Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 25 de marzo de 2013

Violencia imparable: lo que falta por ver

Violencia imparable: lo que falta por ver

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 25 de 2013 - 0:00Casa de citas - 1 comentario
 
Dos días, 14 estados y más de 50 ejecuciones fue el saldo del pasado fin de semana, el más violento desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.
Sin embargo, por lo que el mismo Presidente afirmó, no habrá soluciones inmediatas ni resultados concretos hasta dentro de un año.
Mientras tanto, ¿cuántas muertes más nos espera ver? Miles, sin duda, porque el gobierno –en sus tres niveles– está lejos de tener control sobre la seguridad pública y las cifras de muertos así lo evidencian.
Además, desde el Presidente y los funcionarios federales que operan la salvaguarda de los mexicanos, hasta los que lo hacen en los gobiernos de los estados y municipios, han tratado de minimizar la situación, como si los hechos no fueran contundentes.
El sábado pasado, Uruapan, Michoacán, vivió un episodio macabro, luego de que un grupo del crimen organizado dejara los cuerpos de siete hombres en un transitado crucero de esa ciudad. Pero, además, los criminales los dejaron sentados en sillas de plástico, con los ojos vendados y con el tiro de gracia.
Decenas de ciudadanos aterrados pudieron observar la escena mucho antes que las autoridades llegaran al lugar. Fotos y reportes de este hecho circularon profusamente en las redes sociales.
Aun así, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, hizo un llamado a los medios de comunicación a no “magnificar” la ejecución de los siete hombres, sino poner en contexto estos hechos aislados que están relacionados con el narcotráfico.
El funcionario añadió que ese multihomicidio tiene características muy precisas de narcotráfico y que “si los medios no lo magnifican seguramente no influirá en un ánimo en contra de Michoacán”.
Lo que haya querido decir Reyna García, quien en las últimas semanas y ante la ausencia por el estado de salud del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha sido el responsable de conducir el gobierno de esa entidad, no se entiende sino bajo un criterio de conveniencia. Pide a los medios no magnificar lo que ya es enorme: el terror que día a día se vive en las poblaciones de esa entidad.
Por desgracia, Michoacán no es el único caso ni mucho menos.
El fin de semana de sangre y fuego tocó a 12 entidades, lo que no corresponde con las recientes declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb, quien en una entrevista con Milenio Televisión planteó: “Sin ser triunfalistas, algunas áreas que estaban muy calientes ya han empezado a enfriarse”.
Son zonas, dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como La Laguna, pero no dio más datos. Tampoco se refirió al aumento de la violencia en zonas “calientes” como Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, donde las ejecuciones no se han reducido ni un milímetro.
Las autoridades, a todos niveles, han adoptado un discurso que pretende minimizar la realidad y eso no es una buena señal para nadie.
Tapar el sol con un dedo es ya imposible a estas alturas en que el crimen se fortalece ante un Estado que, parece, se hace cada vez más pequeño por la ausencia de resultados en la aplicación de la justicia, el cuidado a la sociedad y el combate a la corrupción dentro de sus filas.
Y si esos resultados se verán hasta dentro de un año –como ya dijo Peña Nieto–, queda poca esperanza para una ciudadanía que tendrá que cuidarse sola, mientras el terror sigue apoderándose de pueblos y ciudades.
 

México vive el fin de semana más violento del sexenio de EPN: al menos 57 muertos en 14 entidades del país

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Este fin de semana cierra como el más violento en los menos de cuatro meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Esta vez, 14 estados de la República fueron testigos de acciones violentas que dejaron al menos 57 muertos en menos de 48 horas.
Las ejecuciones generadas por el crimen organizado se vivieron lo mismo en el norte que en el noroeste, en el sur que en el sureste y también en el centro del país.
En la región de Tierra Caliente, al menos 18 personas fueron asesinadas en distintos hechos, ocurridos en los estados de Guerrero y Michoacán. De los ejecutados, tres eran elementos de la Policía Federal (PF) y los restantes eran civiles, algunos presuntos miembros del crimen organizado.
El río de sangre que bañó a México este fin de semana se registró justo en la apertura de la temporada vacacional por la Semana Santa y la Semana de Pascua, en la que las policías de todo el país han anunciado diversos operativos de prevención en ayuda de los turistas. Aun así, las ejecuciones no se aminoraron, sino al contrario tuvieron un repunte que cuestiona también las recientes declaraciones de funcionarios federales que aseguran que la violencia en el país comienza a ceder.
ASESINAN A TRES FEDERALES EN GUERRERO
Una fuente de la Policía Federal (PF) dijo a la agencia española Efe que el primer ataque ocurrió la noche del viernes en la cantina “Las Vegas”, en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde se encontraba un grupo de federales y otro de elementos del Ejército.
Los policías y soldados estaban en su día de descanso, y se encontraban desarmados, según las autoridades, por lo que no pudieron repeler el ataque.
En el atentado, tres policías y otros cuatro clientes del lugar murieron, y tres agentes más resultaron heridos.
Los federales eran Ludwin López Casanova, Héctor Escribano Escribano y José Benito Blancas Velázquez, quienes estaban destacamentados en Coyuca de Catalán
Minutos después de la balacera en la cantina, fue asesinado en su hogar Wilber Pineda Pineda, hermano de la ex regidora de Coyuca de Catalán, Yolanda Pineda, según fuentes policiales.
A este hecho se sumaron tres asesinatos más en el municipio.
SIETE EJECUTADOS EN MICHOACÁN
Por otra parte, policías de Michoacán reportaron el hallazgo de siete cadáveres en el fraccionamiento Joyitas del municipio de Uruapan.
Los cuerpos de siete varones se encontraban atados a sillas y presentaban heridas por disparo de arma de fuego. Ahí mismo, los homicidas dejaron varias cartulinas.
La Procuraduría informó que los siete hombres fueron torturados con vida y llevados a una glorieta. Con vendas en los ojos, fueron atados de los pies y las manos y luego recibieron un tiro en la cabeza. Los ultimaron aproximadamente a las cuatro y media horas de la madrugada del sábado.
Según las autoridades, entre los siete cadáveres había un menor de edad.
ABATEN A PRESUNTOS CRIMINALES EN VERACRUZ
La tarde de ese mismo sábado se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal en Huatusco, Veracruz, lo que dejó un saldo de cinco muertos.
De acuerdo con reportes de prensa, cerca de las 14:00 horas los federales realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia El Cuatro, cuando un grupo armado los sorprendió y abrió fuego en su contra, dando pie a una balacera entre ambos grupos.
Tras la refriega, se reportó la muerte de cinco presuntos criminales.
TRES EN TAMAUILIPAS
Un enfrentamiento entre presuntos criminales y personal de la Sedena y de la PF tuvo como resultado el abatimiento de tres gatilleros en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En un boletín, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportaron un intercambio de fuego “entre civiles armados y fuerzas federales compuestas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, con saldo de tres civiles muertos”.
ASESINATOS EN CHIHUAHUA
Reportes de prensa indican que una pareja fue asesinada luego de que unos ladrones ingresaran a su domicilio, encerraran a sus hijos y los sometieran.
En otros hechos, se localizó el cuerpo de una mujer en Ciudad Juárez.
También se halló un cráneo y otros restos óseos.
Además, un joven fue asesinado a balazos a pocos metros de su domicilio en el municipio de Jiménez.
ENFRENTAMIENTO EN COAHUILA
En la madrugada del sábado, combatieron personal militar y civiles armados. Como resultado del tiroteo, tres personas murieron y hubo un detenido en San Pedro, Coahuila.
La procuraduría General de Justicia del estado informó que los hechos se registraron a las 01:00 horas
ONCE EN MORELOS
El estado de Morelos se suma a la lista de entidades que en las últimas horas han sido presas del aumento de la violencia. En las últimas 24 horas al menos ocho personas han sido ejecutadas en este territorio por parte de miembro de grupos criminales.
En un primer hecho, un comando armado baleó a un grupo de personas dejando un saldo de cinco muertos y dos heridos,
El ataque ocurrió minutos después de la una de la mañana de este domingo, cuando un grupo de sicarios abrieron fuego en la esquina de las calles Avenida Crisantemos y Cuitlahuac de la Unidad Morelos de Xochitepec.
Otras dos personas fueron ejecutadas por este mismo grupo de gatilleros, una falleció en el hospital y otra en su domicilio.
Por otra parte, la noche de ayer un sujeto fue ejecutado a balazos, tras ser emboscado por un comando armado, presuntamente cuando descendía junto con una mujer de su auto, en el estacionamiento de un conocido centro comercial, ubicado en la colonia Tulipanes, en Cuernavaca.
A estos hechos se suma el asesinato del joven Emmanuel Aguilar Castaño, de 21 años. De acuerdo con autoridades locales, Aguilar, quien se desempeñaba como chofer, recibió un balazo en la cabeza, fue atado de pies y manos, amordazado y abandonado en el ejido La Palma, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
En el Municipio de Cuautla otro joven de 17 años de edad fue asesinado a balazos.
Más tarde, la policía estatal halló los cuerpos sin vida de tres hombres que estaban maniatados y abandonados en el kilómetro 122 de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera Puente de Ixtla-Iguala.
CUATRO EN SONORA
La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que abrió una investigación sobre agresiones con armas de fuego ocurridas en los municipios de Caborca, Cajeme y Ciudad Obregón, en las que fallecieron cuatro personas.
En un comunicado, las autoridades estatales detallaron que en el primero de los ataques ocurrido cerca de las 14:00 horas de ayer en la colonia Industrial, en Caborca, murió un hombre de unos 30 años.
Por otra parte informó que tres hombres fallecieron y dos resultaron lesionados al ser atacados por dos individuos armados en Ciudad Obregón, en el sur de Sonora.
CUATRO EN SINALOA
En un primer acontecimiento, Víctor Fidel Rubio Urrea, beisbolista de 36 años, fue ejecutado a quemarropa afuera del estadio General Ángel Flores ubicado en la colonia Miguel Alemán, Culiacán el sábado por la tarde.
Además, el cuerpo de un sujeto en avanzado estado de putrefacción, salió ayer a flote en las aguas del Río Tamazula, a la altura del poblado La Limita de Itaje, justo en el lugar donde el viernes apareció un hombre ejecutado a balazos y atado de manos.
La víctima que hasta el momento se encuentra sin identificar, vestía una playera de color negro, mismo que al parecer fue asesinado a balazos, aunque esto no fue confirmado por las autoridades que atendieron el hecho.
Diarios locales reportan que la tarde de este domingo un hombre fue calcinado en Culiacán.
DOS EN OAXACA
El gobierno del estado informó que Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, fue emboscado y asesinado la madrugada de este domingo junto con un policía municipal, cuando transitaban por inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 horas de este domingo cuando Martínez Bautista y el policía municipal Policarpo Remigio Rojas, circulaban en el tramo carretero Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, San Juan Mixtepec.
Detalló que “el cuerpo del Presidente municipal presenta una lesión de arma de fuego en la sien, en tanto que su acompañante, Policarpo Regino, fue impactado en el pecho con un arma de alto poder”.
UNO EN DURANGO
Agentes de la Vicefiscalía tomaron conocimiento del deceso de Érik Alberto Mendoza Martínez, ex agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), adscrito a la Fiscalía General del Estado.
En el ataque realizado por civiles armados, quedó herida su acompañante Antonieta Lizeth Morales Gutiérrez, quien es atendida por personal de salud. El hecho ocurrió la anoche del sábado en el centro de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
UNO EN EDOMEX
La Fiscalía del Estado de México informó que un hombre fue asesinado a balazos y quemado en el interior de su automóvil el sábado en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con informes policiales los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas cuando la víctima, de aproximadamente 25 años, discutía con otro hombre que iba como copiloto en el vehículo.
Dicho sujeto sacó un arma y le disparó a la víctima al menos en dos ocasiones, luego le rocío gasolina y le prendió fuego.
MUJER EJECUTADA EN IZTAPALAPA, DF
La Delegación Iztapalapa informó que se registró saldo blanco tras la celebración del Domingo de Ramos, en el marco de la 170 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sin embargo, la madrugada de este domingo, elementos de la policía capitalina encontraron una bolsa que contenía el cuerpo sin vida de una mujer en la colonia San Lorenzo, de esa misma demarcación del Distrito Federal.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los uniformados hallaron el cadáver de una joven de aproximadamente 20 años la cual estaba envuelta de la cabeza a la cintura con una bolsa de plástico color negra y amarrada con un lazo azul.
BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN JALISCO
Horas antes, fue reportado el hallazgo de por lo menos 25 bolsas de plástico con restos humanos en el municipio de Sayula, Jalisco.
Tras recibir una llamada anónima, un agente del Ministerio Público, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), elementos de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja, así como perros entrenados, encontraron las bolsas en un radio de 900 metros sobre los kilómetros 8 y 9 de la carretera Sayula-San Gabriel.
Al ver el interior de las bolsas, se localizaron algunas extremidades; sin embargo, no se determinó el número exacto de víctimas.
Reportes de prensa indican que las autoridades todavía realizan pesquisas para dar a conocer si se trata de una sola persona mutilada o de varias, y así poder emitir un comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario