fueron asesinados en Acapulco en actividades de violencia relacionadas con el narcotráfico. Cuatro de las víctimas fueron encontradas decapitadas.
• En enero de 2011, 15 cuerpos decapitados fueron encontrados en un camino hacia una playa de Acapulco.
• En agosto de 2010, un carro estacionado explotó en las afueras de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas. No se reportaron lesionados.
• En julio de 2010, un carro bomba explotó en Ciudad Juárez, provocó la muerte de al menos 3 personas y causó pánico entre la población.
• En abril de 2010, dos sobrinos del Subdirector de Tránsito de Acapulco fueron encontrados desmembrados y decapitados. Un letrero ubicado cerca de los cuerpos indicaba que las muertes eran una represalia en contra de quienes apoyan al jefe narco Héctor Beltrán Leyva.
• En marzo de 2010, los cuerpos decapitados de un jefe de policía rural y su hermano fueron encontrados en una camioneta pickup en Monterrey. La sangre encontrada en el vehículo fue usada para escribir “CDG”, las iniciales del Cártel del Golfo.
• En enero de 2010, 14 de 15 cuerpos encontrados en la misma ciudad estaban decapitados. Las víctimas, todos hombres, tenían mensajes de amenazas escritos a mano y firmados por el criminal más buscado en México, Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del sangriento cártel de Sinaloa que lucha con sus rivales por el territorio.
• En octubre de 2008, los secuestradores mataron a un niño de cinco años al inyectarle ácido en el corazón después de que su familia acudiera a la policía.
• En 2006, se encontraron cinco cabezas en bolsas de basura tiradas en la pista de baile de la discoteca Sol y Sombra en el estado de Michoacán. Éste fue el primer caso de decapitación llevado a cabo por un grupo criminal organizado en México, manifestaron las autoridades.
México: récord mundial en secuestros
México tiene el dudoso honor de tener los índices de secuestro más altos del mundo, según el grupo antiviolencia IKV Pax Christi. La Procuraduría General de la República informó que se secuestran 65 víctimas por mes. La dependencia atribuye estas cifras al crecimiento de la cantidad de cárteles de drogas y a la corrupción.
“El mensaje de estos delincuentes a las autoridades es que ellos están dispuestos a enfrentarse en una larga y cruel guerra y que las principales víctimas no serán los miembros del cártel y sus familiares, sino la sociedad civil”, expresó Libreros.
Tanques de ácido
Otra táctica horripilante usada por los cárteles ha sido tirar los cuerpos de los enemigos en tanques de ácido.
“Esto es parte de un plan para usar la publicidad y controlar el territorio a través del terror”, comentó Arturo Arango Durán, asesor de seguridad con sede en Monterrey, a McClatchy Newspapers.
En enero de 2010, la policía capturó al presunto líder narco Teodoro “El Teo” García Simental, conocido por torturar a sus rivales, matarlos y desintegrarlos en ácido.
Poco después de la captura, Santiago Meza López fue arrestado en Tijuana por presunta complicidad con “El Teo” para deshacerse de 300 de sus enemigos asesinados disolviendo sus cuerpos en ácido.
“Ya están adentrándose en el terreno de la extrema brutalidad: decapitan personas, disuelven sus cuerpos en ácido, cometen masacres en centros de adicción, ya sabemos, tiran los cuerpos de las personas en cunetas”, dijo Bruce Bagley, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, a McClatchy Newspapers.
Mostrar sus habilidades para aterrorizar a la población
Los cárteles de drogas mexicanos han encontrado su camino a través de las herramientas que brindan los medios sociales para esparcir el miedo en la sociedad civil que vive cerca de las áreas en las que operan. Recientemente, la revista Time reportó que en la sangrienta población fronteriza de Reynosa, los miembros de un cártel usaron sitios de chat de Internet para aterrorizar a los habitantes enviando mensajes que crearon pánico entre los residentes y causaron la interrupción de las actividades normales al tiempo que las amenazas se dispersaban en línea.
Uno de esos mensajes expresaba: “¡La balacera más grande en la historia de Reynosa será mañana o el domingo, envía este mensaje a la gente en la que confías, que mañana un convoy de 60 camionetas llenas de sicarios de la Familia Michoacana junto con miembros del Cártel del Golfo llegarán a tomar la ciudad y tomar a todos vivos o muertos!”.
Las tiendas decidieron permanecer cerradas ese día.
Carros bomba: ¿La colombianización de México?
Vanda Felbab-Brown, del Brookings Institute, dijo a CNN que los cárteles no tienen agendas ideológicas. “Ellos no quieren ser molestados por los políticos; ellos quieren el control político y el poder, pero eso no significa que quieran derrumbar el sistema político ni mucho menos tomar el país”, manifestó a CNN.
Aunque sus tácticas pueden ser similares, algunos analistas dicen que los dos grupos no pueden asimilarse porque sus ideologías son muy diferentes.
“Los coches bomba y la violencia inusual se deben al poder financiero de esos grupos”, dijo el Dr. José María Ramos, encargado de asuntos de seguridad en el Northern Border College. “Es una forma de hablar entre ellos acerca de su habilidad para causar violencia. Los objetivos e intereses de las organizaciones de traficantes son muy diferentes a los de los terroristas. Sería muy difícil para ellos trabajar juntos.”
Terrorismo: Amenaza global
Entretanto, Strategic Forecasting, compañía de inteligencia global, afirmó que el grupo terrorista Hezbollah, con sede en Líbano, ha incrementado sus operaciones en México, lo cual es un indicador de peligros en Latinoamérica que podrían esparcirse hacia Estados Unidos.
“Preocupan los posibles vínculos entre los cárteles de drogas y los terroristas internacionales y su uso eventual de las rutas de las drogas para introducir armas y filtrar terroristas a Estados Unidos”, comentó Libreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario