La lucha es
por un país digno, justo y transparente, subrayan
Protestan españoles residentes en México en solidaridad con
indignados
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 14
Lunes 20 de junio de 2011, p. 14
¿Y tú de qué te indignas?, fue la consigna que reunió ayer a medio centenar de residentes españoles frente a la embajada de España en México para solidarizarse con los miles de sus compatriotas que, convocados por el movimiento 15-M, se manifestaron en contra de las medidas del pacto por el euro en la Unión Europea.
Estuvieron acompañados por un grupo de mexicanos que llegaron enarbolando la
consigna
¿Y tú no estás harta de que tu sueldo no alcance ni para la canasta básica; de que en la televisión nunca reflejen lo que vives?, entre otras.
Vigilados por una docena de elementos de la policía capitalina, los
indignadoscomentaron que protestas similares se realizaron en otras ciudades de Latinoamérica y que su lucha es
por un país digno, justo y transparente, en un mundo transparente, digno y justo.
El cántico
le llaman democracia y no lo esfue complemento de los diversos carteles que alzaron, entre ellos:
No más políticos corruptos en las urnas y que el gasto militar en España se canalice a educación y sanidad.
Los manifestantes también criticaron a los banqueros por
despojar de sus casas a quienes ya no pueden pagar hipotecasFoto María Luisa Severiano
A los políticos españoles les espetaron:
no nos representan, y se pronunciaron por abolir toda ley que sea antidemocrática.
En su protesta pacífica también pusieron en la picota a los banqueros, por
despojar de sus casas a quienes ya no pueden pagar los altos costos de las
hipotecas.
Tras 72 años esperando, llegó la hora y por eso hemos decidido asociarnos para denunciar lo que no funciona y para, mientras lo solucionan, intentar resolver nuestros problemas comunes.
Luego de poco más de una hora de protesta pacífica y de acordar el día, lugar
y hora de su próxima reunión, el grupo se retiró.
Posted: 19 Jun 2011 01:43 PM PDT
A miles de kilómetros de Madrid, los españoles que radican en México alzaron la voz para sumarse a la inconformidad de sus connacionales en temas como el Pacto del Euro, así como al apoyo a las candidaturas ciudadanas, la transformación económica de España y en general a la lucha por un país digno, justo y transparente.
Con mantas que los distinguían como parte de los “Indignados” y consignas relativas a un cambio económico y social, exigen la transformación del gobierno español: “Parece democracia pero no lo es” y “Es muy poco pan para tanto chorizo”, decían al igual que la consigna: 15-M ¡NO NOS VAMOS, NOS MUDAMOS A TU CONCIENCIA!
Entre sus principales demandas se encuentran la canalización de los recursos destinados actualmente a la milicia para impulsar la educación, servicios sanitarios y un fondo de pensiones que garantice una vida digna para lo españoles.
Los manifestantes anunciaron que continuarán con el movimiento social desde México e invitaron a todos a unirse a su causa.
También te puede interesar:
Posted: 19 Jun 2011 12:35 AM PDT
Madrid:
@phumano: Marcha desde el Norte de Madrid para el 19j
@phumano: Fusión entre las marchas Norte y Este del #19J en Madrid
Barcelona
@atemporal: Vista aérea de la plaza neptuno #19jmani:
@phierre_: En el Congreso #19JMani
@mrgifted: #columnaoeste en puerta de Toledo #19JMad
@nayi_3 ya estamos por pacífico!! #19jmani
También te puede interesar: |
Posted: 18 Jun 2011 11:47 PM PDT
Se disuelve asamblea que apoyó la Caravana por la Paz
La Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad, que recibiera al movimiento nacional de Javier Sicilia, se disolvió ayer en Juárez, quedando sólo una parte de las organizaciones que lo conformaban dentro del marco de apoyo hacia el poeta, sacudiendo así a las agrupaciones radicales que se sumaron a la Caravana por la Paz.
El activista Laurencio Barraza, dirigente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, dejó ver que el intercambio de propuestas planteadas en las mesas de trabajo, que se celebraron en ICSA el pasado día 10 del presente, en que no se prestó el tiempo suficiente para coincidir en las posiciones de demandas sustentadas en los criterios de las organizaciones que participaron en el Pacto Nacional por la Paz, pudo haber sido el motivo de la separación de algunos líderes sociales, por decisión personal.
Por su parte, la doctora Leticia Chavarría, una de las principales responsables de la Asamblea Juarense por la Paz, señaló ayer que el objetivo de esta unión, de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, era transitoria y se cumplió tras recibir a la Caravana de Javier Sicilia.
Destacó que anteayer por la noche se reunieron los grupos que optaron por continuar apoyando al escritor y poeta en su movimiento nacional, quedando integrados en una nueva organización que denominaron “Justicia Juárez” que trabajará en forma coordinada con grupos homólogos de Cuernavaca, Morelos y el D.F., basada en los seis puntos que anunció Sicilia en el Zócalo capitalino en forma posterior a los acordados localmente en el Monumento a Juárez.
Para Laurencio Barraza, algunos activistas que desertaron en el apoyo al dirigente nacional o cabeza del movimiento por la paz, sustentaron sus demandas en exigencias para mejorar la calidad de vida (aumento salarial), cuando el objetivo de Sicilia y sus seguidores se da en el sentido de una política integral de seguridad en el país.
La postura del poeta en cuanto a los puntos acordados localmente en las mesas de trabajo, fue la de no considerar algunas demandas planteadas por grupos radicales que se habían integrado al movimiento nacional, aun cuando avaló con su firma un documento que se anunció como la culminación de los acuerdos y el inicio de una nueva etapa de lucha civil.
Según los activistas de las organizaciones juarenses que decidieron continuar con el apoyo a Sicilia, lo que realmente ocurrió fue que no se legitimizaron las conclusiones en temas complicados, en donde los grupos ahora opositores, estaban más inmersos en sus posiciones. “No hubo tiempo para redactar adecuadamente el documento”, coincidieron ambos arriba entrevistados.
“Traición, deshonestidad, es un argumento que no se ha entendido bien”, indicó Laurencio Barraza cuando se le expuso que esos términos son algunas de las expresiones que grupos que apoyaron a Javier Sicilia comienzan a pronunciar en señal de protesta porque sus exigencias no fueron consideradas.
Organismos derechohumanistas y eclesiales, así como familiares de víctimas por la violencia, conforman desde ayer el movimiento “Justicia Juárez”, quedando fuera del mismo organizaciones como el Frente Plural Ciudadano, que son considerados más radicales o de izquierda, quienes decidieron dejar de lado el movimiento de Sicilia.
Fotografía: Raúl Ibáñez en http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-ruta-mexicana-del-consuelo.html
También te puede interesar: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario