Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 17 de julio de 2011

COLOCAN NARCOMANTAS CONTRA CALDE-RON Y MALO-VA EN SINALOA- PATEANDO PIEDRAS


Posted: 16 Jul 2011 09:07 PM PDT
Un nuevo atentado se perpetró ayer en el estado de Sinaloa. El ataque fue a los escoltas del Secretario de Seguridad Pública de ese estado y del hecho resultaron 10 agentes y un civil muerto.
Luego del acontecimiento, hoy por la mañana aparecieron narcomantas en puentes de Sinaloa que al parecer están relacionadas con los asesinatos.
En ellas se acusa a Felipe Calderón y al gobernador Mario López Valdés por la violencia de esa entidad.
De acuerdo con el periodista @julioastillero, los mensajes colocados decían:
“CHAPO GUZMÁN, NI CON EL GOBIERNO DE MALOVA APOYÁNDOTE HAZ PODIDO, AHORA VAMOS POR TI VIEJO TRAIDOR”.
“SEÑOR PRESIDENTE CALDERÓN, QUIERES ACABAR CON LA VIOLENCIA? QUÍTALE EL APOYO AL CHAPO GUZMÁN EN SINALOA, ESA ES LA SOLUCIÓN”.
Apenas hace dos semana, dos cuerpos fueron colocados en las instalaciones de dos diarios de Sinaloa a manera de mensajes en el mismo sentido.

También te puede interesar:


Posted: 16 Jul 2011 07:55 PM PDT

Foto tomada de Facebook
En 2009, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Salvador Rodríguez, fue asaltado y asesinado. Los criminales que le quitaron la vida se llevaron alrededor de cinco mil pesos.
Dos años después y con los autores del asesinato recluídos, se detuvo a la estudiante Mariel Solís al ser acusada como cómplice con la supuesta evidencia de una videograbación de Banco.
La noticia fue seguida a través de las redes sociales luego de que sus familiares, amigos y profesores lanzaran una campaña y un comunicado vía Facebook en el que contaron la historia y defendieron la inocencia de Solís.
Luego de ser detenida y liberada, la estudiante contó a un noticiero cómo fue su detención y su reclusión injusta.


En una semana, Mariel fue acusada, señalada, recluída y liberada por un crimen que no cometió. Aunque el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera no aseguró que se ofrezca una disculpa pública, se dio a conocer que
sostendrá una reunión con la universitaria en los próximos días.
En su momento, el Procurador tuvo que aceptar el error y recurrir al penoso recurso de “Usted Disculpe”
Las redes sociales fueron útiles como vía de presión social para señalar y detener una injusticia de este tipo. Ahora, los amigos de Mariel compartieron vía YouTube un agradecimiento por el apoyo demostrado en la web.

También te puede interesar:


Posted: 16 Jul 2011 07:24 PM PDT
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.tiendavirtualodontologica.mx/img/p/198-339-large.jpg&imgrefurl=http://www.tiendavirtualodontologica.mx/product.php%3Fid_product%3D198&usg=__IVh0ddKpxPByfTCb9GZ6Ikgszrk=&h=300&w=300&sz=26&hl=es&start=4&zoom=1&itbs=1&tbnid=rU6FR6nD5-dnLM:&tbnh=116&tbnw=116&prev=/search%3Fq%3Doral%2Bb%2Benjuague%2Bbucal%26hl%3Des%26biw%3D1003%26bih%3D588%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&ei=DDkiTsG1F4jQsAOI_tA5
tiendavirtualodontologica.mx
El enjuague bucal Oral B de la empresa Procter&Gamble fue retirado del mercado por una concentración de la bacteria Burkholderia anthina que supera la norma y puede ser dañina para personas con sistema inmunológico débil.
En Méxic, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a los consumidores del enjuague bucal Oral B Complete Hierbabuena y Oral B Complete Menta Refrescante, donde recomendó evitar su uso.
Hoy podrían existir 6 mil unidades en manos de los consumidores que para mayor información pueden llamar a la línea 018005085800 de lunes a domingo de las 8:00 a las 19:00 horas. La empresa Procter & Gamble les repondrá una parte del gasto en este producto.
El retiro de productos comenzó en Colombia, Canadá, Brasil, Chile, Perú y este semana alcanzó a los consumidores mexicanos.

También te puede interesar:


Posted: 16 Jul 2011 07:15 PM PDT
http://www.educacionemergente.org/dr-sugata-mitra
El conocimiento es un bien al que lamentablemente no todos pueden acceder. El teatro, los libros, el cine o la música en muchos países como México, son un lujo. El conocimiento es entonces elitista.
El internet es una vía, Google digitaliza libros para leer en línea, Spotify permite compartir música; en Youtube puedes encontrar la primera versión de Nosferatu y documentales que sólo se exhiben en televisión privada.
Compartir música, libros, películaso documentales para que todo el que quiera pueda enriquecerse. Es cierto, aún se necesita librar grandes batallas con las corporaciones dueñas de los derechos de autor y no todos pueden comprar un dispositivo que les permita acceder a internet o pagar por el servicio.
Pero en India es posible gracias al experimento denominado “Un Hueco en la Pared” que fue ideado por Sugata Mitra, director de Investigación de NNIT, una empresa de creación y formación de software en Nueva Delhi
Con una idea sencilla transformó su entrono, instaló una computadora en la pared de su oficina para que los niños del barrio –la mayoría analfabetas- pudieran explorarla. En pocos días, los pequeños que nunca habían usado una computadora, navegaban en internet, sabían mover íconos, cortar, pegar, incluso crear carpetas, sin instrucción alguna.
Dos meses después habían descubierto los archivos MP3 y los descargaban desde internet para escuchar la música.
La hipótesis está comprobada: si se le da libre acceso a los niños a una computadora, aprenden con gran rapidez. Se adaptan y aprovechan el sistema al máximo.

También te puede interesar:

Buen ejemplo-Hernández

Los mexicanos en Estados Unidos producen riqueza igual a 600 mil mdd: José Luis Calva
El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto
México, firme como el de peor desempeño económico de América Latina en tres décadas, señala
Encuesta del Inegi sobre pérdida de ingresos, botón de muestra de lo que ocurre en el país
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 24
Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos, es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en el país, con funcionarios más preocupados por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo.
Estimó que el deterioro en los ingresos de los hogares mexicanos se acentuará en este año, sobre todo para los más pobres, debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos, dado que los pobres deberán destinar una mayor proporción de sus bajos salarios para la compra de alimentos.
Reveló que el salario mínimo ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra.
José Luis Calva aseguró que desde 1982, cuando se empezó a aplicar el modelo neoliberal, el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra. Los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración.
A diferencia de años anteriores, en que los migrantes eran jornaleros, ahora la tendencia cambió y cada vez más mexicanos con estudios medios y superiores prefieren emigrar al extranjero ante la falta de oportunidades en su país, con lo que estamos transfiriendo nuestra mayor riqueza, es decir, los recursos humanos capacitados.
La falta de oportunidades en México, dijo, provocó que 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico. En contraste, ahora el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo.
Es triste que no tengamos una gestión de la economía mexicana que permita a los mexicanos producir y generar esa riqueza en su tierra. Y, en contraste, hay funcionarios, como los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, que declaran que México ya no es un país de pobres, o que la caída en los ingresos sea sólo una percepción. Estas declaraciones de autoelogios, agregó, lo único que muestran es una visión lamentable de autoengaño porque el país no comparte esa visión de bonanza.
Lo grave es que estos funcionarios, quienes conducen la política económica del país no conocen la realidad, entonces no van a poder cumplir su misión.
Lo importante, añadió, para los funcionarios responsables de la política económica de México, es mantener la ortodoxia en la que lo importante es sostener las metas fiscales a toda costa y el control de la inflación mientras que el bienestar de los más de 112 millones de mexicanos no importa.
El experto indicó que en las casi tres décadas de aplicación del modelo neoliberal, que ha demostrado su fracaso, el producto interno bruto, entendido como el total de los bienes y servicios que produce una economía en un periodo determinado, distribuido entre todos sus habitantes apenas creció 0.5 por ciento.
Consideró que los mejores secretarios de Hacienda de México, fueron Alberto J. Pani, en la década de los 30, cuando fue capaz de sacar a México de la recesión, y Antonio Ortiz Mena, a principios de los sesenta, periodo del desarrollo estabilizador, en el que los salarios multiplicaron su poder adquisitivo en 80 por ciento y prácticamente no hubo inflación.

Acuerdo comercial antifalsificaciones
Rechazan senadores tratado negociado por Calderón que coartaría el acceso a Internet
Con el pretexto de combatir la piratería, potencias buscan controlar la red a escala mundial
Foto
Participantes en la Campus Party 2011, en Valencia, España. Cada año miles de personas se reúnen para compartir información y tecnología, así como para jugar y navegar en Internet, entre otras actividadesFoto Ap
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 2
El martes pasado se realizó la última sesión del grupo plural de trabajo creado por el Senado para dar seguimiento al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (Acta, siglas en inglés de Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que el gobierno de Felipe Calderón empezó a negociar con las principales potencias económicas del mundo y que se hizo público gracias a filtraciones de Wikileaks. Conforme a sus atribuciones legales y con base en el análisis realizado, el grupo de legisladores consensuó rechazar el acuerdo, instar al Ejecutivo a que no lo firme y dirigirle un extrañamiento por haber negociado sin informar al Congreso.
Las conclusiones se publicarán en la Gaceta del Senado en los próximos días y serán comunicadas al pleno de esa cámara y a la mesa directiva, para que a su vez informe al Ejecutivo federal. Se notificará a las bancadas para que el acuerdo no sea ratificado en caso de que el Ejecutivo lo firme. El Acta no podrá entrar en vigor sin la ratificación del Senado.
Así, en medio de una creciente oposición, entra a una nueva etapa el polémico documento, al que sus críticos ven como un proyecto de las grandes potencias –principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea– para controlar Internet a escala mundial, criminalizar a los usuarios y afectar los derechos humanos a la privacidad, a la libertad de expresión, a la información y a la certidumbre jurídica.
Consideran que Acta profundiza la brecha digital entre México y las naciones desarrolladas e inhibe el acceso a los bienes culturales que existen en la red, y advierten que pretende homologar legislaciones que responden a realidades sociales, económicas y culturales muy diferentes.
Los promotores y defensores del acuerdo –incluido el Ejecutivo federal– lo presentan, en cambio, como una herramienta indispensable para garantizar los derechos de autor y la propiedad intelectual en la era digital. Sostienen que en éstos radica la base del crecimiento económico, cultural y tecnológico de las naciones.
Consideran que el Acta contribuiría a que el país ocupe un mejor lugar en la clasificación que hace el gobierno de Estados Unidos de las naciones que no protegen adecuadamente los derechos de autor y la propiedad intelectual, y declaran que no se contrapone con las leyes internas ni con otros convenios internacionales suscritos por México.
A principios de 2008, Felipe Calderón ordenó a representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría General de la República que se integraran a las reuniones para discutir el Acta convocadas por Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, además de Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
Según el director general del IMPI en ese momento, Jorge Amigo Castañeda, Calderón encontraba varias ventajas en unirse al grupo, entre otras, que estando ya como parte de la negociación vamos a entender de primera mano cualquier posición, de cualquier país, pero también vamos a tener la oportunidad de poner las posiciones nacionales. Además era motivo de orgullo para el Ejecutivo que México fuera el único país latinoamericano participante en las gestiones.
A pesar de sus buenas intenciones, Calderón incurrió en una omisión: no informó de la negociación del Acta al Senado, como debió hacerlo, según estipula el artículo 5 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
El senador Carlos Sotelo García hizo la observación a Jorge Amigo en una de las primeras reuniones del grupo plural de trabajo, el 24 de noviembre de 2010. Indicó que el mismo precepto legal obliga al Ejecutivo a informar sobre los avances y exponer las razones para negociar el tema de que se trate, así como las consecuencias de no hacerlo. Reprochó: nada de esto ha sucedido; el Senado no ha sido notificado formalmente del inicio de las negociaciones.
Los senadores recibieron en junio de 2010 una traducción no oficial al español de la presunta versión final de Acta, pero fue a petición de parte, no en cumplimiento de una obligación legal y política que los representantes del Estado mexicano están obligados a presentar.
Por ese solo hecho –dijo Sotelo al director del IMPI–, el Senado podía rechazar la firma del acuerdo, sin revisarlo. Pero para no ser tan extremos y en atención a la importancia de legislar sobre esos temas, se creó el grupo plural para dar seguimiento al Acta, lo que no garantiza que éste sea ratificado.
Para justificar ante el Senado haber negociado de manera subrepticia, Jorge Amigo afirmó:
Es muy complicado pensar en que a lo largo de un ejercicio de negociación y un acuerdo de esta naturaleza se pueda estar publicando las negociaciones o se den a conocer las estrategias y los criterios de los negociadores, porque puede afectar el futuro de la negociación y, evidentemente, desde el momento en que México descubriera una estrategia estaríamos perdidos en la negociación.
De acuerdo con la versión estenográfica de su intervención en una de las sesiones del grupo de trabajo, Amigo Castañeda argumentó: nos apegamos a lo que disponen los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que indican claramente que en términos de negociaciones comerciales internacionales, las negociaciones son reservadas al gobierno.
En una conversación con el senador Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el entonces director del IMPI admitió que mantuvieron en secreto las negociaciones a petición de los gobiernos de algunos países participantes.
El portal La Quadrature du Net (www.laquadrature.net/), administrado por un colectivo de activistas franceses defensores del libre acceso a la red como un derecho humano, hizo públicos los cables filtrados por Wikileaks en los que se daba a conocer la existencia del Acta. Fue ahí donde internautas mexicanos descubrieron que el gobierno federal formaba parte de las negociaciones, e informaron al Senado.
Uno de los cables, el 07MEXICO6229, cuyo origen es la embajada de Estados Unidos, evidencia que los funcionarios mexicanos apoyan la política estadunidense sobre propiedad intelectual, en oposición a la política de Brasil en la materia.
El dato refuerza la crítica de que el Acta –como dijo el activista Óscar Mondragón durante su participación en una reunión del Senado– es el instrumento por medio del cual Estados Unidos pretende que su concepción de la propiedad intelectual sea adoptada por otros países, es la idea de darle a todo el mundo una sola legislación.
Alejandro Pisanty Baruch, presidente de la asociación civil Sociedad Internet de México y ex titular de la dirección de servicios de cómputo académico de la UNAM, alertó a los senadores sobre un discurso pronunciado el año pasado por Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, en el que equiparaba terrorismo con abuso en materia de propiedad intelectual. De acuerdo con Pisanty, Clinton describió ambos hechos como amenazas a la humanidad.
Las revelaciones de Wikileaks a través de La Quadrature du Net dieron lugar a un movimiento global de opositores al Acta. Especialistas, activistas, agrupaciones civiles y usuarios en general contrarios a la participación de sus respectivos gobiernos en el acuerdo empezaron a realizar una intensa labor de difusión y denuncia de los riesgos.
Uno de los pioneros en México de dicho movimiento es León Felipe Sánchez Ambía, abogado egresado de la UNAM, socio de Fulton & Fulton, despacho especializado en propiedad intelectual y tecnologías de la información. Junto con la internauta y activista Geraldine Juárez, fundó el sitio StopActaNow, dedicado a divulgar información sobre el acuerdo.
Recuerda Sánchez Ambía que antes de la intervención del Senado, las autoridades involucradas en la negociación, específicamente los funcionarios del IMPI y del Indautor, se negaron a proporcionar información sobre los términos del acuerdo: no concebían que la sociedad civil tuviera interés y menos aún opinión sobre un tema como ése.
En una reunión con autoridades, representantes de agrupaciones autorales y representantes de industria favorables al acuerdo, antes de las sesiones organizadas por el Senado, fueron abucheados e insultados.
Decían que no teníamos por qué estar ahí, que nosotros no arriesgábamos ningún capital, cuando somos nosotros como consumidores los que les mantenemos el negocio.
Después de un largo trajinar lograron hacer contacto con Castellón Fonseca, quien llevó las inquietudes de los inconformes ante el Senado, que emitió un punto de acuerdo el 19 de octubre de 2010 para crear el mencionado grupo plural para dar seguimiento al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, presidido por Eloy Cantú Segovia (PRI). También lo integran Javier Castellón Fonseca, Carlos Sotelo García y Ricardo Monreal, del PRD; Beatriz Zavala Peniche y Federico Döring, del PAN; Ludivina Menchaca, del Partido Verde, y Francisco Xavier Bergaza, de Convergencia.
El grupo se instaló el 23 de noviembre, y al día siguiente realizó la primera de ocho sesiones, en las cuales participaron los funcionarios negociadores del Acta, académicos, investigadores, especialistas, representantes de organizaciones autorales, abogados, creadores y activistas defensores del libre acceso a Internet.
Luego de dos años y medio de movilización, los opositores al Acta ven con beneplácito las conclusiones del grupo de trabajo, que en los próximos días se presentarán ante la Comisión Permanente para su aprobación.
Enlaces:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario