Acuerdos no aclarados entre Fox, FCH y Elba
La relación y el intercambio de favores que sostuvieron los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa con la entonces líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, es un tema que no debe dejarse al olvido.
Más aún, debe ser no sólo un asunto que llame a la reflexión dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y, además, debiera investigarse penalmente.
En la elección de 2000, cuando “La Maestra” aún formaba parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tuvo empacho en operar –por abajo del agua, como era su costumbre– en favor del entonces candidato presidencial del PAN, Fox Quesada. A cambio, Gordillo Morales obtuvo durante el sexenio del panista guanajuatense 11 mil millones de pesos para el SNTE, a través de dos fideicomisos que fueron expuestos con claridad ante la opinión pública sin que pasara absolutamente nada.
La amistas de Gordillo Morales con Fox y su esposa, Martha Sahagún, fue presumida en la prensa muchas veces. Marthita, la ex poderosa primera dama, quien incluso aspiraba a la Presidencia, se enorgullecía de ser su amiga.
La relación es tan cercana que el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por “La Maestra” y dirigido por su hija la hoy senadora Mónica Arriola Gordillo, no dudó en catapultar al hijo menor de Martha, Fernando Bribiesca Sahagún, para ser número uno en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados por la segunda circunscripción, en las elecciones de 2012.
Ya en 2006, cuando Elba Esther fue expulsada del PRI por crear el Partido Nueva Alianza, también apoyó abiertamente al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le levantó la mano como triunfador incluso antes de que fuera declarado Presidente electo.
A finales de junio de 2011, la propia líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación admitió que sí llegó a un arreglo político con Felipe Calderón a cambio de apoyar su candidatura presidencial en 2006.
“Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política”, admitió una retadora Elba Esther en una entrevista de prensa.
Gordillo Morales aceptó que parte de la negociación incluyó el ingreso del ex candidato de Nueva Alianza a la presidencia, Roberto Campa Cifrián, al Sistema Nacional de Seguridad Pública –actualmente, Campa Cifirán es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, de Francisco Yáñez Herrera a la Lotería Nacional, y de Miguel Ángel Yunes Linares a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como pago a sus favores, durante el gobierno calderonista la ex líder moral del SNTE adquirió un poder político que nunca había tenido.
En mayo de 2011, el analista y experto en temas sobre educación, Ricardo Raphael, destacó en el portal Educación a Debate la enorme influencia política y económica que “La Maestra” amasó en el sexenio de Calderón por todo el país:
“El inmenso poder acumulado por esta camarilla no tiene la llave pero sí el candado que cierra toda posibilidad de transformación. Actualmente 22 secretarios de Educación en los estados y 60% de los puestos de trabajo –tanto en la SEP como en la burocracia educativa local– han sido entregados en función de la lealtad política y no a partir de las capacidades. Sobresale entre estos nombramientos el del subsecretario de Educación básica, Fernando González Sánchez, a la sazón yerno de la señora Gordillo”.
Ayer, en SinEmbargoMX, Juan José Rodriguez Prats, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comentó sobre esas relaciones que tanto dañaron a su partido y a la militancia verdadera:
“El caso de Felipe [Calderón Hinojosa] la cosa es más grave, porque llega ya con el apoyo de Elba Esther [Gordillo], inclusive gana la interna, derrota a Santiago Creel con el apoyo de Elba Esther y esto se da en Veracruz. En la segunda votación, recuerde se votó por zona geográfica, en la segunda región donde estaba Veracruz incluido, ahí hubo la intervención y Felipe le da las gracias a Elba Esther y a Miguel Ángel Yunes. Eso aparece en una grabación que inclusive aparece en un diario, Felipe le dice ‘gracias’ porque se esperaba que Creel se pudiera recuperar en Veracruz y eso fue decisivo”.
Si con Fox empezaron las dudas por la alianza con “La Maestra”, con Calderón se confirmó el daño, que con el paso del tiempo, las relaciones de esos gobiernos con la entonces llamada “Mujer más poderosa de México” le harían no sólo al blanquiazul sino al país. Ahí quedan estos casos que no sólo están presentes para el análisis sino para la investigación judicial si en México, claro, hubiera voluntad política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario