Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 8 de julio de 2011

LA DERROTA.....

Viernes 8 de julio de 2011
Videos del Mundo
Machu Picchu cumple cien años maravillando al mundo
La ciudadela de Machu Picchu cumple cien años desde que abrió sus puertas al mundo y lo hace en medio de un importante agasajo, iniciado el sábado pasado en el Cusco y que se extenderá hasta mañana viernes, incluso en Lima. TeleSUR
Mujeres aún son víctimas de discriminación y violencia
A pesar de los amplios derechos de que gozan la mayoría de las mujeres en el mundo, algunas aún se encuentran bajo condiciones de discriminación en sus sitios de trabajo y son víctimas además de violencia doméstica, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas. TeleSUR
Ejecutan a reo mexicano en Texas
Humberto Leal, de 38 años de edad, fue declarado muerto a las 18:21 horas de este jueves. En su última declaración pidió disculpas.
Videos de México
Proceso de venta de empresas estratégicas griegas
El economista Juan José Dávalos, en entrevista para teleSUR, analizó la situación económica de Grecia. El economista explica como podría ser el proceso de venta de empresas estratégicas griegas ahora que se aplica un nuevo plan de austeridad. TeleSUR
Trabajadores de Mexicana de Aviación en protesta por cierre
En México, trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación se manifestaron para exigir al gobierno una solución definitiva al conflicto desatado por el cierre de esa empresa en agosto pasado. TeleSUR
Defensores de Derechos Humanos mexicanos en riesgo
Los defensores de Derechos Humanos en México viven una situación de alto riesgo, este año se reportan siete agresiones. TeleSUR
Revire a López Obrador.jpg
La derrota
Luis Javier Garrido
Las elecciones locales de 2011 han constituido un revés contundente para Felipe Calderón en lo personal, que ha sido repudiado por el pueblo por su política antipopular y antinacional, pero lejos de asumir esta derrota el Presidente de facto está impulsando desde su búnker de Los Pinos una campaña más de desinformación, pretendiendo confundir a los mexicanos con vistas al 2012, con la lógica absurda de que las fuerzas derrotadas no han sido las de la ultraderecha en el poder sino las de la izquierda en la oposición.
1. El resultado de las elecciones locales en el estado de México, Nayarit y Coahuila del 3 de julio era previsible por el contexto de violencia criminal desatada por el gobierno, y sin embargo los analistas del oficialismo están haciéndose los sorprendidos por el fracaso del discurso mentiroso del gobierno panista sobre sus políticas al servicio de las trasnacionales y de Washington y de empobrecimiento de los mexicanos, sobre la supuesta guerra “contra el narco”, y sobre sus pretensiones de que el Congreso le apruebe las contrarreformas laboral, política, electoral y social a fin de poder cumplir con los grupos de interés que le financiaron el fraude de 2006, tesis que no han logrado engañar a los mexicanos.
2. Las elecciones del domingo pasado se presentaron desde un principio como una confrontación entre el PAN, que fue a ellas como un verdadero organismo de Estado, utilizando de manera ilegal todos los recursos federales para imponerse, y el PRI, que en los tres estados donde refrendó su dominación ha seguido actuando como un partido de Estado que controla desde los medios hasta la autoridad electoral, de tal suerte que los candidatos de izquierda estaban en absoluta desventaja: peor aún que en el México de los años 50.
3. Estas elecciones pusieron una vez más al descubierto la falacia de que México ha transitado a un régimen democrático. El PAN en el gobierno, lejos de actuar desde 2000 como una fuerza democrática, ha sido tanto o más autoritario, corrupto y antidemocrático que el PRI, y en lo electoral ha asumido como suyas las mismas prácticas y costumbres del priísmo: desde la utilización de los recursos públicos para comprar votos y la manipulación de los medios con sus campañas de miedo y desinformación hasta los mecanismos del fraude a la antigüita, acompañados del fraude cibernético.
4. La consecuencia de esto es que sí sufrieron un serio descalabro los sectores de la población que se han creído la tesis de la transición, incluyendo a dirigentes y candidatos de izquierda que piensan poder enfrentar las elecciones como si estuvieran en Suiza o en Finlandia, asumiendo que los procesos electorales son democráticos y las autoridades imparciales, ignorando que para vencer a esas dos maquinarias electorales fraudulentas es necesario otro tipo de campañas y de actitudes y que deben imponerse por un nocaut contundente. Y eso es lo más saludable de lo acontecido: las fuerzas populares han de entender cuál es la dimensión del desafío que viene, y que para vencer al PRI y al PAN en 2012 es necesaria una campaña como jamás se ha visto en la historia de México.
5. El país no pasó en los años recientes, como pretende la derecha, por una transición democrática, sino por una serie de acuerdos cupulares para hacer viable la alternancia. Tras los acuerdos Salinas-PAN de 1988-1989, que crearon las condiciones para ello, el acuerdo Clinton-Zedillo de 1995 para el rescate financiero de México obligó a este último a entregar el poder a los panistas. El PRI, en consecuencia, no peleó la Presidencia de la República en 2000 ni en 2006, como fue evidente, pero ahora lo está haciendo tras haber propiciado y permitido que los panistas gobernaran por dos sexenios, lo que llevó a México a un desastre sin parangón.
6. En el caso del estado de México, la coalición de intereses económicos y políticos que se identifican en el PRI afrontó por eso la coyuntura como un desafío histórico con vistas al 2012, y utilizó todo su poder y sus argucias para arrasar a sus adversarios. El gobierno calderonista cometió el error de vincular esta elección con el 2012 y establecer en su campaña mediática que un revés al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto terminaría con sus aspiraciones presidenciales, y le salió el tiro por la culata. El PRI no perdió uno solo de los 45 distritos, y sólo en Neza y Ecatepec el candidato de izquierda Alejandro Encinas rebasó el 30 por ciento, quedando relegado el candidato de Los Pinos, Luis Felipe Bravo Mena, a un ridículo 12 por ciento. La maquinaria priísta actuó como nunca, con sus mejores cuadros de alquimistas del sureste y el respaldo de las empresas vinculadas al salinismo, de Cemex y Televisa hasta diversas multinacionales, por lo que el 62 por ciento del priísta Eruviel Ávila no debe sorprender, máxime que la única estrategia que le funcionó a Calderón fue la de la cooptación de un sector de la oposición: los chuchos del PRD.
7. El llamado regreso del PRI, con el que Calderón busca asustar, no es tal, por supuesto. El PRI ha seguido estando ahí, controlando las cámaras federales y buena parte de las 32 entidades, pues el PAN tiene sólo seis gubernaturas (por tres del PRD y cuatro de diversas coaliciones), y lo que es más asumió tesis y programas del PRI y una ética similar, a lo que agregó su felonía histórica: el pretender desmantelar las instituciones de la nación y entregar el control del país a Washington, utilizando para ello su guerra criminal, justamente repudiada este domingo.
8. La izquierda lopezobradorista no sólo no fue derrotada en los comicios sino que obtuvo resultados que arrojan luces sobre lo acontecido y son una lección para el 2012. El 21 por ciento de Encinas es del movimiento social, ya que buena parte del aparato del PRD, como se denunció una y otra vez, trabajó a favor de Eruviel. No sólo los tránsfugas (René Arce y compañía) sino los chuchos, aliados de la derecha.
9. El único escenario que le queda al derrotado Calderón para imponer a un panista en 2012 en Los Pinos es más que nunca impedir que Andrés Manuel y Peña Nieto sean candidatos, de ahí la torpe campaña de los medios pretendiendo que el primero habría sido derrotado en los comicios. El diario madrileño El País, representante de los intereses del Grupo Prisa, decía por lo mismo en su edición del martes 5 que tras esa supuesta derrota de López Obrador la izquierda mexicana debería de manera pragmática postular a Ebrard para que éste no asuste al poder económico y pueda llegar a un acuerdo con Los Pinos, declinando obviamente su candidatura a favor del candidato panista, para frenar el regreso del PRI.
10. Los sectores más conscientes del pueblo mexicano han entendido, no obstante, la gravedad de la situación y la urgencia de impedir que la derecha siga desmantelando la nación, y por eso le dicen a Calderón, y le seguirán diciendo hasta el 2012, que: ¡Ya basta!
Chapultepec el anticlímax
Jorge Camil
Sabíamos que todo estaba perdido cuando se cambió la sede del diálogo, porque es bien sabido que quien elige la arena, diseña el cuadrilátero e impone las reglas del juego tiene en cierto modo ganada la pelea. Y no es que abrigásemos esperanzas de cambiar la postura oficial. No somos ingenuos. Sabemos cómo piensa Felipe Calderón, y era obvio que en medio de su campaña contra el PRI no iba a anunciar su derrota ni a reconocer públicamente sus errores. Tiene demasiados intereses en juego y ha adquirido muchos compromisos con Estados Unidos. Piensa que el PAN aún puede ganar la Presidencia. Pero había esperanzas, porque del otro lado esperaban la razón y la prudencia, desprovistas de intereses políticos: la poderosa razón de los 40 mil muertos, 40 mil asilados y 3 mil desaparecidos (una tragedia nacional), y la prudencia de revisar una estrategia que no funciona.
Había por otra parte un poeta agraviado (un hombre bueno y de buena fe), miles de víctimas y millones de mexicanos atemorizados, madres desconsoladas y el sacrificio de haber recorrido el país en busca de consuelo. Cabía la posibilidad de un milagro. Algo que permitiera a los agraviados conservar la dignidad, y mostrar a un Presidente con voluntad de cambio. No pudo ser.
Muchos echaron las campanas al vuelo. Celebraron la reunión, aunque los diálogos no se hubieran encontrado, y las partes no hubieran discutido a fondo el corazón del problema: la militarización. Algunos analistas lo vieron como un importante avance democrático. Y quizá lo sea, si lo comparamos con el despectivo ni los veo ni los oigo de Salinas. Enrique Krauze lo consideró uno de los actos más dramáticos y significativos que (haya) atestiguado (Reforma, 26/06/11). Hizo la inevitable comparación con Díaz Ordaz, sicológica, política y moralmente imposibilitado para el diálogo. Y afirma que en 68 eso hubiese evitado la matanza de Tlatelolco. ¿Olvidó la mano tendida en Guadalajara?
Triunfó, como era de esperarse, la mano dura: el rostro malhumorado del Presidente, la voz con tono de reproche, el manoteo y los golpes en la mesa, aunque un poco más controlados; la actitud de un hombre que está resignado a pasar a la historia como el Presidente de los 40 mil muertos: así de claro se lo dijo Julián LeBarón, y así de claro lo tiene asimilado el Presidente. Parece haber adquirido frente a la historia la misma actitud fatalista de George W. Bush, cuando le preguntan sobre la guerra de Irak. ¿La historia?, contesta el texano encogiendo los hombros: para entonces todos estaremos muertos. Así no se puede dialogar.
Al Museo Nacional de Antropología Calderón hubiera llegado con muchos factores en contra: un público más numeroso, en vez del puñado de respetuosos agraviados, y un escándalo en los alrededores: medios, consignas, pancartas, cantos, insultos. Eligió Chapultepec, convertido para la ocasión en un búnker del Estado Mayor. Un sitio al que sólo podían acceder elegidos con carnet oficial. Un público susceptible de ser controlado. Calderón hizo bien su tarea. Sabía cómo manejarlos; conocía de sobra lo que le iban a decir y qué iban a pedirle, porque el mensaje de los hasta la madre se había difundido por dondequiera.
Sabía de antemano (otra ventaja importante) cuál sería su respuesta. Así, poeta y mandatario se encerraron más de tres horas en un salón desangelado que anunció desde el inicio cuál sería el resultado. No se vio el boato habitual en actos de Estado cuidadosamente planeados. No tuvo la solemnidad del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se firmó en Palacio Nacional en 2008 con dignatarios públicos y privados (cuando les dijeron que si no podían renunciaran). Tampoco la calidad promocional de los Diálogos por la Seguridad de 2010. Fue obvio que el mandatario decidió aparecer sin aureola presidencial.
Calderón jugó con su laptop, recibiendo quizá por ese medio sugerencias de respuestas de asesores instalados en el cuarto de al lado o en Los Pinos. Las víctimas, en cambio, se dirigieron al mandatario y a la nación con papeles arrugados, sobre los que se habrían vertido algunas lágrimas.
Dice Manuel Vicent (El País, 03/07/11) que hoy las elecciones se ganan con una sola frase. Como si se tratara del lanzamiento del coche del año o de una nueva pastilla de jabón. Y en Chapultepec, no obstante las crecientes violaciones a los derechos humanos, Calderón improvisó una que le gustó: los soldados no causan violencia por estar ahí; están ahí porque hay violencia: el retruécano del huevo o la gallina. Olvida que lanzó su mortífera guerra contra los cárteles en 2006 para evitar que la droga llegara a nuestros hijos. Hoy admite que llega por el narcomenudeo. Un problema que podría haber controlado sin Ejército, sin muertos, sin intervención yanqui y sin violar la Constitución.
Es verdad que muchos esperábamos compromisos concretos sobre la desmilitarización, aunque fuese escalonada como lo pidió Javier Sicilia. Hoy en Proceso (No. 1809) el poeta pide paciencia a sus críticos y defiende sus logros, que no son pocos. Confía en la próxima reunión.
Gobierno debe romper alianza con SNTE: Creel
Insistió en que la relación del gobierno federal con el sindicato de maestros debe ser para alcanzar una revolución educativa y no con fines políticos.
Ciudad de México • El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, demandó al gobierno federal terminar su alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues no ha dado los resultados esperados en el mejoramiento de la educación.
En entrevista, Creel Miranda también exigió transparentar el uso de los recursos que recibe los sindicatos, para saber “cuánto gastan y en qué lo gastan”, además avalar el voto secreto en las organizaciones gremiales.
Sostuvo que los gobiernos de Vicente Fox y del presidente Felipe Calderón le tendieron la mano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para transformar la educación “pero eso no sucedió”.
“No podemos poner en riesgo el sistema educativo por cualquier acuerdo político”, sobre todo “cuando no se han logrado los dividendos esperados, y por lo tanto dicho convenio “debe terminar”, agregó.
Creel Miranda consideró que deben deslindarse “hasta las últimas consecuencias” las mutuas acusaciones entre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes.
El ex secretario de Gobernación aseguró que el principal valor del PAN es el bien común, y que no hay mejor forma de ofrecerlo al pueblo más que con una educación de calidad.
La descarga…
Hasta que estoy de acuerdo con un empanizado, Santiago Creel tiene razón, que todos los Sindicatos que reciben dádivas o dinero del Gobierno de manera subterfugia se transparenten (hasta casi desaparecer), pero que te parece Santiaguito que también los partidos nos expliquen con claridad meridiana en que rayos se gastan los miles de millones de pesos de los contribuyentes…no vaya a ser que alguna falda de Edith González la haya pagado yo…
Elba y Yunes impunes.jpg
Aprehenden a El Mayo Zambada y a El Lazca… pero sólo en spot
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón fue exhibido hoy en YouTube, una de las redes sociales más utilizadas por los cibernautas.
Y es que manos anónimas subieron a la red el video de un spot oficial para televisión en el que la administración calderonista presenta una galería de delincuentes y narcotraficantes detenidos por las autoridades policiacas de marzo de 2009 a la fecha.
Inexplicablemente, en dicha relación figuran dos de los delincuentes más buscados por la policía que aún siguen prófugos: Ismael, El Mayo, Zambada, uno de los principales dirigente del cártel del Pacífico, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas.
Pero eso no es todo: en el mismo spot, el gobierno federal presume de manera errónea la captura de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, jefe del clan de los Arellano Félix, así como Iván Velázquez Caballero, El Talibán y Raúl Lucio Fernández Lechuga, El Lucky, presuntos operadores de Los Zetas.
Además, se asegura que 21 de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) han sido detenidos o han caído abatidos de marzo de 2009 a la fecha.
En el video se hace un recuento de los infortunados y Lazcano aparece como el detenido número 17, Zambada, el 18, Velázquez, Caballero el 19, Fernández Lechuga, el 20 y Sánchez Arellano, el 21.
Y para colmo en lista de 37 presuntos criminales detenidos, están ausentes: Octavio Almanza Morales, integrante de Los Zetas; Alberto Pineda Villa y Marco Antonio Pineda Villa, El MP, lugartenientes de los Beltrán Leyva; Nazario Moreno González, líder de La Familia, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO
Personas cercanas a la lideresa del SNTE ocupaban puestos clave en el IFE, señala
No me voy a encaprichar con la candidatura presidencial; llegará el mejor posicionado, dice
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 9
Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –y de esto poco se ha dicho– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude.
Agregó que Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno.
El ex candidato presidencial dijo que días previos a los comicios de 2006, Gordillo Morales ofreció al entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a representantes de casilla por maestros sindicalizados para que cometieran fraude.
Afirmó que el acuerdo entre el panista y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para robarse la Presidencia de la República y no sólo para que los afiliados al órgano gremial votaran por Calderón, como si fueran borregos.
Antes de encabezar sendos mítines en Comalcalco y Paraíso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó al noticiero de radio Tele reportaje, de la estación XEVT, que cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia.
Para la contienda electoral a celebrarse en 2012, López Obrador dijo no dudar en que ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la mafia del poder, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En sentido estricto no enfrentamos al tricolor ni al PAN, sino a los 30 que mandan al país”, expuso.
El presidente legítimo de México consideró que si para 2012 no está bien posicionado, no participará en la contienda presidencial: No me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios.
Agregó que tiene un acuerdo desde tiempo atrás con Marcelo Ebrard Casaubon respecto a que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado, y reconoció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha hecho una buena administración en la ciudad de México.
En los mítines que encabezó hoy, el tabasqueño habló ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza pública de Comalcalco, y ya por la noche aglutinó a más de 2 mil en el parque principal del municipio costeño de Paraíso. En ambos lugares convocó a la gente a organizarse para cambiar a México y sacar a las 30 personas de la mafia que manejan este país.
López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el primero de octubre, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido; será muy plural, amplio e incluyente.
México SA
FC: estadística y artificios
IED: gimnasia y magnesia
Dólares de 28 centavos
Carlos Fernández-Vega
El inquilino de Los Pinos está muy contento, porque durante su estancia en la residencia oficial la inversión extranjera directa alcanza cerca de 95 mil millones de dólares, y muy probablemente este año llegará a 100 mil millones. Sin duda es un monto nada despreciable, sobre todo si se recuerda que la exportación (léase fuga) de capitales mexicanos en igual periodo se aproxima a 93 mil millones de billetes verdes. Sería, en el lenguaje tecnocrático, casi un empate técnico entre lo que los empresarios foráneos supuestamente inyectan a la economía mexicana y lo que los magnates mexicanos extraen de ella y se llevan a terceros países.
A juicio del susodicho, esos 95 mil millones de dólares reflejan una cosa: que México claramente es una opción rentable y atractiva para las empresas mundiales, de tal suerte que seguiremos invitando a todas las empresas globales del mundo a invertir en México. Porque para nosotros estas inversiones significan empleo, significan crecimiento económico, significan crecimiento tecnológico para el país y, en suma, progreso y desarrollo para México, que lo hace un país más fuerte. El país fuerte, competitivo, próspero y generador de empleos; limpio y comprometido con el medio ambiente que queremos ver todos los mexicanos.
Qué bueno que esté contento y que celebre como si esto fuera una fiesta, pero alguien debió decirle, si es que en serio no lo sabe, que el monto real de las nuevas inversiones foráneas (es decir, el capital, contante y sonante, que físicamente llega al país vía empresas extranjeras), ni de lejos alcanza la cantidad por él citada, porque en los hechos lo que ha crecido es la reinversión de las utilidades obtenidas por esos consorcios en el mercado mexicano, dineros que por un tecnicismo son incluidos en la estadística de inversión extranjera directa y considerados como tal, en el viejo ejercicio de confundir la gimnasia con la magnesia.
Un caso reciente y concreto lo refiere la Cámara de Diputados: la inversión extranjera directa (IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2011 ascendió a 4 mil 787.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.5 por ciento respecto al monto reportado en igual trimestre de 2010. La inversión del periodo se integró por 3 mil 200.4 millones de reinversión de utilidades (obtenidos en el mercado mexicano y representativos de casi el 67 por ciento del total de lo que considera como IED), las cuales tuvieron un incremento anual de 88.5 por ciento. Por su parte, las nuevas inversiones (el dinero contante y sonante que en el periodo se inyectó a la economía mexicana) ascendieron a mil 357.2 millones (28.3 por ciento del total), y las cuentas entre compañías (recursos provenientes del exterior como financiamiento directo por parte de los inversionistas extranjeros a su filial en México a través de préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en nuestro país, o bien préstamos o adelantos de pagos de las últimas a sus matrices) a 230.1 millones, por lo que ambos tipos de inversiones se contrajeron en 6.5 y 80.6 por ciento, respectivamente, con relación al desempeño que mostraron entre enero y marzo de 2010.
Apunta la Cámara de Diputados que de esa forma “se dio un cambio sustancial en la composición de la IED, pues en 2011 (en el periodo de referencia) hubo un predominio de la reinversión de utilidades (66.8 por ciento) sobre las nuevas inversiones (28.3 por ciento) y las cuentas entre compañías (4.8 por ciento), mientras en el primer trimestre del año previo prácticamente cada uno de esos tipos de inversión representó un tercio de la IED que llegó al país. Lo anterior se traduce en que de cada 100 dólares registrados entre enero y marzo de 2011 como inversión extranjera directa, en realidad sólo ingresaron al país 28.3; 67 de ellos se obtuvieron en el mercado mexicano y se reinvirtieron (es decir, no provinieron de afuera) y el resto fue deuda, traspaso o adelanto de dinero entre la oficina matriz y su filial en territorio mexicano. Entonces, se parece, pero no es igual.
En consecuencia, puntualiza, si bien en el agregado es positivo que la IED haya registrado una expansión respecto al monto reportado en 2010, lo cierto es que resultó desalentadora la contracción que presentaron las nuevas inversiones, pues es un indicador de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros acerca de las oportunidades de negocio en nuestro país, por lo que pareciera que México no logró avances significativos en el atractivo que ofrece a la inversión extranjera, o lo que es lo mismo, exactamente lo contrario de lo dicho por el feliz inquilino de Los Pinos.
Un ejercicio más amplio (enero de 2008-junio de 2010) rinde iguales resultados: en ese periodo, la inversión extranjera directa oficialmente reconocida como tal sumó 50 mil 514 millones de dólares, pero de ellos sólo 45 por ciento (22 mil 663 millones) fue dinero contante y sonante; el 55 restante fue resultado de reinversión de utilidades (14 mil 166 millones obtenidos en el mercado mexicano) y cuentas inter compañías (13 mil 685 millones en deuda, traspaso o adelanto de dinero entre la oficina matriz y su filial en territorio mexicano).
En cambio, los 93 mil millones de dólares que los magnates mexicanos han exportado (léase fugado) durante el calderonato son, todos, contantes y sonantes. Para quienes no recuerdan de qué se trata, va el contexto: los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso para ser depositados en bancos, como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México. El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga, 20 de junio de 2011). O si se prefiere, 97 de cada 100 dólares de inversión extranjera directa.
Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega
Corderiana (de Ernesto Cordero): si México no está como Grecia y otros países europeos se debe a que todos pagamos impuestos. ¿Todos? ¿En serio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario