En menos de siete meses, senadores y diputados protagonizan escándalos por excesos y gastos frívolos
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 23 de 2013 - 0:01Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario
En el Senado, por ejemplo, cuentan con servicios de cafetería y bocadillos los días de sesión, de acuerdo con las Normas generales en materia de apoyo administrativo directo a Senadores publicadas en abril de 2007. Pero no sólo alimentos: durante el año pasado, ese cuerpo legislativo pagó 98 millones 217 mil 623.21 pesos por asesoría científica, técnica y “otros servicios”.
La Cámara alta eroga 7 millones 747 mil 277 pesos al año por concepto de seguro de vida de los 128 senadores, quienes cuentan con una póliza de gastos médicos mayores que equivale a 78 mil 885 pesos.
A los diputados tampoco les va tan mal: tan sólo de septiembre a diciembre de 2012 gastaron 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero y estrenaron 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013, lo que significó un costo de 57.3 millones de pesos.
Otros, como el Diputado priista José Rangel Espinosa –quien llegó a San Lázaro con un Mercedes Benz cuya placa fue sustituida por una “charola” que hace referencia al Congreso de la Unión– han protagonizado escándalos debido a sus excesos.
Aún no cumplen 7 meses en funciones, pero ya se tomaron 11 días para vacacionar en semana santa.
El Congreso de la Unión es además refugio de líderes sindicales. Sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentra el mayor número dirigentes, con tres en el Senado y uno en la Cámara de Diputados. Entre sus filas se encuentran Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros; Joel Ayala Almeida, dirigente de los burócratas, e Isaías González Cuevas, líder obrero y campesino.
En la Cámara de Diputados están Carlos Aceves, el segundo a bordo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Francisco Grajales Palacios, líder de los trabajadores ferrocarrileros. También por el PRI.
La bancada tricolor en San Lázaro congrega a otros 14 dirigentes sindicales de segundo rango de diferentes organizaciones, como la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
AÑO NUEVO, AUTO NUEVO
El 30 de enero pasado diversos medios publicaron que los presidentes de las 56 comisiones en la Cámara de Diputados, altos funcionarios de San Lázaro, integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política estrenarían 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013. Los coches son arrendados a la empresa Casanova Rent, lo que implica un costo de 57.3 millones de pesos, y cuyo contrato finaliza hasta agosto de 2015.
Las unidades son automáticas, con vestiduras de tela de lujo, aire acondicionado, frenos ABS, faros de niebla y halógenos, y sistema de audio con MP3, USB y bluetooth. Dicha flotilla se decidió en función de las peticiones que recibió el Comité Administrativo en los primeros meses de la legislatura actual, es decir, en septiembre del año pasado.
Para ese entonces los nuevos autos ya encontraban estacionadas en los jardines del recinto legislativo.
Además, el órgano legislativo decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008 considerados obsoletos o con recurrentes gastos de mantenimiento.
SENADORES VACACIONISTAS
Luego de menos de una semana de que diera inicio el segundo periodo ordinario de sesiones, el Senado autorizó un puente vacacional de 11 días para los legisladores.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que los funcionaron no sesionen del 22 de marzo al 1 de abril. Pero para recompensar el tiempo perdido, los senadores tendrán que realizar tres reuniones ordinarias en la semana previa y posterior a sus días de asueto.
Debido a este descanso, el análisis de la Reforma en Telecomunicaciones tendrá que esperar, así lo dijo el 14 de marzo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien explicó que después de Semana Santa se podría dar su aprobación.
LA CHAROLA
El Diputado panista Juan Pablo Adame subió el 13 de febrero a su cuenta de Twitter (@JuanPabloAdame) una fotografía de un Mercedes Benz del priista José Rangel Espinosa, cuya placa fue sustituida por una “charola” que hace referencia a la Cámara de Diputados.
Al ser cuestionado por la prensa, Rangel Espinosa respondió que el carro no es de él, sino de su hijo, quien es discapacitado.
“Es un auto de colección, no circula normalmente. Mi hijo es discapacitado y, entonces, más bien tiene el auto como un gusto, porque no lo usa y es un auto de colección, pero es de mi hijo y no es mío. Es de mi hijo, él es discapacitado, no puede conducirlo. Es la explicación, ojalá no me lo tomen a mal”, dijo.
UNA COSTOSA APP
La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados firmó el 10 de enero una contratación de una aplicación que terminaría en agosto de 2015 y por la que mensualmente pagaría 3.6 millones de pesos, dando un total de 115 millones de pesos.
Se tenía pensado que el software fuera de uso exclusivo de los legisladores para monitorear a distancia las actividades e información en el Congreso.
La empresa que se contrató para estos fines fue Pulso Legislativo, misma que está ligada a los ex diputados priistas Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada y tiene la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano, S. A. de C. V.
El 18 de marzo el coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Oscar Argüelles Dorantes, aclaró que a finales de 2012 se contrataron los servicios de esta empresa, pero se decidió concluir con este compromiso desde la primera quincena de enero.
AUMENTO DE SUELDO
De acuerdo con el presupuesto que el Congreso aprobó en diciembre pasado para su operación en este 2013, habrá un incremento en la dieta de diputados y senadores, además de que también aumentarán sus prestaciones.
El anexo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 establece que cada uno de los 500 diputados percibirá un sueldo base o dieta mensual de 105 mil 378 pesos. A esto se suman los ingresos por asistencia legislativa, 45 mil pesos, y de atención ciudadana, de 28 mil.
Prevé también un aguinaldo de 198 mil 187 pesos, 33 mil 360 pesos de ayuda para despensa, y un seguro de gastos médicos mayores por 110 mil 610.
APOYO DE 250 MIL PESOS
El Senado de la República entregó en septiembre pasado a cada uno de los 128 legisladores 250 mil pesos para la adquisición de un automóvil.
Este “regalo” sumó 32 millones de pesos para la Cámara alta.
Sin embargo, los vehículos que se encuentran en la sede del Senado cuestan más que esta cantidad, pues en su mayoría de trata de camionetas y, en algunos casos, están blindadas.
En noviembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que desde 2006 se tomó la decisión de otorgar, al inicio de cada legislatura, un apoyo a los 128 senadores para que cada uno se compre su propio vehículo, lo que ha significado un ahorro muy importante para la Cámara y “es una generalidad en muchas instituciones de gobierno”.
MILLONES EN LAPTOPS
Además, también en septiembre les depositaron 25 mil pesos a cada uno para la adquisición de una computadora portátil, lo que da un gasto de 3.2 millones de pesos más.
La Tesorería del Senado especifica que los recursos son por “concepto de apoyo para la modernización tecnológica”
COSTOSA COMIDA
Del 28 de agosto a mediados de noviembre de 2012, la fracción panista en la Cámara de Diputados había gastado 170 mil pesos en el restaurante de uso exclusivo para sus 114 legisladores, es decir,7 mil 083 pesos diarios.
El PAN aseguró que este tipo de servicios se a a sus militantes desde hace varias legislaturas y que no se trata de ningún restaurante, también indicó que es está contemplado dentro del presupuesto de la bancada, por lo que no se ha hecho un gasto irregular.
Esta zona VIP funciona solamente los días de sesión, martes y jueves.
SIN ESCATIMAR EN GASTOS
En el último trimestre del 2012 el Senado adquirió cuatro camionetas de lujo por un millón 877 mil 112 pesos: una Toyota Highlander y tres Jeep Grand Cherokee.
Además, en el mismo periodo se destinaron diez millones 389 mil 308 pesos para alquilar lugares de estacionamiento en sitios cercanos a la nueva sede del Senado, así como vales de gasolina por tres millones 31 mil 428 pesos.
DIPUTADOS VIAJEROS
En el primer trimestre de la actual legislatura, la Cámara de Diputados destinó más de 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero.
Un reporte oficial indicó que los legisladores gastaron tan sólo en boletos de avión un total de 2 millones 450 mil 199 pesos y 788 mil 391 pesos en viáticos.
Por ejemplo, el costo de los pasajes aéreos para las diputadas Judit Magdalena Guerrero López, del PVEM; María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, y Graciela Saldaña Fraire, del PRD a Doha, Qatar, fue de 143 mil 299 pesos. Ellas asistieron a la 18 conferencia de las partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario