Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 11 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 11 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

La iniciativa, sin dedicatoria a Gordillo, asegura Chuayffet
Acuerdos sobre la enseñanza
Con la ausencia de la lideresa nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto entregó una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional para reafirmar la rectoría del Estado sobre la política educativa nacional. Dirigentes y líderes parlamentarios firmaron como testigos de honor, en un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología 
 Foto María Luisa Severiano
Hay que reafirmar la rectoría del Estado en ese terreno: el Ejecutivo
La evaluación a maestros será obligatoria, subraya el titular de la SEP
Advierte que ya no estará sujeta a caprichos o intereses particulares
Reforma al artículo 3º
Reafirmar la rectoría del Estado en materia educativa, plantea Peña
La evaluación magisterial no estará sujeta a caprichos, advierte Chuayffet
Su falta de aplicación tendrá consecuencias jurídicas, sostiene
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la iniciativa de reforma educativa. Lo acompañan, en primer plano, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero
Foto María Luisa Severiano
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 2
Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa nacional.
Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como testigos de honor, el mandatario expresó que se trata de una propuesta consensuada con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.
Aclaró que aun cuando la iniciativa es producto del consenso, no suple el proceso legislativo, durante el cual, agregó, seguramente la propuesta será discutida, enriquecida y, en su caso, aprobada .
Acompañado por casi todo su gabinete, en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, el mandatario señaló que el sistema educativo requiere modificaciones importantes, en busca de elevar sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, apuntó.
El primero en hablar fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. Dijo que la dependencia es actualmente un archipiélago, y propuso revisarla críticamente para que vuelva a ejercer la rectoría del Estado en la materia.
La evaluación magisterial será obligatoria y su falta de aplicación tendrá consecuencias jurídicas, insistió Chuayffet.
A la ceremonia llegó tarde el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y fue uno de los primeros en salir del recinto. Su presencia no fue mencionada en ese acto.
El secretario insistió en que la evaluación no se negociará ni estará sujeta más a caprichos ni intereses particulares; además será imposible diferirla.
En su análisis, el funcionario lamentó que aun cuando, en términos porcentuales, México tiene el mayor presupuesto del mundo en la materia, y pese al valioso aporte del magisterio, el país no ha podido superar sus debilidades y rezagos.
Proyecto sin dedicatoria: SEP
Entrevistado brevemente al término del acto, Chuayffet rechazó que la iniciativa tenga dedicatoria para la profesora Gordillo.
Lo que se pretende es que el Estado recupere la rectoría en la materia, dijo. Agregó que aún no se ha reunido con la maestra, pero que hacerlo sería positivo para acompasar la reforma.
Antes de la firma del documento, hablaron sobre éste los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas. El perredista Jesús Zambrano se congratuló de que con el proyecto se vaya a recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto, especialmente sobre la de carácter básico, que es la columna vertebral de la enseñanza.
Afirmó que una camarilla, durante décadas, en los hechos se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional, e hizo de la enseñanza básica su botín y se constituyó en la traba principal para elevar la calidad de la enseñanza.
Esa camarilla, agregó, ha retado al Estado mexicano, a gobiernos federales y estatales, en múltiples ocasiones, y se ha constituido también en obstáculo para el desarrollo democrático en general y del sindicalismo en particular.
El panista Gustavo Madero dijo que con este proyecto se consolidan y se retoman los logros de esfuerzos anteriores, sobre todo elevan a nivel constitucional acuerdos tan trascendentes como la Alianza por la Calidad Educativa.
Se refirió al Pacto por México firmado hace una semana. Debemos reconocer que hay escepticismos, que hay desconfianza, y que eso lo debemos de erradicar con acciones y resultados rápidos y contundentes. El día de hoy damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos de ese pacto.
Cristina Díaz, presidenta interina del PRI, destacó que no hay argumento que valga para posponer la reforma propuesta.
 
No se impugnará la liberación de las 56 personas, dice el gobernante
El derecho a la libre expresión está garantizado en el DF, pero en el marco de la ley
Se actuará contra los violentos, dice Mancera
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no impugnará el fallo mediante el cual quedaron en libertad 56 personas que fueron detenidas por los actos violentos que tuvieron lugar el primero de diciembre en avenida Juárez y la Alameda Central.
No obstante, se mantendrá atento al desarrollo del proceso penal y ha instruido a la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que, con toda la evidencia de que se dispone hasta ahora, se lleven a cabo las detenciones de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos, que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad.
Después de anunciar el operativo Villa Mariana 2012, Mancera dijo que en los hechos de violencia ocurridos el primero de diciembre se actuará con condiciones objetivas y con evidencias.
La comunidad capitalina debe saber que las investigaciones sobre esos hechos violentos no han sido cerradas de ninguna manera; que sepan que vamos a investigar y que en su momento vamos a actuar contra aquellas personas que actuaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública, sostuvo.
Indicó que el gobierno capitalino será respetuoso de la libre manifestación y expresión de las ideas en actos pacíficos, que permitan la interlocución con el gobierno, pero con respeto a la ley.
Nosotros vamos a respetar el derecho a la libre manifestación, a la libre expresión; eso está garantizado en la ciudad, sólo queremos que se haga en el marco de la legalidad, dijo.
 
 Bruce Springsteen, con su Street Band, se fundió con los 17 mil espectadores que colmaron el Palacio de los Deportes en su primera y eterna presentación en México. Los coros se unieron a las interpretaciones de Badlands, Hungry heart, The river, Darlinton country, Born in USA y otras más. Viajamos miles de millas para estar aquí y venimos recorriendo lugares con otros espíritus. Aquí cerramos, dijo 
Foto Prometeo Lucero
Al cierre
Convierte el Palacio de los Deportes en un espacio catedralicio
Deslumbrante primera vez de El Jefe Springsteen en México
Foto
Bruce Springsteen y su Street Band se apoderaron del Palacio de los Deportes.Foto Prometeo Lucero
Foto
El Jefe se lanzó en brazos del público, que lo mantuvo en vilo durante un breve paseoFoto Prometeo Lucero
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. a39
Las tierras malas se convierten en buenas por medio del rocanrol, cuando a las nueve y once minutos de la noche de ayer lunes Bruce Springsteen irrumpió en el Palacio de los Deportes en la que fue su primera y eterna primera presentación en México, ante 17 mil espectadores que exigían que apareciera ya El Jefe con su Street Band.
Al apagarse las luces se escuchó la voz de Bruce: buenas noches, México, buenas noches México, y comenzó con Badlands.
Los coros se unieron en uno y el ritmo fue imparable todo el concierto. Se trataba del rock que en 1980 impactó a John Lennon, quien se sintió inhibido ante la fuerza de una música que todo lo llenaba. Hungry heart, la rola con la que abre su disco doble The River, con su portada azul y el rostro de Springsteen desalineado, fue un continuo, una sorpresa.
A mitad de la canción, el músico que apenas hace unos días tocó para Barack Obama bajaba entre la gente con su guitarra a cuestas. Los mexicanos se acercaron a él y lo cargaron en vilo. Regresó al escenario para gritar: ¡México, esta es nuestra primera vez aquí, y estamos contentos! La Street Band, fiel compañera de Bruce desde los años 70’s, cuando la suerte no le sonreía y la canción triunfadora no llegaba, y casi le dan su carta de retiro de la disquera, se escucha con todo su poder en el Palacio de los Deportes.
Atrás quedaron los tiempos de correr, de huir, y desde los 80 vive en el tiempo de huir, de la desgracia, de la tristeza. Born to run, uno de sus primeros éxitos, pero que no le alcanzaba para llenar estadios, sino apenas unos cuantos cafés.
Dedicó el concierto al público mexicano para que sirviera de invocación a los espíritus de los padres y de los abuelos.
En el fondo, el sax de Clements se escucha melancólico. Melancolía sobre melancolía, armonías de piano, acordeón, saxofón y batería provocaron un silencio que se unió a la oscuridad, y los destellos fueron un diamante, la piedra lunar de Wilkie Collins, el maestro de la novela policiaca. En la penumbra, las pistas persiguen a los espíritus y hallan un largo sssssssssh con que El Jefe convierte al Palacio de los Deportes en un espacio catedralicio. ¡Tu sí eres el jefe, que me perdone Bob Dylan!, gritó un parroquiano, que exigió silencio a un vendedor de cerveza, el cual respondió: estas son las cervezas silenciosas.
El Jefe tomo el micrófono y en español dijo: viajamos miles de millas para estar aquí en México, y venimos recorriendo lugares con otros espíritus. Aquí cerraremos la gira.
Empresarios afirmaron hace algunos años, y recientemente, que traer a Bruce al país no era costeable, que era muy caro. Eso quedó atrás y la espera término.
El concierto sigue con ecos de su disco Alabama, donde el estilo que lo definió como el Dylan de Nueva York se escuchó como en su video, donde regresa a su casa paterna. Son los recuerdos que carga en el alma, que se impregnan en las paredes, en los techos, en los pisos, donde alguna vez se jugó y sus padres le enseñaron las primeras letras y un poco de moral.
Se acomoda su chaleco negro y su guitarra para levantar papelitos con mensajes que algunas personas han aventado al escenario. El Jefe hace un guiño raro cuando a sus pies cae un bóxer. El sonido de la armónica deja entrever los acordes The River, una de las canciones más profundas, porque los recuerdos se agitan en aguas de amor, de juventudes idas. Vuelve a pisar los años 80, la era Reagan, con Darlinton Country, y su poderoso disco Born in USA, que muestra un viejo grafiti que dice Bruce. Es la expresión callejera, las fábricas, el capitalismo en toda su brutalidad, el dinero que no es otra cosa que trabajo acumulado, Las Vegas, ciudad del pecado, la ruleta rusa, el transporte de carga para alimentar esa gran panza que es EU.
En español grita: ¡más fuerte, más fuerte, más fuerte! Bruce y el público se comunican en ecos. El Palacio de los Deportes se convierte en el palacio de los ecos.
Van dos horas de concierto y Bruce se ha inclinado para dar un beso a una admiradora, ha subido a otra al escenario y se ha carcajeado con ella. Experimenta con coros tipo gospel. Miles levantan los brazos en una comunión de ritmo, y Bruce es en ese momento un pastor que hace del rock y sus fusiones una ecúmene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario