AMLO: diputados aprobaron una nueva “Ley Televisa” para que quienes “mal gobiernan, mantengan el poder”
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 22 de 2013 - 20:03Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , dijo el día de hoy en Nayarit que los diputados aprobaron ayer una nueva “Ley Televisa para que la banda de malhechores, que mal gobiernan a México, mantengan el control en la televisión, el radio y los periódicos para engañar a la gente y perpetuarse en el poder.”
Negó que con la Reforma en Telecomunicaciones se ayude a democratizar a los medios de comunicación para dar voz a todos los ciudadanos y a los opositores.
Obrador también aseguró que “quienes mal gobiernan al país [...] deciden qué informan y qué no”
“Si se abriera la televisión, no haría falta visitar los pueblos o no haría falta hacerlo tan seguido, pero como están cerrados los medios, si no hacemos esta gira y hablamos, de manera directa, con la gente no se sabe lo que se hace,” dijo ante un reducido grupo de personas.
Con respecto a una supuesta desinformación de los medios de comunicación, dijo que “no salió ni un renglón” en la prensa de Nayarit sobre su visita a los municipios de Santiago Ixcuintla y Tepic, porque los medios de Nayarit, porque ”en su mayoría, están bien apergollados por los gobiernos estatales y el federal.”
El ex candidato presidencial dijo que cuando los mexicanos tomen conciencia se transformará al país. “Vamos a lograr el cambio que necesita México a partir de despertar las conciencias adormecidas de los ciudadanos”, agregó.
EPN cambió la estrategia de la guerra al crimen sólo en el discurso, dice análisis de The Christian Science Monitor
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 23 de 2013 - 0:01Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Un análisis realizado por el diario norteamericano The Christian Science Monitor (CSM) señala que la administración de Enrique Peña Nieto no ha imprimido ningún cambio significativo en la guerra contra el narco en México, y que el número homicidios ligados con el crimen organizado son incluso un poco más altos.
“Lo que ha cambiado es la retórica que acompaña a esta estrategia”, dice.
“Después de poco más de 100 días en el cargo, dos historias están surgiendo acerca de Enrique Peña Nieto: se dice que el nuevo Presidente mexicano es sutilmente la continuación de su predecesor de la guerra contra las drogas; el otro que está retrocediendo, creando las condiciones para la ‘paz’ en el inframundo”, dice.
Estadísticamente, no ha habido ningún cambio significativo en homicidios, agrega el trabajo de Steven Dudley, un especialista de InSight Crime. De hecho, dice citando recuentos de la prensa mexicana, “se ha producido un leve aumento en los asesinatos relacionados con el crimen organizado en todo el país”.
“Las tropas están presentes en cantidades similares y prácticamente en las mismas áreas que antes de que Peña Nieto llegara a la presidencia, el 1 de diciembre. La Policía Federal continúan patrullando muchas de las mismas ciudades, y el gobierno dice que continúa con su plan de crear un Gendarmería, una fuerza de 10,000 efectivos de una policía especial. El gobierno también continúa transformando el sistema nacional de justicia de uno inquisitivo escrito, a un sistema oral acusatorio; creando unidades para purgar a la policía, y centralizando la mayoría de los cuerpos de seguridad en un mando único”.
El gobierno ha dicho que desplazar su atención a los programas de prevención, “pero gran parte de los fondos asignados a estos programas ya fueron asignados durante el gobierno de Calderón”.
“Lo que ha cambiado es la retórica que acompaña a esta estrategia”, dice. “El gobierno de Peña Nieto habla de ‘paz’, y ha dejado casi por completo de hablar de la lucha contra la delincuencia organizada”.
El análisis de The Christian Science Monitor dice que hay algunos cambios sutiles.
“En primer lugar, el número de investigaciones sobre delitos contra la salud está en su punto más bajo en los últimos 15 años”. Recuerda que el aumento de estos casos bajo Calderón ayudó a un aumento en la población penitenciaria federal.
Según los datos recogidos por Carlos Vilalta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las autoridades iniciaron 783 investigaciones por delitos contra la salud en diciembre de 2012, y 826 en enero de 2013.
“Compare esto con los primeros dos meses de la administración de Calderón, con 10,416 investigaciones por delitos contra la salud en diciembre de 2006, y 10,901 en enero de 2007. De hecho, durante su mandato de seis años, la administración de Calderón promedió 6,567 investigaciones de delitos contra la salud al mes”, sostiene.
“Dos meses es muy poco tiempo para sacar conclusiones definitivas sobre este tipo de datos y la disminución en las investigaciones sobre drogas se inició antes de que Peña Nieto tomó el poder. Pero Vilalta dice que los dos primeros meses es un buen indicador de hacia dónde va la tendencia. Es posible que el gobierno esté reduciendo la persecución de los criminales por delitos de drogas, tal vez como parte de una estrategia para retirarse de la guerra contra las drogas”.
El análisis concluye que un posible cambio de estrategia también podría traer una relación más tensa con Estados Unidos, un gran defensor de la estrategia de Calderón, y tal vez su mayor fan de la región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario