Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 1 de julio de 2011

ESTE ES JORGE SANCHEZ GARCIA

Nuevo Necaxa.jpg
La frase de hoy…
Yo desprecié los grados y las distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: Derramar mi sangre por la libertad de mi patria
Simón Bolívar
Audios que debes oír…
Mufa de calles Jalapa y Puebla registra humo
Lluvias provocan corto circuito en Reforma
Este es Jorge Sánchez García
Por los rudos
Desde antes del golpe de la extinción se fraguo una posición en contra del contrato colectivo de trabajo y, claro, en contra de nuestra organización, el Sindicato Mexicano de Electricistas. La campaña electoral por parte del grupo “Transparencia Sindical” dilapidó recursos y discursos para crear encono e iniciar la división sin mayores propuestas que acusaciones. El tono fue el ataque, el rencor y la acusación personal, ¿Dónde andaba por esos tiempos Sánchez García?
La división fue su divisa. Lugo y Saldúa contaron y recontaron los votos, una y otra vez, durante el día, la tarde que se dieron a conocer los primeros resultados. A su pesar, perdieron. Lugo cantó el triunfo del grupo “Unidad y Democracia Sindical”, lo vieron, lo escucharon y hasta lo aplaudieron. Él propio Lugo aplaudió.
En cuestión de minutos le ordenaron que reculara; y reculó. Se negó a firmar las actas, que como escrutador tenía obligación. Renegó del Estatuto, quebró la comisión de escrutinio de las elecciones generales y resquebrajó la unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas. A éste grupo sindical nada de ello le importó. Se entregó a las manos, decisiones y política del gobierno de la derecha, pues fue de inmediato a buscar al secretario de trabajo para impugnar los procesos sindicales de los electricistas ¿cuándo se había visto en la historia del SME?
Los tiempos actuales, Jorge Sánchez, los quiere ver desde un solo lado. Los anhela “transparentes”, nomás así; se coloca del lado naranja, ese es su cristal, para ponerse en posición y certificar su calidad política; Sánchez García califica desde ahí los tiempos contemporáneos. Los que no miran así la cuestión, no miran bien; los que no están con él, están contra él.
El sindicato tiene su historia y la pretende resumir de manera pronta, expedita, achacando la situación actual a una campaña electoral del 2009 desde una sola cara. Como sabemos las monedas siempre tienen dos caras. Los “transparentes” jugaron su posición y mostraron su cara. Jorge Sánchez García, por sus dichos y posición, se la jugó naranja, si bien alguna vez aceptó la derrota electoral con un poco más de trescientos votos, en estos tiempos olvidó su pasado, apoyó e impulsó la descalificación de las elecciones entregando al gobierno panista, la oportunidad para decidir a través del secretario Lozano, la vida interna del SME.
Muñoz y Sánchez creyeron en el gobierno derechista, impulsaron el engaño de las liquidaciones y persisten ahí, desean pactar con ese gobierno. Lo anuncian, lo promulgan, se enorgullecen. Presumen su derecho de picaporte en Gobernación, en Trabajo y hasta en Presidencia, les van a resolver. Dicen y perjuran. Van derecho y no se quitan. Órales.
No recordamos dónde el Estatuto indica tal sumisión al gobierno. No recordamos dónde está escrito dejar de lado la autonomía, la independencia política. Revisamos y tampoco se indica que las cuestiones electorales serán resueltas por el derechista secretario de trabajo o por gobierno alguno. Nomás dice, trátese dentro, en el SME.
El engaño con la liquidación lo realizó el gobierno. No se puede olvidar. La división y la intromisión del gobierno a la elección del SME fueron “transparentes”, le abrieron la puerta.
Tampoco se puede olvidar. Antes que dirimir la cuestión dentro, antes que el Estatuto, prefirieron a Lozano. No nos quepa la menor duda.
Se argumenta que los amparos de ellos, ¡si son los meros buenos! ¡Ándale! Son pulcros, serios y respetuosos. Sus demandas son bien sustentadas y son bien fundamentadas. Así ha sido siempre Sánchez García con todas las cosas que toca. ¡Bien transparente! Con su constructora, con sus casas que vende y con los terrenos donde construye. Ahí jamás habrá dudas ni resquemores.
En sus comunicados y reuniones, indica estar negociando, que tendrá acuerdos para tratar los asuntos no habla de contrato colectivo sino de formas, de acuerdos; que se verá la manera de recontratar apoyada por toda la organización. Afirma contar con más de 10 mil que avalaron a su comité, no habla de padrón electoral, no hablo de urnas electorales, no habló de voto, secreto, directo. Pero una nota de periódico afirma que tiene el respaldo de 37 mil firmas. Critica a quién dizque no cumple el estatuto pero él lo viola en forma pertinaz. Unas hojas de firmas no pueden pasar por encima del Estatuto. Pasa por encima del estatuto y olvida al contrato colectivo.
Prefiere el picaporte directo en las oficinas del gobierno de la derecha, lo dice con orgullo. Ese es su gran avance. La división es su causa y su consigna. La división ha sido el problema.
La asamblea de jubilados del día 16 de junio muestra que la unidad va creciendo. La confianza entre las filas se fortalece. Y como prueba los más de 25 mil votos depositados en las urnas, de forma directa y secreta por parte de todos los que reconocen en la resistencia el camino del retorno al trabajo. De quienes reconocen la razón y el argumento del patrón substituto bajo el marco del contrato colectivo.
No queremos ni deseamos hablar de la trayectoria del SME. Hoy la posición política en sus filas se gana de manera precisa y clara. Esta es la historia de Jorge Sánchez García, responda usted ¿o jubilado en las filas del SME o seguidor de los gobiernos neoliberales? ¿Derechista del PAN o jubilado del SME? Así de claro, así de sencillo.
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUDOS
La CFE no es financieramente sustentable: Comisión Concamin
El presidente de la comisión de energía del organismo, Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de luz.
Para el sector privado del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es una empresa financieramente sustentable debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y sus ineficiencias afectan tanto al sector industrial como a los consumidores finales.

El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Refirió que de acuerdo con lo estados financieros históricos de CFE todos sus rubros se han incrementado mucho más allá de lo que ha crecido la inflación y los combustibles.

"Ahí hay una distorsión brutal en las tarifas, y aún así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?, la respuesta no es seguir subiendo las tarifas, la respuesta es enderezar el sector y enderezar a esa empresa que se está viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo", puntualizó.

Previo a su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad el especialista afirmó que después de la caída de 2008 el precio del combustóleo se ha venido recuperando pero se han distorsionado las tarifas.

"Ha crecido más la tarifa que lo que el combustóleo ha aumentado y el gas natural.
También han crecido algunas tarifas más que la inflación".

Precisó que en lo que va del año, las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de un 14 por ciento más que las de media tensión y se siguen teniendo problemas fuertes en el sector.
Agregó que de acuerdo con cálculos de industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al de Estados Unidos.

"Aunque también hay que entender que son sistemas diferentes, no podemos pedir las tarifas de un sistema basado en carbón porque no tenemos carbón, lo importante es cómo está nuestro sistema y cómo lo operamos, y lo hacemos de manera ineficiente porque se pierde mucho dinero y se pasa a las tarifas".

Finalmente, consideró que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en las tarifas porque "realmente no es sustentable tener tarifas tan altas y un sector que se está cayendo", indicó.

Fuente:
La Jornada
Vigente el contrato de Cananea dicen mineros
El finiquito, simulación oficial, señalan

Es mentira que esté “finiquitado” el histórico contrato colectivo de trabajo de Cananea; ésta es sólo una simulación operada por la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Federal de Conciliación (JFCA) y el dueño de Grupo México, Germán Larrea, aseguraron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros, Javier Zúñiga, y el dirigente de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano.

Sostuvieron que dicho contrato colectivo está vigente y jurídicamente a revisión bajo un amparo, por lo que el asunto no está resuelto por las autoridades judiciales.

Mientras el proceso legal se resuelve, incluso subsisten las huelgas de Cananea, lo mismo que las de Taxco y Sombrerete, apuntaron los representantes de este gremio, tras señalar que no es verdad lo señalado por Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, de que ya se extinguieron las relaciones de trabajo de Cananea con la empresa Mexicana de Cobre.
Villarreal Gámez –quien dice representar a los trabajadores que están laborando en Cananea, y que en su mayoría eran contratistas–, “sí está traicionando a la clase trabajadora de México al prestarse a encabezar un sindicato de protección” apoyado con más de 4 mil elementos armados federales y estatales que están en las inmediaciones de la mina, aseguraron los dirigentes.

Hicieron ver que denunciaron la injerencia ilegal y desleal de la CTM en los asuntos sindicales de Cananea, porque este hecho traiciona el respeto al Sindicato Nacional de Mineros, “y se suma al silencio cómplice que había tenido esta central hacia la agresión a que ha sido sometida esta organización por parte del gobierno”.

La intromisión de los cetemistas en Cananea, no sólo agrede al gremio minero, sino a todo el sector laboral del país, al aceptar que se viole el derecho a la huelga, que es fundamental, señalaron Zúñiga y Tolano.

Fuente:
La Jornada
México SA
Minería: espeluznante actualización
A empresas, 26% del territorio nacional
Para los consorcios, 51 millones de hectáreas
Carlos Fernández-Vega
La información actualizada sobre el saqueo minero en México resulta espeluznante: las hectáreas concesionadas por el gobierno federal para tal fin no suman 25 millones (cifra correcta al cierre del sexenio foxista), sino 51 millones, pues durante el calderonato (26 millones de hectáreas cedidas en cuatro años, hasta 2010) ese tipo de cortesías al capital privado se duplicó, de tal suerte que en las dos administraciones panistas alrededor de 26 por ciento del territorio nacional fue entregado a consorcios mineros para su único beneficio.
Un dato revela la dimensión del paradisíaco negocio que el gobierno federal garantiza al capital privado, y el descarado atraco para la República: sólo en 2010, el calderonato concesionó más de 4 millones de hectáreas para su explotación minera, por las que el erario habría recibido (en el mejor de los casos, y utilizando un promedio tarifario) alrededor de 20 millones de dólares. En cambio, ese año los consorcios beneficiados (nacionales y foráneos) ingresaron a sus arcas poco más de 15 mil millones de billetes verdes (50 por ciento más que en 2009), una diferencia de 750 tantos a favor de los segundos. Lo bueno es que la Constitución establece que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación.
La información actualizada sobre el número de hectáreas entregadas al capital privado minero proviene de un detallado análisis (El mineral o la vida; la legislación minera en México, abril, 2011), realizado por Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, dos destacados académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quienes lo comparten con México SA. En él se documenta, por ejemplo, que durante el gobierno de Vicente Fox se concesionaron poco más de 25 millones de hectáreas (promedio anual: 4.2 millones) para los fines citados; en cuatro de años de calderonato se otorgaron casi 26 millones de hectáreas (promedio anual: 6.4 millones), de tal suerte que entre ambos entregaron alrededor de 25 mil concesiones, poco más de 51 millones de hectáreas, algo así como 26 por ciento del territorio continental mexicano.
López Bárcenas y Eslava Galicia señalan que la minería es una industria floreciente en México. Su incidencia en la economía nacional comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional (1992, Carlos Salinas de Gortari) y la firma del TLCAN, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación respectiva, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse, lo cual no sólo se reduce a la legislación minera, pues incluye el acceso a la tierra bajo la cual se encuentran los minerales, el uso del suelo, el uso del agua para el procesamiento del mineral, la prevención o remediación de la contaminación ambiental y la inversión extranjera en este rubro.
Dicha actividad se regula por diversas leyes, pero la central es la Ley Minera. En ella, el carácter de la actividad minera se aparta de los fines establecidos en la Constitución, como aprovechar los recursos naturales para conseguir el beneficio social, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Contrario a estos fines, la Ley Minera declara la actividad como de utilidad, preferente a cualquier otra actividad y libre de contribuciones estatales o municipales. Por si fuera poco, a partir de 2006 la concesión minera es única, es decir, no es posible diferenciar entre la otorgada para la exploración y la autorizada para explotación.
Pero no sólo se pueden explotar los minerales enunciados expresamente en la ley sino también otros que determine el Ejecutivo federal, atendiendo a su uso industrial debido al desarrollo de nuevas tecnologías, indican los académicos. “Se trata de una disposición demasiado abierta que otorga facultades al presidente de la República para que declare, por la vía de un decreto administrativo, es decir, sin pasar por el Congreso de la Unión y por lo mismo sin tener carácter de ley, como minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos, o cualquier sustancia que en el futuro pueda ser comercializable en el mercado internacional… Si esta situación llegara a presentarse tendríamos un grupo de disposiciones legales y otro de disposiciones reglamentarias que enunciarían las sustancias reguladas en la ley minera, lo cual no tiene más objetivo que evitar su discusión por el Poder Legislativo si se aumentan o no las sustancias sobre las cuales el Estado puede otorgar concesiones para su aprovechamiento a los particulares. En otras palabras, sería un reglamento el que regulara una disposición constitucional”.
No acaba allí el paraíso: la norma aplicable “prevé que si las sustancias que llegaran a catalogarse como minerales ya se estuvieran explotando por particulares, éstos tendrían el derecho preferente para obtener la concesión minera correspondiente, para lo cual bastaría que lo solicitaran y reunieran los requisitos que la ley exige para otorgarlas. Otras personas que no estuvieran explotándolas y tuvieran interés en hacerlo quedarían excluidas, situación que podría dar lugar a la concentración de las concesiones en unas cuantas empresas.
Entre los minerales que tienen una fuerte importancia en la industria y que es probable que se comiencen a explotar en los próximos años se encuentra el berilio (que se emplea en diversas aplicaciones, como la fabricación de computadoras, sensores, aviones, misiles, satélites y hasta en cabezas nucleares); el indio (interruptores cerámicos de los celulares y junto con el tantalio –bajo la forma de compuesto bario-zinc-óxido de tantalio– son componentes claves de las estaciones de las redes telefónicas de celulares; el indio, en el compuesto indio-galio-arsénico, también se usa para fabricar displays de cristal líquido o pantallas planas; el galio en circuitos integrados, junto con cadmio, selenio, telurio e indio, en la industria de las celdas fotovoltaicas); el germanio (fibra óptica, radares y electrónicos); el platino (lo mismo se emplea en convertidores catalíticos de automóviles, que en fabricación de circuitos integrados, electrónicos, capacitadores o monitores de cristal líquido), y el titanio (clave en la construcción de los arcos estructurales y sistemas de propulsión de los aviones y el dióxido de titanio de alta pureza, básico para el corazón dieléctrico de los teléfonos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario