Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 3 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 3 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Acuerdo en el Castillo de Chapultepec
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Cristina Díaz, sostienen el documento que avala el Pacto por México, tras su firma en el alcázar. Al acto acudieron gobernadores de todo el país e integrantes del gabinete federal, así como representantes del Poder Legislativo Foto Cristina Rodríguez
El objetivo es conciliar posturas para transformar el país
Lo signan AN, PRD y PRI; el Presidente llama a otros sectores a sumarse
Telecomunicaciones, educación y control a deuda de entidades, en agenda
Poderes fácticos, obstáculo para la operación del Estado: Osorio Chong
El partido del sol azteca asume de forma responsable los riesgos por adherirse
Peña Nieto, PRD, PAN y PRI firman el Pacto por México
El acuerdo no borra nuestras diferencias con el Revolucionario Institucional, afirma Madero
Foto
Flanqueado por Jesús Zambrano, líder del PRD, y Gustavo Madero, presidente de PAN, Enrique Peña Nieto presentó en el Castillo de Chapultepec el Pacto por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.
Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática.
En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un pacto de todo México.
Criticado por miembros de su partido por adherirse a este pacto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, argumentó que el principal partido de izquierda asume este riesgo de manera responsable, porque no apostamos al desastre en el país.
Deber de contrapeso
Mientras, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que el acuerdo cancele sus diferencias con el tricolor o condicione el ejercicio crítico o el deber de ser contrapeso; lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral.
Peña y los tres dirigentes partidistas firmaron el documento frente a los gobernadores de todo el país, con excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard –aunque asistió su sucesor, Miguel Mancera–; líderes camarales, legisladores de los tres partidos políticos, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Jorge Emilio González Martínez, quienes acudieron en calidad de observadores, según aclaró el propio mandatario.
Al encabezar su primera ceremonia de relevancia en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años de gobiernos panistas, Peña Nieto insistió en que será un presidente democrático con la voluntad absoluta para conciliar posiciones. La firma del pacto demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo.
Ofreció que este acuerdo, cuya firma se iba a realizar la semana pasada pero se pospuso por diferencias en el sol azteca, no sustituye ni limita el proceso legislativo, blinda al país de coyunturas político-electorales y alienta la unidad dentro de la pluralidad.
Poderes fácticos
El primer orador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, justificó el sigilo con el que se realizaron las negociaciones durante dos meses, porque fue acuerdo de las dirigencias mantenerlo así en tanto no se concluían, y comentó que todavía hubo modificaciones en la madrugada.
Planteó la agenda de las tres iniciativas de reforma que se presentarán de manera inmediata. También leyó la carátula del texto, el cual pone énfasis en que la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.
La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional, planteó.
Zambrano, a su vez, reconoció que ha recibido críticas, porque nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
Por eso reconoció que es un riesgo participar en este proyecto, pero vale la pena asumirlo, lo que hizo que ganara aplausos del público, lo mismo cuando declaró que no quieren la descomposición ni la violencia, en referencia a los enfrentamientos ocurridos el sábado, mientras Peña Nieto tomaba posesión del cargo.
Al igual que Osorio Chong, dirigió sus baterías contra los poderes fácticos, porque indigna que hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido.
En respuesta a sus críticos, señaló que el PRD oportunamente hizo un juicio político e institucional sobre la calidad democrática de la elección y arguyó que ni una sola persona ni hombre podrán cambiar el país. Ya otros con voluntad, o por arrogancia, lo intentaron y fracasaron.
Minutos antes, Madero defendió el gran trabajo hecho por los gobiernos del PAN, pero reconoció que faltó apoyo político para sacar adelante sus propuestas.
A tono con los discursos anteriores, consideró que la falta de estas reformas afecta a los más débiles y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden sometidos más que por un Estado democrático, fuerte y soberano.
Hizo un reconocimiento a la voluntad de diálogo de Peña Nieto y declaró que su partido es responsable y está satisfecho, porque gran parte de su agenda legislativa está contemplada en este acuerdo.
Cristina Díaz, presidenta interina del PRI hasta ese momento, prometió que el Pacto por México será un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. Aseguró que la corresponsabilidad como partido en el poder público es acompañar al Presidente, pero con una verdadera convicción por México.
 
Acudieron más de 700 mil personas al encuentro en Guadalajara
Las ventas fueron por 38 millones de dólares, cinco más que en 2011
Anuncian relanzamiento del Premio de Literatura en Lenguas Romances
Recibe el fotógrafo Rogelio Cuéllar el galardón Fernando Benítez
Acudieron al encuentro literario cerca de 42 mil asistentes más que en la versión 25
Concluye la FIL con cifras que superan las de la edición pasada
Ni protestas del sábado fuera del recinto ni la entrega del reconocimiento oficial a Bryce Echenique deterioraron la imagen de la feria, aseguró su presidente Raúl Padilla
Este año se otorgó el Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Rogelio Cuéllar
Foto
En esta FIL participaron mil 928 editoriales y 23 mil 363 profesionales del libro, y se realizaron 550 presentaciones de librosFoto Héctor Jesús Hernández
Ericka Montaño Garfias
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 8
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en pocas palabras: más de 700 mil visitantes, ventas por 38 millones de dólares (cinco millones de dólares más que el año pasado) y el próximo relanzamiento del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, después de la polémica por la entrega este año al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
Esos son algunos de los datos preliminares de la FIL de este año, que concluyó ayer por la noche con la entrega del Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Rogelio Cuéllar, y el paso de estafeta de Chile a Israel como país invitado.
Este año no se convocó al Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para que periodistas y fotógrafos enviaran sus trabajos a concurso. Los organizadores del premio argumentaron la baja calidad de los trabajos presentados en años anteriores.
En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente del encuentro, señaló que, de acuerdo con las previsiones, ya que aún falta el conteo de visitantes de las últimas horas al recinto, asistieron 701 mil 857 personas (en números cerrados 42 mil más que el año pasado), así como mil 928 editoriales, representantes de 44 países; 23 mil 363 profesionales del libro, se realizaron 550 presentaciones de libros, 60 foros literarios, 20 académicos, 128 actividades artísticas y musicales, se entregaron 14 premios y asistieron mil 958 periodistas de 495 medios.
Al espacio de FIL Niños asistieron 157 mil 355 visitantes, y a la venta nocturna –que se realizó el viernes– acudieron 30 mil 673 personas. El ingreso es de 71 millones de pesos, y sus egresos 68 millones de pesos. La ganancia, dijo Padilla López, se va a un fondo destinado a dar mayor solidez al programa del siguiente año.
El funcionario, quien señaló que uno de los autores más vendidos de esta FIL fue Carlos Fuentes, descartó que se haya afectado o deteriorado la imagen de la feria por la entrega del Premio FIL a Bryce Echenique en su casa en octubre pasado debido al descontento por las acusaciones de plagio contra el escritor, ni por las manifestaciones de este sábado afuera del recinto ferial.
Como deterioro de imagen de la feria no registro ninguno de los dos casos, aunque no quiero decir que no haya existido. En cuanto al premio, cuando se le entregó en su casa para nosotros fue un mal momento, una cosa del pasado, que no afectó la inauguración; sin embargo, adelantó que habrá un relanzamiento del premio, aunque sin dar detalles acerca de lo que eso significa.
A final de cuentas, añadió, es un premio que ha evolucionado como 15 veces. Por supuesto que estaremos pensando en un relanzamiento; el premio es un reconocimiento a la creación, a la calidad literaria. Baste recordar que en la ceremonia de inauguración en ningún momento se mencionó el nombre del galardón, ni al premiado.
Padilla no quiso dar más detalles acerca del tema, porque no estaría autorizado, (la que entrega el premio) es una asociación que tiene un consejo de socios que aporta el dinero; no me atrevería sin consultar con los socios los planes; en su momento, en los primeros meses del año estaríamos hablando al respecto.
Acerca de las manifestaciones del sábado: “sí, obviamente fue un mal momento para la ciudad, porque soy un firme creyente y defensor de la expresión, de la manifestación. Creo que soy el tapatío que ha asistido a más manifestaciones, pero repruebo profundamente la violencia.
Eso fue lo que se presentó ayer; es un mal momento, porque estuvo asociado a violencia. El equipo de la FIL actuó muy bien, no pasó a mayores. Hay un comunicado de la Universidad de Guadalajara en el cual se reprueba esa acción, no creo que el tema dé para más.
Asimismo, descartó que el próximo año se presenten conflictos, por la presencia de Israel como país invitado.
Los representantes diplomáticos de Chile e Israel intercambiaron obsequios para, de manera simbólica, significar el inicio de lo que será la FIL de Guadalajara en 2013, donde el llamado Pueblo del Libro será el invitado de honor del encuentro, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre del año siguiente.
 
El equipo de Tijuana se impone 2-0 (4-1, global) y termina con broche de oro el torneo Apertura
El equipo de los perros aztecas, con apenas torneo y medio en el máximo circuito del futbol mexicano, se llevó la corona en el infierno toluqueño. Los Diablos jugaron con pasmosa indolencia. En contraste, la escuadra de Tijuana realizó un partido calculador Foto Notimex
Con global de 4-1 los Xolos silencian el estadio Nemesio Diez; el superlíder Toluca no pudo coronarse
Tijuana logra su primera estrella
Enrique Meza fue superado por Antonio Mohamed, a quien dirigió en Toros Neza
Los Diablos Rojos no reaccionaron en la Bombonera como sus aficionados esperaban
Foto
Javier Gandolfi, capitán de los perros aztecas, alza el trofeo de campeón en el estadio Nemesio DiezFoto Reuters
Marlene Santos Alejo
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 2
Toluca, Méx., 2 de diciembre. Un espectacular broche de oro pusieron los Xoloitzcuintles de Tijuana a su gran campaña, con la conquista de su primer título, en el torneo Apertura 2012, tras vencer 2-0 (global 4-1) a un Toluca que ni las manos metió.
Los perros aztecas, con apenas torneo y medio en el máximo circuito, corrieron al centro del campo a festejar con saltos y abrazos junto a su técnico Antonio Turco Mohamed, y con llanto feliz desbordado fueron a celebrar a la esquina donde un puñado de seguidores los ovacionó.
En una Bombonera que se había preparado para la fiesta, el primer tiempo fue indigno de una final. Los choriceros no respondieron a las ilusiones que miles de sus seguidores cifraron en el equipo local.
El Diablo jugó con pasmosa indolencia, como si no tuviera una cita importante. En contraste, los Xolos, calculadores, se fortalecieron a la defensiva y, con la ventaja parcial en el marcador (2-1), tampoco hicieron mucho por atacar.
Decepcionante comienzo
El juego se saturó de pelotazos sin sentido, el balón cambió de dueño como si ninguno de los equipos tuviera capacidad de darle trato adecuado. En ese concierto desabrido los porteros Cirilo Saucedo y Alfredo Talavera fueron meros espectadores.
Enrique Ojitos Meza salió de su banca nervioso, preocupado. Con las manos pedía calma, pero nadie parecía hacerle caso, y cuando tuvo ocasión llamó a Carlos Esquivel para exigir orden.
La afición, en tanto, cumplió su papel con creces. Insultó a los visitantes, clamó con fervor el ¡sí se puede, sí se puede! y poco antes de que concluyera el primer tiempo exigió: ¡Pongan güeeeevos, los Diablos pongan güevos!
Para el complemento, Ojitos Meza relevó a Antonio Ríos con Edy Brambila. No obstante, los perros aztecas saltaron a la cancha con más hambre de gloria, se abalanzaron sobre la portería de Talavera y Édgar Castillo metió el primer susto con tremendo zurdazo que obligó al arquero a realizar un vuelo espectacular para impedir que el esférico entrara.
La acción por fin sacó del marasmo y la parálisis a los escarlatas. Lucas Silva desde la derecha sacó incómodo centro que el panameño Luis Tejada remató a quemarropa y de forma inconcebible echó el balón a un lado.
Los fronterizos se defendieron con rabia e inteligencia, y apostaron al contragolpe con las descolgadas del Neymar ecuatoriano, Fidel Martínez, quien tuvo viriles disputas con Esquivel.
Cuando Meza decidió sacar al errático y lento Édgar Dueñas, defensa central, por el atacante Juan Carlos Cacho, el técnico visitante ya tenía la respuesta: Mohamed metió a Joshua Ábrego por Joe Corona.
Las mordidas mortales
Enseguida llegó la gloria para los Xolos. Diego Novaretti fauleó al Neymar Martínez, quien se perfilaba hacia la meta local. El silbante Chacón marcó la falta; Fernando Arce estrelló el disparo en un poste, la defensa estaba adormilada y Richard Ruiz reaccionó raudo para clavar el 1-0 (3-1 global).
Los Diablos no daban señales de vida, y así se quedaron, inertes, cuando recibieron el segundo sablazo. Martínez envió un gran servicio a Duvier Riascos, quien encaró a Talavera; el portero quedó vencido con un eficaz quiebre y el colombiano definió con exactitud para el segundo tanto de los inspirados Xolos.
Cientos de aficionados toluqueños comenzaron a abandonar el estadio con el desencanto reflejado en el rostro.
Otros, furiosos, desquiciados, bañaron de líquidos a Riascos, quien salió de cambio al minuto 75, feliz, sin hacer caso a las agresiones ni a los insultos.
El Toluca quiso sacar el pundonor. El Pájaro Benítez tuvo una gran oportunidad que no prosperó, luego Saucedo hizo gran atajada ante remate de Sinha y todavía los tijuanenses se regalaron otra gran ocasión que Carlos Esquivel salvó sobre la línea.
En el Nemesio Diez de nuevo se escribió la historia del alumno que supera al maestro: Mohamed se despojó de su infaltable bufanda, dio una palmada a Meza, quien fue su técnico en Toros Neza, y corrió a repartir abrazos entre sus dirigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario