Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de julio de 2011

CORDERO EL VOTO CONTRA LA CARTERA- GREG EXONERADO

18 de julio de 2011
Videos de México
Sáenz: violaciones de Derechos Humanos las deben investigar fuero civil
Jacqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos, "Agustín Pro Juárez", calificó de histórica la decisión que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y analizó los alcances de dicha resolución. La abogada consideró que la sentencia de la corte abre un largo camino para que los abusos por parte de las fuerzas castrenses en contra de los civiles sean juzgados por instancias civiles y no por los mismos militares. TeleSUR
Sicilia insta a Calderón a resolver 20 casos de asesinato
El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, quien perdió a un hijo asesinado por el narcotráfico, instó al gobierno de México para que resuelva los 20 casos además del suyo que se informaron al presidente Felipe Calderón en una reciente reunión. TeleSUR
Videos del Mundo
Barco de la II Flotilla parte desde Grecia
Este domingo partió desde Grecia un barco de bandera francesa que forma parte de la II Flotilla de la Libertad, que busca entregar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. TeleSUR

Greg exonerado
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
“Parece más bien saña por parte de la autoridad federal, porque en 15 meses no se le han podido demostrar los delitos imputados y con todo y eso, se persiste en mantenerlo detenido”. Jesús Zambrano
Son ya demasiados casos para seguirlo tomando a la ligera. Este viernes 15 de julio un tribunal federal declaró inocente a Gregorio Sánchez de las acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero que la PGR había presentado en su contra. El ex alcalde de Cancún y ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo se convierte así en el enésimo político detenido por la PGR en ser liberado por los jueces. Sigue el camino de los 35 presidentes municipales y funcionarios detenidos en el michoacanazo de mayo de 2009 o el de Jorge Hank Rhon.

El michoacanazo se armó, al parecer, a partir de una llamada anónima y las declaraciones de tres testigos “colaboradores” o protegidos. Después de una prisión preventiva de varios meses o más de un año, los jueces decidieron que no había pruebas de la culpabilidad de los acusados. Uno tras otro fueron exonerados. Hank fue dejado en libertad por una juez que consideró que, a pesar de que se hallaron en su casa armas de uso exclusivo del ejército, los soldados que lo detuvieron y las encontraron habían entrado a la morada sin orden de cateo o de aprehensión y sin que hubiera flagrancia.

A Greg Sánchez se le acusa también sobre la base de testimonios de testigos “colaboradores”. Uno de ellos afirmaba que el ex presidente municipal había participado en una reunión en Acapulco el 5 de enero de 2009 con los máximos capos de la droga en México y muchos más. Nadie ha corroborado que realmente se haya realizado esta cumbre, sumamente improbable dada las rivalidades entre estos líderes. Además, en la fecha de la supuesta reunión Sánchez se encontraba en Cancún, donde tuvo actos públicos. Me imagino que el juez tomó en cuenta ésta y otras contradicciones para la exoneración.

Como en el caso de Hank, sin embargo, las autoridades no han querido que Sánchez pudiera pasar siquiera un día en libertad. Minutos después del fallo fue detenido en el interior de la cárcel federal de El Rincón, en Nayarit, para ser trasladado a la ciudad de México y enfrentar una nueva acusación por lavado de dinero. Al contrario de lo que ocurrió con Hank, en esta ocasión la PGR sí encontró un juez federal que obsequiara una orden de arraigo para dar tiempo y realizar una investigación. El que la PGR haya buscado el arraigo y no la consignación es indicativo de que, a pesar del tiempo que tuvieron a Sánchez en la cárcel, las autoridades no tenían una acusación bien fundamentada en contra del ex alcalde.

Cuando Hank fue liberado, el presidente Felipe Calderón afirmó que él sabía cuánto dinero se pagaba a los jueces por actos de corrupción. En una reunión privada con el mandatario el 14 de julio, el presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, solicitó al presidente Calderón que cuando tuviera alguna información sobre un acto de corrupción de un juez presentara la denuncia correspondiente. El presidente Calderón dijo que así lo haría e hizo un reconocimiento al sistema judicial mexicano.

Por eso habrá que ver ahora la explicación del gobierno a la exoneración de Greg. ¿Corrupción del juez? Habría que presentar pruebas. ¿Problemas en el expediente? Habría que despedir a los MPs. Pero quizá el problema es que las acusaciones que se ordenan por razones políticas simplemente no vienen acompañadas de pruebas suficientes.

HÉROE DESCONOCIDO

Un hombre se enfrentó a tres asaltantes en un autobús que iba de Indios Verdes a Teotihuacán por la autopista México-Pachuca. Desarmó a uno de los asaltantes, mató a los tres y huyó. Si se hubiera quedado, habría sido detenido. Para los usuarios del transporte público asaltados constantemente es, sin embargo, un verdadero héroe.
Confiada.jpg
Cordero el voto contra la cartera
Jorge Zepeda Patterson
La cúpula del PAN, incluyendo al presidente Felipe Calderón, se pasó este fin de semana repasando su estrategia de cara a las elecciones del 2012. Les mostraron desoladoras encuestas de intención de voto que los exhiben muy rezagados frente al PRI. Revisaron errores en las últimas candidaturas en comicios fracasados (Edomex, principalmente). Pero poco se habló de la economía de los hogares, verdadero motivo del desencanto de muchos mexicanos con el PAN. Y es que hablar de eso al interior del partido equivale a desechar, de una vez por todas, la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Algo que, al parecer, Calderón no está (todavía) dispuesto a hacer.

El viernes pasado el INEGI reveló la esperada encuesta de ingreso y gasto en los hogares y dio las claves para entender que es en el bolsillo donde se origina el descontento de muchos mexicanos. Desde luego la inseguridad pública alimenta la desazón de los ciudadanos; tampoco ayuda el escaso respeto que inspira el gabinete o la reputación destruida de una supuesta honestidad de los panistas. Y está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar. Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas debido a lo que ahora demuestra de manera palpable el INEGI: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años. Pero el ingreso monetario, literalmente el bolsillo, disminuyó todavía más: 13.8 por ciento. En otras palabras, si a alguien le alcanzaba “el chivo” para llegar justo a final de mes en 2008, ahora se le termina cuatro días antes.

Y lo que ha hecho la población es exactamente lo mismo que hace cualquier persona cuando su cartera queda vacía cuatro días antes de la quincena: dejar de consumir o pedir prestado. Las estadísticas muestran que eso es justamente lo que está sucediendo.

En estos dos años los hogares redujeron su gasto casi 4 por ciento. Sacrificaron en temas de salud y educación, lo cual significa que la estrategia de sobrevivencia en cada crisis se concentra en hipotecar el futuro. Los sectores más pobres castigaron incluso su alimentación. Un tercio de la población simple y llanamente no consume frutas de manera regular. Lo cual convierte a las leyendas de “come frutas y verduras” en un exhorto cruel, a menos que vayan acompañados de un cupón por una manzana. Ciertamente la ingesta de comida chatarra y refrescos se originan en los malos hábitos, pero también parten de una decisión práctica: Es la forma más inmediata de apaciguar el hambre.

Las familias mexicanas se están endeudando. Si su ingreso cayó 13.8 por ciento y su gasto apenas 3.8, eso significa que la gente se está comiendo los ahorros que tenía o recurriendo a préstamos de cualquier índole (basta ver el florecimiento de casas de empeño y prestamistas en todo México).

Sería injusto cargarle la responsabilidad de esta regresión en la economía popular al gobierno de Calderón. La crisis de 2009 fue de alcances internacionales. Y ciertamente el país ha comenzado ha crecer de manera moderada en 2010 y 2011. Las variables macroeconómicas están mejorando, pero no así la economía de los hogares. O no con la velocidad suficiente para que impacte favorablemente en las elecciones del próximo año.

La economía está mejor, pero los mexicanos, no. Hay más empleo, aunque peor pagado. Somos un país de renta media, pero la gente se endeuda más. El salario mínimo sí creció, pero cada vez se puede gastar menos. En el discurso de Cordero todos estamos mejor. Pero la alacena dice lo contrario.

Los panistas aseguran que hace seis años su candidato resultó ganador pese a que también estaba rezagado con respecto a López Obrador. Pero hace seis años el PAN superaba al PRD y al PRI en intención de voto (cuando se omitían nombres de candidatos). Ahora no. El votante no quiere a los candidatos panistas, pero tampoco al PAN.

En ese contexto, la candidatura de Ernesto Cordero parecería ser la más desafortunada. Si las razones de fondo para el desencanto tienen que ver con la crisis en la economía familiar, convertir al secretario de Hacienda en el candidato que pida el voto de los ciudadanos no parece una idea muy inteligente.
El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Poco antes de las elecciones de 1994, un grupo de ciudadanos elaboramos un catálogo de 20 compromisos por la democracia. Gabriel Zaid participó y propuso una redacción breve y contundente. Nos asociamos gentes de todas las ideologías y partidos (inclusive el PRI), y no fue difícil ponernos de acuerdo. La declaración fue firmada por Luis Donaldo Colosio, del PRI (más tarde por Zedillo); Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido cabalmente hasta la fecha.
En aquel momento se temía un choque de trenes; hoy las circunstancias nacionales son mucho peores. Si cotejamos al México de los 90 y al actual, en ningún campo saldremos ganando; el rencor y la polarización están aumentando. En 2012 se juntarán todas nuestras asignaturas pendientes. ¿Por qué no anticiparnos? Sugiero un pacto mucho más modesto que el de los 20 compromisos, pero mucho más urgente. Se reduciría a crear las condiciones mínimas para que fueran genuinas y creíbles las elecciones de 2012. Creo que con cinco acuerdos bien hechos bastaría, siempre que los firmaran los políticos más relevantes. No me hago ilusiones: se requerirían reforma a las leyes y a la Constitución y una dosis extraordinaria de voluntad política, visión y patriotismo, y en este momento esas sustancias no son muy abundantes.
1. Controlar el dinero. Gastar en elecciones miles de millones, en un país con crisis recurrentes desde hace 30 años, es peor que un crimen: es una estupidez. Hay mecanismos eficaces para reducir los flujos y determinar su origen.
2. Controlar a los medios. La tele no puede votar por 40 millones. Debe cumplirme la sentencia de la Corte y restringir el uso y el abuso de los comerciales en las campañas políticas. Los medios deben hacer claras las propuestas de cada candidato. Eso seria más que suficiente.
3. Reorganizar los órganos electorales. Hay que completar el elenco de IFE y TEPJF con personas preocupadas por su prestigio, no por obedecer a los partidos o grupos que los designaron. En el IFE el recambio más importante no es el de arriba, sino el de los niveles intermedios.
4. Controlar a los poderes fácticos. No se vale que el sindicato de Pemex invierta mil millones en las campañas del PRI, o que un ejército de maestros organice los fraudes electorales. O que Elba Esther Gordillo sea la que ponga al Rey. No se vale que los empresarios se suban al ring electoral.
5. Controlar al Presidente de la República. Calderón es un católico que cree que el PRI es intrínsecamente perverso y que AMLO, y no él, es el peligro para México. No hay que dejarlo utilizar la palanca del Poder Ejecutivo para favorecer a su candidato.
Después de lo ocurrido en el estado de México ya no podemos hacernos ilusiones: el peligro de una restauración autoritaria es factible.
Salvador Allende
Bucareli
Jacobo Zabludovsky
La mañana de la muerte de Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, entrevisté a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile. Por teléfono me dijo desde Santiago lo que hoy aún sostiene: “Se suicidó, porque ya no tenía esperanza y estaba seguro de que los militares sublevados lo vejarían”. La sospecha general es que fue asesinado por la junta militar que así tomó el poder.

El Servicio Médico Chileno llega esta semana a su dictamen definitivo, después de que los restos exhumados de Allende han sido examinados mediante nuevos métodos científicos para aclarar la verdad. La tragedia tiene sus aspectos rocambolescos.

Un año antes de su muerte Allende envió al general Augusto Pinochet como su representante personal a las fiestas del aniversario de la Independencia de México. El 15 de septiembre de 1972, en Palacio Nacional, el reportero Fernando Alcalá del noticiero 24 Horas de Televisa, le preguntó si el ejército chileno podría intentar un golpe de estado. “De ninguna manera”, contesto Pinochet y agregó: “No hay la mínima posibilidad. El ejército chileno es institucional y respeta y apoya al presidente, su Jefe, sin considerar sus ideas políticas”.

Allende confiaba plenamente en Pinochet. Me lo dijo en su casa de Santiago de Chile, el 15 de abril de 1972. Transcribo textualmente la grabación: “Tenemos la tranquilidad de los fuertes… aspecto que es muy nuestro: las fuerzas armadas, los carabineros, son fuerzas profesionales, son fuerzas obedientes a la expresión de la voluntad popular manifestada en la Constitución Política y en las leyes chilenas… Jamás las fuerzas armadas dejarán el rol que es para nosotros una expresión del perfil de Chile”. Allende, hombre de buena fe, parece ingenuo frente al traidor que encabezó el cuartelazo de la Junta Militar.

Al buscar las frases de Allende releí la entrevista de la que había olvidado respuestas que parecen haber inspirado a López Obrador. En ese abril de 1972, cuando la transmití, Andrés Manuel tendría unos 19 años de edad; han transcurrido casi 40 y si la vio creo difícil que la recuerde.

Al llegar a la presidencia de Chile, Allende mantuvo su casa particular y ahí me recibió, invitándome a que nos tratáramos de “compañero”, sin protocolos. “Nos hemos comprometido, frente a Chile y frente al pueblo a realizar cambios estructurales… la Unidad Popular se ha comprometido a realizar estos cambios dentro del pluralismo, democracia y libertad. Usted comprende, compañero, que es bastante difícil que dentro de las leyes de la propia democracia burguesa se puedan hacer las transformaciones revolucionarias”.

“Compañero presidente, usted perdió tres veces las elecciones…” (Me interrumpe) “Sí compañero Zabludovsky, eché por tierra aquello que dice que la tercera edad, estoy en la cuarta… (carcajada). ¿Yo perdí tres veces antes? No, gané tres veces porque gané experiencia, conocimiento. Me di cuenta de lo que es la tenacidad del pueblo y la obligación de un político de ser leal a su conciencia de la voluntad popular… Fui madurando hasta tener la convicción profunda de que era indispensable que implicara los cambios estructurales que Chile reclama y necesita”.

Los mexicanos recordamos la frase “Es un peligro para México”, que tanto dañó a López Obrador. Encuentro antecedentes en la experiencia de Allende: “En la campaña del 70 me presentaban comiéndome niños, mandando a la Unión Soviética y a Cuba un porcentaje de nuestra población infantil… ejemplo de una vulgaridad aterradora para señalar el nivel político en que muchas veces se han desatado nuestras campañas…” Le digo: “Si yo fuera usted, compañero presidente, no estaría tan tranquilo”. “Primero ensaye a ser presidente y después verá qué le ocurre… las elecciones no se ganan o se pierden el día de la elección. Es toda una campaña llevada con tenacidad, técnica y científicamente organizada y el pueblo va definiendo con más precisión quiénes son sus adversarios y eso es lo que nos interesa, que el pueblo aprenda y, sobre todo, que no olvide… un hombre puede conducir, pero sobre la base de la conciencia colectiva. Por eso yo miro con tranquilidad mi presente y mi futuro”.

¿Le suena conocido? Los fragmentos rescatados de la charla de más de una hora parecen haber sido escuchados por López Obrador. Coinciden en el propósito común de realizar cambios sin violencia, llegar al poder para cambiar, dentro de la ley vigente, las estructuras que consideran injustas.

“Yo creo en el hombre”, me dijo el compañero presidente al despedirme. “Pienso que el hombre entenderá que no es en el camino de la agresión y la violencia donde va a encontrar la posibilidad de su desarrollo pleno, el que debe tener”.

No merecía esa muerte.
Astillero
Cocoa protegida
Riña en Morelia
¿Descalificar a rival?
Julio Hernández López
Aun cuando tiene pleno fundamento jurídico y resulta explicable que una hermana del ocupante actual de Los Pinos sea protegida por el Estado Mayor Presidencial, tal circunstancia entra en peculiar conflicto cuando esa familiar militarmente guarecida participa en acalorados procesos internos de su partido en pos de una candidatura, como sucedió este sábado reciente, cuando un foro para elaborar la plataforma electoral del panismo en Michoacán hubo de suspenderse entre violencia menor generada por seguidores de Luisa María Calderón Hinojosa, rodeada de oficiales castrenses en alerta, y de Marko Cortés, senador con licencia que pelea en notabilísima desventaja de recursos económicos y propaganda contra la aspirante apoyada por Los Pinos, a la que llaman Cocoa.
En los sucesos panistas sabatinos (se habla de los de Michoacán, pues en el Distrito Federal el hermano Felipe dedicó dos días a encerrarse con la cúpula de su partido para tratar de definir la ruta de postulación de su candidato a la sucesión nacional) se hicieron presentes hechos que ponen de relieve los riesgos de la participación de militares armados en campañas partidistas internas, que por las pasiones suscitadas pudieran desembocar en reacciones de fuego en escenarios masivos.
Resulta que, mientras Marko Cortés pronunciaba un discurso en su turno de debate, y habiéndose desviado del tema, que era el desarrollo económico estatal, y entrando más bien a la arenga en favor de su candidatura, un seguidor de Cocoa lo increpaba mediante un megáfono (¡Propuestas, propuestas!, exigía, según nota de Viridiana López en La Jornada Michoacán), restando concentración al orador y provocando que seguidores de éste, en específico Eduardo García Chavira, apatzinguense que en principio era señalado como coordinador de campaña de Cortés, terminara asestándole un puñetazo en el rostro (según diversas crónicas periodísticas disponibles) al vociferante Mariano Torres que, al caer, activó un extintor de incendios que creó una nube de humo y una atmósfera de temor colectivo que hizo que la sesión fuera suspendida.
No está de más preguntarse cuál habría sido la reacción extrema de esos militares comisionados para proteger a quien hoy es precandidata en guerra política si la violencia entre panistas, en los términos del sábado o en otros más impetuosos, se hubiese enfilado hacia la señora Calderón Hinojosa, y tampoco es exagerado preguntarse cuáles son los riesgos a los que se expone a los asistentes a esos actos internos del panismo (y, en dado caso de quedarse con la postulación, en los abiertos de la campaña formal), si se toma en cuenta que, además de la creciente inconformidad entre cierto panismo por la imposición de la hermana, existe en la entidad una muy envenenada confrontación bélica entre cárteles y entre algunos de éstos y el gobierno federal.
Las preocupaciones por el papel del EMP en el proceso michoacano fueron expresadas por medio de un comunicado que en nombre del comité de campaña de Marko Cortés fue firmado por Gabriela Ceballos: Condenamos también que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del PAN, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto. Hacemos público el temor de nuestro equipo de campaña de sufrir agresiones por parte de elementos armados del EMP, pues las únicas armas que portamos son nuestras propuestas de campaña y la convicción de que Michoacán debe ser un lugar mejor para que vivan nuestros hijos (texto incluido en nota de la reportera Azucena Silva en El Sol de Morelia http://bit.ly/pOCu3S, donde también se menciona: Hay que destacar que al momento de querer fotografiar y filmar a García Chavira fue arropado por varios hombres de alta estatura, quienes además lo sacaron para evitar las cámaras).
Sin embargo, el pequeño y controlado (aunque no menos peligroso) brote de violencia física fue de inmediato colocado en niveles superiores, a tal grado que el equipo de Cocoa demandó que el comité estatal panista, bajo su control, estudie la posibilidad de retirar de la contienda a Marko Cortés, con lo que la aspirante oficial quedaría como forzada candidata única. La Jornada Michoacán, por su parte, aseguró que “el CEN del PAN evaluará los hechos, por lo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, concertó una reunión con ambas partes para el próximo lunes en la ciudad de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario